TEA FM supera los diez años de vida

Entrevistamos a su coordinador y alma máter, Chusé Fernández 

Más de 400 personas en esta década se han enamorado de la radio gracias a su labor docente

No ha sido fácil llegar hasta aquí. Aunque el incansable e incombustible Chusé Fernández destaque en esta entrevista su visión dulce de estos años transcurridos, lo cierto es que un organismo como TEA FM sobreviva, con sus peculiaridades pioneras, sin parangón conocido y reconocido, tiene muchísimo mérito. Y que las instituciones apuesten por ella, con una financiación, también es verdad, muy mejorable, resulta cuando menos sorprendente y, desde luego, enormemente esperanzador. Igual que hay quien decide formarse en fontanería o apicultura, la radio creativa es una alternativa viable a un futuro mejor de quien decide invertir en su futuro. TEA FM celebra sus primeros diez años de vida, y lo hace con la misma modestia en que se ha movido desde sus inicios. Este próximo 13 de febrero de 2019 apagará las diez velas de la tarta y guardará celosamente para la posteridad el sonido de ese soplido colectivo de satisfacción.

Chusé Fernández, trabajando en el control de sonido de TEA FM (Fotografía, Gorka Zumeta)
-¿Cómo se gestó TEA FM hace diez años? ¿Cómo surgió la idea?

-El Centro de Tecnologías Avanzadas, un centro formativo dependiente del Instituto Aragonés de Empleo especializado en formación para el empleo en TICs y tecnologías audiovisuales había abierto dos años antes un área formativa de radio y querían ampliarla con nuevos cursos. Presenté un proyecto que era el “Taller Creativo de Radio” con cursos que complementaban la oferta formativa de las carreras de periodismo y comunicación audiovisual que en ese momento arrancaban en las dos universidades aragonesas. Las propuestas formativas del “TCR” se basaban en la experimentación, la creatividad y en la búsqueda de nuevas formas de comunicación sonora. Mucha de la culpa de que esto exista se debe a dos personas: Juancho Barrecheguren, viejo amigo de luchas radiales y en aquel momento responsable de I+D de la Corporación Aragonesa de Radio y TV que dio la cobertura técnica necesaria para salir al aire y Angel Pardillos director del CTA, que apostó por una línea formativa diferente a lo que se había hecho hasta el momento.
"Creo que se hace (a pesar de todo) muy buena radio en España, pero nos la quedamos para nosotros. TEA FM nació con espíritu internacional. Y ese acudir sin vergüenza a foros mundiales nos ha servido para colaborar, coproducir, aprender y enseñar"

-¿Y cómo fueron los inicios: tuviste que luchar con mucha incomprensión o ignorancia?

-No. Al contrario. El apoyo fue máximo, gracias, como te decía a Juancho y Ángel, y a otras personas que desde el primer momento apoyaron el proyecto a nivel internacional.  Desde el principio contamos con el apoyo de creativos sonoros de talla internacional como Sol Rezza, Fabian Racca o Juan Villalba Filipinni. A finales de 2008 se preparó todo el proyecto y se presentó en febrero de 2009 con un curso denominado “Curso de Creatividad Radiofónica” en el que participaron 24 alumnos seleccionados entre más de 80 personas. Había en Zaragoza muchas ganas de hacer “radio diferente” y nosotros lo queríamos hacer posible.

-En España no había mucha oferta formativa en radio que incluyera el concepto de “Creatividad”.

-Cierto, Gorka. Desafortunadamente, diez años después, el panorama no ha cambiado mucho. Por eso, ante esa ignorancia inicial acerca de las posibilidades creativas y experimentales de la radio, buscamos lugares fuera de España donde no fuéramos una “rara avis” y así en 2010 ya estábamos integrados en RADIA (radia.fm) red internacional de radio experimental y comenzábamos las coproducciones e intercambios con emisoras y escuelas latinoamericanas como ETER, en Argentina.

-Corristeis mucho, y bien. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que recuerdas, hoy superados?

-No lo llamaría yo obstáculos, más bien indiferencia, o ignorancia. Nuestro campo de trabajo es tan diferente al de la radio convencional, que es imposible que ningún medio nos pueda ver como competencia. Si alguna vez nos han podido ver así… bueno, ha sido por su propio gusto, porque desde el primer día, como proyecto dentro de un centro de formación para el empleo, nuestros alumnos han salido con los conocimientos y, sobre todo, los trabajos prácticos realizados necesarios para dotarles de la experiencia necesaria para entrar a cualquier emisora. Y aquellos que han entrado en emisoras y medios de comunicación (y les han dejado ser un poco creativos) rápidamente han trabajado contenidos con el sello creativo de TEA FM. 

