"Navegantes en la red": mejora el consumo de podcast, y baja el de audio y radio online

La encuesta de la AIMC revela que los oyentes habituales de radio online se acercan al 30 por ciento

La escucha de podcast ha subido casi 5 puntos respecto del año pasado, del 16,0 al 20,7%

  • El consumo de música online retrocede dos puntos con respecto a 2016 
  • Desciende poco más de dos puntos la escucha de radio online

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), responsable también del Estudio General de Medios, que celebra este año sus Bodas de Oro, presentó hace unos días los resultados de su estudio 'Navegantes en la Red', que cumple 20 años, un estudio de hábitos de consumo en internet. Y, desde esta web, como hicimos el año pasado, volvemos a hacernos la misma pregunta que entonces: ¿cómo queda retratada la radio en “Navegantes en la Red”? Vamos a averiguarlo.


Rueda de prensa de la AIMC para presentar el estudio 2017 de "Navegantes en la Red", que hace el número 20. De izquierda a derecha, Ramón Sanz, ingeniero de Telecomunicaciones de ODEC; Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC y Fernando Santiago, director técnico de AIM, y responsable directo de la encuesta (Fotografía AIMC)
Antes, vaya por delante una precisión en torno que qué es “Navegantes en la Red”, y qué representa. En la actual edición, ha recopilado más de 15.200 respuestas válidas -frente a las 10.000 de la primera encuesta realizada en 1996-. El sondeo se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta entre los meses de octubre y diciembre de 2017, bien a través de casi 200 sitios webs, entre los que se incluyen los más visitados del país, o bien a través del panel online de Research Now SSI, mediante el cual se ha realizado una ampliación muestral de 3.000 entrevistas. Además de desvelar los hábitos y opiniones sobre Internet en España, Navegantes anticipa tradicionalmente numerosas tendencias que se producen en el entorno online. Pero es incuestionable que, como se responde a través de la propia red, quienes lo hacen son ‘navegantes’ muy activos y, claro, “defensores de la causa”, con hábitos cada vez mejor definidos sobre qué tipo de consumo/utilización hacen de la red.
Con solo 7 puntos de diferencia entre la escucha de radio online y el consumo de podcast, la primera desciende y la segunda actividad aumenta

Por establecer un paralelismo con la metodología empleada en esta web el pasado año, comenzamos recogiendo los resultados de la pregunta: “durante los últimos 30 días ¿cuáles de las siguientes actividades ha realizado a través de Internet?”. Y los resultados se mantienen inalterables, en actividades y, casi, en porcentajes. La ‘lectura de noticias de actualidad’ sigue ocupando el pódium, con un 84,6 por ciento de los encuestados; seguido muy de cerca por la “visualización online de videos” (81,3%), la “consulta de los mapas callejeros” (72,1%) y la “consulta de las previsiones meteorológicas” (71,9%).

En el quinto lugar, exactamente igual que el pasado año, nos encontramos con la primera actividad relacionada con el audio: “escuchar música online sin descargar”, a la que se dedica el 56,8 por ciento de los encuestados. El pasado año un 58,7 por ciento. O sea, la actividad de escucha de música a través de la red, en la que destaca la plataforma Spotify, desciende dos puntos. No es significativo, pero habrá que estudiar tendencia y, en todo caso, representa un pequeño retroceso.

Al igual que ocurre con la escucha de programas de radio a través de internet. Esta actividad ha retrocedido una posición. En 2016 se encontraba en decimosexto lugar, y en la encuesta de este año nos la encontramos en el decimoséptimo. Pero no solo se encuentra con este pequeño inconveniente, sino que también baja en porcentaje. El valor que la encuesta “Navegantes en la red” le confiere este año es de 27,6 por ciento; mientras que el pasado año registraba un 29,9 por ciento, un 2,3 por ciento menos.
El ranking de actividades, por orden de consumo, que desarrollan en España los internautas en los últimos treinta días, según "Navegantes en la Red"
Sin embargo, la tendencia cambia cuando nos referimos al consumo de podcast. La primera sorpresa que nos encontramos es que ha ascendido tres puestos entre las preferencias de los internautas. Pasa del puesto vigésimo noveno, al vigésimo sexto, lo que ya de por sí es un pequeño gran triunfo y, estoy seguro, va a marcar tendencia. En porcentaje, la alegría continúa, porque la escucha de podcast ha subido casi 5 puntos respecto del año pasado, del 16,0 al 20,7 por ciento. Si seguimos aportando datos, quiere decir que, de las 15.200 personas encuestadas, 3.150 han reconocido que son consumidores habituales de podcast.
La industria sigue dedicándose a la FM y en algunos casos desdeña el online, que podría empezar a difundir nuevos productos o programación diferenciada (no sólo cuando hay fútbol)
A la vista de estos primeros resultados recogidos por “Navegantes en la red”, podría concluirse que, de confirmarse las tendencias, parece que cuando la gente navega por internet, prefiere elegir lo que escucha (podcast) y no dejar que sean otros los que decidan por él (radio en directo). En realidad, solo hay 7 puntos de diferencia entre la escucha de radio y el consumo de podcast, y mientras que la radio aprecia un pequeño descenso este año, la radio a la carta crece nada menos que 5 puntos en un año.

