Informe UER: Larga vida a la FM… y a sus hermanas digitales

Un artículo de David Fernández Quijada, Senior Analyst del Media Intelligence Service de la UER 

"Hay indicios regulatorios que apuntan claramente a que la FM no se quedará con nosotros para siempre" 

  • "Es innegable que la audiencia de podcast está creciendo"
  • "En Europa destaca la oferta de radio a la carta de Podium Podcast, de la Cadena SER"
  • "España encabeza el ránking de emisoras en FM de toda Europa"

Noruega terminó de apagar la FM a finales de 2017 y, por su singularidad, este proceso está acaparando toda la atención a nivel internacional. Pero el hecho es que, en términos generales, la distribución de los contenidos radiofónicos hace tiempo que está cambiando y el efecto de la digitalización de dicha distribución se puede apreciar en toda Europa.

El consumo de audio en los vehículos es estratégico (Fotografía Pixabay)
En este sentido, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) publicó recientemente un informe relativo a estos cambios. David Fernández Quijada, Senior Analyst de su Media Intelligence Service, destaca en este artículo alguna de las tendencias reflejadas en dicho informe.


La FM continúa reinando

Aunque sea obvio recordarlo, la FM es la plataforma líder para la distribución universal masiva de contenidos radiofónicos, con mucha ventaja sobre el resto, y lo continuará siendo a corto y medio plazo. De hecho, en la zona UER hay cerca de 12.000 radios en FM y su número varía mucho entre países. El ranking lo encabeza España con 1.978, seguida de Italia con 1.272 y Grecia con 1.073. Como se puede observar, los diales saturados son propios del sur de Europa.

"Hay radiodifusores que decidieron trasladar el ahorro del apagón de la OM a invertir en la implantación de la DAB"
Como hecho destacado, llama poderosamente la atención que de las 1.996 cadenas públicas europeas que emiten en FM, 1.200 sean españolas y que, a su vez, 1.192 de ellas (es decir, un 99.3%) sean municipales. Este fenómeno es absolutamente singular en Europa y a España le sigue, a muchísima distancia, Bosnia-Herzegovina, con 57 emisoras municipales.

Sin embargo, hay indicios regulatorios que apuntan claramente a que la FM no se quedará con nosotros para siempre –a la extinción de la FM de ámbito nacional en Noruega le seguirá Suiza como muy tarde en 2024– y que el DAB+ será su sustituto. Piénsese, por ejemplo, que, aunque la continuidad en la renovación temporal de las licencias de FM está todavía garantizada en prácticamente todos los países, ya hay casos como el del Reino Unido o la comunidad flamenca de Bélgica en los que dicha renovación está condicionada al despliegue de DAB/DAB+ en su ámbito territorial.

Paisaje de las emisoras en FM en el continente europeo. Fuente, UER

El ocaso de la onda media

La onda media está desapareciendo de los diales de manera silenciosa, aunque todavía se resiste a su apagado total y se continúa utilizando en aquellos casos en los que aún se considera que es la mejor alternativa. Por ejemplo, para garantizar la máxima cobertura poblacional en zonas con orografías complicadas (casos de España y Reino Unido) o transmitir programas específicos a minorías étnicas (Rumanía). Sin embargo, en 14 países del área UER se ha dejado ya de emitir en onda media y en 12 tan sólo queda una emisora. 

La RTBF belga podría unirse a esta lista a finales de 2018, fecha en la que está previsto que el DAB+ ya esté totalmente desplegado en su territorio. De esta manera, seguiría los pasos de los radiodifusores públicos de Alemania, Países Bajos y Suiza, los cuales decidieron en su día trasladar los gastos de operación en OM al despliegue y operación en DAB+.

Por otro lado, hay radiodifusores públicos como el francés o el bielorruso que han apagado la OM en los últimos dos años simplemente como medida de ahorro, al poder garantizar exclusivamente con la FM una cobertura prácticamente universal en sus ámbitos territoriales.

Escenario de la Onda Media en Europa, la tecnología menos eficiente de todas, y la que incurre en más gastos. Fuente: UER

La digitalización de la radiodifusión sonora terrestre y la migración del DAB al DAB+

Salvo contadas excepciones, los radiodifusores públicos son los que están liderando el proceso de implantación de radiodifusión sonora terrestre en la zona UER. Ejemplos claros son Dinamarca, Noruega, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Letonia, Eslovenia o Túnez. Un dato reseñable que da idea de la magnitud de este proceso es que los radiodifusores públicos de la mencionada zona ya hayan puesto en el aire 369 emisoras en DAB y DAB+, de las cuales 97 no están disponibles en FM. Como últimos países que se están sumando a esta tendencia imparable, cabe destacar que los radiodifusores públicos de Letonia, Eslovenia y Turquía están llevando a cabo sus primeras pruebas en DAB+. Grecia tiene previsto unirse antes de que finalice 2017.

Por otro lado, hay que destacar que el DAB+ está sustituyendo al DAB y que todos los despliegues ex novo utilizan este estándar desde hace ya algunos años. De hecho, esta migración afecta a todos los niveles y, por ejemplo, Turquía pasó del DAB al DAB+ en sus pruebas técnicas el pasado mes de mayo. A día de hoy, Noruega, Suiza y Dinamarca ya han migrado de DAB a DAB+. Solo en 6 países se sigue utilizando DAB.
"España está peor que Turquía en implantación de radio digital terrestre"

Como hecho destacado y en sentido estricto, el único país de la zona UER con radio digital terrestre donde actualmente no es posible escuchar DAB+ es Rumania. En España, la situación es básicamente la misma, pero con la anecdótica y anómala excepción de Radio María, que lleva algunos años emitiendo en simulcast en DAB y en DAB+ aunque el marco legal español no permita emisiones regulares en DAB+.

