¡Creer, o no, en la radio pública! RNE se va a negro

La situación en la Corporación RTVE se tensa ante una situación verdaderamente sin precedentes 

Varios cortes de emisiones en RNE destapan irregularidades en la gestión, según los sindicatos 

  • Por respeto al ciudadano a la que sirve, la gestión de la radio pública tiene que hacerse mucho más transparente
  • Los sindicatos denuncian intentos por privatizar los “Grupos Operativos” (el personal que se dedica al mantenimiento y la reparación de los centros emisores de FM)

Las aguas andan muy revueltas por RTVE. La Corporación vive exaltada ante los previsibles cambios que se introducirán en la presidencia, y que buscan el consenso de las fuerzas políticas, de manera que se garantice la independencia de los medios de comunicación de titularidad pública, respecto del Gobierno. Las principales fuerzas políticas llegaron a un acuerdo histórico el pasado mes de marzo para elegir al máximo responsable de la Corporación mediante un concurso. Firmaron el preacuerdo el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Se quedaba fuera, por voluntad propia, el PP.

Trabajadores de RTVE cuando se concentraron frente a la sede de RTVE en Toledo para protestar por el cierre del centro emisor de Noblejas, y con él Radio Exterior de España, en 2014 (ElDiario.es

El partido en el Gobierno, justo contra el que se disparan todas las acusaciones de manipulación desde el interior de la propia TVE y RNE, decidió desmarcarse del acuerdo, e incluso amenaza con bloquear la renovación. El portavoz del PP en la Comisión Mixta, Ramón Moreno, acusa a la oposición de "aislarles" en las negociaciones. La excusa argumentada por Moreno es que no conocían el documento y, por lo tanto, "no hemos podido poner nuestra aportaciones". "Nos han querido marginar y aislar de esta nueva decisión", se ha quejado.
"Una decisión estratégica como una externalización no pueden tomarla los que pueden ser sustituidos próximamente. Es urgente que el Consejo de Administración tome cartas en el asunto"

Así las cosas, el Partido Popular es determinante en la decisión de potenciar o frenar el acuerdo de elección del presidente de la Corporación por consenso, porque dispone de mayoría absoluta en el Senado, Cámara que tiene que ratificar el acuerdo del Congreso de los Diputados. Pero no se entendería una cerrazón al cambio de modelo por parte del partido en el Gobierno. Hay que recordar, no obstante, que fue el PP, al llegar a la Moncloa, el que derogó la Ley Zapatero por la que se elegía al presidente de RTVE por consenso y, según profesionales y sindicatos, se ha dedicado a manipular TVE y RNE a su antojo.

Por eso, liderada por los Consejos de Informativos de TVE y RNE, se ha puesto en marcha una campaña bajo el lema #AsíSeManipula y #AsíseDiscrimina con las que los trabajadores de informativos de ambas casas públicas quieren dejar en evidencia los métodos empleados por los dirigentes de la Corporación, y enumerar todos los capítulos, vergonzosos y vergonzantes, que se han sucedido en estos dos medios públicos, en relación con la tergiversación de la actualidad informativa, siempre en beneficio de los intereses del Gobierno.

Pero no es objetivo de este post abundar en este capítulo del que se ocupa, con mucho mayor conocimiento de causa que un servidor, Alejandra Martínez, miembro del Consejo de Informativos de Radio Nacional de España (RNE), a la que he invitado a utilizar esta tribuna para exponer sus razones en defensa de una Corporación surgida del consenso político, como ya ocurrió en tiempos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, bajo la presidencia corporativa de Luis Fernández, un período que aún se recuerda, con los Informativos de TVE líderes de audiencia, dirigidos por Fran Llorente.

