Informe UER: Larga vida a la FM… y a sus hermanas digitales

Un artículo de David Fernández Quijada, Senior Analyst del Media Intelligence Service de la UER 

"Hay indicios regulatorios que apuntan claramente a que la FM no se quedará con nosotros para siempre" 

  • "Es innegable que la audiencia de podcast está creciendo"
  • "En Europa destaca la oferta de radio a la carta de Podium Podcast, de la Cadena SER"
  • "España encabeza el ránking de emisoras en FM de toda Europa"

Noruega terminó de apagar la FM a finales de 2017 y, por su singularidad, este proceso está acaparando toda la atención a nivel internacional. Pero el hecho es que, en términos generales, la distribución de los contenidos radiofónicos hace tiempo que está cambiando y el efecto de la digitalización de dicha distribución se puede apreciar en toda Europa.
Un sistema de radio que procesa señales de OM, FM y DAB
En este sentido, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) publicó recientemente un informe relativo a estos cambios. David Fernández Quijada, Senior Analyst de su Media Intelligence Service, destaca en este artículo alguna de las tendencias reflejadas en dicho informe.


La FM continúa reinando

Aunque sea obvio recordarlo, la FM es la plataforma líder para la distribución universal masiva de contenidos radiofónicos, con mucha ventaja sobre el resto, y lo continuará siendo a corto y medio plazo. De hecho, en la zona UER hay cerca de 12.000 radios en FM y su número varía mucho entre países. El ranking lo encabeza España con 1.978, seguida de Italia con 1.272 y Grecia con 1.073. Como se puede observar, los diales saturados son propios del sur de Europa.

"Hay radiodifusores que decidieron trasladar el ahorro del apagón de la OM a invertir en la implantación de la DAB"
Como hecho destacado, llama poderosamente la atención que de las 1.996 cadenas públicas europeas que emiten en FM, 1.200 sean españolas y que, a su vez, 1.192 de ellas (es decir, un 99.3%) sean municipales. Este fenómeno es absolutamente singular en Europa y a España le sigue, a muchísima distancia, Bosnia-Herzegovina, con 57 emisoras municipales.

Sin embargo, hay indicios regulatorios que apuntan claramente a que la FM no se quedará con nosotros para siempre –a la extinción de la FM de ámbito nacional en Noruega le seguirá Suiza como muy tarde en 2024– y que el DAB+ será su sustituto. Piénsese, por ejemplo, que, aunque la continuidad en la renovación temporal de las licencias de FM está todavía garantizada en prácticamente todos los países, ya hay casos como el del Reino Unido o la comunidad flamenca de Bélgica en los que dicha renovación está condicionada al despliegue de DAB/DAB+ en su ámbito territorial.

Paisaje de las emisoras en FM en el continente europeo. Fuente, UER

El ocaso de la onda media

La onda media está desapareciendo de los diales de manera silenciosa, aunque todavía se resiste a su apagado total y se continúa utilizando en aquellos casos en los que aún se considera que es la mejor alternativa. Por ejemplo, para garantizar la máxima cobertura poblacional en zonas con orografías complicadas (casos de España y Reino Unido) o transmitir programas específicos a minorías étnicas (Rumanía). Sin embargo, en 14 países del área UER se ha dejado ya de emitir en onda media y en 12 tan sólo queda una emisora. 

La RTBF belga podría unirse a esta lista a finales de 2018, fecha en la que está previsto que el DAB+ ya esté totalmente desplegado en su territorio. De esta manera, seguiría los pasos de los radiodifusores públicos de Alemania, Países Bajos y Suiza, los cuales decidieron en su día trasladar los gastos de operación en OM al despliegue y operación en DAB+.

Por otro lado, hay radiodifusores públicos como el francés o el bielorruso que han apagado la OM en los últimos dos años simplemente como medida de ahorro, al poder garantizar exclusivamente con la FM una cobertura prácticamente universal en sus ámbitos territoriales.

Escenario de la Onda Media en Europa, la tecnología menos eficiente de todas, y la que incurre en más gastos. Fuente: UER

La digitalización de la radiodifusión sonora terrestre y la migración del DAB al DAB+

Salvo contadas excepciones, los radiodifusores públicos son los que están liderando el proceso de implantación de radiodifusión sonora terrestre en la zona UER. Ejemplos claros son Dinamarca, Noruega, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Letonia, Eslovenia o Túnez. Un dato reseñable que da idea de la magnitud de este proceso es que los radiodifusores públicos de la mencionada zona ya hayan puesto en el aire 369 emisoras en DAB y DAB+, de las cuales 97 no están disponibles en FM. Como últimos países que se están sumando a esta tendencia imparable, cabe destacar que los radiodifusores públicos de Letonia, Eslovenia y Turquía están llevando a cabo sus primeras pruebas en DAB+. Grecia tiene previsto unirse antes de que finalice 2017.

Por otro lado, hay que destacar que el DAB+ está sustituyendo al DAB y que todos los despliegues ex novo utilizan este estándar desde hace ya algunos años. De hecho, esta migración afecta a todos los niveles y, por ejemplo, Turquía pasó del DAB al DAB+ en sus pruebas técnicas el pasado mes de mayo. A día de hoy, Noruega, Suiza y Dinamarca ya han migrado de DAB a DAB+. Solo en 6 países se sigue utilizando DAB.
"España está peor que Turquía en implantación de radio digital terrestre"

Como hecho destacado y en sentido estricto, el único país de la zona UER con radio digital terrestre donde actualmente no es posible escuchar DAB+ es Rumania. En España, la situación es básicamente la misma, pero con la anecdótica y anómala excepción de Radio María, que lleva algunos años emitiendo en simulcast en DAB y en DAB+ aunque el marco legal español no permita emisiones regulares en DAB+.