La escucha de música que, no lo olvidemos, sigue ocupando puestos preferentes, muy por encima de la escucha de radio o el consumo de podcast, sigue mostrando una gran fortaleza, aunque descienda en porcentaje de consumo en este informe de 2017. Pero sin duda, donde está -sigue estando- el mayor consumo de medios a través de internet es en los videos, y en la televisión.

En cuanto a los dispositivos, nadie creo que se sorprenda, porque el dispositivo principal de acceso a la red es el smartphone, rey absoluto, con un 36,9 por ciento, por encima de los ordenadores de sobremesa (30,6%) y de los portátiles, aunque suben algo (26,6%). Muy lejos, quedan las tablet ( 5,3%). Pero sí hay una novedad destacada, aunque predecible: aumenta en más de 3 puntos el consumo de contenidos en internet realizados a través del smartTV (33,3%). ¿Cómo queda aquí la radio? Pues sube 2,5 puntos porcentuales, y se sitúa en 11,5%. Precisemos que se trata de consumo de radio online, no de TDT, que procede de la propia emisión televisiva.

La radio sigue siendo el medio más amable para compaginar con cualquier otra actividad, y en este sentido, no roba toda la atención, como ocurre con la televisión. Así, no es extraño que el 59% de internautas encuestados reconozca que escuchan radio online al menos una vez al mes. Pero no creo que sea un dato muy positivo, y debe aspirarse a más. Veamos otros datos resaltados por “Navegantes en la red”.

Así está el ranking de redes sociales, de
acuerdo con el último informe de "Navegantes
en la Red" (AIMC)
Si acotamos el período de escucha, y buscamos oyentes de radio online de “ayer o anteayer”, ¿qué dice la encuesta? Sitúa el porcentaje en el 28,5 por ciento. Si hablamos de la “última semana”, la cifra desciende al 16,3 por ciento. Los oyentes cotidianos de radio online, concluye “Navegantes en la red”, se acercan al 30 por ciento. No es, desde luego, la escucha de radio una de las actividades preferidas de los internautas, y hay que reconocerlo. No es el caso de las plataformas de video (películas y series), que ha duplicado su cota de penetración en esta encuesta. Marcas como Netflix, o Amazon Prime, se sitúan ya en el consumo habitual del 20 por ciento de los encuestados.

En este sentido, llama la atención que, a la hora de contratar el servicio de internet, los encuestados que solicitan solo telefonía fija son franca minoría (25,2%), frente a quienes suman los servicios de televisión de pago (42,8%, sube 4,6 pp) y quienes incluyen además telefonía móvil (64,1%, sube 5,8 pp).

Otro dato de interés, que destaca “Navegantes en la red”, el uso compartido de internet y radio. Quiere decir, personas que oyen la radio y combinan la escucha con la navegación por la red. Aunque se sitúa en posiciones claramente inferiores a la televisión (ver la tele, o tenerla puesta, y navegar simultáneamente por redes sociales u otros sites), la radio arroja un resultado nada desdeñable: el 60,3 por ciento reconoce que funciona de esta manera. Un 31,2 por ciento reconoce que lo hace frecuentemente, y un 29,0 por ciento lo hace ocasionalmente. Es decir, la radio está presente en el consumo diario, a partir de su combinación con otras actividades en internet.

La escucha de música online sin descargar retrocede dos puntos en 2017, pasa del 58,7 por ciento, al 56,8 por ciento
No esta de más, por último, saber cómo están los caladeros de las redes sociales, a la hora de pescar con los contenidos, bien de la radio, o de los podcast. Facebook sigue manteniendo el liderazgo, a gran diferencia del resto, con un 85,6 por ciento, en los últimos treinta días, le sigue Instagram, con un 47,1 por ciento, y subiendo, Twitter, con un 46,4 y bajando; Linkedin, con un 26,6 por ciento, Google +, con un 18,4 por ciento, y bajando y Pinterest con un 13,5, y subiendo.

No es de extrañar, por tanto, ante los datos reflejados por “Navegantes en la red” que la industria radiofónica española siga mirando hacia internet como el soporte claramente secundario de difusión de sus contenidos. La frecuencia modulada, tecnología del siglo pasado, costosa y poco eficiente (y mucho más la onda media), sigue reuniendo al grueso de los 24.594.000 oyentes que escucha la radio española, de lunes a viernes (Fuente: 3ª ola EGM 2017). Pero, está claro, a la vista de los resultados que, si bien la escucha de radio online desciende un poco en 2017, y el podcast aumenta casi cinco puntos en su penetración, queda mucho camino por recorrer. Las potencialidades de la red son enormes. Pero la radio sigue dedicándose primordialmente a su entorno analógico (OM y FM) y en algunos casos desdeña el online, que podría empezar a difundir nuevos productos o, cuando menos, programación diferenciada, y no sólo cuando hay fútbol.

Tambien te puede interesar:

slider 2135568530123146847

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item