“El EGM sin prisas”: La tensión del Procés se desinfla en la radio catalana

Segunda entrega de este análisis de los datos del Estudio General de Medios, alejado de la presión de su publicación (II) 

El ascenso de las emisoras públicas vascas, y los pinchazos más llamativos: Canal Sur Radio y Radio Galega  

  • La SER apuesta por la radio catalana, hecha y pensada en catalán 

Tenía curiosidad por ver en el EGM la evolución del Procés. No se puede mantener la tensión informativa sobre un mismo tema durante mucho tiempo. Llega un punto en que se va reduciendo, hasta resituarse en un punto anterior al detonante de la disrupción. Y es lo que confirma la encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). RAC1 y Catalunya Radio, los dos focos que atraen a los catalanes disconformes con la concepción de España como un estado soberano indivisible, han perdido apoyos. Se cumple con esta oleada del EGM un año desde que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 cambió radicalmente el escenario catalán, y condujo a la aplicación del temido artículo 155 de la Constitución. Veamos la evolución en este gráfico:

EMISORA/EGM
1ª OLA 17
2ª OLA 17
3ª OLA 17
1ª OLA 18
2ª OLA 18
3ª OLA 18
RAC 1
864.000
820.000
971.000
977.000
908.000
875.000
CAT RADIO
659.000
608.000
743.000
722.000
655.000
642.000
Fuente: EGM, 3ª ola 2018 (AIMC)

En negrita, los últimos valores de RAC1 y Catalunya Radio. En rojo los valores de hace un año, en el apogeo del Procés, recién celebrado el referéndum ilegal, y recién aplicado, por el Gobierno de España, por consenso de las principales fuerzas políticas, el 155, por el que se intervenía la autonomía catalana y se congelaban las competencias de sus instituciones de gobierno. En azul, los valores anteriores a esa grave crisis política. Como vemos reflejado en el EGM, los valores actuales se acercan más a los anteriores a la crisis. Las audiencias de estas dos cadenas de radio se están estabilizando a valores anteriores a ese gravísimo momento histórico de enfrentamiento. RAC1 experimenta un valor negativo en su acumulado anual de -96.000 oyentes y Catalunya Radio de -101.000. Pero que este retorno a valores pasados no sirva de antinflamatorio para nadie, porque las tensiones pueden resurgir y se pueden reavivar. Todo depende de la inapreciable aportación de nuestros queridos políticos.

El equipo de Catalunya Radio, la autonómica pública catalana
Por eso, en este contexto político/radiofónico catalán era tan importante la apuesta de la Cadena SER en Catalunya, a través de una red independiente de emisoras, que no constituye, sin embargo, una cadena alternativa (por insuficiente número de horas de emisión con programación propia). Esta circunstancia hará que las cifras de audiencia resultantes de su programación en catalán se sumen a la marca SER en Catalunya. El fichaje de Josep Cuní, un periodista catalán de prestigio, que comenzó precisamente en Radio Barcelona, resultaba estratégico para esta operación. Como titulé en su día: “Ahora o nunca”. En ese retorno de la audiencia de las emisoras de tendencia más nacionalista a sus valores históricos medios, quedaba un campo abonado para el regreso a un pensamiento menos radicalizado, y más conciliable con ideas contrarias, impulsado por el deseo de incentivar una convivencia pacífica y sin enfrentamientos. La Cadena SER en Catalunya ha llegado para intentar conciliar, pera mantener la personalidad catalana, e incluso apoyar parte de sus reivindicaciones, pero sin la componente rupturista y radicalizada que han protagonizado otras fuerzas políticas, que no han hecho más que enfrentar a la sociedad catalana ante una disyuntiva -independencia sí, independencia no- inexistente sobre el papel. 
El caso de Canal Sur Radio comienza a ser sangrante, por la pérdida continuada de audiencia, muy evidente en las últimas dos oleadas. En esta última ha perdido más de un 20 por ciento (20,8%), dicho de otra manera, ha perdido 1 de cada 5 oyentes

