La apuesta de la SER en Catalunya: ahora o nunca

Nace SER Catalunya, la cadena en catalán que busca la integración sin rupturas

El periodista Josep Cuní competirá, con la fuerza de la SER, contra Jordi Basté y Mònica Terribas 


No es nueva esta idea. La SER, cuyos resultados de audiencia en Catalunya dejaban bastante que desear, frente al liderazgo de Catalunya Radio, primero y, ahora, de RAC1, cadena perteneciente al conde de Godó, socio de Prisa Radio desde los tiempos inmemoriales de Antena 3 Radio (¡qué compañeros de viaje más peculiares hace el dinero) siempre ha tenido esta operación en su carpeta de ‘asuntos pendientes’ y ahora, por fin, el próximo 15 de octubre, nacerá el ansiado proyecto de cadena de radio que emitirá íntegramente en catalán, solo para Catalunya, pensada por y para esta área de influencia, en exclusiva.

Josep Cuní
Los catalanes están de suerte, porque van a ver ampliada su oferta de radio, por supuesto en frecuencia modulada (lo online sigue siendo en España, todavía, residual, y la frecuencia de DAB de Barcelona habrá que repartirla), con una propuesta de calidad, que persigue, frente a la escisión, la integración. Esto es algo que se leía expresamente en la nota de prensa que ha anunciado hoy esta gran noticia para los amantes de la radio en Catalunya. Exactamente se decía “una oferta plural e integradora. Siempre celebraré la llegada de una nueva alternativa de radio, que los oyentes, en ejercicio de su libertad individual, acogerán como crean oportuno. Pero la marca SER, en Catalunya, cuenta con un gran posicionamiento, y una sólida raigambre, no en vano, Radio Barcelona, EAJ-1, es la decana de todas las emisoras de España, y esto pesa, aunque no en audiencia, donde ocupa un honroso tercer lugar en el pódium. Radio Barcelona lleva haciendo radio en Cataluña desde 1924, a punto está de cumplir el siglo (no confundamos con Prisa, por favor; la radio ya existía antes de la llegada de Jesús de Polanco).
"SER Catalunya" llega para cubrir el hueco de una cadena de radio que apueste por la integración sin rupturas con el estado

¿Por qué ahora, precisamente? ¡Está claro! El panorama radiofónico del dial en Cataluña ha experimentado una presión inaudita. La tensión informativa se corta con cuchillo. ¡Ahora, o nunca! Las audiencias de radio han crecido espectacularmente. Jordi Basté se ha convertido en el periodista más escuchado del país, y su programa en RAC1, “El món” es una referencia. Le sucede, en el pódium, Mònica Terribas, en Catalunya Radio, dos periodistas catalanes hablando para Catalunya desde Barcelona, en catalán. Y, en tercer lugar, competían Pepa Bueno y Toni Garrido desde el “Hoy por Hoy”, haciendo radio desde Madrid (para algunos sinónimo de ‘centralismo’) y en español. La situación, en este nuevo contexto, con el órdago del independentismo sobre la mesa del presidente Quim Torra, exigía una alternativa ideológica, que jugara en el mismo terreno. Y el llamado para encabezar la nueva estrategia de la Cadena SER en Cataluña ha sido Josep Cuní, un hombre de la casa, que se marchó para demostrar fuera sus fortalezas, y credibilidad, para regresar luego mejor considerado. Es un camino conocido.

Cuní es un periodista de prestigio, respetado, sin duda uno de los pesos pesados de la comunicación en Cataluña, tanto que era uno de los nombres en que se pensó para sustituir a Iñaki Gabilondo. De ese primerísimo nivel. Es la mejor candidatura que podía ofrecer la SER a sus nuevos oyentes catalanes, en catalán. Por eso, ahora, con esta nueva apuesta de cadena regional, que apoya lo local, en su lengua nativa, extraño otro nombre que bien podría haberse recolocado en las tardes de SER Cataluña, brillando en la FM de esta comunidad, y me refiero, como no podía ser de otra manera, a Gemma Nierga, la defenestrada del “Hoy por Hoy” por Vicente Jiménez, el anterior director general, en julio del pasado año. Gemma hubiera encontrado la motivación perdida en su tierra, en su lengua, con su gente. Ninguna empresa puede dilapidar el talento que ella misma ha contribuido a desarrollar. Gemma Nierga hubiera sido otro inmejorable cartel para SER Catalunya. Pero, de momento, van a apostar por las mañanas, con Cuní.


El mapa de las frecuencias que componen la nueva cadena
No podemos obviar el riesgo en que incurre la SER con esta operación, y hay que celebrarlo, y agradecerlo. Radio Barcelona se va a convertir en un centro de producción de contenidos para la nueva cadena, pero seguirá cubriendo los tramos locales y regionales de la cadena nacional, en sus frecuencias tradicionales. Se duplica el trabajo y la emisora más antigua de España, situada en la calle Caspe -la calle de la ràdio- se convierte en su cabecera. Hay, además, no sólo un riesgo económico -Josep Cuní no trabaja gratis, ni su equipo- que la publicidad deberá cubrir; sino también un riesgo ideológico, de posicionamiento de cadena, y de marca.
¿Por qué ahora, precisamente? ¡Está claro! El panorama radiofónico del dial en Cataluña ha experimentado una presión inaudita. La tensión informativa se corta con cuchillo. ¡Ahora, o nunca!

