¿Dispuesto a pagar por contenidos exclusivos de audio?

El editor reflexiona en torno al final del reinado del 'all free' en internet 

Mientras la prensa digital toma la iniciativa, y la televisión la secunda, la radio no ha tomado posiciones todavía 

  • Nuestra conciencia como usuarios/consumidores en internet ha evolucionado en positivo como para no sentirse afectada por la desconfianza o el miedo 

Estaba cantado. Tardaríamos más o menos, pero el mundo virtual no podía seguir siendo gratuito. La monetización del modelo trajo de cabeza a muchos medios de comunicación que trasladaron su escenario de actuación del lado analógico de la vida, al digital. Y aún hoy no está nada claro que el modelo prospere. Muchos han sido los intentos precedentes que han intentado triunfar, pero que irremediablemente han terminado condenando al fracaso la iniciativa. El grito de ‘all free’ que retumbó en los inicios de internet, y va camino de los cuarenta años, está perdiendo fuerza. Nadie trabaja a cambio de nada y, aunque la publicidad se está escorando del lado digital, no es suficiente para remunerar todo el esfuerzo y el talento que internet reúne y ofrece.

¿Los podcasts van a ser gratis toda la vida?
Los grandes diarios tradicionales apuran estrategias inminentes para empezar a establecer en sus páginas web muros de pago. Así lo han ido recogiendo diferentes confidenciales en estos primeros días del año, y es que los planes previstos se fechan en los seis primeros meses del año recién comenzado. 2019 va a ser, por tanto, el año del disparo del cobro por servicios en internet. Periódicos como El País, el Mundo, ABC o La Vanguardia cobrarán por algunos de sus contenidos digitales. Ya lo hacen en la red de periódicos regionales del Grupo Vocento y la experiencia no ha resultado tan negativa como en iniciativas similares anteriores.
El grito de ‘all free’ que retumbó en los inicios de internet, y va camino de los cuarenta años, está perdiendo fuerza. Nadie trabaja a cambio de nada

Esto nos lleva a deducir que hemos tardado casi medio siglo en educar a los usuarios de la red de redes en que la calidad del producto se paga. Se habla de “movimiento revolucionario en el sector de la prensa española” que, no podemos olvidarlo, anda de cabeza, con la soga al cuello, ante la evidente crisis del papel que vive con innegable preocupación. No es para menos. El papel tiende a su desaparición o, como apuntaba el antiguo propietario del Grupo Planeta, José Manuel Lara, hacia su recolocación/transformación los fines de semana como periódicos arrevistados, que regalen toda clase de objetos con la edición. Ese mismo Lara que se declaraba un confeso defensor, en su tiempo, del “matrimonio a tres”, refiriéndose a la suma de Onda Cero, Cope y Punto Radio (cuando lo dijo todavía existía la cadena de Vocento); es decir, la gran cadena de emisoras del centro derecha español, que podría hacer frente, por fin, a la Cadena SER. Aquel proyecto no prosperó. 

El caso es que las grandes cabeceras de la prensa española, reconvertidas en digitales desde hace años, como ocurrió con toda la industria de los medios de comunicación tradicionales, lleva muchos años trabajando en la viabilidad de sus áreas de negocio distribuidas en internet. Y este paso, ciertamente histórico, nos avanza probablemente una nueva era en la relación de los usuarios con internet. La red de redes seguirá ofreciendo contenidos gratuitos -los mismos periódicos citados no tienen intención de aplicar el muro de pago a todo, sino solo a una parte de su oferta-; pero cada vez está más claro que tendremos que pagar por contenidos premium. Pero, como se ha afirmado en más de una ocasión, resulta imposible, hoy por hoy, transformar las empresas periodísticas tradicionales en digitales. Sus enormes costes estructurales no podrían ser mantenidos con ingresos provenientes de internet. Un grave problema que afecta a la subsistencia del modelo tradicional.

