La Cope reconoce que emite desde postes ilegales

El caótico ordenamiento radiofónico español (I) 

Fernando Giménez Barriocanal apunta a que el resto de sus competidores se encuentran en la misma situación de ilegalidad que Cope 

Durante el Festival de Cine de mi querida, y siempre añorada, San Sebastián, en septiembre de 2015, el director de cine Fernando Trueba recogió su Premio Nacional de Cinematografía, de manos del entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo y, para sorpresa de muchos, en su discurso nos regaló el titular del mes: “Nunca me he sentido español”. Para qué queríamos más… Las redes sociales escupieron contra él, y sus palabras, toda la bilis de que es capaz la bajeza humana, en lugar de preguntarse seriamente por el proceso intelectual, desde luego crítico, que había conducido al director de “Belle Époque” (Óscar de Hollywood, triunfo patrio donde los haya) a provocar de esta manera al personal, porque aquello era, directamente, y Trueba era más que consciente de ello, una auténtica provocación. Pero pocos, muy pocos, fueron al fondo de la cuestión, y se quedaron mirando al dedo que señala la luna.

Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la Cope, en su comparecencia en el Foro de la Nueva Comunicación (Fotografía ElEspañol.com, de esta información)
No todo lo que construimos los españoles está bien construido, y denunciarlo no te hace sospechoso de nada, sino intelectualmente crítico. Durante muchos años la literatura asumía este rol. Toda la Generación del 98 surgió al socaire de uno de los peores momentos históricos de esta España de nuestros amores y desamores, cuando se desinflaba y perdía, humillada por la derrota ante unos Estados Unidos crecidos, sus últimas colonias.
La Administración no vela por el cumplimiento de la ley, y no lucha contra las emisoras ilegales

¿A qué viene esta introducción, tal vez algo críptica, en una web que se dedica a la radio? Pues, precisamente, porque existen algunos capítulos de este sector de los que, como español, no solo no me siento orgulloso, sino que siento vergüenza ajena, porque en foros internacionales, nuestro país es un bicho raro, que -lo peor de todo esto- no hace nada por remediarlo, y convive con sus rarezas con absoluta naturalidad. Me refiero al incumplimiento manifiesto, flagrante, de nuestra propia legislación, y al caos que reina en el paisaje radiofónico nacional.

El pasado 31 de mayo, en el Foro de la Nueva Comunicación, ante ilustres personalidades, el no menos ilustre presidente de Cope, Fernando Giménez Barriocanal, reconoció que su cadena de emisoras infringía la ley. En información del ElEspañol.com, firmada por el periodista Fernando Cano, se recogía que el máximo dirigente de la cadena de los obispos, utilizó, como único argumento para defenderse de la acusación de emitir desde postes sin licencia, el “¡y tú más!”, y aquí no pasa nada. Giménez Barriocanal reconoció: "Cope está exactamente en la misma posición que están el resto de nuestros competidores”.

En la misma información se detalla que Cope, según datos recopilados por ElEspañol.com del propio Estudio General de Medios (EGM), realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que en su momento decidió no medir la audiencia de los postes no incluidos en el Plan Técnico Nacional (por tanto ilegales), posee 99 postes irregulares. Según estos mismos registros oficiales, 21 emisoras son de Cadena 100, 30 de Cope, 16 de Megastar y 32 de Rock FM.

La industria radiofónica necesita certidumbres para acometer su labor en los próximos años, y conocer de antemano el marco legal es imprescindible
Cope, efectivamente, como denunciaba la información de ElEspañol.com, y reconocía implícitamente el presidente de la cadena azul en su respuesta, no es la única empresa que integra en su red emisoras ilegales. El propio EGM, fuente de la que obtenía la información el periodista Fernando Cano, señalaba que también se contabilizaban: “38 emisoras de Fun Radio, 30 postes de EsRadio, 25 de Gestiona Radio, 15 emisoras de Radio Marca, 14 de Intereconomía, 13 frecuencias de Onda Cero y así hasta 294 frecuencias denominadas “Emisora Ilegal Baja”. Este organismo también mantiene otras 370 emisoras locales independientes registradas, pero bajo la categoría de "Emisora Ilegal".

