El secreto de Carlos Alsina

El autor, Brais Cedeira, analiza los recursos del periodista de Onda Cero para desarmar a políticos incautos que se ponen a tiro de su micrófono

Rubén Amón: "Alsina es como una gota malaya. Al final, hace que el tipo se vaya de la entrevista diciendo lo que nunca quería haber dicho"

  • Blindado por Onda Cero para los próximos 5 años, el periodista recibe a los políticos con entrevistas en las que dicen cosas que nunca habrían querido decir

El Español.com, 24.2.2019, Brais Cedeira. Extracto. A Carlos Alsina le vuelven loco los frutos secos. En los intermedios de la larga maratón que es un programa de radio matinal hay múltiples momentos en los que picotear, departir con los colaboradores, subrayar algunas ideas, abrir una Coca Cola. Son seis largas horas que no empiezan a las seis y que tampoco acaban a las doce: “Para él, la radio es su hábitat -sentencia el periodista Rubén Amón-. A más horas tiene más disfruta. Más posibilidades. Por eso, el aumento de la franja horaria ha sido más un alivio para él”.

Carlos Alsina se ha convertido en la gran figura de Onda Cero (Fotografía, Atresmedia Radio)
Alsina vive fuera de Madrid. Tiene varios perros, a los que saca por el campo a pasear. Entre semana duerme pocas horas, que luego recupera cuando llegan el sábado y el domingo. Por lo demás, no goza demasiado del protagonismo ni, lógicamente, de conversar acerca de su vida privada. Buena parte del tiempo lo pasa pensando y escribiendo para la radio. “Está todo el día. Empieza a trabajar a eso de las dos tres de la mañana, pero a las diez de la noche está escuchando las tertulias”, dice el periodista John Müller.

Aún habrá en 2019 quien descubra a Carlos Alsina. Quienes mejor le conocen aseguran que él se define como “autor de programas de radio”. Que entró en el mundo del periodismo para acceder luego a las ondas, que era lo que siempre había querido. Que tiene una memoria de elefante y que, si hay una sentencia por el medio, siempre se encarga de primera mano.
Lleva las entrevistas a donde a él le interesa. Se basa en la verdad, y ésta le ampara. En el momento en el que ha atrapado a su invitado, no interroga; le deja que se ahogue él solo. Y no le hace falta subir el tono de voz” (Gorka Zumeta)

Hoy parece una obviedad decirlo, pero es que cuando hay una sentencia Alsina se la lee. Y se la lee entera”, dice Amón. Pero lo más positivo, explican sus colaboradores, es esa bandera de periodismo no alineado. Lo que viene siendo no casarse con nadie. “Tú no sabes a quién vota Alsina. Tiene ese espíritu crítico polifacético. La gente piensa que es muy duro con Sánchez, pero ya no se acuerda de lo duro que era con Rajoy. Le puso en situaciones muy incómodas.

La seña de identidad hacia la que muchos señalan es la ironía, ejemplificada a la perfección en un gesto característico de su ceja izquierda. En la escucha, el oyente no lo percibe, pero dentro del estudio, durante la entrevista, tiene lugar a veces un instante previo a esa respuesta con retranca. Ahí Alsina, con ese leve gesto, esboza una sonrisa, arquea la ceja, y luego responde, dejando en la lona a su oponente. Eso sin levantar la voz.


"Es la gota malaya"

El modo en que el periodista desarmó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue una de las noticias más leídas en muchos diarios generalistas esa misma jornada. Esta no es la primera ocasión en que ocurre: para los anales quedan Mariano Rajoy y su célebre “¿y la europea?”.

Nunca he visto a nadie tan nervioso, tan fuera de lugar ante Alsina como Torra. Él se elabora un cuestionario muy desarrollado, pero luego tiene una enorme facilidad para salirse del guión. Su truco es que el entrevistado se sienta cómodo porque su tono es afable”. El periodista y escritor Rubén Amón dice que el presentador de 'Más de Uno' es, desde hace ocho años, la persona con la que más tiempo pasa cada día. Por eso intuye cuál es el modo en que Alsina acorrala a sus invitados: desde el argumento, desde la idea, desde esa cortesía irónica que suele frecuentar.Es como una gota malaya. Al final, hace que el tipo se vaya de la entrevista diciendo lo que nunca quería haber dicho. No se trata de lucirte. Se trata de los titulares que da. Y eso lo consigue porque es su hábitat”.