La provincia de Guadalajara se quedó sin la señal de Radio 5 Todo Noticias durante varias horas el pasado 23 de abril. UGT de RTVE llevó la denuncia hasta el Parlamento
Además de la manipulación que sufren en TVE y RNE, la situación en la cadena pública de radio es cada día más tensa entre sindicatos y dirección. Los representantes de los trabajadores critican que “las prisas no son buenas” y que el actual equipo directivo intenta ganar tiempo con decisiones de última hora, antes de que las cosas cambien en la Casa de la Radio. El Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión ha publicado una nota bajo el título, lo suficientemente significativo de “un retrete en medio del parque”.  
“Esta externalización no supone para nada un mejor servicio a los radioyentes, sino un riesgo de deteriorarlo. Un ejemplo claro lo tenemos en un apagón producido recientemente en todos los programas a nivel nacional y que duró una hora"
Hace unas semanas -se recoge en la nota de este Sindicato- vimos cómo desde la Dirección General Corporativa se planteaba sibilinamente la externalización de la producción de programas de TVE. Coincidiendo en el tiempo, también se paralizaban unas inversiones muy importantes para las emisiones de RNE (emisores de FM) y la verbalización sobre la conveniencia de externalizar la explotación y mantenimiento de los Centros Emisores de la red de Radio Nacional”. Estos son los tres frentes donde los sindicatos están haciendo mayor oposición. Y es que una decisión del calado de externalizar la red de centros emisores de FM de RNE que aún gestiona directamente la Corporación RTVE requiere estudios detallados de todo tipo (viabilidad real, aumento o disminución de gasto, calidad de servicio equivalente a la autoprestación, etc.) que no pueden ser fruto de la ocurrencia, o peor aún, de la frivolidad. No en vano, se está tocando el pilar básico de la relación de RNE con la audiencia.

Este sindicato es especialmente duro cuando afirma: “En momentos de cambio como los que vivimos en el sector audiovisual hay insensateces interesadas que pueden hipotecar gravemente nuestro futuro. Incrementar el gasto en unos cuantos millones anuales en vez de invertirlos en modernizarnos tecnológicamente, es demasiado cruel, máxime si es para asegurarse un futuro fuera de RTVE”.

¿Cuál es la función de los “Grupos Operativos”? Pues a día de hoy es tan especializada y, a la vez, con una visión tan amplia que resulta difícil de encontrar fuera de la radio pública. No en vano, además de atender al mantenimiento y a la reparación de la parte de alta frecuencia (FM, OM y enlaces) de la radio pública, también tienen encomendadas otras funciones como, por ejemplo, la instalación y el mantenimiento de los estudios de RNE de los Centros Territoriales y Unidades Informativas, el sistema digital de producción de Radio DALET, unidades móviles, enlaces, eventos en exteriores, comprobación de líneas RDSI y ADSL, formación de nuevos equipos a técnicos de sonido y redactores, además de múltiples colaboraciones con los distintos departamentos de la casa, como Patrimonio, Sistemas, etc. Y todo ello coordinando, en muchos casos, la atención de empresas externas que efectúan actuaciones muy especializadas.
"Pedimos al Director General Corporativo, Enrique Alejo, que les haga rectificar y que detenga inmediatamente lo que supone una agresión desesperada hacia RTVE, hacia el Servicio Público que presta y hacia todos sus profesionales”

Con estas ansias -continúa la nota del Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión- la fiebre les hace ocultar el valor añadido y el ahorro en costes que supone el que los profesionales de RTVE sigan manteniendo esta área estratégica para RTVE, prestando un servicio público del que algún directivo no logra entender que no se trata de un retrete en medio de un parque, sino de un servicio que prestamos a los ciudadanos desde no hace pocos años”.

Por su parte, UGT de RTVE, en la misma dirección, insiste en destapar la intención oculta de la dirección de RNE de externalizar este servicio. “Es un ataque que suena a repetido -mantienen-llueve sobre mojado. Parece que es una obsesión de Adolfo Muñoz y Pere Vila acabar con los ‘Grupos Operativos’ y externalizarlo todo”. Este sindicato se pregunta: ¿Qué intereses ocultos existen para esto?”. Y en la nota se apunta a que el principal problema a priori -los costes de personal- se van a seguir manteniendo. ¿Cuál es entonces la intención? Y otra pregunta de UGT RTVE: “¿Qué sustenta este gasto añadido para las arcas de RTVE?”.

