Javier Tolentino (RNE): “La radio necesita una revolución total”

"Disculpen que les hable de la radio", editado por Ediciones Canibal y Ocho y Medio (I) 

La radio sobrevive gracias a los remakes, ante la falta de ideas 

Reconozco que tenía mucho interés en leer –devorar, más bien- este libro de Javier Tolentino, a quien conocí hace muchos años, sobre todo, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, porque compartimos afición, pasión mejor, por la radio, y por el cine. Un reciente almuerzo juntos, provocado por esta su nueva criatura editorial, dedicada, en cuerpo y alma, a la radio, nos devolvió los recuerdos, y alimentó futuribles. Javier es un perfeccionista. Y este libro lo confirma, porque defiende un tipo de radio que, por desgracia, está “en busca y captura”. Jesús García Cívico le define en el prólogo como “un cronista cinematográfico que ama la radio. Un periodista radiofónico de sensibilidad inteligente, o inteligencia sensible. Es igual”. El orden de factores no altera el producto; aunque abomina del término ‘producto’, referido a un programa de radio, “me niego, y me negaré siempre a llamarle así” –mantiene, vehemente-. Además de perfeccionista, también es un purista, como buen amante del mejor arte. La radio, para él, es un medio de expresión con lenguaje propio, en el que los periodistas izaron su bandera y tomaron las riendas, contaminándolo absolutamente todo. Este libro, como él,  es inteligente y, seguro, polémico. Reparte zascas por doquier y, probablemente, sus andanadas están bien dirigidas. Pero, vamos por partes, merece la pena prestarle atención.

Cada vez que se publica un libro sobre la radio es una alegría (Fotografía: Gorka Zumeta)
De entrada, Javier Tolentino, aclara las cosas, y sus intenciones: “no pretendo hacer ninguna historia de la radio. No es mi intención”. Pero sí comienza por ‘su’ historia: “entré por primera vez en la Casa de la Radio en el verano de 1982, derecho al despacho del director en ese momento, Eduardo García Matilla, al que le expresé abiertamente mi deseo de hacer mis prácticas en Radio 3. Cuando me preguntó en qué programa me apetecía colaborar, le dije sin dudar ni un segundo que en “Diálogos 3”, amaba la música que ponía Ramón Trecet”. Y desde ese año, 1982, Tolentino vive abducido por Radio 3, emisora por la que siente devoción, a la que ha dedicado sus mejores años, y aún sigue haciéndolo, encantado, en “El Séptimo Vicio”, un programa de radio sobre cine, con un incuestionable toque personal, a modo de firma etérea.

A pesar de todos los sinsabores sucedidos a lo largo de varias décadas de su historia, nada ni nadie ha logrado robarle la ilusión: “Radio 3, a pesar de las contradicciones, de los diferentes pelajes de quienes la han dirigido, a pesar de los debates y los exilios, de las depuraciones e involuciones, Radio 3, probablemente sea uno de los medios de comunicación más libre y más independiente del universo radiofónico, y quizás le ocurre como a cada uno de los seres humanos, para los que vivir es un continuo desmentido”. Tal vez por eso, Radio 3, de RNE, vive de nuevo un renacimiento, aupado por un evidente crecimiento de las audiencias, certificado por el EGM con 528.000 oyentes, con un crecimiento anual de más de un 11 por ciento.
La radio es un servicio público, de hecho, las cadenas de radio privadas lo son porque reciben una licencia del Estado"
No olvidemos que Javier Tolentino es periodista, y ha ejercido, como tal, en los Servicios Informativos de RNE, en diferentes etapas, en informativos diarios, y no diarios. A pesar de su origen académico, el autor de este “Disculpen que les hable de la radio”, ha evolucionado en “radiofonista”, convencido de que la radio es un medio con sus singularidades y personalidad, negadas por algunos colegas que las desconocen, por ignorancia, las más de las veces, y otras por un purismo mal entendido. “Existe la creencia (…) de que el uso periodístico de la radio es plano, que el rigor de la noticia y de la información la separa de los recursos que lucen en la radio de ficción. Colegas que desdeñan el lenguaje creativo por pensar que al emplearlo deforman la información, convencidos de que su uso haría mucho más difícil mantener la objetividad y la independencia”. ¿Qué tiene que ver la independencia del periodista con el bolígrafo con el que escribe la noticia? Éste, y no otro, es el símil que presenta la radio. Los útiles para construir una información son la palabra (el texto), la música, los efectos y los silencios, tan elocuentes siempre. Con ellos hay que “escribir” en el aire…

