La nueva etapa en la Prisa post Cebrián

La ‘herencia Cebrián’: bajo su mandato, Prisa ha perdido 3.753 millones de euros, y la empresa se ha descapitalizado en Bolsa en más de 3.500 millones 

Manuel Mirat, el nuevo CEO de Prisa, quiere retomar la paz social para afrontar un nuevo tiempo 

  • El nuevo CEO ha enviado una carta a todos los trabajadores del grupo pidiéndoles confianza
  • La decisión de recuperar a Daniel Gavela en Prisa Radio persigue motivar a una plantilla muy maltratada
  • El nombramiento de Javier Monzón como vicepresidente no ejecutivo, otra afrenta para Cebrián

Va a resultar muy difícil. Harto difícil. Pero no imposible. El nuevo consejero delegado, Manuel Mirat, ha pedido (debería rogarles…) a los trabajadores del Grupo Prisa que le ayuden, con el mejor de los ánimos, y las disposiciones, a afrontar “un nuevo tiempo” (textual) que se pone en marcha tras la ampliación de capital del todavía primer grupo de comunicación del país. Un nuevo tiempo que nace sin la presencia arrogante de Juan Luis Cebrián, quien se resiste a abandonar sus prebendas en el grupo que dirigió con tan poco acierto, tras la muerte de su fundador, Jesús de Polanco.

Manuel Mirat personaliza el cambio en Prisa
De nuevo los Polanco, en este caso Manuel, vuelven a tomar el control de la presidencia de la empresa paterna, aunque sin poder ejecutivo, como simple florero. Pero es un Polanco. Por debajo, manteniendo el pulso a los accionistas -que observarán con lupa su gestión, sobre todo después de aportar más dinero a la última -y vital- ampliación de capital- el primer ejecutivo de Prisa, Manuel Mirat, al que tuve la suerte de conocer en 2002, en el IESE, en el transcurso de un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) impartido entre profesionales del Grupo “con proyección directiva”. Me pareció una persona capaz, cabal y con la cabeza bien amueblada. Creo, sinceramente, que puede ser la persona que necesita el Grupo en este momento.
Quiero pensar que Manuel Mirat es el hombre que necesita Prisa, igual que Pedro García Guillén lo es en Prisa Radio

Pero la herida no está cicatrizada. Han sido muchas las barbaridades cometidas, no sólo me refiero a los Expedientes de Regulación de Empleo interpuestos en las diferentes empresas del Grupo, y a las salidas masivas de trabajadores por la puerta de atrás; sino también a los modos y formas en la gestión. Cebrián ha enconado los problemas, en plural. Su manera de proceder, sin preocuparle lo más mínimo el ir dejando un reguero de víctimas, incluso entre su propio equipo directivo -el último José Luis Sáinz- le ha hecho acreedor de numerosas enemistades y, seguramente, odios viscerales.

Los últimos diez años en la vida del Grupo Prisa, desde la muerte de Jesús de Polanco, su fundador, han sido un vía crucis para los trabajadores, que han vivido en una tensión permanente, en un miedo ancestral al despido. Cebrián promovió el imperio del terror en Prisa, el mejor de los ambientes para crear una atmósfera irrespirable, y permanentemente desmotivadora. El principio que mantenía las posiciones del Grupo, en todas sus compañías, era la profesionalidad incuestionable de su personal. Pero ninguno podía llevar la camiseta encima con Cebrián a la cabeza de Prisa, porque sus colores estaban diluidos por la incompetencia y la arrogancia.

Restañar estas heridas, liberar del miedo los pasillos de las diferentes sedes del Grupo, no es tarea sencilla. Tiene que transcurrir tiempo, y avanzar la gestión de Mirat. Por sus hechos los conoceréis… El nuevo CEO debe mostrar nuevos hábitos, nuevas -y mejores- formas, nuevos modos en la gestión de un Grupo que, desde Jesús de Polanco, no ha conocido un momento de tranquilidad, con una compañía acuciada por una deuda galopante, a la que Cebrián no sabía hacer frente más que retrasando los compromisos y aumentando los intereses. Es lo que tiene poner al frente de un grupo empresarial de este tenor a un periodista, académico de la Lengua. Zapatero a tus zapatos.

