Celso del Río (Onda Cero): “La DAB en España no va a funcionar. Pasaremos de la FM al 5G”

La librería del BOE de Madrid acogió la presentación del libro "Vivir la radio", de Sara Infante (Editorial UOC)

“El mundo de la publicidad no va a despegar, vamos a vivir con un pastel más pequeño”

  • Celso del Río: “No somos esclavos del EGM. Detrás del EGM no hay más que personas que han elegido libremente escuchar un programa”
  • Rosa Márquez: “Gracias a los podcasts estamos recuperando géneros como la ficción
  • Gorka Zumeta:La radio es el pescado fresco, y los podcasts, el pescado congelado, que no tiene por qué estar malo”

27.09.2018, Gorka Zumeta (editor). Gente de radio con un micrófono en la mano: ¡peligro! Público profesional y público oyente de radio: la mejor compañía. Y Sara Infante, profesora doctora de la Universidad de Alcalá de Henares, y autora del libro que se presentaba en la librería del BOE, de Madrid, este inmaculado “Vivir la Radio, se encontraba muy cómoda en este entorno. Tanto que el tiempo se nos quedó corto antes incluso de que empezáramos. Pero fue intenso.

Comienzo de la presentación, con Sara Infante (de pie), Gorka Zumeta (izquierda), Rosa Márquez y Celso del Río
La mesa que constituyó Sara estuvo compuesta por Celso del Río, subdirector de programación de Onda Cero, la cadena generalista de radio del Grupo Atresmedia; Rosa Márquez, locutora y coach, y servidor. Particularmente, tenía mucho interés en conocer, de primera mano, la opinión de un representante de la industria, frente a algunos de los temas de actualidad que rodean el sector, y especialmente a algunos enconados directamente, desde hace mucho tiempo, como la digitalización terrestre, la famosa DAB. Y me ratifiqué en lo que ya sabía: el sector no quiere ni oír hablar de una tecnología, en la que están emitiendo por obligación legal, pero que será muy pronto -creen- superada tecnológicamente.
Rosa Márquez: “La conexión que la radio establece con el oyente a través de su imaginación va a seguir existiendo, porque como se pierda, la radio dejará de ser radio”

Celso del Río fue rotundo en su intervención: “La radio digital en España no va a funcionar con absoluta seguridad, porque la radio va a pasar de la FM al 5G”. Esto es lo que piensa, en general, la industria de la radio en España, los radioperadores. Pero, pese al progreso del 5G, no piensan, ni por lo más remoto, en apagar la frecuencia modulada (antes habrá que hacerlo con la onda media). La convivencia por tanto de dos tecnologías tan alejadas en el tiempo, una analógica (y muy poco eficiente) -la FM- y otra digital -el 5G- se me antoja complicada, cuando Europa está apostando con decisión por la DAB, e invirtiendo cuantiosos recursos en su implementación. Pero en España no interesa. Ésta es la situación.

Con habilidad, y oportunidad, Sara Infante terció en el debate, no porque adquiriera un tono elevado de discusión, sino porque ocupaba demasiado tiempo y justo tiempo era lo que menos teníamos aquella tarde. El debate se orientó hacia la publicidad. De nuevo Celso del Río puso el dedo en la llaga: “el mundo de la publicidad no va a despegar, vamos a vivir con un pastel más pequeño”, adelantó. "Estoy absolutamente convencido de ello".



Antes, surgió -cómo no- el recurrente tema del Estudio General de Medios, la encuesta que elabora trimestralmente la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Apunté que la estructura de la radio española, distribuida en grandes bloques con programas ómnibus, viene condicionada por el EGM y la batalla de sumar cuantos más oyentes mejor. Celso del Río no estaba de acuerdo en las críticas a la encuesta de audiencia: “no somos esclavos del EGM. Detrás del EGM no hay más que personas que han elegido libremente escuchar un programa”, afirmó. Por supuesto, nadie niega la libre elección, pero la batalla de las cifras, y la consiguiente optimización publicitaria, viene marcada por el EGM. Se critica que los cambios tardan en llegar: "Los cambios en la radio son muy lentos, probablemente porque la medición también es lenta”. Y el objetivo de cualquier empresa radiofónica comercial en España es obtener los mejores resultados en esta encuesta, no podemos engañarnos. 

