Queipo de Llano: terrorismo radiofónico al servicio de Franco

Historia de la radio: la radio en la dictadura franquista, un acercamiento desde el canal National Geographic, por Manuel Moncada Lorén 



Queipo de Llano, el general de la radio al que, al final, hubo que quitar de en medio

  • Conocido por sus agresivas intervenciones radiofónicas desde Unión Radio Sevilla, el general golpista Queipo de Llano utilizó este medio para sembrar el terror e intimidar a sus enemigos durante la guerra civil española. 
  • Esta historia pertenece a "Dictadores", una serie especial de documentales que analiza en profundidad los métodos y estrategias que auparon y afianzaron en el poder a estos enemigos de la democracia
El general Queipo de Llano hablando al micrófono de Unión Radio Sevilla

El manual del dictador 

Todas las dictaduras, ya sean comunistas o fascistas, tienen muchas cosas en común. Sobre todo la forma en la que estos regímenes autoritarios mantienen y afianzan su poder. 

Los dictadores han tenido un gran impacto en la historia del siglo XX; tal fue su número que acabaron aprendiendo los unos de los otros para aplicar los principios básicos que aseguran el éxito de estos regímenes autoritarios. 

Hitler, Mussolini, Stalin, Mao, Castro o el general Franco en España, eran diferentes entre sí, pero usaban las mismas tácticas: propaganda, control de las élites, creación de un enemigo común, culto a la personalidad, policía secreta o la cultura del miedo, son algunos de los principios básicos de toda dictadura. 

En el caso de España, el dictador Francisco Franco recurrió durante los primeros meses del conflicto a un general curtido en Marruecos, Queipo de Llano, para que desde la emisora de Unión Radio Sevilla diera rienda suelta a dos de los preceptos mencionados anteriormente: la difusión de la cultura del miedo a través de la propaganda. 

Las alocuciones del general Queipo de Llano, constituyen todo un ejercicio de terrorismo radiofónico que dista mucho de los principios de un régimen “justo, católico y humano” como Franco definía al nuevo estado totalitario. 

Hitler saluda a Queipo de Llano durante la visita del general a Berlín
FOTO POR DEUTSCHE ALLGEMEINE ZEITUNG
El general de la radio 

Gonzalo Queipo de Llano era en 1936 inspector general de carabineros, y fue un militar que en un principio no levantó las sospechas del gobierno del Frente Popular. 

De hecho el general Mola y Queipo de Llano dieron el golpe de Estado con la tricolor en la mano y al grito de viva la República. La facción rebelde aglutinaba numerosos grupos con distintas tendencias ideológicas y con diversos planes para lo que sería España tras el golpe y de hecho, muchos de ellos se levantaron contra el gobierno formado por comunistas, anarquistas y socialistas del Frente Popular, y no contra la República en sí. 

Los organizadores del Golpe de Estado, originalmente liderado por el general Sanjurjo y el “director” Mola, asignaron a Queipo un puesto clave, Sevilla: la emisora de radio más grande bajo control de los rebeldes. 

Uno de los locutores más emblemáticos de Radio Nacional de España, Fernando Fernández de Córdoba, recreó pocos años después la entrada del general Queipo de Llano en la capital andaluza en una emisión infantil titulada “Vidas ilustres”: 

“En media hora ganó Sevilla para España. Media hora de valor heroico, de sabiduría prodigiosa, de sangre fría de pasmo, de sentirse español, de despreciar la vida y vencer a la muerte.” 

“Luego, se sentó ante el micrófono de la radio, y sin darse un punto de descanso, comenzó a conquistar pueblos y más pueblos con su voz simpática que ganaba corazones a millares e impulsaba a todos a tomar las armas y a lanzarse a la calle por España con su espíritu y su valor de general español." 

Aquellos primeros días de la contienda dejaron para la posteridad discursos históricos, como el famoso “¡No pasarán!” pronunciado por Dolores Ibárruri, apodada “La pasionaria”, desde Madrid. Pero fue Queipo de Llano el que tuvo más éxito con el uso de la radio como arma propagandística y de guerra. 

En otras ocasiones, empleó las ondas como instrumento de culto a la personalidad, pero no en favor del caudillo, con el que no se llevaba demasiado bien, sino para ensalzar su propia figura con motivo de la celebración de su santo: 

“En la vida de un hombre, no puede encontrase una ocasión, como ésta en que yo me encuentro en este día, viendo a muchos miles de niños en la plaza de toros de Sevilla, para festejar el día de mi santo. Pude ver la alegría en la cara de esos niños, en los que perdurará seguramente esta fecha, y su alegría se manifestaba no solamente dando vítores a mí, a quién suponían el autor de aquella diversión que se les proporcionaba, sino también al generalísimo, a quien esta España grande y libre debe todas las ideas que tienden a la mejora social y al establecimiento de la justicia en todos los órdenes”. 

Queipo de Llano dirigiéndose a los legionarios en Sevilla.
FOTO POR FOTOTECA MUNICIPAL DE SEVILLA
Apenas se conservan algunos fragmentos con la voz del general y no nos permite apreciar en toda su dimensión lo que fueron aquellas charlas, que infundían a la vez entusiasmo y pavor, según quien fuera el oyente. 

Comenzaba la jornada anunciando medidas, denunciaba fracasos enemigos y hundía su moral mientras levantaba la de las fuerzas a sus órdenes y enardecía a sus seguidores en las dos zonas de España: 

“¡Soldados rojos! ¡Dejad las armas! ¡El caudillo perdona y redime! ¡Seguid el ejemplo de vuestros camaradas pasados a nuestras líneas! ¡Sólo así lograréis la victoria, alegría en el hogar y paz en el alma!” 

