Sira Fernández: "La radio musical se tiene que reinventar"

Exlocutora de Los 40 Principales, y directiva en su última etapa en la Cadena SER 

"El elemento diferencial de la radio musical es el locutor. Si lo arrinconas, lo estandarizas y solo te da la hora, no te aporta nada" 

La chica del radiocasete amarillo. Así podría llamarse a Sira Fernández. De muy niña se enamoró de la radio, aunque no tenía a nadie en su familia que la arrastrase a hacerlo. Pero la vocación surgió muy temprana en ella. Lo considera ‘un regalo’. Ya como jovencita se compró un radiocasete amarillo y siguió haciendo radio, y soñando con ella, hasta que ganó un concurso de DJ de Los 40 Principales. Otro sueño, éste cumplido. Traía mucha práctica hecha de casa. Y de ahí al estrellato, de cuando los DJ’s de Los 40 tenían nombre, apellidos y personalidad en antena. A Sira le tocó heredar esa radio musical de Fernandisco, Abellán, Yolanda Valencia, Juanma Ortega… y recibir luego a los consultores, que caparon cualquier rasgo emocional, y dejaron la radio musical pelada, pero con millones de oyentes. "Pan para hoy y hambre para mañana", a la vista de las plataformas musicales online que están condenando a las radiofórmulas a cambiar, adaptarse, o morir en el intento. Sira sufrió esa mutación. Y no le gustó. Y pidió cambio. Pasó a la Cadena SER, y volvió a disfrutar con la radio. Hasta que alguien se interpuso en su camino, y cortó de raíz su placer de acudir cada día a disfrutar, que no a trabajar. Pero Sira es una mujer valiente. Siempre había entendido cada nuevo día de radio como una experiencia “especial”. Y cuando dejó de serlo, se marchó. Ahora sigue escuchándola, viviéndola, ilusionada; ¡y pensando en el regreso!

Sira Fernández
-En tu perfil de Twitter, solo te defines como ‘comunicadora’. ¿No te hace falta más? 

-Creo que ese término resume lo que soy, así que no me he complicado más. 
"Yo no escucho “A Vivir”, yo lo abro en canal y lo disecciono durante la semana, porque no tengo bastante con el fin de semana"

-Con ocho años dormías con una radio bajo la almohada, escuchando "Barras y Estrellas" de (José Antonio) Abellán. Los sábados no había quien te sacara de casa hasta que acabara "Del 40 al 1". Con 12 viniste a Madrid con tu familia y les obligaste a pasar por Los 40 Principales... ¿la radio la tenías muy dentro? 

-Sí. Estoy enamorada de la radio desde que tengo uso de razón. Con el tiempo me he dado cuenta de que es un regalo tener una vocación tan clara desde niña. Es un medio que te permite estar, informarte e imaginar. La radio es maravillosa. 

-Ganaste el concurso de DJ de Los 40 Valencia, tu tierra, cuando tenías 17 años, estuviste allí dos años, hasta que te trasladaste a Los 40 Madrid, con 19. ¿Cómo recuerdas esta etapa? Imagino que ganar el concurso fue el sueño de aquella niña de 8 años que se escondía de su madre para que no se diera cuenta de que escuchaba la radio todo el rato… 

-Totalmente, estuve en una nube durante mucho tiempo. Era muy joven, vivía sola, viajaba, entrevistaba a artistas a los que admiraba mucho, y estaba deseando llegar a la radio cada día, porque cada día era distinto y especial. Al mismo tiempo todo era nuevo, no conocía a mucha gente en Madrid, me sentía sola y era tremendamente perfeccionista. Recuerdo sufrir mucho porque quería hacerlo todo perfecto, hasta que con el tiempo me di cuenta de que la perfección no existe, y que el oficio se consigue con el tiempo y trabajando duro. 
"Sufrí desprecios de todo tipo. Acoso y derribo. Querían que me marchara. Y me marché"

-Tu vida profesional ha estado siempre vinculada a la radio musical. Ahí quedaron, ‘Órbita Pop’, ‘Fórmula Weekend’, ‘Lo + 40’, con Frank… hasta que te incorporaste al ‘A Vivir que son dos días”… ¿Cómo y por qué se produce este salto? Porque parece que el camino natural de un locutor de Los 40 que va cumpliendo años tiene que ser pasar necesariamente a la convencional, y no ocurre como en la radio americana, que se consolidan como grandes estrellas… 

-Bueno, yo quería hacer radio hablada, porque después de dieciocho años haciendo radio musical sentía que ya había cubierto esa etapa y lo había hecho prácticamente todo. Además, hacía tiempo que me sentía poco conectada al oyente de 40. Yo me estaba haciendo mayor, hablaba a gente muy joven y tenía que seguir unas pautas (turnos completamente estereotipados, intervenciones muy marcadas…) con las que no me sentía cómoda. No me parecía honesto seguir. Ahora ese cambio quizá se vea más lógico, pero entonces pasar de la radio musical a la hablada era muy difícil. 