Los podcasts se encuentran todavía en una fase introductoria, todavía resta tiempo para consolidarlos, pero llegará
Por ello, los modelos de monetización que nos llegan desde otras experiencias internacionales similares, en el ámbito de la prensa digital, exponen la necesidad de establecer estructuras que faciliten la sostenibilidad de las empresas y grupos de comunicación que están detrás de la producción de contenidos informativos de calidad. Y los muros de pago se han convertido, así, en una taquilla para facturar pequeñas cantidades. El Diario Vasco, del Grupo Vocento, cobra 4,95 euros al mes por disfrutar del acceso a sus informaciones de la home. Si uno quiere ampliar datos acerca de un titular llamativo dispone de un número reducido de entradas gratuitas por mes, pero, consumidas éstas, ya solo queda el pago previo como modo de acceso a la información.
¿Por qué ahora? No deja de ser en algunos casos el enésimo intento por cobrar en internet. Y hay un histórico conocido que habla de múltiples fracasos

¿Qué ocurría hasta ahora? Que, copiado el titular y trasladado a ‘San Google’, salvo que fuera una información exclusiva, encontrábamos pronto una ampliación a la noticia en otras cabeceras. Si ahora todas se unen, como parece evidente que el camino de la supervivencia aconseja, será casi imposible acceder a la información, salvo, tal vez, en la prensa digital nativa. En cualquier caso, el paisaje cambiará.

¿Por qué ahora? No deja de ser en algunos casos el enésimo intento por cobrar en internet. Y hay un histórico conocido que habla de múltiples fracasos. Porque, transcurrido casi medio siglo de convivencia con internet, la conciencia del usuario como consumidor, también online, ha experimentado una evolución. De la desconfianza inicial que generaba la red a la hora de realizar transacciones con tarjeta de crédito, o la previsible resistencia al cambio, acentuada por los miedos, se ha pasado a unas cifras de comercio electrónico espectaculares y, lo que resulta más esperanzador para este nuevo entorno, en constante crecimiento. Hemos pasado del ‘miedo a usar la tarjeta en internet’ al ‘yo ya compro solo por internet’, sobre todo de los más jóvenes.

Solo así, desde esta evolución, se entiende el creciente aumento en España de la opción Premium de Spotify, la plataforma de audio online líder en el mercado. La pregunta que me surge en estas nuevas circunstancias es: ¿estaríamos dispuestos a pagar por una radio online? Nuestra tradición no incluye ‘radio de pago’, que sí existe en otros países como Estados Unidos, con productos como SiriusXM, una plataforma radiofónica difundida a través de satélite. Si convenimos en aceptar como ejemplos similares los casos de microfinanciación, mediante crowdfunding, de “La Cafetera”, de Fernando Berlín -siempre pionero- y de “Carne Cruda”, de Javier Gallego, creo que podemos confirmar que algo está cambiando, también en radio.
Si los periódicos digitales van a capar el acceso a sus informaciones estableciendo un muro de pago, ¿las radios seguirán su estela? No olvidemos que son empresas en busca de beneficios. Pero todavía queda consolidar el podcast
Nunca hasta ahora habíamos pagado por la radio en España, y ahora, todos los que lo hacen de manera online, lo están haciendo indirectamente, consumiendo -y pagando religiosamente- su tarifa de datos. Las operadoras no ofrecen todavía tarifas planas de datos en movilidad. Tal vez lleguen pronto con el 5G, ojalá. Pero lo dudo. El negocio es el negocio. Y una de las estrategias que están poniendo en marcha, de manera soterrada, es la anulación del chip receptor de FM de los smartphones, en beneficio de la escucha online. Mi hijo, adolescente, antiguo oyente habitual de Máxima FM, ha dejado de escucharla tras la supresión de sus postes analógicos. Prefiere consumir su reducida tarifa de datos viendo videos y sacando chispas a sus redes sociales, especialmente costosa Instagram. Existe una evidente barrera económica en la escucha de la radio online en itinerancia.

Pero, voy más allá en mi reflexión. Si los periódicos digitales citados van a capar el acceso a sus informaciones estableciendo un muro de pago, ¿las radios seguirán su estela? No olvidemos que se trata de empresas y de que su principal objetivo es la búsqueda de beneficios. Otra pregunta: ¿cuántos de los millonarios oyentes/espectadores de ‘La Vida Moderna’, o del ‘Nadie sabe nada”, de la Cadena SER estarían dispuestos a pagar por disfrutar de sus programas favoritos? Cierto que por ahora la financiación la cubren los ingresos de Youtube y de la publicidad, si la hay; pero ¿y en el futuro? El mismo derecho tiene la Cadena SER a establecer un muro de pago en su web que el diario EL País, compañero de Grupo.

