EGM, 3ª ola 2019: La sangría continúa

La audiencia global de la radio en España pierde esta ola 83.000 oyentes, en clara tendencia a la baja 

"El Partidazo" de Cope acaba con 25 años de liderazgo de "El Larguero" 

  • La SER vuelve a perder el título de "líder en todas las franjas horarias"
  • De las cuatro grandes cadenas, solo crece en audiencia la SER, el resto pierde oyentes
  • De los magacines de la mañana, Carlos Herrera es el que más oyentes pierde, 158.000 menos

¡Qué español es ‘hacer leña del árbol caído’! El descenso notable de audiencia de “El Larguero”, de la Cadena SER, y la subida de “El `Partidazo”, de Cope, ha desatado las iras de los detractores de Manu Carreño en redes sociales, donde todo el mundo opina, y no siempre apoyado en razonamientos y mucho menos en datos. Es cierto que se ha producido el sorpasso, y el Estudio General de Medios lo certifica, y que es la noticia de este trimestre -la gran noticia-, porque habitualmente no las hay en oleadas anodinas, una tras otra, bajo el ya cada vez menos (indiscutible) liderazgo de la todopoderosa cadena amarilla de Prisa.

Juanma Castaño disfrutando de su triunfo en una fotografía de Pablo Moreno, para el diario Marca, en esta entrevista
Juanma Castaño está de enhorabuena, y la Cope vive un júbilo desatado. No seré yo quien agüe la fiesta al director de “El Partidazo”, antiguo compañero, que está claro ha logrado el apoyo mayoritario de la audiencia. Pero, como en la Bolsa, hay que consolidar resultados, y esto en el EGM requiere tiempo para confirmar lo logrado, y reafirmarlo en sucesivas oleadas. Es cierto que la SER es mucha SER, pero tan cierto como que Cope está cada vez más cerca, no solo en este tramo horario, sino en otros (mañanas y fines de semana). Lo difícil viene ahora: hay que trabajar bajo presión para revalidar resultados. Pero ya está hecho: se ha podido.
Cope, pese a perder oyentes, vive un júbilo desatado por haber batido a la Cadena SER, que le lleva a mantener el sorpasso de "Herrera en Cope" respecto del "Hoy por Hoy", en abril de 2019, cuando nunca se produjo

Se empeñaban en Twitter dirigentes de Cope, henchidos de satisfacción por esta encuesta, que ha restado 35.000 seguidores de su cifra neta de oyentes, en recordar lo que ellos llaman una fecha “que no se olvida”, citando expresamente “Primera ola EGM 2019: ‘Herrera en Cope’ supera a ‘Hoy por Hoy’”. Al pedirle explicaciones a Andoni Orrantia, subdirector de programación de la cadena de los obispos, me respondía: “si analizas hora por hora, la primera ola del EGM de 2019 certifica que “Herrera en Cope” supera a “Hoy por Hoy” en oyentes de 8 a 13 horas”. No negaré que el EGM tiene más trampas que una película de chinos, pero las cifras oficiales de la AIMC, establecieron una diferencia de 148.000 oyentes a favor del programa de la SER. Juanma Castaño ha ganado limpiamente, con la contundencia de las cifras, con una diferencia de 42.000 oyentes que le han proporcionado su mejor dato, después del liderazgo de  25 años ininterrumpidos de la cadena hablada de Prisa Radio, una gesta -conviene recordarlo- que logró José Ramón de la Morena desde su púlpito de la medianoche, cuando se lo arrebató a José María García. Sin embargo, el tiempo parece pesar en el de Brunete (Madrid) que, en su nuevo destino de Onda Cero, lleva perdiendo casi 160.000 oyentes desde 2018 (3ª ola), y bajando, en tendencia clara.

Como comentaba en un tuit, da la impresión de que las victorias se convierten en armas arrojadizas contra el enemigo. Manu Carreño ha perdido. Juanma Castaño ha ganado. Se ha producido un vuelco, un sorpasso. Veremos si se confirma en sucesivas oleadas y ambos programas deportivos nocturnos se separan con ventaja del de Cope, o no. Así ocurrió con “El Larguero” frente a “Supergarcía”, y se dijeron y se llamaron de todo, un comportamiento del que luego ambos se arrepintieron públicamente.  Cope y SER están adoptando estrategias semejantes a Populares y PSOE en el escenario político; o sea, enfrentamientos nada edificantes.
Àngels Barceló se estrena con pérdidas, aunque aumenta distancia respecto de su más directo competidor, "Herrera en Cope", que llegan a casi 600.000 oyentes

