"Navegantes en la red": mejora el consumo de podcast, y baja el de audio y radio online

La encuesta de la AIMC revela que los oyentes habituales de radio online se acercan al 30 por ciento 


La escucha de podcast ha subido casi 5 puntos respecto del año pasado, del 16,0 al 20,7%

  • El consumo de música online retrocede dos puntos con respecto a 2016
  • Desciende poco más de dos puntos la escucha de radio online

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), responsable también del Estudio General de Medios, que celebra este año sus Bodas de Oro, presentó hace unos días los resultados de su estudio Navegantes en la Red, que cumple 20 años, un estudio de hábitos de consumo en internet. Y, desde esta web, como hicimos el año pasado, volvemos a hacernos la misma pregunta que entonces: ¿cómo queda retratada la radio en “Navegantes en la Red”? Vamos a averiguarlo.


Rueda de prensa de la AIMC para presentar el estudio 2017 de "Navegantes en la Red", que hace el número 20. De izquierda a derecha, Ramón Sanz, ingeniero de Telecomunicaciones de ODEC; Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC y Fernando Santiago, director técnico de AIM, y responsable directo de la encuesta (Fotografía AIMC)
Antes, vaya por delante una precisión en torno que qué es “Navegantes en la Red”, y qué representa. En la actual edición, ha recopilado más de 15.200 respuestas válidas -frente a las 10.000 de la primera encuesta realizada en 1996-. El sondeo se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta entre los meses de octubre y diciembre de 2017, bien a través de casi 200 sitios webs, entre los que se incluyen los más visitados del país, o bien a través del panel online de Research Now SSI, mediante el cual se ha realizado una ampliación muestral de 3.000 entrevistas. Además de desvelar los hábitos y opiniones sobre Internet en España, Navegantes anticipa tradicionalmente numerosas tendencias que se producen en el entorno online. Pero es incuestionable que, como se responde a través de la propia red, quienes lo hacen son ‘navegantes’ muy activos y, claro, “defensores de la causa”, con hábitos cada vez mejor definidos sobre qué tipo de consumo/utilización hacen de la red.
Con solo 7 puntos de diferencia entre la escucha de radio online y el consumo de podcast, la primera desciende y la segunda actividad aumenta

Por establecer un paralelismo con la metodología empleada en esta web el pasado año, comenzamos recogiendo los resultados de la pregunta: “durante los últimos 30 días ¿cuáles de las siguientes actividades ha realizado a través de Internet?”. Y los resultados se mantienen inalterables, en actividades y, casi, en porcentajes. La ‘lectura de noticias de actualidad’ sigue ocupando el pódium, con un 84,6 por ciento de los encuestados; seguido muy de cerca por la “visualización online de videos” (81,3%), la “consulta de los mapas callejeros” (72,1%) y la “consulta de las previsiones meteorológicas” (71,9%).

En el quinto lugar, exactamente igual que el pasado año, nos encontramos con la primera actividad relacionada con el audio: “escuchar música online sin descargar”, a la que se dedica el 56,8 por ciento de los encuestados. El pasado año un 58,7 por ciento. O sea, la actividad de escucha de música a través de la red, en la que destaca la plataforma Spotify, desciende dos puntos. No es significativo, pero habrá que estudiar tendencia y, en todo caso, representa un pequeño retroceso.

Al igual que ocurre con la escucha de programas de radio a través de internet. Esta actividad ha retrocedido una posición. En 2016 se encontraba en decimosexto lugar, y en la encuesta de este año nos la encontramos en el decimoséptimo. Pero no solo se encuentra con este pequeño inconveniente, sino que también baja en porcentaje. El valor que la encuesta “Navegantes en la red” le confiere este año es de 27,6 por ciento; mientras que el pasado año registraba un 29,9 por ciento, un 2,3 por ciento menos.
El ranking de actividades, por orden de consumo, que desarrollan en España los internautas en los últimos treinta días, según "Navegantes en la Red"
Sin embargo, la tendencia cambia cuando nos referimos al consumo de podcast. La primera sorpresa que nos encontramos es que ha ascendido tres puestos entre las preferencias de los internautas. Pasa del puesto vigésimo noveno, al vigésimo sexto, lo que ya de por sí es un pequeño gran triunfo y, estoy seguro, va a marcar tendencia. En porcentaje, la alegría continúa, porque la escucha de podcast ha subido casi 5 puntos respecto del año pasado, del 16,0 al 20,7 por ciento. Si seguimos aportando datos, quiere decir que, de las 15.200 personas encuestadas, 3.150 han reconocido que son consumidores habituales de podcast.
La industria sigue dedicándose a la FM y en algunos casos desdeña el online, que podría empezar a difundir nuevos productos o programación diferenciada (no sólo cuando hay fútbol)
A la vista de estos primeros resultados recogidos por “Navegantes en la red”, podría concluirse que, de confirmarse las tendencias, parece que cuando la gente navega por internet, prefiere elegir lo que escucha (podcast) y no dejar que sean otros los que decidan por él (radio en directo). En realidad, solo hay 7 puntos de diferencia entre la escucha de radio y el consumo de podcast, y mientras que la radio aprecia un pequeño descenso este año, la radio a la carta crece nada menos que 5 puntos en un año.

