La apuesta de la SER en Catalunya: ahora o nunca

Nace SER Catalunya, la cadena en catalán que busca la integración sin rupturas

El periodista Josep Cuní competirá, con la fuerza de la SER, contra Jordi Basté y Mònica Terribas 


No es nueva esta idea. La SER, cuyos resultados de audiencia en Catalunya dejaban bastante que desear, frente al liderazgo de Catalunya Radio, primero y, ahora, de RAC1, cadena perteneciente al conde de Godó, socio de Prisa Radio desde los tiempos inmemoriales de Antena 3 Radio (¡qué compañeros de viaje más peculiares hace el dinero) siempre ha tenido esta operación en su carpeta de ‘asuntos pendientes’ y ahora, por fin, el próximo 15 de octubre, nacerá el ansiado proyecto de cadena de radio que emitirá íntegramente en catalán, solo para Catalunya, pensada por y para esta área de influencia, en exclusiva.

Josep Cuní
Los catalanes están de suerte, porque van a ver ampliada su oferta de radio, por supuesto en frecuencia modulada (lo online sigue siendo en España, todavía, residual, y la frecuencia de DAB de Barcelona habrá que repartirla), con una propuesta de calidad, que persigue, frente a la escisión, la integración. Esto es algo que se leía expresamente en la nota de prensa que ha anunciado hoy esta gran noticia para los amantes de la radio en Catalunya. Exactamente se decía “una oferta plural e integradora. Siempre celebraré la llegada de una nueva alternativa de radio, que los oyentes, en ejercicio de su libertad individual, acogerán como crean oportuno. Pero la marca SER, en Catalunya, cuenta con un gran posicionamiento, y una sólida raigambre, no en vano, Radio Barcelona, EAJ-1, es la decana de todas las emisoras de España, y esto pesa, aunque no en audiencia, donde ocupa un honroso tercer lugar en el pódium. Radio Barcelona lleva haciendo radio en Cataluña desde 1924, a punto está de cumplir el siglo (no confundamos con Prisa, por favor; la radio ya existía antes de la llegada de Jesús de Polanco).
"SER Catalunya" llega para cubrir el hueco de una cadena de radio que apueste por la integración sin rupturas con el estado

¿Por qué ahora, precisamente? ¡Está claro! El panorama radiofónico del dial en Cataluña ha experimentado una presión inaudita. La tensión informativa se corta con cuchillo. ¡Ahora, o nunca! Las audiencias de radio han crecido espectacularmente. Jordi Basté se ha convertido en el periodista más escuchado del país, y su programa en RAC1, “El món” es una referencia. Le sucede, en el pódium, Mònica Terribas, en Catalunya Radio, dos periodistas catalanes hablando para Catalunya desde Barcelona, en catalán. Y, en tercer lugar, competían Pepa Bueno y Toni Garrido desde el “Hoy por Hoy”, haciendo radio desde Madrid (para algunos sinónimo de ‘centralismo’) y en español. La situación, en este nuevo contexto, con el órdago del independentismo sobre la mesa del presidente Quim Torra, exigía una alternativa ideológica, que jugara en el mismo terreno. Y el llamado para encabezar la nueva estrategia de la Cadena SER en Cataluña ha sido Josep Cuní, un hombre de la casa, que se marchó para demostrar fuera sus fortalezas, y credibilidad, para regresar luego mejor considerado. Es un camino conocido.

