BrandStocker diseña la nueva marca 'Gorka Zumeta'

Rubén Galgo, además de dirigir este estudio de diseño, es también el autor del podcast 'BrandStocker'

"Todo, y todos, somos una marca"


Rubén Galgo es un joven pero consolidado profesional del diseño de marcas. Ha sido el encargado de diseñar la nueva marca del editor de esta web, 'Gorka Zumeta', que se ha presentado estos días, y que ya se ha extendido en todas sus redes sociales, y en esta web. Es una marca que insiste en la fortaleza de las dos iniciales principales, la G y la Z, y ésta última, subrayada, para afianzarla, a modo de calidad y seguridad en la ejecución de los proyectos que aborda. Por eso hemos querido invitar a Rubén, a explicarnos por qué las marcas, y la imagen  en general, son decisivas en el siglo XXI, y cómo hay que construirlas. Además, la doble condición de Rubén Galgo como podcaster, y autor del podcast "BrandStocker', hace aún más interesante, si cabe, la conversación. Les dejo con Rubén Galgo para conocer más en profundidad la realidad de las marcas, y lo que el podcast puede ayudar a su difusión.

Rubén Galgo
-¿Qué es BrandStocker Branding?

-¿Cuál quieres, la respuesta rápida, o la larga?

-Empecemos con la corta, ¿no?, el titular…

-Pues, la corta, que BrandStocker es un estudio de diseño especializado en creación y gestión de marcas.
"La gente piensa que crear una marca consiste en hacer un 'dibujito' y ya está. Nada más alejado de la realidad"

-Queda claro. ¿Y la larga, es muy larga?

-A ver, intento condensar.

-Condensa, condensa.

-La larga (y más personal) es que es un proyecto personal donde aúno toda mi experiencia en el mundo del branding, por eso tengo que viajar en el tiempo hasta 2012 para contextualizar mi respuesta. Hasta ese año había dirigido varios equipos creativos de consultoras de marca internacionales afincadas en España y, como diseñador, echaba en falta tener alguna web de referencia en castellano que hablase de la actualidad del sector del branding. Así que creé Brandemia, el primer portal de branding en castellano, con cerca de 300.000 visitas diarias.

-¡Guau, un pelotazo!

-Pues imagínate. El caso es que la proyección profesional que me dio Brandemia me brindó la oportunidad de diseñar marcas como Cadena100RockFMTiempo de Juego, o MegaStarFM (por citarte algunas del mundo de la radio) y con semejante volumen de trabajo, tuve que crear mi propio estudio de diseño. Con una perspectiva más empresarial, alejada de las calamidades del freelance, me di cuenta de que en España no hay cultura de marca, las personas que toman las decisiones en las empresas no saben realmente hasta dónde llega la fuerza de la marca, lo que es el branding, cuáles son sus procesos, y qué coste tiene crear o rediseñar una identidad corporativa.
"Esa necesidad de 'marcar' nuestros productos o servicios se ha visto elevada a su máxima potencia en nuestros días. El escaparate de las redes sociales al que nos sometemos, equipara a personas con marcas e incluso las entrelaza"

-¿Y cuál fue tu siguiente paso, entonces?

-Aprovechando el paraguas de mi propio estudio, llamado en los principios Galikus, y la experiencia de Brandemia, cree un blog que diera a conocer la historia que hay detrás de muchas marcas y divulgara cómo se llegaron a construir empresas como Gillette  Kellogg’s o Mc Donald’s. La percepción que tenemos de estas marcas no es por el resultado de un ejercicio gráfico (más o menos acertado), sino porque tienen una carga estratégica tan importante que trasciende a lo simbólico. El blog empezó a funcionar bastante bien y decidí convertir esos artículos en un podcast (BrandStocker), donde poder incluir análisis y entrevistas de profesionales. Por eso, al final, Galikus se ha convertido en algo más que un estudio de diseño; es ya más una plataforma de divulgación del branding que, ante todo, se dedica a ayudar a sus clientes a mejorar su marca mediante el branding, el naming, la estrategia, y el diseño. Y la última evolución ha sido reconvertir Galikus en BrandStocker, una marca afianzada gracias a mi podcast.

-¿Por qué ha sido siempre importante una marca, y por qué lo es más ahora, en el siglo XXI?

