El radio teatro. Un relato infinito, por Itziar Pascual

Pascual es periodista, dramaturga y profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid 

Federico Volpini: "El radioteatro vive un momento, a la vez, ilusionante y desconcertante. A todo el mundo le interesa, pero nadie se decide a incluirlo en su parrilla"

  • "El radioteatro me abrió al mundo de la literatura, a un mundo infinito: un placer sin final" 

Para empezar, una definición. Ser capaces de crear un mundo imaginario – es decir, personajes, caracteres, situaciones, historias, espacio y tiempo – solo con sonido. Ser capaces de dotar a ese mundo imaginario de verdad y coherencia, construyendo una ficción. Transmitir esa ficción literaria a través de la radio y emocionar a la audiencia: esto es el radioteatro.

Federico Volpini (a la derecha, con camisa y pantalón claros) imparte un curso de radioteatro en los Cursos de Verano de El Escorial (UCM) el pasado año 2016 (Fotografía UCM)
Un género con historia. Hablamos de un género de largo aliento, imprescindible en la radiodifusión del siglo XX en España. Lo recuerda Federico Volpini, un enamorado del radioteatro, que lo descubrió siendo niño. “Con cinco años me acerqué al radioteatro escondido bajo las faldas de mi abuela. Después Juana Ginzo me ofreció ver una grabación en directo, cara al público. No he olvidado la esencia de aquella magia. El radioteatro me abrió al mundo de la literatura, a un mundo infinito: un placer sin final”, señala. 
Con el radioteatro en podcast "se pierde el aguijón de la inmediatez; se pierde el aliciente de compartir una experiencia, y una idea de rito. Pero no importa. Siguen las historias" (Federico Volpini)
¿Un género con presente? ¿Podemos hablar de un radioteatro significativo en España hoy? “Yo diría, ciñéndome a Madrid, que el radioteatro vive un momento, a la vez, ilusionante y, un punto, desconcertante. Parece que a todo el mundo le interesa (RNE y PRISA a la cabeza), pero nadie se decide a ponerlo en parrilla con una frecuencia razonable. Las tres, cuatro veces al año de Ficción Sonora, para RNE, por mucho que se le incorporen los radioteatros de Gregorio Parra, no mucho más frecuentes, suponen una apuesta claramente insuficiente (recordemos la cita semanal, de esa misma emisora, con Juan José Plans, primero en 'Sobrenatural', y luego en 'Historias'; recordemos, en Radio 3, 'Siritinga', 'Hércules de Tirinto', 'La leyenda de Saladino', 'Cinco minutos más'… Recordemos 'Especia Melange', 'El ojo de Yavé', 'El Chichirichachi'…)”, señala Volpini. 

Federico Volpini
Como hogueras dispersas en el campo. Las experiencias existen. Volpini enumera la importancia de los radioteatros navideños en PRISA, el excelente 'Negra y Criminal', de Mona León Siminiani, algunas apuestas puntuales, como las de Carlos Alsina con 'Más de Uno', o 'Letras Movedizas', programada semanalmente hasta el pasado verano en M21. Pero a pesar de la buena respuesta de la audiencia, no se percibe estabilidad ni continuidad suficiente. “Son, todavía, como hogueras dispersas por el campo, que cualquier soplo puede apagar sin previo aviso”, añade. 


Portada de la revista 'Primer Acto', a la
que se refiere la autora de este post
Hay vida fuera de las parrillas. La paradoja del radioteatro es que ha emergido una vida propia fuera de las emisoras. Es lo que conocemos como audiodrama, es decir: un radioteatro efectuado ante el público presente, sin que se emita en antena. Se trata de un fenómeno en auge. “Desde hace más doce años, mi Asociación, Audiodrama, con Audiodrama Colectivo, los programa mensualmente, ahora en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid. Y el público no falla. Y la llama ha prendido: Acarta en Almería, Ondanave en Murcia, muy recientemente la Asociación Vibra en Oviedo, que puso en voz sobre el escenario un Sherlock Holmes, para la Noche Blanca. Iniciativas que nacen por y para el radioteatro, el audiodrama, la ficción disfrutada únicamente a través del oído”

El radioteatro como investigación. El radioteatro existe también como fenómeno de interés, como materia de investigación universitaria. Procede referir la realización de distintos congresos monográficos, como el que tendrá lugar en la Universidad de Málaga del 6 al 9 de marzo próximos. La clausura de este congreso contará con la presencia de Santiago Roncagliolo y la representación de su obra 'Hola, Pussy al habla', así como la realización de conferencias, encuentros, exposiciones y talleres, como el dedicado a efectos sonoros “in situ”, a cargo de Diego Satub, de El Foley, y Miguel Barbosa, de Sound Troop.