Está claro que el independentismo tiene sus referentes, en el escenario radiofónico, en Catalunya Radio, la emisora pública directamente gestionada -y controlada- por la Generalitat y en RAC1, del conde de Godó, propietario también del diario ‘La Vanguardia’, insisto, socio en Prisa Radio (18 por ciento). También hay que recordar que la relación de Javier Godó con Prisa Radio no ha sido siempre un camino de rosas. Pero socio, al fin y al cabo, aunque a menudo lo sea desde la discrepancia, sobre todo en tiempos de Juan Luis Cebrián. Sin embargo, los oyentes de radio catalanes no separatistas carecían de un asidero radiofónico, de una programación hecha en su lengua, con su universo, y producida desde Cataluña. ¡Y aquí se presenta la SER , con este golpe de efecto, con el que pretende reforzar la posición de la marca amarilla en el escenario de esta comunidad autónoma!

Los catalanes, que se sienten profundamente catalanes, y hablan en su lengua, pero no desean la desanexión de España, sino una convivencia pacífica y desde luego enriquecedora para ambas culturas, se encontrarán con que SER Catalunya comparte este mismo universo tolerante, y aglutinador. Es natural pensar que, ideológicamente, se encontrarán cercanos al PSC (PSOE) y a sus postulados; pero que nadie piense que la Cadena SER se va a convertir en una radio de partido en Cataluña. Nunca seguirían esta estrategia -constituiría su tumba-, pero habrá más coincidencias en este ala que en la del Partido Popular, hoy reducido a su mínima expresión en el Parlamento catalán.

Esta arriesgada y valiente apuesta de la Cadena SER, dirigida, aprobada y empujada desde Madrid, no lo olvidemos, y liderada por Daniel Gavela, el director general que regresó del pasado glorioso, coincide en el tiempo prácticamente con la presentación de la nueva Temporada 18-19 y con uno de los grandes titulares que adelantó aquel día en Gran Vía 32: "A la sociedad española le sobra gravedad; por eso vamos a trabajar la levedad de la SER”. Y aquí está desde luego el mejor ejemplo que podía situar en el escaparate: SER Catalunya, que llega para distender. Los políticos, desde una irresponsabilidad social que la historia juzgará, se han dedicado a tensar la cuerda. Corresponde a los medios de comunicación rebajarla, y priorizar la convivencia en paz, desde el respeto al diferente.


Fotografía de Carles Ribas (El País), de esta información, en la que se ve a Josep Cuní en primer término, junto a Mónica Terribas (Catalunya Radio) y Jordi Basté (RAC1) hablando de pluralismo
¿Cuáles serán los resultados? Me atrevo a avanzar que Josep Cuní atraerá a miles de catalanes que desean escuchar lo que pasa a su alrededor, pero desde cerca y en su lengua, el catalán. La estrategia, es curioso, potencia la radio de proximidad, la misma que la SER se ha cargado en esta última década, acuciada presuntamente por unas cuentas que habían reducido sus ingresos publicitarios locales, hasta hacerla insostenible. No puede olvidarse que la base de la Cadena SER está en sus emisoras, y que cuanto más fuertes sean éstas, más fuerte será la cadena. Inevitable recordar aquí la esperanzadora irrupción de “las doses” (que equivaldrían hoy a las emisoras Cope+), que llegaban, precisamente, para apostar por la radio local, frente a una cada vez más absorbente cadena. Pero pronto el sueño se desvaneció. Ahora, de nuevo, se buscan frecuencias para desdoblar programaciones deportivas/informativas. Y habrá más reordenamiento de emisoras en Prisa Radio, que afectará a las musicales. Pero éste es otro tema que abordaremos en su momento. SER Catalunya es la apuesta por lo local, en un momento en que lo local es trascendental para los catalanes. Pero no olvidemos que, para los oyentes de la radio, lo local siempre es trascendental.
Es posible que el éxito de la SER en catalán, fagocite la SER en español y la Cadena SER, como tal, se convierta en una especie de ‘marca blanca’ en Catalunya

Radio Barcelona ya producía programas en catalán: “La Graderia”, “El Balcó”, “Què t'hi jugues”, “Tot és comèdia”, entre otros. SER Catalunya va a reordenarlos y les dará cabida en una nueva cadena, cuyo germen hay que buscarlo en las emisoras de Ona Catalana, luego Ona FM, que Prisa Radio compró en su momento, y le hizo pensar ya en este proyecto, lo puso en barbecho con soluciones transitorias, de escasa suerte, y que hoy nace por fin, empujado por las circunstancias, que lo hacen necesario.

Es posible que el éxito de la SER en catalán, fagocite la SER en español y la cadena SER, como tal, se convierta en una especie de ‘marca blanca’ de la Sociedad Española de Radiodifusión en Catalunya. A Prisa Radio tal vez le importe menos, porque sumará los oyentes de ambas cadenas y ofrecerá números en el EGM -seguro- más potentes en Catalunya de lo que reunía hasta ahora. Porque va a crecer. Pero es una realidad: los catalanoparlantes constituyen una inmensa mayoría, pero nunca una lengua puede utilizarse como arma arrojadiza, y excluyente; sino como integradora y facilitadora de una convivencia en paz, respeto y tolerancia, los valores que esta nueva cadena local (¡viva lo local!) está dispuesta a enarbolar desde el minuto uno de su estreno, el próximo lunes 15 de octubre. El duelo Basté-Cuní no me lo pierdo.

Tambien te puede interesar:

Vicente Jiménez 332869850609975140

Publicar un comentario

  1. Qué cobertura va a tener SER Cataluña? ¿Cuántas emisoras y en que poblaciones?, porque creo que esto es fundamental, ya que Cataluña Radio y Rac1, creo que están muy implantadas. He leído que a Cuní, lo ficha la SER, junto a su equipo y a su productora, esto me sorprende bastante, porque la SER nunca ha sido de contratar mediante productoras, por lo menos históricamente. Aquí mismo ha habido entradas de porque Luis del Olmo nunca trabajo en la SER, y como Iñaki era contratado por la SER directamente y no mediante productores que eran empresas dentro de otra empresa.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item