-La clave de los sistemas actuales de identidad corporativa y del branding está en el símbolo. Pero no como parte de un imagotipo o una marca comercial, sino como un elemento expresivo de una idea a la que se atribuye un significado esotérico (interior, oculto) y otro exotérico (exterior, visible por todos). Realmente el símbolo es inherente al ser humano y aparece con ese deseo ancestral de transcendencia.

-¿Me puedes poner un ejemplo?

-Claro, en la Roma clásica, los alfareros marcaban sus vasijas para saber quién era el artesano que las había hecho. De esta forma, ese símbolo o marca se empezaba a asociar con la calidad de un producto concreto y servía para diferenciar los productos de un vendedor con los del resto. Si nos vamos a finales del siglo VIII, vemos cómo surge la etimología de la palabra inglesa Brand (marca), que deriva del antiguo término nórdico Brandr (quemar), porque a través de este método los propietarios de ganado marcaban a sus reses con símbolos para identificarlas. Este término se introdujo en Inglaterra con las incursiones vikingas que dieron lugar a multitud de asentamientos que facilitaron la incorporación de este término al lenguaje cotidiano.

Primer directo, cara al público, realizado por Rubén Galgo, de su podcast 'BrandStocker', en febrero de 2019
-O sea, de ahí viene nuestra necesidad actual de ‘marcar’ lo que hacemos, y darles nuestro sello, personal, profesional…

-Exacto. Esa necesidad de “marcar” nuestros productos o servicios se ha visto elevada a su máxima potencia en nuestros días. Todo, y todos, somos una marca. El escaparate de las redes sociales al que nos sometemos, equipara a personas con marcas e incluso las entrelaza. Una instagramer puede encarnar los valores de una marca mejor que la propia marca, y ser un prescriptor ideal para dar a conocer sus productos. En BrandStocker hablamos de un montón de empresas que no pueden parar su actividad tras la muerte de su fundador. Imaginemos que cuando falleció Friedrich Staedtler en el siglo XVII, la compañía hubiera cerrado y dejado de fabricar lápices. Habría sido una locura acabar con el negocio y con su know-how. Sin embargo, la percepción que, como consumidores, tenemos de estos lapiceros, no es por el señor Friedrich Staedtler, sino por la marca Staedtler. Con Friedrich empezó todo, sí, pero el negocio en sí ya no depende de él, sino de la marca… y la perpetuidad y credibilidad del negocio van vinculadas a ella. 


Carlos García Fernández
Nace también la marca ‘Gorkast

Para referirse a la línea de producción de esta web en formato podcast

Debo reseñar, en justicia, la autoría de este nueva marca, surgida de la imaginación de Carlos García Fernández, alumno del Máster de Radio Nacional de España, que he tenido la inmensa suerte de conocer este curso 2018-2019. Él, para nombrar uno de los trabajos del Máster que les encargué tuvo la idea de bautizarlo como ‘Gorkast’, y así me lo ofreció. Gracias por el ‘regalo’, que yo no había sabido ver.


-Mi experiencia en el trabajo que has desarrollado conmigo es casi de prospección psicológica con el cliente. ¿Se llega hasta estos límites tan profundos para diseñar una marca?

-Es curioso que hayas tenido esa sensación porque pocos clientes se dan cuenta, pero es cierto, hay muchísimo de psicología en el branding. Hay muchos estudiosos de la materia que han desarrollado teorías, metodologías y paradigmas, sobre cómo abordar estrategias de construcción de marcas. Muchas de ellas se apoyan en estudios psicoanalíticos, y hablar de este término (del psicoanálisis) nos obliga a hablar de Carl Gustav Jung.
"BrandStocker es también un podcast que nace con la intención de crear cultura de marca. Pensé que sería bueno contar las historias curiosas que hay tras los orígenes de muchas compañías. ¿Sabías que los Kellogg’s son el resultado de una investigación científica que pretendía curar el onanismo? 

-Perdona mi ignorancia en este tema, ¿qué fue lo que aportó?

