José María García: "Aguantarme como jefe no era ni fácil ni agradable"

Una entrevista de Luis Segarra (la Guía de la Radio) y Daniel Carabel (Agencia Sinergias Media)

"Admiro a Jiménez Losantos pero ha perdido todo mi respeto"

Como se comenta más adelante, en la radio española hablar de "García" es hablar de José Maria García, líder de audiencia de la radio deportiva durante años, creador de un estilo y de expresiones que se han consolidado como clásicos, sin ir más lejos su "para la cinta" ha sobrevivido a la digitalización de los estudios, pero para los más jóvenes, apuntar que José Maria Garcia (Madrid, 13 noviembre 1943), se inició en el periodismo en el desaparecido diario Pueblo de Madrid. Debutó en Radio España de Madrid colaborando con Bobby Deglané en 1963. Es a partir de 1972 cuando inicia su ascensión desde "Hora 25" de la Cadena SER a partir de unos minutos de información deportiva con los que consigue ser líder de audiencia. El 4 de mayo de 1982 estrena "Supergacia" en Antena 3 Radio, una nueva cadena que ayuda a fundar y que con Antonio Herrero lleva en un tiempo récord a superar en audiencia a la Cadena SER. Cuando Prisa compra Antena 3 para desmantelarla, pasa a la Cadena COPE en 1992 donde permanece hasta 2000. Pasó a liderar un ambicioso proyecto en Onda Cero, entonces propiedad de Telefónica, del que salió decepcionado dos años después. Dos Premios Ondas y una medalla de oro de la Academia de la Radio más una infinidad de reconocimientos adornan su vitrina.

Una imagen histórica de García lograda durante su regreso a la SER, su primera gran casa, invitado por Javier del Pino, director de 'A Vivir que don dos días"
-Habrá cientos de Garcías en la radio española, pero si hablamos de "García", así, sin nombre de pila y sin segundo apellido, todo el mundo sabe a quién nos referimos. ¿Cuándo te diste cuenta de que tu nombre se había convertido en una marca?

-Hombre, pues con el paso del tiempo. Con el tema "García" hay una anécdota curiosa. Don José Manuel Lara, el patriarca del Imperio Planeta, ya desgraciadamente fallecido, era muy amigo de Bobby Deglané, y entonces asistía a muchos de los programas que hacía en directo. Para los que no les suene el nombre, ha sido uno de los míticos en la historia de la radio española, aunque él era chileno, pero afincado en España. Yo había empezado a colaborar con él en Radio España (de Madrid). Cuando tenía diecinueve años, un día me llama y me dice "oye chavalín, tu eres muy listo, muy espabilado, yo creo que tú vas a vivir muy bien de esto, pero si quieres triunfar hazme caso, yo tengo mucha experiencia, he destripado terrones, he hecho muchísimas cosas, pero mira, en España hay más de un millón de García, cámbiate el nombre". Bueno, le saludé, me fui y ya cuando pasa el tiempo, muchos años después, me invita a que presente un Premio Planeta y me dice: "Primero tengo que pedirte perdón, ¿te acuerdas que te dije que te cambiaras el apellido?, pues fíjate, vaya vista que tuve. Si hoy en día hay un Garcia, es José María”.
.
-Menos mal que no le hiciste caso.

-Creo que lo hizo con toda la buena voluntad del mundo.

-Yo tenía un compañero en Radio España de Barcelona que para conseguir según qué entrevistas, decía que llamaba de parte de García, solo García, por si le pillaban en un renuncio, poder decir que era de "otro García" ¿Te habrán llegado noticias de esto porque supongo que no sería el único que lo hacía?

Dos imágenes del periodista deportivo
separadas por más de 40 años 
-No, yo creo que lo hacían más, pero bueno, el daño era mínimo y no hay nada que reprocharles, no creo que lo hicieran con mala fe. Para un periodista, todos los caminos lícitos son válidos.

-¿Iniciarías un proyecto de radio online o una nueva cadena como hizo Federico Jiménez Losantos?

-En este caso posiblemente no y más con el ejemplo que me pones...

-Lo pongo porque, como tú, salió de Cope y montó su propia cadena...

-Federico fue un amigo mío, un gran amigo mío. Es amigo mío porque ya sabes que mi máxima es: "Si un amigo tuyo atropella a una ancianita, lo primero que pregunto es que ha hecho la ancianita". Pero no quiero abrir ninguna espita para que luego haya enfrentamientos. Yo admiro a Federico por su cultura, por su preparación y antes le respetaba mucho. He dejado de oírle hace bastante tiempo y ha perdido todo mi respeto.

-¿Estuviste a punto de comprar Radio Intercontinental?

-Eso es mentira, no es cierto, jamás. Hoy con una radio local es imposible situarte en el mundo de la comunicación.

-Se ha hablado y escrito mucho sobre el "Antenicidio"... ¿Qué pasó allí realmente? ¿Alguien traicionó a alguien?

-Sí, don Javier de Godó, a la sazón Conde a pesar del periódico que dirige. Godó se traicionó a sí mismo y nos traicionó a todos.

-¿Vendiendo sus acciones a Prisa?

-Incumpliendo su palabra.

José María García en una imagen del fotógrafo Dani Pozo, que acompañaba a esta  entrevista que realizó para ElEspañol.com
-¿Mario Conde tuvo algo que ver con todo el asunto?

-Nada tuvo que ver. Hasta donde yo sé. Sí tuvo un paso desafortunado por Antena 3 TV.

-¿Estás especialmente orgulloso de algún colaborador que empezó contigo? ¿Te decepcionaron otros?

-Estoy orgulloso de todos los que han trabajado conmigo porque aguantarme como jefe no es ni fácil ni agradable, evidentemente sí estoy decepcionado con el camino que algunos han tomado, pero ha cambiado tanto esta profesión que no se puede ser excesivamente exigente. El otro día llamaba a uno de mis ex y le dije, vamos a ver, tú, cuando llegas a casa ¿le puedes mirar a los ojos a tu hijo? y su respuesta fue tremenda: "Prefiero que pueda comer, merendar y cenar todos los días que mirarle a los ojos".

Tambien te puede interesar:

post destacado 7416509911885999658

Publicar un comentario

emo-but-icon

PRIX EUROPA'18: #CON2OREJASDESDEBERLÍN

AVANCE: TRES VOCES PARA LOS SMARTSPEAKERS

AVANCE: TRES VOCES PARA LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO
Clica y amplía información

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item