Estas charlas se oían por todo el país, y durante esos quince a veinte minutos diarios, Unión Radio Sevilla acaparaba toda la audiencia española. 

El discurso de Queipo de Llano no era nada retórico. Sus armas de guerra psicológica, que tanta fama le dieron, eran el placer de la represalia, la publicidad en el terror, la desproporción entre los supuestos delitos y el castigo que llegaría y el desprecio al enemigo, con abundantes dosis de humor negro y un lenguaje vulgar. 

Por su parte, la prensa adicta al régimen de Franco, veía la situación desde otra perspectiva, naturalmente. 

“El general don Gonzalo Queipo de Llano, durante mucho tiempo fue el que mejor supo dar espirituales alientos a nuestros hermanos que estaban en las ciudades dominadas por los rojos. ¿Quién no se acuerda de aquella su voz que daba a todos las ‘buenas noches señores’ y a quien parecían esperar la luna, las estrellas y todos los españoles?” 

Más allá de esta idílica recreación de Fernández de Córdoba, lo cierto es que el aliento a los perseguidos en la España republicana, se combinaba en las charlas de Queipo con la calumnia y la amenaza. 

Visita del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, a la ciudad de San Sebastián. En la imagen, Queipo de Llano aparece el segundo por la izquierda.
FOTO DE MARÍN, FOTOTEKA KUTXA

Cultura del terror 

Desde el micrófono de Unión Radio Sevilla, Queipo de Llano incitaba a “matar a los rojos como a perrosy explotaba el temor que despertaban los legionarios y regulares marroquíes, en especial entre las mujeres. Más de una vez habló de manera abierta o velada de las violaciones perpetradas por el ejército de África: 

“Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estos comunistas y anarquistas practican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres y no milicianos maricones. No se van a librar, por mucho que berreen y pataleen”

Ante estas amenazas, la población huía despavorida cuando escuchaba que el ejército de África avanzaba hacia sus pueblos ante el terror que inspiraban estos “liberadores”. 

Varias veces fueron las ocasiones en las que el “general de la radio” se jactó de haber ganado batallas desde el micrófono gracias a su particular estilo. 

La voz de Queipo de Llano era muy característica y podía dar la impresión al oyente de que el locutor tenía ciertas inclinaciones etílicas, que él desmentía. Seguramente, fue el personaje rebelde al que más denigró la propaganda republicana. Lo apodaban el borracho de Sevilla, y así le representaban en poemas como el que le dedicó Rafael Alberti en 1936: 

“[...] Señores, aquí un salvador de España. Viva el vino. Viva el vómito. Esta noche tomo Málaga. El lunes, tomé Jerez, martes Montilla y Cazalla, miércoles Chinchón. Y el jueves borracho. Por la mañana todas las caballerizas de Madrid, todas las cuadras, mullendo los cagajones me darán su blanda cama [...]”. 

El general Queipo de Llano en Utrera.
FOTO POR BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Del estrellato al ostracismo 

El 31 de enero de 1938 Franco formó su primer gobierno en Burgos, la capital de los sublevados. Al día siguiente, Queipo de Llano suspendió sus charlas bajo la indicación de Ramón Serrano Suñer, cuñado del caudillo y por aquel entonces un personaje muy popular y próximo al generalísimo, quien pensaba que aquellas intervenciones tan agresivas y pintorescas no favorecían a los intereses del bando nacional. 

Fueron casi 600 charlas en 8 meses, pero el apodado “virrey de Andalucía”, un personaje incómodo, no se adaptaría fácilmente al nuevo régimen. 

Queipo de Llano interpretó la concesión de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando -la más alta condecoración militar del Reino de España- a la ciudad de Valladolid como una afrenta personal de Franco, a quien el “general de la radio” consideraba deudor de los esfuerzos que se hicieron desde la capital andaluza para tomar Madrid. 

De héroe a villano, el general fue enviado a Italia de Mussolini bajo la supervisión de la policía al frente de una misión militar ficticia, «al servicio de otros ministerios» como una forma de librarse de su incómoda presencia. 

En los años sucesivos del franquismo, el general Queipo de Llano fue prácticamente borrado de la memoria heroica del Régimen hasta el día de su muerte el día 9 de marzo de 1951 en su propiedad del término de Camas, denominada Cortijo Gambogaz. 


La cita con los tiranos del siglo XX; cada domingo a las 22:30 en el canal National Geographic.


Tambien te puede interesar:

destacados 5857863083074061100

Publicar un comentario

emo-but-icon

MI PODCAST SOBRE "SOÑADORES", DE RNE

EL POSTCAST TRANSMEDIA "SOÑADORES" DE RNE

EL POSTCAST TRANSMEDIA "SOÑADORES" DE RNE
Clica y amplía información

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18
Clica y amplía información

ESPAÑA, PAÍS INVITADO EN LA EUROPEAN RADIO

ESPAÑA, PAÍS INVITADO EN LA EUROPEAN RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA (ONDA CERO), PREMIO APEI 2018

CARLOS ALSINA (ONDA CERO), PREMIO APEI 2018
Clica y amplía información

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES
Clica y amplía información

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC
Clica y amplía información

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID
Clica y amplía información

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO
Clica, lee y visiona el vídeo de TVE

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item