-Pues te diré que uno de los conceptos que más se ha usado en la definición de marcas, ha sido, y es, el “arquetipo”. Gracias a los arquetipos tenemos patrones emocionales y de conducta que, según Jung, se cumplen en el ser humano de manera ancestral ya que nuestra mente tiene un componente heredado culturalmente que da forma a nuestra manera de interpretar las experiencias. Esto es esencial para desarrollar una estrategia de marca y conocer el lugar que puede ocupar una marca en la mente del consumidor/cliente, y es vital para la diferenciación con su competencia.

-O sea, que nuestro comportamiento es muy previsible… tenemos comportamientos ¿automatizados, compulsivos?

-Totalmente. Vamos, es pura estrategia. Por eso crear una marca con garantías no consiste en diseñar un logotipo bonito y ya está… hay mucho más.

-Doy fe. ¿La marca tiene que identificar a la persona o empresa, tiene que reforzar su personalidad, y hacerle ganar en visibilidad?

-La marca debe ser una representación gráfica y verbal de lo que quiere ser la compañía en el medio-largo plazo. Tiene que responder a una misión y una visión a futuro de una estrategia de negocio. Los rediseños de marca suelen responder a cambios de negocio, fusiones o adquisiciones de empresas, o ampliaciones de servicios. Por eso, más que reforzar su personalidad, debe mostrarla de manera rotunda, y para ello es muy importante ser honesto. Tenemos que conocer bien las fortalezas y debilidades del cliente para ayudarle a mostrar sus fortalezas de la forma más natural posible. Y el primer paso es no mentir. Si no eres honesto contigo mismo, cómo vas a serlo con tus clientes. Sin embargo, la visibilidad depende más de la inversión que se haga, aunque su éxito suele ser consecuencia de que la consultoría y la estrategia están bien construidas.

La nueva imagen de la marca personal "Gorka Zumeta", diseñada por BrandStocker
-¿Por qué has creado la marca ‘Gorka Zumeta’ como lo has hecho? Me da, te soy sincero, un poco de rubor plantearlo así; pero creo que puede resultar pedagógico para otros profesionales que estén pensando en reorientar su actividad profesional.

-Esto es una pequeña trampa porque siempre es más fácil contarlo con imágenes que se mueven.

-No te lo iba a poner tan fácil. Haz lo que puedas, y habla de mí, si lo prefieres, en tercera persona.

-Bueno, lo intento: ‘Gorka Zumeta’ está llamado a ser un player relevante, a tener en cuenta, en cualquier proyecto relacionado con la radio/podcast que se haga en nuestro país. Actualmente sus valores como marca y como persona están constituidos por conceptos como: formador, conocimiento, dialogante, profesional, experiencia, perseverancia… y esto nos conduce al territorio de la docencia. En la actualidad el “hábitat” natural de ‘Gorka’ son las aulas. En ellas desarrolla todos los verbatims que he mencionado anteriormente y saca partido a su dilatada experiencia detrás de los micrófonos. Dentro del mundo académico y universitario hay un hecho que caracteriza a las personas que, como ‘Gorka’, han obtenido méritos académicos y tienen una experiencia sinigual: los vítores.
"Es muy importante ser honesto. Y el primer paso es no mentir. Si no eres honesto contigo mismo, cómo vas a serlo con tus clientes. Sin embargo, la visibilidad de la marca depende más de la inversión que se haga, aunque su éxito suele ser consecuencia de que la consultoría y la estrategia están bien construidas"

-Dudo de si dejarte seguir…

-A estas alturas no tienes más remedio.

-En fin…

-Desde el siglo XIV es tradición en muchas universidades españolas, cuando alguien se doctora, se hacen inscripciones con pintura roja en los muros de la universidad de turno con el nombre, la fecha y el mérito académico obtenido. El vítor tiene un lenguaje visual propio muy característico: el color granate, tipografías de letras mayúsculas y minúsculas con alturas diferentes, modulación irregular… Por otro lado, “Gorkas” hay muchos, pero “Zumetas” no hay tantos, por eso la “Z" del apellido va subrayada, enfatizando la calidad de todo lo que hace –y ese puntito perfeccionista que negaré haber dicho–.

-¡Jajaja! Yo, personalmente, debo confesarte que me siento plenamente satisfecho con tu trabajo, tan profesional, aunque sabes bien que tenía mis reservas frente a los rasgos demasiado pronunciados de algunas letras de mi marca, que me parecían añadían demasiada presencia, omnipresencia… y por naturaleza me gusta la discreción… Pero entiendo que una marca debe también reflejar lo que otros ven de ti, y tú a menudo no logras ver. O no quieres ver.

