Basilio Rogado: “La Transición se contó hasta donde se pudo”

Exdirector de "Hora 25" y del programa "Cita a las cinco" en la Cadena SER de los 70 y 80 (I) 

“La situación política de la época convirtió el trabajo 'informativo' en un verdadero infierno” 

  • Manolo Martín Ferrand se convirtió en la cabeza de turco de la SER que se cortaba cuando la censura apretaba”

Millones de oyentes de radio en España, hoy todos abuelos, sabían que ‘Basilio’ era un tipo de confianza en la SER. Su popularidad se disparó en “Cita a las cinco”, el magacine que se atrevió a suprimir las radionovelas de las tardes patrias, acuciadas por la intromisión de la televisión en el género. Basilio Rogado pertenece a una generación de periodistas que trabajaban para burlar a la censura del régimen franquista. Él mismo reconoce en esta entrevista que el día a día se convertía en una actividad “infernal”, pero, a pesar de ello, “muy gratificante”. Mi invitado cuenta con tres Premios Ondas: el primero de ellos concedido en 1974 por “Hora 25”, del que fue su tercer director; el segundo en 1982, por “Cita a las cinco”, y el tercero, colectivo, al cumplirse los 40 años del informativo ideado por Antonio Calderón y creado por Manuel Martín Ferrand, al que “considero mi hermano”. Basilio Rogado fue una auténtica estrella de la radio, cuyo aura no se ha apagado aún: “todavía hoy digo que soy Basilio”, le oyen, y le preguntan: “¿El de la radio?”. Y tiene una particular visión de la historia de la radio, trasladada a la experiencia de cada oyente. Hoy, su vida se dedica, ya jubilado, al golf y a la escritura. Acaba de publicar “Algunosdeben morir”, una novela negra, enmarcada en la época franquista, en el período comprendido entre los años 1954 y 1968, “de la que me siento totalmente satisfecho”. Pero tiene una fecha clavada en su memoria: el 3 de octubre de 1977, cuando concluyó la obligación de conectar obligatoriamente con “El Parte’ de RNE. Los primeros periodistas de la SER, ya habían creado, en el mismo borde de la legalidad, los ‘protoservicios informativos’. Y él, don Basilio Rogado, tuvo mucho que ver en esa auténtica gesta, no suficientemente reconocida.

Iñaki Gabilondo, el maestro, que acaba de cumplir los 77 años, recibió el Doctorado Honoris Causa con el que le distinguió la Universidad de Sevilla, el pasado día 15 de octubre, en nombre de los pioneros que se atrevieron a jugársela por contar la verdad de lo que ocurría en aquella España, todavía muy gris. "Recibo este Doctorado Honoris Causa en nombre de la Radio, en nombre de los empresarios, directivos, compañeras y compañeros que a partir de la llegada de la Democracia, han transformado un medio que era absolutamente popular, cálido y familiar, pero a la que se le había amputado la información, en una referencia política de primer orden, sin perder ni popularidad ni calidez. Un viaje de gran importancia, que me parece digno de reconocimiento. Sí, formo parte de esa generación y me precio de haber contribuido a su ascenso a la primera división informativa. Pero fuimos muchos. Y es un honor representarlos en este acto". Basilio Rogado forma parte de ese colectivo por derecho propio. 


Basilio Rogado, en la Cadena Cope, adonde acudió a presentar su última novela (Fotografía Cope.es)
-Con tus actuales 76 años (empezaste a trabajar a los catorce…), has tenido la posibilidad de ver España –y su evolución- desde el rol de periodista, viviste la Transición en primera persona.  ¿Qué diferencia había, en tu opinión, entre contar ‘La Transición’ a través de la radio a hacerlo por otros medios? Porque la segunda gran eclosión de la radio (tras la radio espectáculo) fue la de la radio informativa con la llegada de la libertad de prensa…

-La Transición política en España fue un ejemplo único porque acabó con el molde de las transiciones, si es que algún artista –Miguel Ángel (Buonarroti) quizás- se hubiera atrevido a esculpir el rostro de los procuradores de las Cortes franquistas, el 81 por ciento, que renunciaron a su escaño para dejar vía libre a la democracia. Pero aquel harakiri como algunos lo llamaron, no lo hicieron los políticos porque, en las Cortes de Franco no había políticos, tal y como los conocemos ahora: servían a una dictadura, más que a un dictador, pero no provenían de los partidos –puesto que no había-, sino de la sociedad misma. Y en la radio se contó… hasta donde se pudo. Con políticos profesionales, no solo no habría habido Transición, sino que, como es lógico, tampoco se hubiera podido contar.
Bobby Deglané fue el segundo presentador de “Hora 25”, con Joaquín Peláez de director

-“Se contó, hasta donde se pudo”, dices. Por ahí andaba la censura, claro.