El sindicato socialista apunta a un hecho que deja en evidencia el servicio de externalización de la empresa Cellnex (antigua Retevisión). “Esta externalización no supone para nada un mejor servicio a los radioyentes, en todo caso supone el riesgo de deteriorarlo. Un ejemplo claro lo tenemos en un apagón producido recientemente en todos los programas a nivel nacional y que duró una hora, provocado por un fallo de la empresa Cellnex en un sistema que se suponía cien por cien seguro. No es casualidad que en los únicos centros donde se pudo recuperar la programación al instante fue en los centros mantenidos por trabajadores de RNE. Pero a pesar de estos antecedentes, RTVE lo que hace es premiar a esta empresa con más dinero en vez de pedirles responsabilidades”.

Luis Fernández fue el primer presidente elegido por consenso en 2007, con el apoyo del PSOE y del PP. Dimitió antes de concluir su mandato, y fue sustituido por el exministro Alberto Oliart
Los cortes de emisión -el denunciado apagón de una hora a nivel nacional- son la última consecuencia denunciada por los sindicatos de RTVE. Por desgracia, los problemas han ido a más en estas últimas semanass: otro corte, esta vez focalizado en la provincia de Guadalajara, ha privado de las emisiones de Radio 5 Todo Noticias a esta zona geográfica. Ocurrió el pasado 23 de abril, nada menos que de 13:00 a 19:00 horas. Y al día siguiente se repitió. Este nuevo corte de emisión, el segundo en muy poco tiempo, hizo que la sección sindical de UGT de RTVE pusiera el grito en el cielo y denunciara el hecho ante el mismísimo Congreso: “Dada la gravedad que las iniciativas que desde su dirección se están tomando y que afectan a asuntos estructurales de esta empresa, ponemos en copia de este correo al Consejo de Administración, y a la Comisión Mixta de Control Parlamentario para que, de forma inmediata, se paralicen cuantas acciones se están realizando, de forma estructural por su área, como entre otros asuntos además de los enlaces (como es el caso de Guadalajara) está la externalización de los “Grupos Operativos”, o al menos del trabajo que realizan en la actualidad, cediendo éste a Cellnex, que solo produce problemas constantes que impiden el servicio público encomendado”.
Las aguas andan muy revueltas por RTVE. La Corporación vive exaltada ante los previsibles cambios que se introducirán en la presidencia, y que buscan el consenso de las fuerzas políticas
El Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión concluye su comunicado con el mismo argumento que empleaba yo hace unas líneas: “sea como fuere, una decisión estratégica como ésta no pueden tomarla los que pueden ser sustituidos próximamente. Es urgente que el Consejo de Administración tome cartas en el asunto. Como también le pedimos al Director General Corporativo, Enrique Alejo, que les haga rectificar y que detenga inmediatamente lo que supone una agresión desesperada hacia RTVE, hacia el Servicio Público que presta y hacia todos sus profesionales”.

El hecho fundamental es que la cadena pública no puede ni debe permitirse apagones como los que han sucedido, los más largos que se recuerdan -y con diferencia- en la historia reciente de RNE. ¿Puede alguien imaginar qué hubiera ocurrido en cualquier cadena nacional privada generalista si su emisión hubiese desaparecido del dial por períodos de tiempo semejantes?

