“El EGM sin prisas”: La tensión del Procés se desinfla en la radio catalana

Segunda entrega de este análisis de los datos del Estudio General de Medios, alejado de la presión de su publicación (II) 

El ascenso de las emisoras públicas vascas, y los pinchazos más llamativos: Canal Sur Radio y Radio Galega  

  • La SER apuesta por la radio catalana, hecha y pensada en catalán 

Tenía curiosidad por ver en el EGM la evolución del Procés. No se puede mantener la tensión informativa sobre un mismo tema durante mucho tiempo. Llega un punto en que se va reduciendo, hasta resituarse en un punto anterior al detonante de la disrupción. Y es lo que confirma la encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). RAC1 y Catalunya Radio, los dos focos que atraen a los catalanes disconformes con la concepción de España como un estado soberano indivisible, han perdido apoyos. Se cumple con esta oleada del EGM un año desde que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 cambió radicalmente el escenario catalán, y condujo a la aplicación del temido artículo 155 de la Constitución. Veamos la evolución en este gráfico:

EMISORA/EGM
1ª OLA 17
2ª OLA 17
3ª OLA 17
1ª OLA 18
2ª OLA 18
3ª OLA 18
RAC 1
864.000
820.000
971.000
977.000
908.000
875.000
CAT RADIO
659.000
608.000
743.000
722.000
655.000
642.000
Fuente: EGM, 3ª ola 2018 (AIMC)

En negrita, los últimos valores de RAC1 y Catalunya Radio. En rojo los valores de hace un año, en el apogeo del Procés, recién celebrado el referéndum ilegal, y recién aplicado, por el Gobierno de España, por consenso de las principales fuerzas políticas, el 155, por el que se intervenía la autonomía catalana y se congelaban las competencias de sus instituciones de gobierno. En azul, los valores anteriores a esa grave crisis política. Como vemos reflejado en el EGM, los valores actuales se acercan más a los anteriores a la crisis. Las audiencias de estas dos cadenas de radio se están estabilizando a valores anteriores a ese gravísimo momento histórico de enfrentamiento. RAC1 experimenta un valor negativo en su acumulado anual de -96.000 oyentes y Catalunya Radio de -101.000. Pero que este retorno a valores pasados no sirva de antinflamatorio para nadie, porque las tensiones pueden resurgir y se pueden reavivar. Todo depende de la inapreciable aportación de nuestros queridos políticos.

El equipo de Catalunya Radio, la autonómica pública catalana
Por eso, en este contexto político/radiofónico catalán era tan importante la apuesta de la Cadena SER en Catalunya, a través de una red independiente de emisoras, que no constituye, sin embargo, una cadena alternativa (por insuficiente número de horas de emisión con programación propia). Esta circunstancia hará que las cifras de audiencia resultantes de su programación en catalán se sumen a la marca SER en Catalunya. El fichaje de Josep Cuní, un periodista catalán de prestigio, que comenzó precisamente en Radio Barcelona, resultaba estratégico para esta operación. Como titulé en su día: “Ahora o nunca”. En ese retorno de la audiencia de las emisoras de tendencia más nacionalista a sus valores históricos medios, quedaba un campo abonado para el regreso a un pensamiento menos radicalizado, y más conciliable con ideas contrarias, impulsado por el deseo de incentivar una convivencia pacífica y sin enfrentamientos. La Cadena SER en Catalunya ha llegado para intentar conciliar, pera mantener la personalidad catalana, e incluso apoyar parte de sus reivindicaciones, pero sin la componente rupturista y radicalizada que han protagonizado otras fuerzas políticas, que no han hecho más que enfrentar a la sociedad catalana ante una disyuntiva -independencia sí, independencia no- inexistente sobre el papel. 
El caso de Canal Sur Radio comienza a ser sangrante, por la pérdida continuada de audiencia, muy evidente en las últimas dos oleadas. En esta última ha perdido más de un 20 por ciento (20,8%), dicho de otra manera, ha perdido 1 de cada 5 oyentes

Pero, el arranque de la programación en catalán de la SER se produjo a mitad del estudio de campo del EGM de la 3ª ola de 2018 y todavía no hay datos oficiales de sus resultados de audiencia. Lo único a lo que podemos recurrir son las recientes palabras del presidente de Prisa Radio, Augusto Delkáder, en las que afirmaba que la apuesta de SER Catalunya “es un éxito rotundo. Desconocemos en qué se basa Delkáder para realizar tal afirmación, tan rotunda, pero hay que concederle el margen de la duda de que un ejecutivo de una compañía del volumen de Prisa Radio disponga de sus propios recursos de consulta para defenderla como lo hizo en un Foro de tanta trascendencia como es el Foro de la Nueva Comunicación de Madrid. En ese mismo marco, el presidente no ejecutivo de Prisa Radio afirmó que “(Daniel) Gavela ha frenado la caída de la SER con sentido común, sin querer inventar la radio”, y en este punto sí podemos aportar el certificado del EGM, donde queda de manifiesto que la Cadena SER ha remontado posiciones, aunque no se ha quitado los números rojos de encima. Si establecemos que el retroceso de las emisoras que defendían posturas irreconciliables coincide con el aumento de los apoyos a opciones menos radicales, como la recién llegada de la SER, podemos felicitarnos todos por el hecho de que el enconamiento de posturas irreflexivas no es desde luego el camino más inteligente. Y otro apunte: cuando afirmamos que la radio es el espejo de la vida, no es una frase hecha, vacía o insustancial; sino, muy al contrario, fiel definición del medio: si la sociedad se tensa, la radio se tensa. La radio comparte el músculo con la vida, no solo con su sonido.