Chusé Fernández trabajando junto al locutor Luis Trébol, en un radiodrama para Aragón Radio
-Entonces, como tales, no tuvisteis obstáculos…

-…yo creo que el principal obstáculo es la propia radio, que no está evolucionando adecuadamente. Sigue con los mismos formatos, las mismas formas de hacer las cosas que hace cincuenta años. Si echaran mano de más personas formadas en la creatividad radiofónica, probablemente la evolución sería más rápida.
"Por el lado de la financiación, todavía no te he contado que TEA FM funciona gracias al esfuerzo altruista de quienes la hacemos posible"

-Ahora, cuando echas la vista atrás, y tienes la perspectiva de esta última década, ¿qué balance haces?

-Positivo, sin duda alguna. Han sido hasta la fecha más de 400 los alumnos y alumnas los que han pasado por los diferentes cursos. Muchos de ellos profesionales con experiencia previa que deseaban conocer otra forma de hacer radio. Se ha creado una comunidad de oyentes que buscan contenidos diferentes en la radio, hemos ayudado a poner en marcha proyectos, abierto ventanas de colaboración, somos referencia de creación sonora y radiofónica a nivel internacional…

-¿Pero…? ¡Siempre hay un pero…

-Sí, Gorka, no todo es miel, por supuesto. En diez años no hemos conseguido que el Taller Creativo de Radio se convierta en una Emisora Creativa Pública, no hay un staff de personal, hemos desaparecido de la FM y de la TDT por problemas más burocráticos y de despacho que por problemas técnicos… Por eso, cada vez que hacemos balance debemos dar las gracias al Centro de Tecnologías Avanzadas y a su personal, del primero al último que apuestan por el proyecto.

-¿Los premios compensan, porque la vitrina de TEA FM está a rebosar!

-Evidentemente. No es fácil reunir en la misma vitrina un Prix Marulic, un Premio Ondas, un premio de la Bienal Internacional de Radio, un premio AERO… haber sido finalistas en el Prix Europa, el Prix Nova… me dejo alguno pero da lo mismo. Ah, y desde Zaragoza, que no se olvide.
 
Chusé Fernández en los Radiodays Europe, adonde acudió para acercar a TEA FM a uno de los eventos radiofónicos más importantes del mundo
-¿La radio necesita de muchas ayudas?

-¡Sin ninguna duda! Ya vemos todos cómo está el enfermo. Y me da que los médicos que lo están atendiendo no encuentran una solución. Como tampoco están buscando ayuda en colegas con experiencia que trabajan en pequeñas clínicas, que visitan otros países para formarse e informarse, pues siguen administrando los mismos remedios desde hace demasiado tiempo… Y al paciente no le sobra mucho, precisamente.
"Cada vez que hacemos balance debemos dar las gracias al Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza y a su personal, del primero al último que apuestan por el proyecto"

-Hay un capítulo en el que sueles hacer mucho énfasis, y es el papel que la radio española debe ejercer en el contexto internacional. ¿Nos hacemos poco de valer? ¿Cómo ves el nivel de la radio española en Ficción, por ejemplo?

-Es verdad, soy un pesado con eso. Creo que se hace (a pesar de todo) muy buena radio en España, pero nos la quedamos para nosotros. TEA FM nació con espíritu internacional, aprendiendo de lo que se hace fuera y enseñando lo que sabemos hacer. Y la fórmula no parece que nos haya ido mal, precisamente. Y ese acudir sin ninguna vergüenza, pero con mucho respeto a foros internacionales, nos ha servido para ver cómo está el panorama fuera de nuestras fronteras, colaborar, coproducir, aprender y enseñar…

-¿Compartir es avanzar?

-Totalmente de acuerdo, Gorka. Así me he dado cuenta de que, por ejemplo, la ficción española es de buen nivel, pero aún está a cierta distancia de lo que se hace en otros países de nuestro entorno. Aunque, como en casi todo, no es comparable el esfuerzo económico y de talento que se hace en Reino Unido, Rusia, Suecia, EEUU... y el que se hace en la radio española. Muy mala ficción, de todos modos, no hacemos. TEA FM ya ha sido finalista en varios certámenes internacionales. Por algo será.

-Donde en la radio española hay un páramo es en ‘documental sonoro’… ¿Es tan caro de producir? ¿Qué ejemplos podrías aportar de lo que se ofrece en la radio española?

-Sé de más de una que al leer esta pregunta se le habrán “revuelto las tripas”. Es uno de los talones de Aquiles de la radio española. La verdad es que no hay mucho entre lo que elegir. ‘Documentos RNE’ sería el estandarte. Un programa documental semanal en una radio generalista española. Y con estas características, poco más.
"La radio para mí es un precioso mundo sonoro en el que merece la pena vivir con libertad e imaginación”

-En este campo la aportación de TEA FM, con los “Híbridos Sonoros” es muy destacable…

-Sí, son documentales sonoros con complementos transmedia. Y luego están los freelancers que hacen grandes trabajos que luego han de “vender” fuera porque aquí no lo consiguen. Hay que pasar a las plataformas podcast para encontrar radiodocumentales. Ahora es cuando más de uno se lleva las manos a las orejas y dice “¡pero es que el podcast no es radio!” Hay tantos paradigmas que romper, tantos clichés obsoletos…

-¿Y lo que te preguntaba si es caro producir ‘radiodocumentales’?