El mayor desafío para esta migración lo tienen en el Reino Unido, país que alberga el 80% de las radios europeas que emiten en DAB. Allí, el DAB + se lanzó a nivel nacional en marzo de 2016, lo utilizan cuatro emisoras comerciales y lo están adoptando ampliamente las emisoras locales. Y aunque ya hay ciudades como Brighton y Manchester en donde todos los servicios de radiodifusión sonora digital terrestre de ámbito local se emiten en DAB+, el enorme parque de receptores que sólo puede descodificar exclusivamente emisiones en DAB ralentizará la migración a DAB+. Recordemos que el DAB es relevante en Reino Unido desde hace más de 15 años y que su cobertura poblacional está por encima del 97%.

El nuevo mercado de la radio digital terrestre, en DAB y DAB+. Fuente: UER

Radio lineal a través de internet: bajo nivel de escucha

Aunque todavía hay un 2% de emisoras de miembros de la UER que no ofrecen sus servicios de radio lineal en forma de simulcasting a través de Internet, la radio online está firmemente extendida por toda Europa. Y aunque ello podría inducir a pensar que la escucha de la radio online es muy elevada, la realidad es otra muy distinta. De hecho, se estima que en promedio tan sólo el 8% del tiempo total dedicado a escuchar la radio corresponde a la modalidad online. He aquí las cifras de los Big Five de la UER (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido):

Valores muy reducidos
Radio bajo demanda: ¿la próxima frontera?

Existe gran cantidad de podcasters y de radiodifusores que están desarrollando servicios de radio bajo demanda (no lineal). Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años basándose en el “boom” que el fenómeno podcast ha tenido en los Estados Unidos.

La radio bajo demanda incluye tanto catch-up radio o re-escucha (servicios que permiten a los consumidores escuchar contenido previamente emitido en lineal) como podcast (series de programas de audio ofrecidos bajo demanda a través de internet). Y resulta conveniente establecer esta diferencia, porque mientras que los servicios de catch-up están ampliamente implantados y no dejan de ser un complemento de la radio lineal, el podcast ofrece amplias oportunidades de desarrollo como formato independiente. De hecho, una docena de años después de su invención como formato de nicho para amateurs, el podcast se está convirtiendo en un medio de masas en el que la radio tradicional, tanto pública como privada, está invirtiendo cada vez más recursos.

A pesar de que las cifras actuales todavía son bajas en términos absolutos, es innegable que la audiencia de podcast está creciendo, sobre todo en mercados anglófonos.

España tiene un porcentaje muy bajo todavía de consumo de podcast
En cualquier caso, el tiempo de escucha, que es lo que verdaderamente da idea de su implantación real a nivel de hábito de consumo de la población, continúa siendo bastante reducido. Además, su valor se mantiene prácticamente constante y estable en los últimos años, entre el 2% de todo el consumo de audio del Reino Unido y los Estados Unidos y el 3.5% de Australia. Estas cifras indican que la radio bajo demanda se consume entre treinta y treinta y cinco veces menos que la radio lineal.

Como tendencia general, aunque con excepciones, son los radiodifusores públicos los que tienden a dominar el mercado del podcast en sus respectivos países. Por ejemplo, en Estados Unidos la radio pública nacional NPR y otras radios públicas locales tales como la WNYC de Nueva York o la WBUR de Boston están entre las que más éxitos están cosechando. De manera análoga, la BBC lidera las estadísticas de escucha de podcast entre personas adultas en el Reino Unido -240 millones de descargas en 2016- y acaba de lanzar Podcasting House para ayudar a los oyentes a descubrir nuevos productos de radio bajo demanda.

David Fernández Quijada, el autor de este informe
Por último, cabe mencionar que tanto los radiodifusores comerciales como nuevos agentes entrantes sin experiencia previa radiofónica han comenzado a invertir de manera importante en el mundo del podcast, especialmente en Estados Unidos. A su vez, en el Reino Unido, también se está observando una inversión gradual y la emisora de noticias LBC acaba de lanzar un podcast diario exclusivo con el análisis de la información del día. Y en cuanto al resto de Europa, quizá la apuesta más decidida sea Podium Podcast de la Cadena SER, con una oferta dirigida a toda la comunidad hispanohablante.

En resumen, todavía le queda una larga vida a la FM, pero sus complementos digitales están tomando posiciones cada vez más relevantes. Y aunque no sabemos el ritmo de adopción de estas nuevas opciones digitales por parte de los oyentes, parece claro que han venido para quedarse.


Antonio Buitrago, responsable del programa “Ondas de Ayer”, en Radio 5, de RNE, entrevistó a David Fernández Quijada, autor de este artículo, a propósito de un Informe de la UER, en el que se analizaba el consumo de radio en su zona de influencia, a través de las diferentes plataformas  existentes en el mercado: OM, FM, DAB, DAB+, radio online y radio ‘a la carta’. Una interesante conversación que completa la información de este post.



Tambien te puede interesar:

loultimo 7280012430993324066

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES
Clica y escúchala

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y escucha la entrevista

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y escucha la entrevista

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item