Portada de otro de sus libros anteriores (fragmento)
La radio es un servicio público, de hecho, las cadenas de radio privadas lo son porque reciben una licencia del Estado que deberían perder cuando no son fieles a ese principio, cuando no sirven al ciudadano. ¿Cuándo una radio deja de servir al ciudadano? Cuando se convierte en un aparato de propaganda, cuando no informa con rigor, cuando ni siquiera se relaciona con el arte, con la cultura; cuando no crea. No deberían existir diferencias entre medios privados y públicos porque ambos tienen la misma función: servir como medio de comunicación a la sociedad en la que están implantados y transmitir a través de su programación los valores humanos de libertad, solidaridad e igualdad”. Nada que objetar a este planteamiento legal que sirve de base al actual marco jurídico que rige la concesión administrativa de frecuencias de radio en nuestro país. Pero, y aquí reside toda la enjundia perniciosa que entraña este argumento, insisto, perfectamente legal, ¿quién decide la renovación o retirada de la concesión y, sobre todo, con base en qué argumentos? Se me antoja terriblemente compleja esta herramienta que debe estar basada en los principios, como bien indica Tolentino, de la defensa del servicio público. Por desgracia, los recientes ejemplos que todos conocemos relacionados con este asunto, y protagonizados por la Generalitat de Catalunya, y la cadena Cope, lejos de resultar modélicos, constituyeron una enorme polémica en torno a las razones últimas que provocaron la retirada de la frecuencia. ¡Qué vamos a pensar, a estas alturas, de nuestros políticos? ¡Pues eso!

Presentación del libro en la librería 
'8 y medio' de Madrid
Javier Tolentino es un profundo conocedor de la realidad radiofónica mundial. Y así lo comprobamos en este libro, cuya lectura resulta altamente recomendable. “La radio en Europa está excesivamente burocratizada y comercializada, cada vez mantiene más abúlicas programaciones”.  La afirmación no ofrece terreno a la esperanza. A pesar de lo cual, “La radio-radio está en América Latina, en la isla de Chiloé en Chile, programas de jazz de debate comunitario, de servicio público, una radio empapada de colorido y de vida. Me gusta la radio en África también, Radio Savana de Mozambique, y las radios piratas y libres de Guinea Ecuatorial”. ¡Qué lejos se ve, desde nuestra España doliente, la realidad de la radio pública alemana, la ARD o la ZDF, que mantienen “una sólida y estable financiación”, gracias al canon (impuesto) que pagan los ciudadanos de este país, motor de Europa.

Creo que, a estas alturas, y tras leer el libro que nos ocupa, Javier Tolentino es el ‘último romántico de la radio pública”; aunque yo me sume con auténtica devoción a su defensa a ultranza del papel –necesario, imprescindible- de una empresa, un ente o una corporación, llámese como se quiera que, desde el poder público, vele por la existencia de unos medios de comunicación al servicio de sus ciudadanos. “A medida que la democracia se va asentando en España, con sus pasos hacia adelante, y sus pasos hacia atrás, el horizonte de la radio se va convirtiendo en una nueva derrota para esa radio ejercida desde la independencia y el rigor. A la radio pública le brota un grano importante, que no es otro que los gobiernos que van sucediéndose (…) que no saben protegerla, amarla y quererla para que el propietario sea, efectivamente, el ciudadano y no los gobiernos correspondientes”.
La radio en Europa está excesivamente burocratizada y comercializada, cada vez mantiene más abúlicas programaciones”