Cuní es un periodista de prestigio, respetado, sin duda uno de los pesos pesados de la comunicación en Cataluña, tanto que era uno de los nombres en que se pensó para sustituir a Iñaki Gabilondo. De ese primerísimo nivel. Es la mejor candidatura que podía ofrecer la SER a sus nuevos oyentes catalanes, en catalán. Por eso, ahora, con esta nueva apuesta de cadena regional, que apoya lo local, en su lengua nativa, extraño otro nombre que bien podría haberse recolocado en las tardes de SER Cataluña, brillando en la FM de esta comunidad, y me refiero, como no podía ser de otra manera, a Gemma Nierga, la defenestrada del “Hoy por Hoy” por Vicente Jiménez, el anterior director general, en julio del pasado año. Gemma hubiera encontrado la motivación perdida en su tierra, en su lengua, con su gente. Ninguna empresa puede dilapidar el talento que ella misma ha contribuido a desarrollar. Gemma Nierga hubiera sido otro inmejorable cartel para SER Catalunya. Pero, de momento, van a apostar por las mañanas, con Cuní.


El mapa de las frecuencias que componen la nueva cadenair leyenda
No podemos obviar el riesgo en que incurre la SER con esta operación, y hay que celebrarlo, y agradecerlo. Radio Barcelona se va a convertir en un centro de producción de contenidos para la nueva cadena, pero seguirá cubriendo los tramos locales y regionales de la cadena nacional, en sus frecuencias tradicionales. Se duplica el trabajo y la emisora más antigua de España, situada en la calle Caspe -la calle de la ràdio- se convierte en su cabecera. Hay, además, no sólo un riesgo económico -Josep Cuní no trabaja gratis, ni su equipo- que la publicidad deberá cubrir; sino también un riesgo ideológico, de posicionamiento de cadena, y de marca.
¿Por qué ahora, precisamente? ¡Está claro! El panorama radiofónico del dial en Cataluña ha experimentado una presión inaudita. La tensión informativa se corta con cuchillo. ¡Ahora, o nunca!

Está claro que el independentismo tiene sus referentes, en el escenario radiofónico, en Catalunya Radio, la emisora pública directamente gestionada -y controlada- por la Generalitat y en RAC1, del conde de Godó, propietario también del diario ‘La Vanguardia’, insisto, socio en Prisa Radio (18 por ciento). También hay que recordar que la relación de Javier Godó con Prisa Radio no ha sido siempre un camino de rosas. Pero socio, al fin y al cabo, aunque a menudo lo sea desde la discrepancia, sobre todo en tiempos de Juan Luis Cebrián. Sin embargo, los oyentes de radio catalanes no separatistas carecían de un asidero radiofónico, de una programación hecha en su lengua, con su universo, y producida desde Cataluña. ¡Y aquí se presenta la SER , con este golpe de efecto, con el que pretende reforzar la posición de la marca amarilla en el escenario de esta comunidad autónoma!

Los catalanes, que se sienten profundamente catalanes, y hablan en su lengua, pero no desean la desanexión de España, sino una convivencia pacífica y desde luego enriquecedora para ambas culturas, se encontrarán con que SER Catalunya comparte este mismo universo tolerante, y aglutinador. Es natural pensar que, ideológicamente, se encontrarán cercanos al PSC (PSOE) y a sus postulados; pero que nadie piense que la Cadena SER se va a convertir en una radio de partido en Cataluña. Nunca seguirían esta estrategia -constituiría su tumba-, pero habrá más coincidencias en este ala que en la del Partido Popular, hoy reducido a su mínima expresión en el Parlamento catalán.

Esta arriesgada y valiente apuesta de la Cadena SER, dirigida, aprobada y empujada desde Madrid, no lo olvidemos, y liderada por Daniel Gavela, el director general que regresó del pasado glorioso, coincide en el tiempo prácticamente con la presentación de la nueva Temporada 18-19 y con uno de los grandes titulares que adelantó aquel día en Gran Vía 32: "A la sociedad española le sobra gravedad; por eso vamos a trabajar la levedad de la SER”. Y aquí está desde luego el mejor ejemplo que podía situar en el escaparate: SER Catalunya, que llega para distender. Los políticos, desde una irresponsabilidad social que la historia juzgará, se han dedicado a tensar la cuerda. Corresponde a los medios de comunicación rebajarla, y priorizar la convivencia en paz, desde el respeto al diferente.