-¿Qué hiciste? 

-Hice pico y pala, Gorka, presenté proyectos, grabé programas, pedí una oportunidad y pasado un tiempo llegó con “A vivir”

Sira Fernández, la radio vivida con intensidad (Fotografía Instagram)
-¡Me alegro! Pero en tu última etapa en la SER, te pasaste ‘al lado oscuro’… a la gestión, como Adjunta a la dirección de Programas, con Lluís Rodríguez Pí. Becarios, parrillas, puesta en marcha de programas… presupuestos… ¿Cómo fue la experiencia de trabajar detrás del micrófono, para que otros se luzcan? 

-Cuando Lluís me lo propuso no podía imaginar todo lo que aprendería en esa etapa. La radio la conocía porque era mi casa, porque la escuchaba y la analizaba, como siempre había hecho, pero la entendí de otra manera. Arrancar proyectos, descubrir talento, trabajar con gente tan potente, pensar y pensar, escuchar otras radios… fue muy bonito, pero también difícil. Viví una época dura en la compañía. 
"Frank Blanco y yo nos complementamos bastante bien porque nos respetamos mucho, aunque veamos las cosas de forma distinta"
-La SER es un enorme trasatlántico… ¿por qué decidiste -con una valentía que no abunda- decir adiós a lo que más te ha gustado -y te sigue gustando, me consta- en la vida? 

-Pues si quieres que te sea sincera, me fui porque me lo pusieron muy difícil. Trabajar con Lluís, que es uno de los grandes conocedores de la radio en este país y una persona estupenda, fue un regalo, pero la dirección de la SER en ese momento era terrible, tanto que incumplieron su contrato con mi pareja (Frank Blanco) y él se vio obligado a demandarles. Frank ganó el pleito y todo esto me pasó factura a mí. Me di cuenta de que me sacaban de reuniones a las que tenía que asistir para transmitir esa información a los equipos de programas, me pidieron una colaboración en “Hoy por Hoy” y al día siguiente ya no podía volver a hacer antena, pero no me dieron ninguna explicación. Cada día me enfrentaba a una cosa distinta, desprecios de todo tipo. Acoso y derribo. Hicieron todo lo que pudieron para que me marchara. Y lo hice. Me di cuenta, por primera vez en mi vida, de que no quería ir a la radio. 

-Desde tus comienzos, ir a la radio significaba disfrutar de tu trabajo, como si no lo fuera… Aquí habría que recordar esa frase de Confucio, tan conocida: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. ¿Dejaste de escuchar la radio? 

-¡Qué va! La sigo escuchando, porque me gusta la SER, y que haya vuelto (Daniel) Gavela es lo mejor que le podía pasar a la radio y a la gente que sigue ahí. 

Sira Fernández, voz de Los 40, y de la SER
-Tras tu salida de Prisa Radio te reencuentras con Frank en ‘Las Mañanas Kiss’, los dos juntos de nuevo delante de un mismo micrófono. Duró poco. Te marchaste tú primero, y luego Frank… ¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos y luego veros otra vez juntos en casa? ¿Tenéis ideas de radio parecidas, diferentes, complementarias? 

-En realidad lo de Kiss fue algo anecdótico. Frank estaba montando secciones para el programa y surgió que hiciera algo pequeñito, tres minutos a la semana. No tuvo ninguna importancia, pero fue bonito, porque desde el programa de televisión en Cuatro no habíamos hecho nada juntos, y fue divertido porque era la primera vez que hacíamos algo siendo pareja. Hemos pasado por todas las etapas, pero creo que nos complementamos bastante bien porque nos respetamos mucho, aunque veamos las cosas de forma distinta. 

-Has tenido la suerte de trabajar con los más grandes de la radio musical española, empezando tal vez por la generación anterior a la tuya: Fernandisco, Juanma Ortega, pero también Mario Pérez, Guillem Caballé… por supuesto Tony Aguilar, Frank, Julián Ruiz… el maestro (Joaquín) Luqui… y en convencional… trabajaste hasta con Iñaki Gabilondo, Miguel Ángel Oliver, Javier del Pino, Gemma Nierga, Carles Francino… ¡Menudo Máster te has hecho en todos estos años, Sira! ¿De todos te llevas algo? ¿A cuál elegirías para hacer un tándem ante el micrófono? 