Por otro lado, lo que resulta sorprendente es que nadie hable de la externalización ni del futuro de la Onda Media. ¿Se quedaría RNE con su red de OM? ¿O se apagaría, como está sucediendo en con muchos radiodifusores públicos europeos ante el avance del DAB+? Lamentablemente no parece probable que veamos ninguna decisión a corto plazo, aún a pesar de los enormes gastos que comporta mantener la Onda Media en un escenario de acusadísimo declive de oyentes como el actual. No en vano, si bien en otra época RNE estaba a la vanguardia tecnológica y fue clara su apuesta por la digitalización de la radiodifusión, parece que esos tiempos quedaron muy atrás y sin visos, por el momento, de reeditarse. Vista desde fuera la clara ausencia de ambición por la renovación tecnológica desde hace ya demasiados años, todo apunta a emisiones perpetuas de Radio Nacional y Radio 5 en Onda Media.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con la cúpula de RTVE surgida del consenso parlamentario: Javier Pons (director de TVE), Luis Fernández (presidente de la Corporación) y Fran Llorente, director de los servicios informativos de TVE
Desde luego, la imagen que proyecta la radio pública no es la que se merecen los españoles, que deberían sentirse orgullosos de una RNE potente, sólida, creíble, ejemplar. A menudo nos solemos mirar en el espejo de la radio pública británica (BBC) o la francesa (Radio France), pero mucho me temo que estamos a años luz de su prestigio internacional, y no me refiero solo -que también- al presupuesto millonario de las dos citadas. No todo lo hace el dinero. Cuando Luis Fernández fue elegido por consenso del Congreso de los Diputados, y Santiago González, y luego Benigno Moreno dirigieron RNE disponían del mismo presupuesto, poco más o menos, pero su actitud, gestión y respeto a las libertades, o incluso impulso a la renovación tecnológica, con emisiones regulares en DRM en ¡Onda Media y Onda Corta! (avanzadísimas para la época) o su apuesta por un plan nacional para la digitalización de la radio, consensuado con el sector y plasmado en Acuerdo de Consejo de Ministros fueron radicalmente diferentes. Y, lo más importante, demostraron que se podía lograr ese objetivo: desde el escrupuloso respeto a los ciudadanos, establecieron como fin último de su gestión el servicio público a los auténticos dueños de la Corporación RTVE: los españoles. Es lo que buscamos de nuevo. No es un sueño. Existió de verdad durante un período de la historia de nuestra radiotelevisión pública, hasta que el sistema fue torpedeado burdamente por el PP. Ahora toca restablecer la esencia de los medios de comunicación públicos: el servicio al ciudadano. Y si el servicio a la verdad incluye la crítica al Gobierno, ¡sea! Solo así nos sentiremos orgullosos de nuestra RTVE.

Puedes leer también "La vieja y enferma Casa de la Radio".

¿Por qué los viernes son negros en la radio pública?

Tambien te puede interesar:

slider 6414048542920691160

Publicar un comentario

emo-but-icon

MI PODCAST SOBRE "SOÑADORES" DE RNE

AVANCE: EL 'RADIOBUS', UN ALIADO EDUCATIVO

AVANCE: EL 'RADIOBUS', UN ALIADO EDUCATIVO
Clica y amplía información

EL LUNES 17 EL SENADO DEBATE SOBRE LA DAB

EL LUNES 17 EL SENADO DEBATE SOBRE LA DAB
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN 'ONDAS DE AYER' (RADIO 5 TN)

GORKA ZUMETA EN 'ONDAS DE AYER' (RADIO 5 TN)
Clica y escucha los 5 minutos de audio

GEMIO, PREMIO ACADEMIA DE LA RADIO 2019

GEMIO, PREMIO ACADEMIA DE LA RADIO 2019
Clica y amplía información

'DOCUMENTOS RNE', PREMIO COSSÍO 2018

'DOCUMENTOS RNE', PREMIO COSSÍO 2018
Clica y amplía información

NACE RADIO PRIMAVERA SOUND ONLINE

NACE RADIO PRIMAVERA SOUND ONLINE
Clica y amplía información

UN SUEÑO CUMPLIDO: DE SU GARAJE A LA BBC

UN SUEÑO CUMPLIDO: DE SU GARAJE A LA BBC
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item