Manuel Polanco, el hijo del fundador, asume la presidencia de Prisa, con carácter no ejecutivo, pero es un hombre de consenso en el Consejo de Administración
El curriculum de Cebrián al frente de Prisa no tiene desperdicio. Seguramente se acogerá al manual de los políticos, que tanto ha criticado a lo largo de su trayectoria periodística, para maquillar de la mejor manera posible su herencia; pero nadie le quita el mérito de haber perdido 3.753 millones de euros, y haber descapitalizado la compañía en Bolsa en más de 3.500 millones de euros. Un portento de gestión. Nunca ha corrido más entre los trabajadores de Prisa un video como éste, en el que Joseph Oughourlian, del fondo Amber Capital, el segundo accionista de Prisa que, sin ser tampoco una hermanita de la caridad, planteaba abiertamente su hostilidad a la gestión del presidente, en términos absolutamente rotundos: “su gestión no ha sido mala, sino lo siguiente”. Y otras ‘perlas’ como (Cebrián) “es el cáncer de esta compañía” y “Hoy voy a votar en contra del paquete de acciones de Juan Luis, porque seis millones de euros son bastantes para un gestor que fracasa y, como accionista que he perdido más del treinta por ciento del valor de mis acciones, pagarle a él acciones gratuitas, si se cumple la ampliación de capital, cuando he pedido que se vaya para suscribir esa ampliación sería ridículo” Y, por último, vaticinó, “esta compañía tiene gran futuro y activos increíbles porque han sobrevivido a diez años de gestión pésima, pero eso se acaba”.
Cebrián promovió el imperio del terror en Prisa, el mejor de los ambientes para crear una atmósfera irrespirable, y permanentemente desmotivadora

Aun siguen en sus puestos muchos nombres pertenecientes a la guardia pretoriana de Cebrián, a la espera de su continuidad o de su decapitación. No hay más alternativa. Pero, en “un nuevo tiempo” no debería haber espacio para quienes han marcado posiciones muy concretas, teledirigidas por el antiguo CEO, y mantenidas a sangre y fuego. El club de hoolingans de Cebrián ya debería estar haciendo las maletas.

Pero ya ha habido movimientos. Pedro García Guillén es, desde el pasado mes de enero, el nuevo CEO de Prisa Radio, con responsabilidad directa sobre toda la unidad de radio de Prisa, que abarca España y América, la poderosa Cadena SER entre los activos. He pulsado opiniones sobre él en diferentes foros que le conocen, algunos de alto nivel ejecutivo en otras etapas, y todos, unánimemente, han confirmado sus excelentes cualidades, profesionales y personales, para asumir la responsabilidad. García Guillén es un ejecutivo ‘marca Prisa’, pero no tanto ‘marca Cebrián’. En 2009 abandonó El País para meterse, cuando la crisis empezaba a amenazar el sector, en la boca del lobo de Sogecable, que arrastraba los 5.000 funestos millones de deuda que lastraron el futuro del Grupo (evidentemente, no pudo hacer nada) y negoció la venta de Cuatro a Mediaset en 2010 para aliviar las cuentas de la compañía. Finalmente, liquidó Sogecable para venderla a Telefónica, que le fichó en 2015 como consejero delegado de Movistar+, empresa resultante de la fusión. Ahora es el que tiene que liderar ese “nuevo tiempo” en la división de radio. Y desde luego posee los mimbres para serlo. Su decisión de recuperar a Daniel Gavela va en ese camino.

Joseph Oughourlian, CEO de Amber Capital, segundo accionista de Prisa; el hombre que paró los pies a Juan Luis Cebrián
Joseph Oughourlian afirmó textualmente que Prisa cuenta con unos “activos increíbles”, entre los que no solo se cuentan las empresas, sino, sobre todo, quiénes las hacen grandes: su personal, sus profesionales. Y es a ellos a quienes se ha dirigido por carta -no suele ser muy habitual esta modalidad de comunicación interna- el CEO Manuel Mirat. La dependencia financiera de Prisa se ha relajado un poco. "El Grupo ha logrado entrar en un periodo de estabilización financiera -escribe el máximo responsable ejecutivo de Prisa- que nos permitirá afrontar con una mayor serenidad los inmensos retos de desarrollo de los negocios". Mirat apunta también a las tímidas subidas del valor de Prisa en Bolsa, lo que se sobreentiende como una renovación de la confianza de los inversores en la compañía. Al tiempo...
He pulsado opiniones sobre Pedro García Guillén (CEO Prisa Radio) y todos, unánimemente, han confirmado sus excelentes cualidades, profesionales y personales