-Soy muy afortunada, he tenido mucha suerte por haberme cruzado en la vida con gente tan brillante. Por supuesto que de todos me llevo algo, de todos he aprendido, pero realmente cuando escucho la radio y siento una punzada de… no sé, nostalgia, ganas, nervio… es con Francino, que es maravilloso, y un gran jefe, y un tío estupendo y que da los mejores abrazos, y le echo mucho de menos, aunque le escuche cada día; y Javier del Pino. A Javier le admiro profundamente. Yo no escucho “A Vivir”, yo lo abro en canal y lo disecciono durante la semana, porque no tengo bastante con el fin de semana. Cómo plantea los temas, cómo los envuelve, su ironía, su lógica… en fin, que siempre que lo escucho quiero trabajar con él. 
"Francino es maravilloso, un gran jefe, y un tío estupendo, y da los mejores abrazos"

-Ahora, como oyente, ¿qué escuchas más: radiofórmula musical o generalista? ¿Te gustan otros comunicadores de otras cadenas? ¿Nombres? 

-En este momento, escucho radio hablada. Mucho la SER, Onda Cero, y algo de Radio Nacional. Radio 3, “Cuando los Elefantes sueñan con la música!”, Carlos Galilea me encanta, y Virginia Díaz. ¡Y mi chico, por supuesto! 

-¿Qué piensas cuando escuchas 45 minutos sin publicidad en una radio musical, y luego se echan las manos a la cabeza de la competencia de Spotify o Apple music? ¿Cuando ves que han dejado perder el oficio de DJ con personalidad y prescripción? 

-En mis últimos años de 40 Principales ya ocurría esto, con el agravante de no poder ser tú mismo, porque hubo un momento en el que tampoco gustaba que dieras ninguna opinión, como te decía antes. Lo único que diferencia la radio musical de estos soportes es el alma del comunicador, la emoción que te puede transmitir, porque hoy en día la radio no te va a adelantar algo imposible de descubrir de otra manera o te va a sorprender con una selección de canciones especial, cuando tú mismo te puedes hacer una playlist. En mi opinión el elemento diferencial de la radio musical es el locutor. Si lo arrinconas, lo estandarizas y solo te da la hora y el nombre del artista, no te aporta nada. Eso sí, deja que sea creativo, que te sorprenda, que conecte contigo, que sea tu cómplice, parte de ti. Será diferente, porque la radio es cálida, es compañía, es mucho más que Spotify. 

Sira fue abducida por la radio desde los ocho años (Fotografía Instagram)
-Ahora todo el mundo está preocupado por lo digital, pero ¿no nos estamos olvidando de hacer buena radio, de los contenidos…? 

-Yo creo que no, lo digital ha abierto nuevos canales de comunicación que nutren todavía más a la radio. Escuchar radio a la carta es una maravilla, descargarte un podcast, volver a escuchar algo que te gustó… yo creo que lo digital suma siempre. 

-¿Hacia dónde crees que va la radio musical? 

-Hacia la transformación. Se tiene que reinventar, sí o sí.

-¿Tu regreso a la radio, para cuándo? 

-De momento, no puedo contar nada… ¡¡¡Espero poder hacerlo pronto!!!!

-Completa la frase, por favor: “La radio es para mí…” 

-¿Lo puedo cambiar? 

-¡Por supuesto! 

-¡LA RADIO ES PARTE DE MI!

Tambien te puede interesar:

Tony Aguilar 7632252433873438536

Publicar un comentario

  1. Muy interesante todo lo que dice Sira, pero yo me quedo con esto en particular pese a lo que le pasó:

    “La sigo escuchando, porque me gusta la SER, y que haya vuelto (Daniel) Gavela es lo mejor que le podía pasar a la radio y a la gente que sigue ahí”

    Y ahí tenemos a Mara Torres y a Javier Ruiz, otra vez en la SER, a la que han vuelto como estrellas consagradas de la tele. Seguro que ambos tuvieron opciones de quedarse en RTVE y Mediaset, pero prefirieron volver a la SER con Gavela, que también recuperó a Daniel Anido para la causa de los informativos. Solo falta que recupere a Sira, a los de deportes de COPE y a ti, Gorka :)

    ResponderEliminar

emo-but-icon

ELENA MARTÍN ENTREVISTA A GORKA ZUMETA

AVANCE: TEO RODRÍGUEZ, SEGUNDA PARTE

AVANCE: TEO RODRÍGUEZ, SEGUNDA PARTE
Clica y amplía información

OBITUARIO: MARIANO FERRER (1939-2019)

OBITUARIO: MARIANO FERRER (1939-2019)
Clica y amplía la información

PEPA FERNÁNDEZ PASA A 'LAS MAÑANAS DE RNE'

PEPA FERNÁNDEZ PASA A 'LAS MAÑANAS DE RNE'
Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL
Clica y amplía información

JUAN CRUZ: "EL PERIODISMO INVENCIBLE" (USAL)

JUAN CRUZ: "EL PERIODISMO INVENCIBLE" (USAL)
Clica y amplía información

DARÍO ARIZMENDI (CARACOL) DICE ADIÓS

DARÍO ARIZMENDI (CARACOL) DICE ADIÓS
Clica y amplía información

ALEXA GRABA TUS CONVERSACIONES PRIVADAS

ALEXA GRABA TUS CONVERSACIONES PRIVADAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item