Y Tolentino, en este escenario de decadencia de la política española, y de su falta de miras, contaminada por los intereses particulares, explica las razones que impidieron que aquella Radio Cadena Española (RCE) que se integró en RNE y que dio lugar en 1989 a Radio 5 Todonoticias, a imagen de la francesa France Info, no pudiera extender el manto de la radio pública en el ámbito autonómico y local. “No resultaba nada fácil el ordenamiento del dial en este país, sostenerlo y ordenarlo teniendo en cuenta las ambiciones legítimas de toda la red pública de gobiernos autonómicos y locales que desearon y lograron medios de comunicación territoriales, tutelados por sus gobiernos correspondientes”. Y en este sentido, Javier Tolentino reivindica la figura de Jesús Vicanco, a quien el entonces director de RNE, Diego Carcedo, le encargó el proyecto de Radio 5 Todonoticias. “Ignoro si se le ha reconocido a Jesús Vivanco su excelente trabajo y su capacidad creativa, pero sirvan estas líneas para rendirle tributo y homenaje a un sabio del periodismo y de la radio”. Vivanco fue también el creador en 1981 de los Servicios Informativos de Radio 3, de RNE, que murieron por demasiado “frescos”, y molestos…

En aquella democracia incipiente, la radio jugó un papel primordial, en muchos sentidos. No sólo por la llegada, el detonante, de la libertad informativa que todo lo acaparó, tras la muerte de la obligatoria conexión con RNE y su ‘parte’, sino porque existían, repartidas por toda la geografía del país, radios libres que contribuyeron, desde su particular punto de vista librepensador a enriquecer la visión de los españoles. Sin embargo, la “selva hertziana que había que organizar para que unas señales no invadieran a otras” justificó la imposición de una norma técnica y jurídica. “Las nuevas normas barrieron las radios libres y concedieron licencias a los poderes económicos”. La política, entendida, y aplicada, en su peor sentido, volvía a ganar la batalla.

Jesús Vivanco
El marco, a pesar de todo, ha cambiado. “Internet ha venido a darle una vuelta a todas las ambiciones de control del panorama informativo que los gobiernos tenían tan atadito o creían tener, porque no olvidemos que esa paranoia de control hacía aguas por todos los sitios (…). La llegada de internet ha logrado un cambio esencial en muchas direcciones, por ejemplo, la información, que no estaba ni está en manos de los periodistas, deja de ser un monopolio de las empresas informativas. Eso que se viene denominando “Periodismo Ciudadano” y que tantas críticas recibe desde la empresa informativa convencional es menor perverso y menos peligroso que el periodismo propaganda que llevamos sufriendo desde el inicio de la democracia”. Es cierto que no existe la perfección en ese nuevo concepto acuñado de “Periodismo ciudadano”, pero la red ha propiciado que ya no sea necesario constituirse en una gran empresa para poder informar”. El fenómeno de David contra Goliat se ha vuelto a repetir, fomentado ahora por internet.
"Internet ha venido a darle una vuelta a todas las ambiciones de control que los gobiernos tenían tan atadito o creían tener"

 “Parece como si no nos hubiéramos enterado de los nuevos tiempos (…) desde el punto de vista del lenguaje radiofónico, como del propio proceso de la comunicación. Los tiempos han cambiado, la radio necesita una revolución total, comenzando por abandonar la grandilocuencia, los gritos de la radio deportiva y el compadreo que le separa de una audiencia que busca una comunicación entre iguales”. La radio entre iguales, defiende Javier Tolentino. Es, de nuevo, me temo, un concepto romántico, de la realidad que circunda a una radio y a sus oyentes. Los profesionales sí pueden situarse a la misma altura que sus seguidores. Pero no podemos olvidar los intereses mercantilistas de los titulares de las radios comerciales. De ahí que, en este sentido, la radio pública, de nuevo, se presente como el estandarte que debería liderar este proceso de equiparación entre sus profesionales y sus oyentes, al prescindir del afán de lucro. Me consta que bastantes de sus actuales comunicadores entienden a la perfección este mantra defendido por Tolentino, pero no olvidemos que hoy en día la radio pública todavía vive enturbiada por intereses espurios que la contaminan irremediablemente.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

loultimo 4732024081334459376

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST MONETIZACIÓN DEL AUDIO ONLINE

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?
Clica y amplía información

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE
Clica y amplía información

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item