Fotografía de Carles Ribas (El País), de esta información, en la que se ve a Josep Cuní en primer término, junto a Mónica Terribas (Catalunya Radio) y Jordi Basté (RAC1) hablando de pluralismo
¿Cuáles serán los resultados? Me atrevo a avanzar que Josep Cuní atraerá a miles de catalanes que desean escuchar lo que pasa a su alrededor, pero desde cerca y en su lengua, el catalán. La estrategia, es curioso, potencia la radio de proximidad, la misma que la SER se ha cargado en esta última década, acuciada presuntamente por unas cuentas que habían reducido sus ingresos publicitarios locales, hasta hacerla insostenible. No puede olvidarse que la base de la Cadena SER está en sus emisoras, y que cuanto más fuertes sean éstas, más fuerte será la cadena. Inevitable recordar aquí la esperanzadora irrupción de “las doses” (que equivaldrían hoy a las emisoras Cope+), que llegaban, precisamente, para apostar por la radio local, frente a una cada vez más absorbente cadena. Pero pronto el sueño se desvaneció. Ahora, de nuevo, se buscan frecuencias para desdoblar programaciones deportivas/informativas. Y habrá más reordenamiento de emisoras en Prisa Radio, que afectará a las musicales. Pero éste es otro tema que abordaremos en su momento. SER Catalunya es la apuesta por lo local, en un momento en que lo local es trascendental para los catalanes. Pero no olvidemos que, para los oyentes de la radio, lo local siempre es trascendental.
Es posible que el éxito de la SER en catalán, fagocite la SER en español y la Cadena SER, como tal, se convierta en una especie de ‘marca blanca’ en Catalunya

Radio Barcelona ya producía programas en catalán: “La Graderia”, “El Balcó”, “Què t'hi jugues”, “Tot és comèdia”, entre otros. SER Catalunya va a reordenarlos y les dará cabida en una nueva cadena, cuyo germen hay que buscarlo en las emisoras de Ona Catalana, luego Ona FM, que Prisa Radio compró en su momento, y le hizo pensar ya en este proyecto, lo puso en barbecho con soluciones transitorias, de escasa suerte, y que hoy nace por fin, empujado por las circunstancias, que lo hacen necesario.

Es posible que el éxito de la SER en catalán, fagocite la SER en español y la cadena SER, como tal, se convierta en una especie de ‘marca blanca’ de la Sociedad Española de Radiodifusión en Catalunya. A Prisa Radio tal vez le importe menos, porque sumará los oyentes de ambas cadenas y ofrecerá números en el EGM -seguro- más potentes en Catalunya de lo que reunía hasta ahora. Porque va a crecer. Pero es una realidad: los catalanoparlantes constituyen una inmensa mayoría, pero nunca una lengua puede utilizarse como arma arrojadiza, y excluyente; sino como integradora y facilitadora de una convivencia en paz, respeto y tolerancia, los valores que esta nueva cadena local (¡viva lo local!) está dispuesta a enarbolar desde el minuto uno de su estreno, el próximo lunes 15 de octubre. El duelo Basté-Cuní no me lo pierdo.

Tambien te puede interesar:

Vicente Jiménez 332869850609975140

Publicar un comentario

  1. Qué cobertura va a tener SER Cataluña? ¿Cuántas emisoras y en que poblaciones?, porque creo que esto es fundamental, ya que Cataluña Radio y Rac1, creo que están muy implantadas. He leído que a Cuní, lo ficha la SER, junto a su equipo y a su productora, esto me sorprende bastante, porque la SER nunca ha sido de contratar mediante productoras, por lo menos históricamente. Aquí mismo ha habido entradas de porque Luis del Olmo nunca trabajo en la SER, y como Iñaki era contratado por la SER directamente y no mediante productores que eran empresas dentro de otra empresa.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PRIX EUROPA'18: #CON2OREJASDESDEBERLÍN

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO
Clica y amplía información

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item