Pero, el arranque de la programación en catalán de la SER se produjo a mitad del estudio de campo del EGM de la 3ª ola de 2018 y todavía no hay datos oficiales de sus resultados de audiencia. Lo único a lo que podemos recurrir son las recientes palabras del presidente de Prisa Radio, Augusto Delkáder, en las que afirmaba que la apuesta de SER Catalunya “es un éxito rotundo. Desconocemos en qué se basa Delkáder para realizar tal afirmación, tan rotunda, pero hay que concederle el margen de la duda de que un ejecutivo de una compañía del volumen de Prisa Radio disponga de sus propios recursos de consulta para defenderla como lo hizo en un Foro de tanta trascendencia como es el Foro de la Nueva Comunicación de Madrid. En ese mismo marco, el presidente no ejecutivo de Prisa Radio afirmó que “(Daniel) Gavela ha frenado la caída de la SER con sentido común, sin querer inventar la radio”, y en este punto sí podemos aportar el certificado del EGM, donde queda de manifiesto que la Cadena SER ha remontado posiciones, aunque no se ha quitado los números rojos de encima. Si establecemos que el retroceso de las emisoras que defendían posturas irreconciliables coincide con el aumento de los apoyos a opciones menos radicales, como la recién llegada de la SER, podemos felicitarnos todos por el hecho de que el enconamiento de posturas irreflexivas no es desde luego el camino más inteligente. Y otro apunte: cuando afirmamos que la radio es el espejo de la vida, no es una frase hecha, vacía o insustancial; sino, muy al contrario, fiel definición del medio: si la sociedad se tensa, la radio se tensa. La radio comparte el músculo con la vida, no solo con su sonido.

Si enlazamos con el análisis de las emisoras públicas autonómicas, llama la atención sobremanera las cifras de crecimiento de las audiencias correspondientes a las marcas del Grupo EITB (Euskal Irrati Telebista). Se mueve en cifras desconocidas, desde luego inesperadas. Si apuntamos que Radio Vitoria, por citar una de las emisoras, ha crecido más de un 140 por ciento esta ola, seguro que más de uno espera datos espectaculares. Sin embargo, aplicada la conveniente sordina, hay que puntualizar que Radio Vitoria ha pasado de 12.000 a 29.000 oyentes, por debajo todavía de su mejor marca de los últimos años, cifrada en 40.000 oyentes (1ª ola 2018). El resto de marcas, sí pueden alardear de mejores números, tanto la emisora en castellano (Radio Euskadi) como la que se emite íntegramente en euskera (Euskadi Irratia). La primera marca un crecimiento del 16,3 por ciento, pasando de 147.000 a 171.000, mientras que Euskadi Irratia ha crecido un 63 por ciento en ola, pasando de 100.000 a 163.000 oyentes. La verdad, la evolución de las emisoras de radio hablada de EITB merecería un análisis más pormenorizado para averiguar las razones últimas de este crecimiento tan positivo.

Sede de la RTV pública del Principado de Asturias
En cuanto al resto de autonómicas, el caso de Canal Sur Radio comienza a ser sangrante, por la pérdida continuada de audiencia, muy evidente en las últimas dos oleadas. En esta última ola ha perdido más de un 20 por ciento (20,8%), dicho de otra manera, ha perdido 1 de cada 5 oyentes. Y se ha quedado en 217.000 oyentes, cuando llegó a tener, en sus mejores tiempos recientes, hasta 390.000 seguidores (1ª 2015). No es la mejor despedida del equipo directivo de la emisora pública andaluza tras las últimas elecciones en esta comunidad, y el cambio de partido en el Gobierno. 
Con honrosas excepciones, los oyentes más caros de la radio española están en las emisoras autonómicas, donde la ratio inversión pública/número de oyentes es, ciertamente, llamativa.