Carlos Alsina el pasado 11 de febrero, cuando sacó "Más de Uno" a las calles de Madrid (Fotografía Atresmedia Radio)
Blindado por la cadena

La salida de Carlos Herrera en el año 2015 fue un momento crucial en Onda Cero, y como tal requerían de un proyecto que tuviera personalidad propia. Con la desaparición de Herrera en la Onda se esfumaron decenas de miles de oyentes que todavía hoy no han sido recuperados por la emisora. Pese a ello, sabían perfectamente que no necesitaban un imitador. “Lo que hacía Herrera, solo lo hace él”, explican desde la cadena. Había que apostar por alguien de la casa para el producto estrella de la parrilla radiofónica. Y alguien con personalidad propia. Ese alguien fue otro Carlos, el que llevaba diez años, noche tras noche, haciendo 'La Brújula'.
"Alsina se elabora un cuestionario muy desarrollado, pero luego tiene una enorme facilidad para salirse del guión. Su truco es que el entrevistado se sienta cómodo porque su tono es afable” (Rubén Amón)

Alsina trasladó todo su equipo a la mañana y se puso a hacer las cuatro primeras horas del programa, adaptado, evidentemente, a las exigencias del formato del matinal. Tres años después de esa nueva aventura, a Alsina le dieron ya desde la cadena el control absoluto de la mañana.

Después, desde Atresmedia blindaron su contrato suscribiendo un acuerdo de larga duración, por cinco temporadas más. Gorka Zumeta es consultor y formador en comunicación y radio. También miembro honorífico de la Asociación Española de Radio Online. “Ha seguido un proceso muy inteligente. Él es un hombre que tiene una idea total de la radio: creatividad, radioteatro, imaginación, producción… En el formato actual de 'Más de Uno' puede dar rienda suelta primero a la información y después a una versión de la radio más libre y más dúctil”.

A lo largo de su dilatada carrera, ha recibido diversos premios reconociendo su estilo. El último, El Ondas al Mejor Presentador de radio en el año 2015. El último, el Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo. “Pero luego, su gran virtud es que es un magnífico narrador”, dice Müller.


"Les lleva a donde a él le interesa"

La innovación que está intentando al probar distintos formatos -la narración, los silencios, los personajes, la ambientación de escenas, mezclar la ficción, el uso de la música en las presentaciones- la está desarrollando con absoluta libertad. “Y lo hace bien, porque tiene un equipazo. Pero para culminarlo del todo le haría falta el equipo de producción de un transatlántico como la SER. Él también es consciente de las limitaciones de su cadena”, explica Zumeta.

Carlos Alsina en el Mercado de San Antón, de Madrid, el pasado 11 de febrero, en vísperas del Día Mundial de la Radio (Fotografía Atresmedia Radio)
Otro premio que no suele aparecer en las vitrinas es la sensación que provoca en los dirigentes políticos que acuden a su estudio y que van como el alumno que sale a la palestra a que el maestro le tome la lección. Algunos dirigentes admiten, en sordina, casi murmurando, que estas son las entrevistas que les resultan más complicadas. En las que se sienten más incómodos.

Sus entrevistas, coinciden, son como laberintos en los que uno acaba cayendo de forma irremediable.Lleva las entrevistas a donde a él le interesa -explica Zumeta-. Se basa lógicamente en los datos que tiene, la verdad le ampara. Y después, en el momento en el que le ha atrapado, no interroga, sino que deja que se ahogue él solo en sus propios argumentos. No le hace falta subir el tono de voz”.