Las mentalidades están cambiando, e internet se está convirtiendo en un enorme escaparate de consumo, ¿por qué los podcasts o la radio se iban a quedar fuera?
Sigue mi reflexión: si el muro de pago discrimina contenidos entre los modelos Freemium y Premium en el caso de la prensa digital, ¿qué impide a las radios producir contenidos (podcasts) muy específicos, que encajen en el modelo Premium y por tanto se cobre el acceso? Creo, a la vista de lo que está ocurriendo, que todavía pueden ocurrir -y ocurrirán- cosas sorprendentes. Debemos entender que, al igual que nos hemos acostumbrado a pagar mensualmente por la opción Premium de Spotify (y que algunos padres -previa petición- se la pagan a sus hijos, y se la descuentan luego de la paga), de igual manera deberemos hacer para disfrutar, por ejemplo, de acceso a una parte de la Cadena SER, de Podium Podcast o del casi infinito, pero tan poco atractivo (visualmente hablando), archivo sonoro de RNE. No me lo estoy inventando. Las cadenas de televisión ya han implantado su propio muro y, aunque las cifras que cobran son -todavía- ciertamente bajas, la cuestión es que ya han empezado a cobrar sus contenidos distribuidos a través de sus plataformas destinadas a Smart tv’s. Atresmedia, por ejemplo, ofrece gratuitamente las últimas ediciones de “El Hormiguero”, de Pablo Motos, pero quien quiera ver episodios más antiguos deberá pasar por taquilla. Se trata de darle una segunda vida a los contenidos. Antiguamente, se emitían y se perdían. No había forma de recuperarlos. Pero ahora sí, basta disponer de un ordenador, o de un Smart tv y esa posibilidad es realidad. ¿Por qué gratis?

¿Por qué contenidos de radio/podcast Premium sería usted capaz de pagar? Estoy seguro de que esta pregunta formará parte, algún día, de una encuesta que quiera saber más, y prepararse ante un escenario en que las empresas de producción de contenidos sonoros estudien ofrecer exclusivas de pago a sus clientes/usuarios. Es, sin duda, otro nicho. Tiempo al tiempo.

De momento, sigamos disfrutando de la gratuidad de acceso a los contenidos de la Cadena SER, Onda Cero, Cope o RNE, pero pensemos que en algún momento, las cabezas pensantes empezarán a vallar el campo. Luego no nos llevemos sorpresas.

Relacionado:

Las suscripciones digitales en prensa sí funcionan: cinco casos de éxito, El Español.com

Tambien te puede interesar:

post más leído 7553215377323894539

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESTUPIDIARIO', CON PEPA FERNÁNDEZ 1.07.20200

LA RADIO DE NUESTRAS VIDAS: SEIS OYENTES

LA RADIO DE NUESTRAS VIDAS: SEIS OYENTES
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO
Clica y amplía información

EITB SE REESTRUCTURA PARA DIGITALIZARSE

EITB SE REESTRUCTURA PARA DIGITALIZARSE
Clica y amplía información

NACE REDCAST, PODCAST SOBRE MK DIGITAL

NACE REDCAST, PODCAST SOBRE MK DIGITAL
Clica y amplía información

MAMEN DEL CERRO, DIRECTORA SS.II. RNE

MAMEN DEL CERRO, DIRECTORA SS.II. RNE
Clica y amplía información

DEMI MOORE Y SU NUEVO PODCAST ERÓTICO

DEMI MOORE Y SU NUEVO PODCAST ERÓTICO
Clica y amplía información

IVOOX LANZA SUS III PREMIOS DE LA AUDIENCIA

IVOOX LANZA SUS III PREMIOS DE LA AUDIENCIA
Clica y amplía información

EL ESCAPARATE ESTIVAL DE LA CADENA SER

EL ESCAPARATE ESTIVAL DE LA CADENA SER
Clica y amplía información

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR
Clica y amplía información

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item