-¡Por supuesto! Cuando me refiero a la censura en la radio, estoy hablando de la radio privada, que entonces era la SER de Eugenio Fontán (el director general), la única que intentaba elevar la voz de la libertad, porque no había otra cadena privada, y porque Radio Nacional de España, como era lógico, a sabiendas de quién era su “empresario”, seguía siendo la “voz de su amo”. En mi caso concreto, la Transición me costó “Hora 25”. Yo fui el director del programa que crearon Antonio (González) Calderón, como responsable radiofónico y Manuel Martín Ferrand, como periodista, durante la “premuerte” de Franco, que fue uno de los peores momentos de la naciente información en la radio privada y, desde luego, lo que me costó la dirección. 

-¿Cómo era ese día a día en “Hora 25”, Basilio?

-Desde el comienzo de 1975, año en el que murió Franco, el día a día de “Hora 25” fue a peor. Amén de las prohibiciones de hablar de determinados temas –casi todos- de la actualidad diaria que, naturalmente, nos saltábamos permanentemente, y de la obligación de enviar una cinta grabada con las entrevistas, diálogos y tertulias, de la “Tercera Hora”, de 00.30 a 01.00, algo que también incumplíamos reiteradamente. Pero peor eran las amenazas “postemisión” –no confundir con los podcast actuales- que recibíamos prácticamente cada noche y que aumentaron desde la llegada de León Herrera al ministerio de Información y Turismo. La enfermedad de Franco, sus distintos pasos por el Hospital, y el nerviosismo de los “políticos” de la época, convirtieron el trabajo en lo que debería ser un programa informativo, en un verdadero infierno, algo que las actuales generaciones de periodistas no podrían llegar a comprender.
“A Manolo Martín Ferrand le suspendían cada dos por tres en el ministerio de Información y Turismo. Una de ellas fue por dar la noticia –sin comentarios añadidos- del regreso del dramaturgo español Fernando Arrabal de París”
-¿Cómo se podía trabajar con esa tensión?

-En mis cincuenta años de periodismo activo, empecé con catorce colaborando con la revista “Gran Mundo” y me jubilé con 63 tras dirigir un programa económico en Radio Intercontinental de Madrid, llamado “El mercado y el dinero”, trabajé durante casi veinte años contra la dictadura y los otros treinta con la democracia.

-Son dos contextos radicalmente diferentes, ¿en cuál fue más atractivo el trabajo de un profesional de la información?

-Te contesto Gorka: era mucho más interesante el trabajo periodístico en tiempos de Franco, porque sabías contra quién luchabas, mientras que con la llegada de la libertad de Prensa, la de verdad, no la de (Manuel) Fraga, llegaron también los reinos de taifas en los medios de comunicación.

-¿A qué te refieres?

-Los medios eran libres, sí, pero los periodistas fuimos perdiendo cotas de libertad a medida que las empresas crecían, cada una al amparo de unas ideas políticas determinadas o de unos compromisos económicos, en ocasiones poco transparentes. Ya he comentado los problemas que nos causaba la censura antes de emitir “Hora 25” y los que provocábamos posteriormente. Aunque ahora suene a anécdota, cada noche, al finalizar el programa, el equipo que yo dirigía y que era muy pequeño, con Miguel Ángel Nieto de redactor-jefe, y cuatro redactores, Javier Roch, Luis Rodríguez Olivares, Ángel de la Vega y Rafael Luis Díaz (el periodista que, junto al técnico Emilio Olavarrieta, cubría la información del Congreso de los Diputados el 23-F y que dejó abierto el micrófono mientras Tejero entraba en el hemiciclo, como un elefante en una cacharrería) nos íbamos a “celebrar” el cierre del programa a la discotecas Carrusel o Long Play, cercanas a la sede de Radio Madrid en la Gran Vía, porque no había otro sitio donde tomar una copa a la salida del trabajo.

Publicidad de la época de la SER en la que
se anunciaba a Basilio Rogado como prescriptor
-¿Las amenazas se llegaron a cumplir en algún momento?

-No, Gorka, las amenazas no se cumplieron nunca, pero las broncas de Eugenio Fontán de cada mañana, no me las quitaba nadie. Era un trabajo muy duro, pero a la vez gratificante y entretenido. Valía la pena ponerse cada día delante del micrófono, aunque pensáramos que podía ser el último.

-Manolo Martín Ferrand puso en marcha “Hora 25”, por mandato de Antonio Calderón, antes ya se había puesto en marcha ‘Matinal Cadena SER’, tú trabajaste en ese equipo fundacional, y luego heredaste el programa… ¿Cómo era el trabajo con Manolo?