Relacionado:

Publicar un comentario

  1. Por favor, que no somos ni sordos ni ignorantes!
    Qué ustedes pretendan hacer un panegírico de Carlos Alsina, me parece muy bien, pero que lleguen a afirmar que no sigue ninguna orientación política o que es un periodista imparcial que no se puede sospechar a quién presta su voto, resulta como mínimo sorprendente.
    Miren, la línea editorial de su programa, secundada ideológicamente por sus colaboradores, cuyas opiniones son un mero eco de la voz del Director.
    En su programa no existe la información, sólo la opinión, la insinuación maniquea, parcial y malintencionada y claramente sesgada por sus filas y fobias políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su opinión, aunque no coincida con la mía. Le diré simplemente que ningún político, de ningún signo, quiere ser entrevistado por él, porque seguro que lo pasará mal. Y Alsina no hace más que apoyarse en datos para demoler el argumentario de 'todo a 100' que siguen nuestros políticos, cuya robustez cuenta con la misma estabilidad que un castillo de naipes. Piense si usted no cae en la tentación de escuchar solo a aquellos que piensan como usted, en lugar de escuchar a todos y forjarse una opinión usted solo, a partir de todos los puntos de vista que le puedan aportar. Me hubiera gustado despedirle con su nombre, pero compruebo que prefiere mantener el anonimato, está en su derecho; pero su postura habla por si sola.

      Eliminar
    2. Hombre amigo. Alsina no sigue ninguna línea marcada, simplemente es un tipo inteligente que ve los hechos como son. No se cree pamplinas infantiles de gente que cree que su vida es culpa de otros y por eso quieren creer lo que sea.

      Eliminar
  2. Quería comentar que desde este portal y otros "de la profesión", se está casi a diario alabando a Alsina, como si fuera el único que hace radio de calidad actualmente en este país.
    Seguramente los directivos de Onda Cero, preferirían no tantas "alabanzas" de los "profesionales" y más audiencia en el EGM. En las últimas 6 oleadas, que ya supone una tendencia, su programa ha perdido un 13% de audiencia, partiendo ya de unos números muy discretos, en la última tiene 1.200.000 oyentes, para un comunicador que quiere ser referente de la profesión y todo eso.,, son unos números
    deficientes, repito seguro que en Atresmedia Radio, preferirían más oyentes, para tener más publicidad y más cara, pero mientras tanto sigan en webs, como esta "regalándole los oídos" de lo bueno que es, que además el Sr. Alsina se lo cree y todo, pero la audiencia, que al fin y al cabo es la que decide, no se lo cree tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su opinión, aunque no concuerde con la que yo defiendo. Carlos Alsina es un profesional profundo conocedor del medio, que está forjando su oferta en las mañanas de Onda Cero. La radio es una carrera de fondo y la competencia es dura. No lo tiene fácil, pero al menos lo intenta: prefiere salir de su zona de confort y, lejos de entrar en la rutina de otros, donde la creatividad y la innovación están ausentes, él apuesta por recuperar las esencias de la radio de toda la vida, olvidadas en alguna cuneta. Lo que es de agradecer es su voluntad de aportar, no de dejarse llevar. Que les salga mejor o peor forma parte del juego de las audiencias en las que hay que creer lo justo. Me hubiera gustado agradecerle su opinión personalmente, pero veo que prefiere resguardarse en el anonimato, está en su derecho, pero su postura habla por sí sola, como la anterior opinión.