Si enlazamos con el análisis de las emisoras públicas autonómicas, llama la atención sobremanera las cifras de crecimiento de las audiencias correspondientes a las marcas del Grupo EITB (Euskal Irrati Telebista). Se mueve en cifras desconocidas, desde luego inesperadas. Si apuntamos que Radio Vitoria, por citar una de las emisoras, ha crecido más de un 140 por ciento esta ola, seguro que más de uno espera datos espectaculares. Sin embargo, aplicada la conveniente sordina, hay que puntualizar que Radio Vitoria ha pasado de 12.000 a 29.000 oyentes, por debajo todavía de su mejor marca de los últimos años, cifrada en 40.000 oyentes (1ª ola 2018). El resto de marcas, sí pueden alardear de mejores números, tanto la emisora en castellano (Radio Euskadi) como la que se emite íntegramente en euskera (Euskadi Irratia). La primera marca un crecimiento del 16,3 por ciento, pasando de 147.000 a 171.000, mientras que Euskadi Irratia ha crecido un 63 por ciento en ola, pasando de 100.000 a 163.000 oyentes. La verdad, la evolución de las emisoras de radio hablada de EITB merecería un análisis más pormenorizado para averiguar las razones últimas de este crecimiento tan positivo.

Sede de la RTV pública del Principado de Asturias
En cuanto al resto de autonómicas, el caso de Canal Sur Radio comienza a ser sangrante, por la pérdida continuada de audiencia, muy evidente en las últimas dos oleadas. En esta última ola ha perdido más de un 20 por ciento (20,8%), dicho de otra manera, ha perdido 1 de cada 5 oyentes. Y se ha quedado en 217.000 oyentes, cuando llegó a tener, en sus mejores tiempos recientes, hasta 390.000 seguidores (1ª 2015). No es la mejor despedida del equipo directivo de la emisora pública andaluza tras las últimas elecciones en esta comunidad, y el cambio de partido en el Gobierno. 
Con honrosas excepciones, los oyentes más caros de la radio española están en las emisoras autonómicas, donde la ratio inversión pública/número de oyentes es, ciertamente, llamativa.

La Radio Galega también se ha dejado oyentes por el camino. Se sitúa en 131.000 (-26.000). Radio Castilla La Mancha ha remontado posiciones. Sus últimos cambios de programación han dado sus resultados, entre ellos el fichaje de Joaquín Guzmán para sus mañanas, con “La Rotonda. Su crecimiento supera el 80 por ciento (83%) y ha pasado de 24.000 a 44.000 oyentes. En el club de los que suben en este EGM, hay que incluir también a Canarias Radio que ha registrado un crecimiento del más del 60 por ciento (63,6%), pasando de 22.000 a 36.000 oyentes. También figura en este club Aragón Radio, que presenta un porcentaje de subida cercano al 40 por ciento (38,7%), y ha pasado de 31.000 a 43.000 oyentes. El último componente de este club de los que crecen es IB3, en la que el EGM ha certificado un crecimiento del 85,7 por ciento. En porcentaje resulta espectacular, en cifra de oyentes neta, mucho menos espectacular: ha pasado de 7.000 a 13.000 oyentes.

Entre las emisoras autonómicas que pierden, además de las citadas, Onda Regional Murcia, que pierde mil oyentes, y se queda en 10.000; Radio Principado de Asturias, que ha perdido -7.000 oyentes y suma 19.000 y a Onda Madrid, que ha renovado totalmente su parrilla, con pesos pesados como Juan Pablo Colmenarejo, Felipe Serrano y Félix Madero, el EGM, de entrada, les ha penalizado, porque sus oyentes se sienten totalmente perdidos, hasta que se reencuentren con las nuevas voces. Pero la apuesta de Onda Madrid es firme, y desde luego sólida. La encuesta de la AIMC les da 6.000 oyentes, y ha perdido -9.000. No empieza bien, pero no creo que sea premonitorio. Hay que dar tiempo a estos proyectos para que se consoliden. Por último, apuntar a que el regreso de la emisora pública valenciana, rebautizada con el nombre de A Punt Radio, se ha estrenado con 22.000 oyentes. A pesar de estas cifras, sigo manteniendo que, con honrosas excepciones, los oyentes más caros de la radio española están en las emisoras autonómicas, donde la ratio inversión pública/número de oyentes es, ciertamente, llamativa. Canal Extremadura no es socia de AIMC, y por tanto no entra en la medición.

El presidente Emiliano García Page comparece en Radio Castilla-La Mancha
No seré yo quien critique el papel que corresponde a los medios públicos, pero sí su concepción y organización actual en España, dependientes del poder político de turno, y deficitarias para el contribuyente. Creo sinceramente que no pueden configurarse como altavoces propagandísticos del gobierno regional y, en este sentido, aplaudo la decisión de algunas autonomías, las menos, que han decidido no poner en marcha sus medios de comunicación autonómicos, como La Rioja, Navarra, Castilla y León y Cantabria, para no caer en este error, como ha manifestado en varias ocasiones, expresamente, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. En este modelo de radio, la vocación de servicio público y la calidad deben ser prioritarias, y no deben competir en términos de audiencia con la radio privada, pero al tiempo deben desarrollar modelos de gestión rentables y sostenibles. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

loultimo 5863015956428858097

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item