-Yo conocí a Manolo Martín Ferrand el día que nos examinamos para ingresar en la Escuela Oficial de Periodismo, el año 1960. El ya venía con un bagaje importante; tenía solo dos años más que yo, había iniciado la carrera de Medicina y me sacaba dos cabezas, no solo físicamente, sino mentales. Era una persona extraordinaria que fue número uno de la decimoquinta promoción de la Escuela Oficial de Periodismo. Yo era el más pequeño –en chicos, porque todavía era menor que yo Consuelo Reina, que llegó desde Valencia y era la benjamina de la promoción- y debí quedar en el top ten o quizás más arriba, no lo recuerdo bien. Dicho esto, hay que añadir que nunca le vi echar una bronca a nadie.

-¿Era un gallego con retranca, dicen?

-Gallego sí, pero recriado en Santander y Madrid. Tenía –cierto- esa retranca del noroeste que destacas, y que le servía para mandar sin que se notara y para ayudarte en los momentos en los que era necesario tener un amigo antes que un jefe. Creó “Hora 25”, igual que antes lo había hecho con ”Matinal Cadena SER”, pero sus etapas fueron demasiado cortas, desgraciadamente, porque para los responsables del ministerio, y también de la SER, fue siempre la cabeza de turco que había de cortarse para que el programa siguiera emitiendo.
Valía la pena ponerse cada día delante del micrófono, aunque pensáramos que podía ser el último”

-¿Le cortaron la cabeza por algo en concreto?

-No recuerdo cuál fue la gota que colmó el vaso para que le cesaran de la dirección de “Hora 25”, pero sí recuerdo que, en “Matinal Cadena SER” hacía un comentario al final del programa –no sé si se llamaba ya “En menos que canta un gallo”- y cada dos por tres le suspendían varios días; una de esas suspensiones fue por dar la noticia –solo dar la noticia, sin más comentario- de la llegada del dramaturgo español Fernando Arrabal, que vivía en París.

-Así que funcionaba más la autocensura, que la censura propiamente dicha.

-Yo sustituí a Manolo Martín Ferrand, pero no fui el segundo director.

-Pues eso creía yo, perdóname.

-Como en la radio no hay historia, y solo queda la nostalgia mientras siga vivo algún oyente veterano, no creo que sepa mucha gente que, al destituir a Martín Ferrand, poco más de un año después de iniciarse “Hora 25”, a principios de los 70, la SER no sabía como “engañar” a los censores del ministerio.
“Era mucho más interesante el trabajo periodístico en tiempos de Franco, porque sabías contra quién luchabas”
-Ahí está lo del subtítulo de “Hora 25”: “un programa de cuestiones actuales”, para no citar expresamente la palabra ‘información’…

-Claro, porque había que estar siempre jugando con las dobles palabras y las segundas intenciones. Para que no chirriara mucho sustituir a un periodista por otro, la empresa decidió poner de director a Joaquín Peláez –creador de “Operación Plus Ultra”, entre otros muchos programas, director de “Ustedes son formidables” y actor que dio vida, entre otros personajes, a Diego Valor- y de presentador a Bobby Deglané.

-Pero aquello era un despropósito, claro. No sabían qué era tratar con la información ni, mucho menos, burlar a la censura.

-Naturalmente fue un experimento con gaseosa que fracasó de inmediato y entonces fue cuando yo me hice cargo del programa.
Algunos de los rostros (y sus voces) más conocidas
en la SER de aquellas dos décadas, los 70 y los 80
-¿Sigues escuchando “Hora 25? ¿Qué te parece cómo suena hoy, más de 30 años después de que tú lo dirigieras?

-Por la noche no oigo la radio. Sigue siendo mi medio de información a partir de las siete de la mañana. Hago “dialin”: qué verbo más bueno el verbo dialear: pasar de una radio a otra, igual que se hace zapping en la televisión. Si no se le ha ocurrido a nadie, que es posible, lo patento virtualmente en esta entrevista y te lo cedo con generosidad, Gorka, para que lo utilices en tu web…

-Pues muy agradecido Basilio por el ‘regalo’…

-Si ya existe, retiro lo dicho.

-Decías que la radio sigue siendo tu medio de información matinal por excelencia.

-Sí, a las ocho de la mañana, cuando ya he escuchado las noticias del día, suelo pasarme a Radio Clásica de RNE, donde a las ocho de la mañana hay un programa que recomiendo: se llama “Sinfonía de la mañana” y lo hace Martín Llade, al que no conozco de nada, pero al que doy las gracias desde aquí por su buen trabajo. Llade ha recuperado el género narrativo en la radio, a veces incluso con actores, y como yo me considero autor de la “muerte de la estrella de la radio” –que no fueron Bruce Woolley y The Buggles, cuando con su “Video Killed the Radio Star” la dieron por fallecida, en 1979-, escucharle me libera de aquel “asesinato” que cometí en contra de mi voluntad, pero obligado por las necesidades del momento.


Tambien te puede interesar:

Rafael Luis Díaz 5069352418433412691

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

LA #AUDIOMANÍA. LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST

LA #AUDIOMANÍA. LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST
Clica y amplía información

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)
Clica y amplía información

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item