El mayor desafío para esta migración lo tienen en el Reino Unido, país que alberga el 80% de las radios europeas que emiten en DAB. Allí, el DAB + se lanzó a nivel nacional en marzo de 2016, lo utilizan cuatro emisoras comerciales y lo están adoptando ampliamente las emisoras locales. Y aunque ya hay ciudades como Brighton y Manchester en donde todos los servicios de radiodifusión sonora digital terrestre de ámbito local se emiten en DAB+, el enorme parque de receptores que sólo puede descodificar exclusivamente emisiones en DAB ralentizará la migración a DAB+. Recordemos que el DAB es relevante en Reino Unido desde hace más de 15 años y que su cobertura poblacional está por encima del 97%.

El nuevo mercado de la radio digital terrestre, en DAB y DAB+. Fuente: UER

Radio lineal a través de internet: bajo nivel de escucha

Aunque todavía hay un 2% de emisoras de miembros de la UER que no ofrecen sus servicios de radio lineal en forma de simulcasting a través de Internet, la radio online está firmemente extendida por toda Europa. Y aunque ello podría inducir a pensar que la escucha de la radio online es muy elevada, la realidad es otra muy distinta. De hecho, se estima que en promedio tan sólo el 8% del tiempo total dedicado a escuchar la radio corresponde a la modalidad online. He aquí las cifras de los Big Five de la UER (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido):

Valores muy reducidos
Radio bajo demanda: ¿la próxima frontera?

Existe gran cantidad de podcasters y de radiodifusores que están desarrollando servicios de radio bajo demanda (no lineal). Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años basándose en el “boom” que el fenómeno podcast ha tenido en los Estados Unidos.

La radio bajo demanda incluye tanto catch-up radio o re-escucha (servicios que permiten a los consumidores escuchar contenido previamente emitido en lineal) como podcast (series de programas de audio ofrecidos bajo demanda a través de internet). Y resulta conveniente establecer esta diferencia, porque mientras que los servicios de catch-up están ampliamente implantados y no dejan de ser un complemento de la radio lineal, el podcast ofrece amplias oportunidades de desarrollo como formato independiente. De hecho, una docena de años después de su invención como formato de nicho para amateurs, el podcast se está convirtiendo en un medio de masas en el que la radio tradicional, tanto pública como privada, está invirtiendo cada vez más recursos.

A pesar de que las cifras actuales todavía son bajas en términos absolutos, es innegable que la audiencia de podcast está creciendo, sobre todo en mercados anglófonos.

España tiene un porcentaje muy bajo todavía de consumo de podcast
En cualquier caso, el tiempo de escucha, que es lo que verdaderamente da idea de su implantación real a nivel de hábito de consumo de la población, continúa siendo bastante reducido. Además, su valor se mantiene prácticamente constante y estable en los últimos años, entre el 2% de todo el consumo de audio del Reino Unido y los Estados Unidos y el 3.5% de Australia. Estas cifras indican que la radio bajo demanda se consume entre treinta y treinta y cinco veces menos que la radio lineal.

Como tendencia general, aunque con excepciones, son los radiodifusores públicos los que tienden a dominar el mercado del podcast en sus respectivos países. Por ejemplo, en Estados Unidos la radio pública nacional NPR y otras radios públicas locales tales como la WNYC de Nueva York o la WBUR de Boston están entre las que más éxitos están cosechando. De manera análoga, la BBC lidera las estadísticas de escucha de podcast entre personas adultas en el Reino Unido -240 millones de descargas en 2016- y acaba de lanzar Podcasting House para ayudar a los oyentes a descubrir nuevos productos de radio bajo demanda.

David Fernández Quijada, el autor de este informe
Por último, cabe mencionar que tanto los radiodifusores comerciales como nuevos agentes entrantes sin experiencia previa radiofónica han comenzado a invertir de manera importante en el mundo del podcast, especialmente en Estados Unidos. A su vez, en el Reino Unido, también se está observando una inversión gradual y la emisora de noticias LBC acaba de lanzar un podcast diario exclusivo con el análisis de la información del día. Y en cuanto al resto de Europa, quizá la apuesta más decidida sea Podium Podcast de la Cadena SER, con una oferta dirigida a toda la comunidad hispanohablante.

En resumen, todavía le queda una larga vida a la FM, pero sus complementos digitales están tomando posiciones cada vez más relevantes. Y aunque no sabemos el ritmo de adopción de estas nuevas opciones digitales por parte de los oyentes, parece claro que han venido para quedarse.


Antonio Buitrago, responsable del programa “Ondas de Ayer”, en Radio 5, de RNE, entrevistó a David Fernández Quijada, autor de este artículo, a propósito de un Informe de la UER, en el que se analizaba el consumo de radio en su zona de influencia, a través de las diferentes plataformas  existentes en el mercado: OM, FM, DAB, DAB+, radio online y radio ‘a la carta’. Una interesante conversación que completa la información de este post.



Tambien te puede interesar:

loultimo 7280012430993324066

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item