Tampoco Mirat pretende, con realismo, vender en su carta “un nuevo tiempo” edulcorado gratuitamente por un nuevo entorno de fantasías de ayer y de hoy. "Queda una dura travesía que afrontar", afirma, pero el objetivo principal pasa por "poner el foco en el desarrollo de todos y cada uno de los negocios en los que estamos presentes". Y, en cuanto a la metodología, anuncia Mirat que todo movimiento se hará con "prudencia, rigor y austeridad".

El caso es que Prisa ha ampliado su capital en 563 millones de euros (a la que ha accedido Amber Capital, previo cese como presidente de Juan Luis Cebrián), parte de ellos servirá para amortizar deuda y ha refinanciado el resto en plazos más laxos, lo que permitirá relajar la cuerda que tira de la compañía y generar valor, tarea casi olvidada en Prisa, que se dedicaba a sobrevivir bajo el asedio de los bancos.

Este nuevo paisaje financiero permite a Mirat ser más optimista de cara al futuro, de ahí la elección de la carta personal dirigida a todos los trabajadores de Prisa en la que les pide su ayuda: "Sin vuestro apoyo, sin vuestro esfuerzo, sin vuestro compromiso y sin vuestra profesionalidad nada será posible". Y concluye: "Por eso os animo a que como siempre ha ocurrido, incluso en los momentos más difíciles, os suméis a esta ilusionante etapa que se abre en Prisa". 


Daniel Gavela, de nuevo director general de la SER, recogiendo el Ondas 2017 por el programa "Ochéntame otra vez", de TVE, del que es productor ejecutivo
La noticia con la que nos sorprendimos todos ayer tarde fue el nombramiento, por segunda vez, de Daniel Gavela como Director General de la SER. No voy a insistir en los argumentos que ya expuse en mi crónica de urgencia, pero sí quiero subrayar que recuperarle implica desprenderse del yugo de Juan Luis Cebrián, en un grupo que ha dependido en exceso de su personalismo petulante. La llegada de Javier Monzón, expresidente de Indra, al Consejo de Prisa, como vicepresidente no ejecutivo, tiene también carácter de afrenta, incluso provocación, hacia Cebrián, toda vez que éste se opuso frontalmente a su nombramiento como presidente y recurrió a sus influencias en Moncloa y Zarzuela para impedirlo. Finalmente, Monzón, sin apoyos, prefirió renunciar al cargo. Ahora ha regresado, con Cebrián fuera. Y con el apoyo del Santander y del acérrimo enemigo del expresidente Joseph Oughourlian, CEO de Amber Capital, segundo accionista de Prisa (26 por ciento), después de los Polanco.

Quiero pensar que Manuel Mirat es el hombre que necesita Prisa, igual que Pedro García Guillén lo es en Prisa Radio y Daniel Gavela, estoy convencido, lo será en la SER, y que este nuevo equipo, alejado Juan Luis Cebrián de las tareas ejecutivas, será capaz de reencauzar una gran compañía como Prisa que sucumbió a las peleas de poder, incluso en vida de su fundador, y terminó arruinada por la ineptitud de quien ansiaba dirigirla a cualquier precio. Será difícil, insisto, dar el giro, pero los nombres elegidos para pilotarlo gozan a priori de la confianza necesaria para acometer esta ilusionante nueva etapa.

Tambien te puede interesar:

post más leído 6236621292508320123

Publicar un comentario

  1. Completamente de acuerdo con tu análisis. Esperemos mejores tiempos para la cadena SER y, sobre todo, para sus maltratados trabajadores, que han sabido mantener el listón durante todos estos años de desgobierno en los que la radio poco importaba. Sólo se pedía, y aún se pide, facturar y facturar de la forma que fuera. Claro, había que quitar deuda... Va a ser difícil el cambio porque quedan dentro muchos acólitos de esa política destructora (en puestos de alta decisión).

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item