Pero hay más: desde hace muchos años, una de las batallas más intensas que impulsan desde la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), que integra al sector radiofónico privado, ha sido la lucha contra la piratería. A menudo, denunciaban que la existencia de más de 2.400 postes ilegales, amenazaba seriamente la viabilidad de la industria que pagaba religiosamente sus impuestos, y que emitía desde la legalidad más absoluta. Está claro que los miembros de la AERC, cuando firmaban estos comunicados conjuntos, eran conscientes de que su respeto a la ley no era ‘tan absoluto’, como querían hacernos creer, a tenor de los datos que el propio EGM -y no la Administración, que por cierto es la encargada de velar por el cumplimiento de la ley vigente- recoge.
Los concursos públicos de frecuencias a menudo están contaminados por simpatías y antipatías ideológicas entre el Gobierno de turno y los solicitantes

Giménez Barriocanal se permitió ironizar, tal y como recoge la información de ElEspañol.com, en torno a la escasa suerte que corren sus solicitudes de emisoras en los recientes concursos públicos de FM. “Será que hacemos muy mal nuestras propuestas”, dijo en el Foro de la Nueva Comunicación, no sin cierta arrogancia. Su malestar por las emisoras concedidas al Grupo Cope quedaba de manifiesto. Y, probablemente, con parte de razón. De todos es sabido el proceso que se sigue en nuestro país, de lo que tampoco nos podemos sentir orgullosos, en la concesión de frecuencias de radio por la Administración. Numerosos concursos han sido denunciados, y algunos repetidos, por las irregularidades que contemplaban, inspirados, la mayoría de los casos, en filias y fobias ideológicas de los solicitantes con el Gobierno de turno. No es casualidad que cuando ha gobernado el PSOE ha sido más ‘sensible’ a las solicitudes de Prisa; y que cuando lo ha hecho el PP, su actitud ha sido similar con la Cope. O no. Y así nos va, claro.

Las cadenas de radio, también lo he comentado en más de una ocasión, tienen que tejer una red de postes emisores por toda España para completar la geografía del país y poder ofrecer así a sus anunciantes una cobertura total del mercado nacional. Carecer de una emisora en un punto estratégico destacado significa, al medir el conjunto, un agujero que puede hacerles perder muchas cuentas. Asimismo, si se carece de frecuencias en FM y se emite solo a través de OM, el problema empieza a ser de supervivencia. Es preferible asumir un riesgo, y emitir por un poste ilegal, que desaparecer, o morir. Estos, y otros casos, han sido los que han movido a las grandes, y pequeñas cadenas, operadores locales y comunidades de todo tipo, a delinquir. Pero, en España, la Administración no persigue con suficiente contundencia a las radios ilegales, porque tendría que enfrentarse, también, con las grandes cadenas y sus intereses. Y, no nos olvidemos, las cadenas hablan -bien o mal- de los Gobiernos, y no creo que sea necesario sugerir mucho más…

La concesión de frecuencias mediante concurso público incluye la ubicación desde la que debe emitirse la señal de radio
La propia Administración, piensan algunos directivos de radio, es la culpable de lo que está ocurriendo, porque no concede los postes solicitados por las grandes cadenas, y éstas se han visto obligadas a infringir la ley para poder completar su red de emisoras y garantizar su supervivencia; como si la Administración estuviera obligada a satisfacer las demandas de un grupo empresarial determinado, al margen de la oferta que presentan al concurso, y que debe evaluarse con independencia y objetividad, condimentos ambos que escasean entre nuestros políticos y sus intereses partidistas. La radio española es una enorme pescadilla que está mordiéndose la cola permanentemente.
El doble rasero de la industria radiofónica española al solicitar al Estado la lucha contra las emisoras pirata

Sigo. Y aporto un nuevo titular para la reflexión: Las radios alegales piden una regularización masiva”. Una nueva información de ElEspañol.com: “Representantes de estas emisoras se han reunido con miembros de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información”. Desde la Asociación para la defensa de las emisoras locales de Andalucía (ADELA), “una de las entidades que ha acudido al ministerio a pedir la convocatoria urgente de procesos de adjudicación de licencias”, se establece una diferenciación entre emisoras ‘alegales’, y emisoras ‘pirata’. Las primeras, mantiene ADELA, llevan 40 años pagando sus impuestos religiosamente y las segundas no. Desconozco a qué tipo de impuestos se refieren los que se agrupan en el apartado de radios alegales, pero intuyo que se referirán a los impuestos de actividades económicas, o al IBI municipal, pero nunca a las tasas por reserva del dominio público radioeléctrico, que sí deben abonar las emisoras que han sido legalmente concedidas en concursos públicos, cuya convocatoria compete a las comunidades autónomas. Tenemos, pues, diecisiete criterios e intereses dispares para concederlas. Esta circunstancia sobre la alegalidad y el pirateo, de nuevo, me parece inaudita, increíble: que se exija el pago de impuestos a una empresa sin verificar cuál es la razón de su actividad económica, salvo que vuelvan a utilizarse artimañas, como dedicarse a la radiodifusión online, en cuyo caso no hay necesidad de concurrir a una licitación. Pero, está claro, debería comprobarse.