Sara Infante presentando a sus invitados
Rosa Márquez comenzó diciendo que “la conexión que la radio establece con el oyente a través de su imaginación va a seguir existiendo, porque en el momento en que se pierda esa emoción, la radio dejará de ser radio”. Es la esencia del medio y, si se me apura, Rosa abundó en su razón de existir. Pero, refiriéndose al libro, que su propia autora obviaba seguramente por pudor, Rosa Márquez quiso destacar una propiedad del medio que, a lo largo de su historia, le ha salvado de morir de inanición: la adaptabilidad. Y recordó una frase contenida en el texto, firmada por Darwin, que decía: “la especie que sobrevive, no es la más fuerte ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”. Y si algo nos ha demostrado la radio en su casi un siglo de historia, es que se ha ido adaptando a la vida como un guante.
Gorka Zumeta: "Todos los que nos dedicamos al sector de la radio buscamos respuestas. De la fase del análisis y los diagnósticos queremos pasar al de las soluciones, y no se encuentran fácilmente"

Y también, por supuesto, surgió el asunto de los podcasts, que traté de relativizar en España. No se puede hablar de boom de ninguna manera, pero sí de potencialidades del soporte. El EGM, precisamente, establece que oyentes que se confiesen abiertamente consumidores de podcast son muy pocos, el 1,6 por ciento de los oyentes de radio, o sea, en torno a 400.000. Pero, eso, sí, son muy activos, y militantes en el podcast. Rosa Márquez apuntó otro aspecto que nos ha traído el soporte de los podcasts: “gracias a los podcasts se está recuperando la ficción sonora”. Totalmente cierto, y no solo la ficción -habría añadido de haber tenido tiempo-. El podcast nos ha devuelto géneros que la radio perdió cuando desembarcó la televisión: el reportaje, la ficción, el documental, pero los ha entremezclado y, sumadas nuevas narrativas, muchas influencias del cine, y las series de televisión, está logrando productos de un enorme interés, y bellísima factura. Apunté, recurriendo a un símil, que la radio es el pescado fresco, y los podcasts el congelado, lo que no quiere decir que necesariamente sea malo. Y hay tiempo para una y para otros.

En definitiva, la presentación de este “Vivir la radio”, al que Sara Infante tuvo el detalle de invitarme, resultó el mejor pretexto para hablar de radio durante un rato, y reflexionar sobre el medio. Celso del Río destacó que la Casa del Libro tiene cuatro plantas repletas de libros, que el apartado de medios de comunicación representa una estantería, pero cuando le toca a la radio, el tema se resuelve con un pequeño espacio en un estante. “No hay libros sobre radio, y es fundamental que investigadores como vosotros sigáis trabajando en desentrañar los problemas que están afectando al medio. Luego las empresas tomaremos las decisiones, equivocadas o acertadas, pero vuestro trabajo es esencial para que la radio progrese”, subrayó el subdirector de programas de Onda Cero.

La presentación mantuvo en todo momento, pese a las discrepancias, un tono absolutamente cordial y positivo
El final fue especialmente emocionante para todos, sobre todo para la autora del libro presentado, Sara Infante, que recordó, a duras penas, incapaz de controlar sus propias emociones, que este año había perdido a su madre, y a un compañero de viaje en la radio, como es Gonzalo Estefanía, periodista que murió con apenas 36 años, víctima de un cáncer, en Madrid, a finales del pasado año. A ellos les dedicó su recuerdo en el final de este feliz encuentro con muchos amigos, personales y profesionales que, con su presencia, quisieron arropar la puesta de largo de este nuevo libro -"Vivir la radio"- que indaga en los problemas del medio, y en sus principales preguntas e inquietudes.

Tambien te puede interesar:

slider 2288019304393366850

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item