La Radio Galega también se ha dejado oyentes por el camino. Se sitúa en 131.000 (-26.000). Radio Castilla La Mancha ha remontado posiciones. Sus últimos cambios de programación han dado sus resultados, entre ellos el fichaje de Joaquín Guzmán para sus mañanas, con “La Rotonda. Su crecimiento supera el 80 por ciento (83%) y ha pasado de 24.000 a 44.000 oyentes. En el club de los que suben en este EGM, hay que incluir también a Canarias Radio que ha registrado un crecimiento del más del 60 por ciento (63,6%), pasando de 22.000 a 36.000 oyentes. También figura en este club Aragón Radio, que presenta un porcentaje de subida cercano al 40 por ciento (38,7%), y ha pasado de 31.000 a 43.000 oyentes. El último componente de este club de los que crecen es IB3, en la que el EGM ha certificado un crecimiento del 85,7 por ciento. En porcentaje resulta espectacular, en cifra de oyentes neta, mucho menos espectacular: ha pasado de 7.000 a 13.000 oyentes.

Entre las emisoras autonómicas que pierden, además de las citadas, Onda Regional Murcia, que pierde mil oyentes, y se queda en 10.000; Radio Principado de Asturias, que ha perdido -7.000 oyentes y suma 19.000 y a Onda Madrid, que ha renovado totalmente su parrilla, con pesos pesados como Juan Pablo Colmenarejo, Felipe Serrano y Félix Madero, el EGM, de entrada, les ha penalizado, porque sus oyentes se sienten totalmente perdidos, hasta que se reencuentren con las nuevas voces. Pero la apuesta de Onda Madrid es firme, y desde luego sólida. La encuesta de la AIMC les da 6.000 oyentes, y ha perdido -9.000. No empieza bien, pero no creo que sea premonitorio. Hay que dar tiempo a estos proyectos para que se consoliden. Por último, apuntar a que el regreso de la emisora pública valenciana, rebautizada con el nombre de A Punt Radio, se ha estrenado con 22.000 oyentes. A pesar de estas cifras, sigo manteniendo que, con honrosas excepciones, los oyentes más caros de la radio española están en las emisoras autonómicas, donde la ratio inversión pública/número de oyentes es, ciertamente, llamativa. Canal Extremadura no es socia de AIMC, y por tanto no entra en la medición.

El presidente Emiliano García Page comparece en Radio Castilla-La Mancha
No seré yo quien critique el papel que corresponde a los medios públicos, pero sí su concepción y organización actual en España, dependientes del poder político de turno, y deficitarias para el contribuyente. Creo sinceramente que no pueden configurarse como altavoces propagandísticos del gobierno regional y, en este sentido, aplaudo la decisión de algunas autonomías, las menos, que han decidido no poner en marcha sus medios de comunicación autonómicos, como La Rioja, Navarra, Castilla y León y Cantabria, para no caer en este error, como ha manifestado en varias ocasiones, expresamente, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. En este modelo de radio, la vocación de servicio público y la calidad deben ser prioritarias, y no deben competir en términos de audiencia con la radio privada, pero al tiempo deben desarrollar modelos de gestión rentables y sostenibles. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

slider 5863015956428858097

Publicar un comentario

emo-but-icon

"DEL RADIOTEATRO A LA FICCIÓN SONORA" (2019)

ESTRENO DE MI PODCAST MÁS AMBICIOSO

ESTRENO DE MI PODCAST MÁS AMBICIOSO
Clica y amplía información

GRAN BRETAÑA: CRECE LA DAB FRENTE A LA FM

GRAN BRETAÑA: CRECE LA DAB FRENTE A LA FM
Clica y amplía información

ESTUDIO IAB: CRECE CONSUMO DE AUDIO ONLINE

ESTUDIO IAB: CRECE CONSUMO DE AUDIO ONLINE
Clica y amplía información

PRIMERAS EMISIONES DE RADIO POR 5G

PRIMERAS EMISIONES DE RADIO POR 5G
Clica y amplía información

ALSINA, PREMIO SALVADOR DE MADARIAGA

ALSINA, PREMIO SALVADOR DE MADARIAGA
Clica y amplía información

FICHAJE: JOSÉ AM, DE MÁXIMA A HIT FM

FICHAJE: JOSÉ AM, DE MÁXIMA A HIT FM
Clica y amplía información

SUIZA ANUNCIA EN AGOSTO SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ANUNCIA EN AGOSTO SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item