La regulación del espectro radioeléctrico de la radio en España es motivo de estudio en el extranjero, donde no se creen los abusos e ilegalidades cometidas, en un país donde se supone que impera la ley
En España no se persiguen las emisoras ilegales, o alegales, si admitimos el matiz. Tan solo si existen sólidas denuncias de interferencias, y no siempre. ¿Por qué no hay una parte fiscal que denuncie de oficio todo esto? ¿Acaso no es flagrante? La Generalitat de Catalunya ha sido de las pocas administraciones autonómicas que ha ejercido la fuerza y retirado títulos habilitantes, cerrando postes por considerar que no cumplían con los pliegos del concurso de licencias. ¡Qué casualidad que la cadena afectada fuera la Cope, situada ideológicamente en las antípodas del nacionalismo catalán! No hacemos más que sumar despropósitos, uno tras otro.

Todo esto, lo que nos ocurre en torno al ordenamiento del espectro radiofónico nacional, no es más que fruto de la auténtica falta de cultura democrática que tiene interiorizado el país. La concesión, como digo, debe realizarse con criterios objetivos, y no basándose en amiguismos y afinidades ideológicas con el poder/partido de turno. De igual manera, la ilegalidad de incumplir la ley, y saltársela a la torera, implica una corrección administrativa en forma de sanción económica, tal y como recoge la legislación vigente.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

post más leído 328296544468357169

Publicar un comentario

  1. El primero de los errores es de definición. En España tenemos redes nacionales públicas (las de RNE) pero no redes privadas. Tenemos redes autonómicas públicas (las radios autonómicas) pero no privadas. Tenemos radios municipales de gestión DIRECTA (por los ayuntamientos) y SI tenemos lo que el ministerio llama emisoras locales privadas locales.

    ¿Alguien ve el problema? Al no haberse diseñado unas redes de frecuencia nacionales y regionales para sacar a gestión privada, las radios privadas no han visto más remedio que ir en los concursos a por las radios privadas locales, y si no a golpe de talonario, o cogiendo licencias de pueblos de provincias que trasladan a las capitales incumpliendo parámetros, potencia y ubicación de los postes. De esta manera se han cerrado casi el el 99% de radios privadas de proximidad en España.

    Y por otro lado están los concursos, que ya de por si están mal diseñados. ¿Por qué esperar a un concurso si quedan frecuencias libres? ¿Por qué no abrir una convocatoria unica por esa licencia? Y luego que no se otorgan por criterios tecnicos, por no hablar de que luego nadie (solo el CAC) fiscaliza que se cumplan los criterios y compromisos adquiridos en los proyectos. Además que no deberían depender de la Consejería tal del gobierno autonómico de turno. Bastaría una entidad técnica como la CNMC. Además hay distintos criterios autonómicos. Hay comunidades como Extremadura y Rioja muy ordenadas y otras como Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid donde impera el kaos, e incluso otras como Castilla y León o Euskadi donde no valoran ni sacar los concursos (Euskadi quizá ahora de vea obligado a adjudicar el último convocado en anterior legislatura).

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que hay un problema de diseño al no existir las licencias de radio FM de ámbito nacional. Pero eso no soluciona todo problema. En TDT hay licencias nacionales, autonómicas y locales, pero eso no ha solucionado la ilegalidad, tampoco evita que se formen cadenas para configurar mayor cobertura de la original.

    ResponderEliminar
  3. I cannot but agree that this question should be reconsidered. Thank you for sharing your experience!

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST CIERRE TEMPORADA 2017-2018

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18
Clica y amplía información

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN
Clica y amplía la información

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE
Clica y amplía información

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL
Clica y amplía información

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item