      Eliminar
  3. Mi postura o impresión, es la mía como oyente, no sé si habla por sí sola o no, no entiendo porque usted dice eso, y si tiene un matiz acusatorio.Sólo hago una reflexión que se apoya en cifras medibles, y que para bien o para mal son igual para todos, porque desde hace muchos años, todas empresas aceptan el EGM, como el sistema de medición, al menos, el menos malo. Y los anunciantes lo dan por bueno, que es lo que importa a la cadenas. Sí ya entramos en que se cree en el EGM, cuándo le va bien a un determinado programa o cadena y no es válido cuando los resultados no acompañan, entonces se pierde el criterio de coherencia y se adopta una postura ventajista, algo que hacen determinados comunicadores, por cierto.Mi reflexión simplemente es sobre la gran sobreexposición aduladora que tiene el Sr. Alsina en determinados portales. Por poner un ejemplo, el señor Toni Garrido, también está/estaba considerado un valor en alza y con proyección por su peculiar forma de hacer radio, pero los resultados no le acompañaron y lo echaron de la SER.
    Con esto quiero decir que una cosa es, como decía un politico, la "opinión publica" y otra la "opinión publicada", es decir puedes hacer según "los entendidos" una gran radio de gran calidad, pero si los oyentes no lo respaldan en audiencia, entonces hay un problema y las empresas toman decisiones.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    La burricie (sin perdón) de las masas que hacen seguidismo partidario y mediático (que para desgracia de gran parte del mal llamado periodismo viene a ser lo mismo en los tiempos que corren) resultaría sobrecogedora si no fuera porque ya nada sorprende. La actitud borreguil de sentirse seguidor de la corriente política o mediática mayoritaria, la opinión fácil y carente de argumento y la renuencia a pensar por uno mismo al amparo de una desacreditada cultura del esfuerzo han hecho de la nuestra una sociedad de trincheras que merece poco crédito, a mi juicio. Yo, que he votado de todo (o casi) en el ámbito político, y casi siempre "contra", nunca he podido entender el "yo soy de" tal partido o tal medio. Es por esto que aunque tenga que "tragar" con las consecuencias de la opinión de las masas, estas en sí mismas estas me la traen al pairo (ahora sí, con perdón). Nunca he pretendido per se votar al partido ganador ni leer o escuchar (que no oír) al medio con más audiencia. Me permito un inciso... a cuenta del dividendo digital, dejé de sintonizar T5... ciertamente no lo noté mucho y tardé días en resintonizar el televisor. Cuando lo hice, mi mujer me dijo: "Vaya! Ahora tenemos una televisión normal... Prefería la 'smart tv'"... seguro que T5 tiene una gran audiencia. Como seguro que Planeta no tendrá queja con las audiencias e ingresos publicitarios de La Razón (a diestra), la Sexta (a siniestra) u Onda Cero. Yo sí escucho a Alsina... y si alguna vez deja de ser "Alsina", dejaré de escucharlo, porque "yo no soy" de Alsina. Grato de pertenecer a una gran minoría pensante,
    Un saludo.

    José María Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir una reflexión tan bien argumentada, basada en el necesario e imprescindible, a mi modo de ver, pensamiento crítico, más cercano a la heterodoxia que a la ortodoxia ideológica. No tengo nada más que añadir. Hay que escuchar a todos y sacar tus propias conclusiones, amparado en un conocimiento forjado por la curiosidad y la responsabilidad como ciudadano. Muchas gracias José María.

      Eliminar
  5. Me encanta su ironía. Desde que le descubrí hace 3 años, hace que me guste madrugar, no me pierdo su monólogo ni un solo día.

    ResponderEliminar
  6. Alsina es una periodista diferente, lo descubri por casualidad un dia al sintonizar onda cero
    Yo antes era oyente de Carlos Herrera, me alegraba con sus chistes y bromas, pero con el tiempo, sus bromas empezaron a ser (para mi) de mal gusto y deje onda cero,
    Pasado el tiempo, estando enferma en la cama, sin dormir por la noche, conecte otra vez onda cero justo cuando empezaba "la España que madruga", desde aquel día, no me lo pierdo casi nunca, me anima a empezar el dia y me da un empujon de vitalidad.
    Nunca he oido el programa de Alsina completo, es imposible mantener mi atencion tanto tiempo y no todos sus contenidos me resultan entretenidos.
    Entiendo y aplaudo las discrepancias, lo que no admito es que solo puedan discrepar unos y si lo hacen los de otro signo politico se les llame fascistas, la derechona......., Por favor respeto y menos insultos

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve la "suerte" de conocerlo durante el confinamiento. Me mandaron un WhatsApp con uno de sus monólogos. Simplemente, me cautivó. Nunca lo había oído. Yo era más de escuchar las noticias de Radio Nacional, durante mi trayecto en coche al trabajo. Lo busqué en internet y supe de su programa diario. Como vivo sola y, tenía que teletrabajar, me ayudaba poner la radio de fondo, así que puse Onda Cero.
    Debo decir que me enganché desde el minuto uno, su manera de contar las cosas llega al corazón. No es solo la sensibilidad que traslucen sus palabras, su fino sentido del humor, su originalidad y su cercanía, sino la credibilidad que aporta su argumentario, siempre amparado en hechos.
    Tras él, fui conociendo a sus colaboradores en las distintas secciones del programa y mis impresiones no hicieron sino mejorar. Siempre hay partes que te gustan más que otras, obviamente, pero, en general, me resulta muy fresco y es altamente recomendable. Alsina es, además de un gran periodista que merece, a mi parecer, todos los reconocimientos que le otorgan, un gran "director de orquesta", lleno de imaginación y ganas de innovar, que arrastra y seduce en su propósito, tanto a sus colaboradores como a su audiencia.
    Procuro no perderme nunca, aunque sea por podcast, además del antedicho monólogo, las sabias palabras de Fernando Ónega, la España que madruga, con sus divertidísimas "preguntas de Amón", los siempre lúcidos comentarios de Rafa Latorre, la crónica de José Ramón de la Morena, las secciones de historia y, por supuesto, la Cultureta matinal, que me llevó a trasladarme, como oyente fiel, a la nocturna.
    Es por todo esto que opino que, por más que haya detractores que discrepen, hay más librepensadores que lo apoyen. Ya lo decía el Quijote...
    "Ladran, luego cabalgamos".
    Un saludo y muchas gracias por su gran artículo, Sr. Zumeta.