-Pues, Gorka, mucho menos que una retransmisión deportiva, pero claro ¿hay marcas que quieran patrocinar un radiodocumental?  Creo que éste es un género perfecto para las emisoras públicas (que en España hay muchas). Ahí lo dejo.

-¿Cuál es la actitud que promueve TEA FM a la hora de trabajar y aprender radio en sus instalaciones?

-La de la libertad de creación aplicada a lo sonoro. Aprender las técnicas para convertir una idea en un espacio sonoro (radio, podcast, multimedia, transmedia…). La capacidad de trabajo en equipo, las posibilidades comunicativas del medio radiofónico, y sobre todo el uso de la imaginación para comunicar. Tenemos una frase, no obstante, que resume perfectamente la respuesta a esta pregunta. “TEA FM, donde todo es posible”.
 
La creatividad con la que celebran desde TEA FM sus primeros diez años de vida
-Tú has enseñado radio a muchos sectores profesionales: ¿cuáles son las reacciones más comunes que se repiten en la mayoría de los casos respecto a su ‘descubrimiento’ de la radio?

-Sus amplias posibilidades, su facilidad de producción, su bajo coste. Usando internet, su alcance universal. Lo que se ha dejado la radio actual por el camino y sobre todo que hay mucha más radio ahí fuera por hacer de la que te puedes imaginar. 
"Veo el futuro con esperanzada preocupación. Creo que hay futuro si somos capaces de subir al carro a los niños y jóvenes con fórmulas atrayentes: productos multiplataforma, podcast interactivo, transmedia colaborativo"

-¿Cuál crees que es el papel que le corresponde desarrollar a TEA FM en los próximos diez años? ¿Hacia dónde crees que debe ir?

-Mantener el espíritu con el que nació de experimentación y búsqueda de nuevas formas de comunicación sonora debería de ser su línea a seguir. El papel que le corresponde desarrollar creo que debe ser el que tiene desde su nacimiento: espacio de formación y creación, punto de encuentro de la cultura y la experimentación y ventana al mundo de lo que hacemos aquí.

-¿Quien debe creer en TEA FM, cree de verdad?

-Esta es una pregunta-trampa. Porque quienes la hacemos somos defensores a ultranza del proyecto original, de su extensión y crecimiento. Pero, por el lado de la financiación, todavía no te he contado que TEA FM funciona gracias al esfuerzo altruista de quienes la hacemos posible.

-Pero, ¿los cursos no son gratuitos para quienes los siguen?

-Sí, absolutamente, los financia el Gobierno de Aragón. Pero la coordinación y el mantenimiento de la programación se realiza de forma totalmente altruista e incluso la participación en certámenes internacionales como el Prix Europa corren por cuenta de quien viaja en representación de TEA FM.

-¡Vamos! Que o te lo pagas tú, Chusé, o no viajas a Berlín en el último Prix Europa, a defender la candidatura de TEA FM…

-Exacto.

-Pero, ¿estás representando a TEA FM, un proyecto público, con financiación personal?

-Sin comentarios.
 
Chusé Fernández acudió a la pasada edición del Prix Europa 2018 que se celebró entre Berlín y Potsdam como finalista con TEA FM
-En fin, ¿de qué hitos de TEA FM en estos diez años estás más satisfecho?

-Sería muy sencillo decir que el Premio Ondas 2012 a la Innovación Radiofónica, el MEDEA 2013 a la Promoción de la Ciudadanía Europea y el resto de premios obtenidos, pero hay mucho más. Sobre todo, el conseguir en tan poco tiempo ser referente internacional (incluso nacional) en temas de creación y producción radiofónica, desarrollo de podcast y narrativas sonoras transmedia. Haber realizado talleres y cursos de radio para niños, personas de tercera edad, con otras capacidades intelectuales…En definitiva, estoy satisfecho de ver cómo la radio sigue viva y puede ayudar a muchas personas a desarrollar sus capacidades.

-¿Cómo miras el futuro de la radio: con esperanza, o con preocupación, o son compatibles?

-Con esperanzada preocupación. Creo que hay futuro si somos capaces de subir al carro a los niños y jóvenes con fórmulas atrayentes. Productos multiplataforma, podcast interactivo, transmedia colaborativo… Esas “cosas raras” con las que experimentamos en TEA FM diariamente. Pero todo esto será imposible sin empresas que apuesten por ello, inviertan en I+D+I, en nuevos talentos, en nuevas ideas.

-Completa la frase: “La radio es para mí

-…un precioso mundo sonoro en el que merece la pena vivir con libertad e imaginación”.

Relacionado:

Tambien te puede interesar:

loultimo 3638194616100470801

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item