La escucha de música que, no lo olvidemos, sigue ocupando puestos preferentes, muy por encima de la escucha de radio o el consumo de podcast, sigue mostrando una gran fortaleza, aunque descienda en porcentaje de consumo en este informe de 2017. Pero sin duda, donde está -sigue estando- el mayor consumo de medios a través de internet es en los videos, y en la televisión.

En cuanto a los dispositivos, nadie creo que se sorprenda, porque el dispositivo principal de acceso a la red es el smartphone, rey absoluto, con un 36,9 por ciento, por encima de los ordenadores de sobremesa (30,6%) y de los portátiles, aunque suben algo (26,6%). Muy lejos, quedan las tablet ( 5,3%). Pero sí hay una novedad destacada, aunque predecible: aumenta en más de 3 puntos el consumo de contenidos en internet realizados a través del smartTV (33,3%). ¿Cómo queda aquí la radio? Pues sube 2,5 puntos porcentuales, y se sitúa en 11,5%. Precisemos que se trata de consumo de radio online, no de TDT, que procede de la propia emisión televisiva.

La radio sigue siendo el medio más amable para compaginar con cualquier otra actividad, y en este sentido, no roba toda la atención, como ocurre con la televisión. Así, no es extraño que el 59% de internautas encuestados reconozca que escuchan radio online al menos una vez al mes. Pero no creo que sea un dato muy positivo, y debe aspirarse a más. Veamos otros datos resaltados por “Navegantes en la red”.

Así está el ranking de redes sociales, de
acuerdo con el último informe de "Navegantes
en la Red" (AIMC)
Si acotamos el período de escucha, y buscamos oyentes de radio online de “ayer o anteayer”, ¿qué dice la encuesta? Sitúa el porcentaje en el 28,5 por ciento. Si hablamos de la “última semana”, la cifra desciende al 16,3 por ciento. Los oyentes cotidianos de radio online, concluye “Navegantes en la red”, se acercan al 30 por ciento. No es, desde luego, la escucha de radio una de las actividades preferidas de los internautas, y hay que reconocerlo. No es el caso de las plataformas de video (películas y series), que ha duplicado su cota de penetración en esta encuesta. Marcas como Netflix, o Amazon Prime, se sitúan ya en el consumo habitual del 20 por ciento de los encuestados.

En este sentido, llama la atención que, a la hora de contratar el servicio de internet, los encuestados que solicitan solo telefonía fija son franca minoría (25,2%), frente a quienes suman los servicios de televisión de pago (42,8%, sube 4,6 pp) y quienes incluyen además telefonía móvil (64,1%, sube 5,8 pp).

Otro dato de interés, que destaca “Navegantes en la red”, el uso compartido de internet y radio. Quiere decir, personas que oyen la radio y combinan la escucha con la navegación por la red. Aunque se sitúa en posiciones claramente inferiores a la televisión (ver la tele, o tenerla puesta, y navegar simultáneamente por redes sociales u otros sites), la radio arroja un resultado nada desdeñable: el 60,3 por ciento reconoce que funciona de esta manera. Un 31,2 por ciento reconoce que lo hace frecuentemente, y un 29,0 por ciento lo hace ocasionalmente. Es decir, la radio está presente en el consumo diario, a partir de su combinación con otras actividades en internet.

La escucha de música online sin descargar retrocede dos puntos en 2017, pasa del 58,7 por ciento, al 56,8 por ciento
No esta de más, por último, saber cómo están los caladeros de las redes sociales, a la hora de pescar con los contenidos, bien de la radio, o de los podcast. Facebook sigue manteniendo el liderazgo, a gran diferencia del resto, con un 85,6 por ciento, en los últimos treinta días, le sigue Instagram, con un 47,1 por ciento, y subiendo, Twitter, con un 46,4 y bajando; Linkedin, con un 26,6 por ciento, Google +, con un 18,4 por ciento, y bajando y Pinterest con un 13,5, y subiendo.

No es de extrañar, por tanto, ante los datos reflejados por “Navegantes en la red” que la industria radiofónica española siga mirando hacia internet como el soporte claramente secundario de difusión de sus contenidos. La frecuencia modulada, tecnología del siglo pasado, costosa y poco eficiente (y mucho más la onda media), sigue reuniendo al grueso de los 24.594.000 oyentes que escucha la radio española, de lunes a viernes (Fuente: 3ª ola EGM 2017). Pero, está claro, a la vista de los resultados que, si bien la escucha de radio online desciende un poco en 2017, y el podcast aumenta casi cinco puntos en su penetración, queda mucho camino por recorrer. Las potencialidades de la red son enormes. Pero la radio sigue dedicándose primordialmente a su entorno analógico (OM y FM) y en algunos casos desdeña el online, que podría empezar a difundir nuevos productos o, cuando menos, programación diferenciada, y no sólo cuando hay fútbol.

Tambien te puede interesar:

slider 2135568530123146847

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A PACO CREMADES

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item