El radioteatro como edición. Y existen, además, nuevas ediciones con la publicación de textos concebidos expresamente para la creación radiofónica. Recomendamos el número 355 de la revista Primer Acto, que incluye un extenso monográfico dedicado a este género, con obras de Paz Palau Pellicer – 'No volveré a pasar hambre', ganadora del Premio Margarita Xirgu – y Fernando Epelde – 'Parecen vampiros pero son amigos'-. Este número se presentó el pasado 21 de diciembre en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, sita en el parque de El Retiro, un lugar inspirador.
“Las experiencias de radioteatro son como hogueras dispersas por el campo, que cualquier soplo puede apagar sin previo aviso” (Federico Volpini)

Dos premios claves. Han existido, además, premios que han puesto en valor la literatura dramática para el teatro, como el Premio Margarita Xirgu, promovido por Radio Nacional y Radio Exterior de España y, en su última edición, por la Fundación SGAE, o el Premio de Radio Teatro Carlos Pérez Uralde, una iniciativa del Festival Internacional de Teatro de Vitoria Gasteiz, en colaboración con Radio Vitoria EITB, con galardones para ficciones teatrales en castellano y euskera. Sin embargo, las ediciones para 2019 de estos galardones aún no han sido convocadas… Esperamos que no sea éste un mal síntoma. 

¿Y el podcast? Mientras – y a la vez- el podcast se ha convertido en la gran casa del radioteatro. “Este fenómeno, en España, relativamente reciente, va adquiriendo fuerza, presencia, aceptación, a ojos vista. De hecho es probable que la radio convencional acabe siendo, para ciertas propuestas, –lo está ya, en gran medida, para otras-, desbordada por la programación personal, que cada cual se hace en su domicilio, por la calle, en el trabajo; y que escucha cuándo, cómo y dónde quiere. Se pierde, seguramente, el aguijón de la inmediatez; se pierde el aliciente de compartir una experiencia, y una idea de rito. No importa. Siguen las historias. Y eso, el relato, la historia, es lo que cuenta”, concluye Volpini. 


Itziar Pascual, Por el teatro

Itziar Pascual
Creo en la escritura como un barco, en el que las mujeres y los niños están primero. Un barco en el que esta máxima aspira a ser concreta. Busco la poesía, la belleza, el humor y la justicia. Estas cuatro necesidades se concilian y alimentan en una forma de expresión, en un lugar que las convoca: el teatro. Al principio me interesaron los mitos, el origen, Grecia. Todas las griegas. Ahora me inspiran las mujeres de carne y hueso, célebres y anónimas, cuya experiencia atraviesa el siglo XX y el XXI: Natalia Karp, Rosa Parks, Wangari Maathai, Rita Levi Montalcini, María Zambrano, Pina Bausch, Rosa Helena Lovos…


Itziar Pascual Ortiz (Madrid, 13 de mayo de 1967). Soy dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde me doctoré, con una tesis que publicó la Universitat Jaume I de Castellón. También estudié Dramaturgia en la RESAD, en la que doy clases de Dramaturgia desde hace algunos años. He dado talleres, conferencias y seminarios en distintos países. 

Pascual (Fotografía
 Rafael Roa)
Me gusta escribir teatro y escribir sobre el teatro; por eso colaboro en algunas revistas especializadas, como ‘Primer Acto’ o ‘Acotaciones’, publicaciones de cuyos Consejos de Redacción formo parte. En Barcelona dirigí la revista ‘Escena’ y he colaborado en ‘El Público’. He sido presidenta y socia fundadora (2000-2003) de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras. Colaboré con esta entidad durante años, siendo coeditora de I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América (Teatro del Astillero). Como investigadora he recibido el Premio Victoria Kent, de la Universidad de Málaga y la Beca Miguel Fernández, de la UNED. 

Pascual ha desarrollado su trabajo, además, como periodista en diferentes medios como la Cadena SER y en prensa escrita, sobre todo en revistas teatrales. 

Tambien te puede interesar:

Itziar Pascual 8402080517844271547

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item