Avance: "2001, Odisea en la Radio", por Ángel Faus Belau

Echar la vista atrás de la mano del profesor emérito de la Universidad de Navarra, Ángel Faus, y su carácter premonitorio

El profesor ya anunció a principio de siglo la “fisión mediática

  • "Hemos perdido gran parte de la capacidad de sorprender, de impulsar la imaginación, de medir el tiempo del relato; de entretejer la realidad y la emoción del verbo, la actualidad y la estética, el esencial informativo..."

Me fascina cómo el profesor Ángel Faus Belau -mi profesor de radio en la Facultad de Ciencias de la Información (hoy de Comunicación) de la Universidad de Navarra- y una de las eminencias, referentes, del mundo académico en esta materia, tuvo una visión tan preclara de lo que se avecinaba con la radio, ante la irrupción de internet. Hace casi veinte años, el catedrático ya anunció los efectos monumentales de la disrupción online en los medios de comunicación en general, y en la radio en particular.

El profesor Faus, fotografiado en los estudios de la emisora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
Seguramente, el lector va a alucinar, cuando lea párrafos enteros escritos ¡hace diecinueve años! para un artículo publicado en la revista “Chasqui”, subtitulada “Revista latinoamericana de Comunicación”, en su número 74, de junio de 2001. 
“El tiburoneo económico acabará con el espíritu de gratuidad y libertad de la red. Vamos a pagar hasta por mirar al Cielo y oír cantar a las cigarras” (2001).

Empezaba el profesor Faus sin remilgos, tajante: “Posiblemente estamos ante el conflicto más complejo de los vividos hasta hoy, por la Radio y por todos los medios de comunicación, sin excepciones. El actual es un cambio radical”. Hoy, en 2019, a punto de llegar a la quinta parte del siglo XXI, se ha demostrado que estamos ya viviendo los efectos de esa premonición que se adelantó a su tiempo, y supo ver más allá de lo que algunos se niegan hoy todavía a asumir: los cambios ‘radicales’ de los medios de comunicación, provocados por nuevos hábitos de consumo, y por los nuevos canales de distribución de contenidos.

Faus adelantaba también en su previsión el origen de los miedos de las empresas radiofónicas, que no eran capaces -entonces, y aún hoy- de asimilar el origen de las denominadas ‘mutaciones sustanciales’ de la radio. “La Radio enfrenta cambios sociales, tecnológicos y económicos, la conjunción de los cuales producirá mutaciones sustanciales en ella. Son estos factores externos al Medio los que causan mayor inquietud en la empresa radiofónica porque escapan a su control y comprensión: los analizan desde sus perspectivas económicas o técnicas y no desde parámetros propios del Medio o de la Comunicación”. Los parámetros del análisis confundían ya entonces a los responsables de la industria radiofónica patria. Unas empresas van más adelantadas que otras, en su estrategia digital; unas han acertado en la táctica y otras se han equivocado, pero han aprendido de sus errores, y siguen construyendo su futuro, y luchando por su supervivencia.

“En líneas generales -escribía en 2001 Faus este comentario demoledor-, la Radio, los radiofonistas, su empresa y sus gentes sufren de aburrimiento letal, desinterés total por el producto, la programación, el contenido y la audiencia. La Radio está ayuna de investigación y ciencia propias, desheredada de ideadores, abandonada de creadores, magra en inventores y encadenada por la cuenta de resultados. Estamos ante la caducidad de un sistema y de unas fórmulas históricas de narración, contenido, programación y concepto radiofónico”. Ya en 2001, insisto, le ponía fecha de caducidad a la radio que habíamos conocido todos en la década anterior, heredera directa de la década de los ochenta, heredera siempre de una zona de confort, donde la radio, y su industria, se movían cómodamente. Y aplicaban la técnica del avestruz de esconder la cara o mirar para otro lado.

ESTE MARTES, 26 DE MARZO, “2001, ODISEA EN LA RADIO”, POR ÁNGEL FAUS BELAU. ECHAR LA VISTA ATRÁS, A 2001, DE LA MANO DEL PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, ÁNGEL FAUS, Y SU CARÁCTER PREMONITORIO. EL PROFESOR YA ANUNCIÓ A PRINCIPIO DE SIGLO LA “FISIÓN MEDIÁTICA”. 

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA ENTREVISTA MÁS OÍDA: GUILLERMO FESSER

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM
Clica y amplía la información

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESPUÉS RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESPUÉS RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item