-En su conjunto pretende ser una marca profesional, amable y empática, cualidades que pude comprobar en primera persona durante la organización de las JPOD 2018. Siempre que mencionábamos a Gorka en alguna reunión, todo el mundo nos decía lo mismo: “Qué buen tío es Gorka", “Qué profesional es”, “Es una de las personas que más sabe de radio” y, por qué no decirlo… nos abrió muchas puertas.

-Debes saber que al final, el elogio debilita.

-Digo lo que pienso.

Algunos de las marcas creadas por Rubén Galgo (Galikus)
-Tú eres, además, como has mencionado al comienzo, un podcaster, Rubén, y tienes un podcast -BrandStocker- dedicado justamente a hablar de las marcas, cuéntanos, por favor, ¿en qué consiste?

-BrandStocker es también un podcast que nace con la intención de crear cultura de marca. Como decía antes, desgraciadamente la gente piensa que crear una marca consiste en hacer un “dibujito” y ya está. Nada más alejado de la realidad. Por eso pensé que sería bueno contar las historias curiosas que hay tras los orígenes de muchas compañías. Por ejemplo, ¿sabías que los Kellogg’s son el resultado de una investigación científica que pretendía curar el onanismo?

-Pero ¿qué me dices? Seguro que a raíz de esto va a haber más curiosos que se acerquen a esa historia.

-Más allá de la curiosidad, estas historias me permiten mostrar el cómo y el porqué de muchas marcas, la evolución de sus logotipos, o el origen de sus nombres. Aunque los podcasts en los que hablo de marcas con historia son los que tienen más descargas, el contenido que publico tiene otras dos variantes: entrevistas a profesionales del sector (nombradores, tipógrafos, profesores, diseñadores, estudios, consultores…), y análisis de las marcas que se van rediseñando.

Recogiendo el premio de la Asociación Podcaster por su podcast 'BrandStocker'
-Tu trabajo demuestra que el podcast es un nuevo formato que trabaja el nicho de la especialización. Hace unos días desarrollaste tu primer podcast grabado con público. ¿Cuando lo realizaste, qué idea tenías en la cabeza: estabas haciendo podcast o radio?

-Pues en honor a la verdad, pese a que me encanta ponerme la etiqueta de podcaster, tuve la sensación de estar haciendo un programa de radio en directo.

-Es absolutamente normal, y lógica, tu impresión.

-Claro, es que se estaba emitiendo en directo a través de Spreaker.
"En España no hay cultura de marca, las personas que toman las decisiones en las empresas no saben realmente hasta dónde llega la fuerza de la marca"

-Y después no había edición, ya lo habías emitido, y el producto de audio ya estaba cerrado.

-Exacto. Ya no tenía que limpiar, editar ni montar el audio.

-Y, lo fundamental, la vibración de la gente, tenerlos enfrente, y ver sus reacciones, y cómo te realimentan de energía positiva (o negativa, si lo haces mal).

-Ya se ve que te lo sabes, Gorka. No es lo mismo, sí, que venga el invitado a tu oficina o le llames por Skype, y no haya nadie mirándote, que estar en una sala con un montón de gente. No puedo negar que la sensación que tuve inicialmente fue la de un funambulista que intenta hacer su mejor número sin red. Pero a medida que iba avanzando el programa, esa sensación fue desapareciendo por otra de seguridad y control (que he de decir, me generó cierta adicción). Y cuando llegué a casa no podía dejar de pensar que aquella era la misma sensación que tenía Juan Antonio Cebrián todos los fines de semana.

-Rubén, ha sido un placer conocerte, y ‘redescubrirme’ en tu estudio. Te quedo infinitamente agradecido por tu trabajo.

-Gracias a ti por la sesión de psicoanálisis…

-¿Lo dices por mi perfeccionismo?

-Lo digo por tu sinceridad.

-Tú lo has dicho: las marcas no pueden mentir. Y, si lo hacen, fracasan. ¡Más gracias!

-A ti.

Tambien te puede interesar:

slider 2686335154224885348

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item