    ResponderEliminar
  8. Yo empecé a oirlo hace muchos años, cuando nos acompañaba en el madrugo, en aquella emisora que luego ocupó , creo, Kiss FM. Desde entonces he ido siguiéndolo, porque me gusta su opinión, su frescura e inteligencia y su honradez, yo como mi tocaya, también lo adoro y se merece el reconocimiento que tiene.

    ResponderEliminar
  9. Descubri a Alsina con la brújula y desde entonces lo sigo. Como narrador es una delicia. Sus debates políticos, desde la más absoluta objetividad, me aportan una transparencia que es de agradecer, tal y como está el patio. Su rapidez mental, su ironía y su frescura, que se mantiene intacta, por más años que pasen, son un soplo de aire fresco, que a veces han conseguido hacerme olvidar momentos muy difíciles del día a día. Sus apuestas por la cultura y por rescatar formatos de la vieja escuela, me hacen pasar momentos muy entretenidos, que me traen bellos recuerdos y me hacen valorar aún más el lugar tan importante que la radio ha ocupado en mi vida.
    Gracias, señor Alsina, por haberme acompañado durante todos estos años, que espero y deseo, sean muchos más.

    ResponderEliminar
  10. Escucho a Alsina en directo a primera hora y, después, en la app, por la noche.
    Es un grande. No siempre la audiencia es el índice de la excelencia.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS, EN RADIO ESTEL

PROMOCIÓN CON PODIMO, 45 DÍAS GRATIS

PROMOCIÓN CON PODIMO, 45 DÍAS GRATIS
Clica y aprovecha la promoción, te gustará

PODCAST SOBRE EL PERIODISMO ENCADENADO

PODCAST SOBRE EL PERIODISMO ENCADENADO
Clica y amplía información

12-M: EL #ESTUPIDIARIO CASTELLANO-MANCHEGO

12-M: EL #ESTUPIDIARIO CASTELLANO-MANCHEGO
Clica y amplía información

14-MAYO: ESTRENO DE "LOS REYES DE LA NOCHE"

14-MAYO: ESTRENO DE "LOS REYES DE LA NOCHE"
Clica y amplía información

CARMEN VELA, PREMIO SALVADOR DE MADARIAGA

CARMEN VELA, PREMIO SALVADOR DE MADARIAGA
Clica y amplía información

"EL SEÑOR DE LOS ANILLOS" TENDRÁ PODCAST

"EL SEÑOR DE LOS ANILLOS" TENDRÁ PODCAST
Clica y amplía información

19-M: WEBINAR CON 3 PODCASTERS DE ÉXITO

19-M:  WEBINAR CON 3 PODCASTERS DE ÉXITO
Clica y amplía información

NACE 'TIKTOK RADIO MUSIC' EN AUSTRALIA

NACE 'TIKTOK RADIO MUSIC' EN AUSTRALIA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

UN JOE ROGAN NEGACIONISTA EN SPOTIFY

UN JOE ROGAN NEGACIONISTA EN SPOTIFY
Clica y amplía información

EMISORA ILEGAL EN DAB ANUNCIA SU EXPANSIÓN

EMISORA ILEGAL EN DAB ANUNCIA SU EXPANSIÓN
Clica y amplía información

FELIPE GONZÁLEZ LANZA SU PRIMER PODCAST

FELIPE GONZÁLEZ LANZA SU PRIMER PODCAST
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item