Dicho lo cual, aquí nadie -o muy pocos- se preocupan por la salud de la radio en España, por el escenario común que comparten todas las marcas, por la ‘tarta de oyentes’ que se les está quedando, cada vez más menguada. El EGM, tozudo, incontestable, nos confirma, ola tras ola, que la radio pierde adeptos. En esta encuesta trimestral, hemos pasado de 23.931.000 a 23.848.000 oyentes (EGM, 2ª-3ª ola, de lunes a viernes). 83.000 oyentes menos. La sangría continúa sumando, y no se atisban en lontananza reacciones del sector por frenar las fugas y revertir la tendencia. Aquí cada uno celebra sus triunfos como si no hubiera un mañana, con un cortoplacismo vergonzante.

Y de nuevo el sentido común, o las reglas no escritas, se han llevado un chasco. Porque ‘la vuelta al cole’ de septiembre, que tradicionalmente trae consigo un aumento de la audiencia respecto de la ola de junio, no solo no se ha confirmado, sino que se han producido pérdidas importantes, podría entenderse también como desinterés del público tradicional de la radio que abandona su militancia por otros medios para informarse y entretenerse. Ya nada es como antes. La disrupción se extiende hacia territorios hasta ahora desconocidos de la radio, porque los oyentes cambian sus hábitos de consumo, por supuesto sin previo aviso.

Carles Francino está haciendo un magnífico papel en las tardes de la Cadena SER con "La Ventana" (Fotografía CadenSER.com)
En este escenario adverso, de las cuatro grandes cadenas, solo la Cadena SER ha subido (4.148.000 oyentes). Pero tampoco es para descorchar una botella de cava francés Moët & Chandon. No llegan a 30.000 oyentes más. Pero sube, que es lo importante. Algo que no pueden decir sus competidores: Cope se queda con 3.124.000 oyentes, 35.000 menos que en la anterior ola. Onda Cero atrae a 1.831.000 oyentes, 169.000 oyentes menos y Radio Nacional de España ha sumado en esta ola 1.178.000, 10.000 menos. La que más pierde, está claro, es la cadena verde de Atresmedia. Y la SER mantiene el liderazgo, incluido internet, si atendemos a los últimos datos de Comscore, que señalan que su web cuenta con 7.904.000 usuarios únicos, y certifican también su condición de líder en movilidad: 6.678.000 usuarios únicos accedieron a sus contenidos a través de dispositivos móviles.
Ángel Expósito, que es otro de los triunfadores, sube posiciones y se queda con "La Linterna", de Cope, a 128.000 oyentes del "Hora 25" de Pepa Bueno, que ha crecido hasta el millón de oyentes

En esta ocasión, en la cadena de los obispos las tendencias se han invertido, y el ‘efecto Herrera’ se ha disipado. Cope ha perdido poco, en comparación con lo que se deja “Herrera en Cope”, 158.000 oyentes menos (2.229.000 oyentes). ¿Por qué? Por la compensación de audiencias de otros programas, y tramos que han subido, especialmente gracias a Ángel Expósito, en “La Linterna”, que ha ganado 54.000 oyentes, y se ha colocado en el segundo lugar de los informativos nocturnos, a 128.000 oyentes de distancia de Pepa Bueno, recién llegada a “Hora 25”, que ha superado la marca heredada de Ángels Barceló, y obtiene la cifra mágica del millón de oyentes. Esto quiere decir que, de continuar tendencias, la cuerda floja que separa a Cope y SER podría disparar otro sorpasso, si uno desciende y otro crece…

Y hablando de Àngels Barceló, había morbo en constatar los primeros resultados de los cambios introducidos por la Cadena SER en sus programas “Hoy por Hoy” y “Hora 25”. La catalana no ha corrido la misma suerte que la extremeña, y se ha dejado en el camino 58.000 oyentes que, de entrada, han preferido dejar de escuchar el programa de referencia de la cadena amarilla. Pero en esto de las fortalezas, no solo importa el dato propio, sino también el ajeno del inmediato competidor, y en este sentido Barceló ha reunido a 2.814.000 oyentes, frente a los 2.229.000 de Carlos Herrera; dicho de otra forma, que le separa un cómodo parapeto formado por 558.000 oyentes. Y, muy alejado, sin presentar batalla, queda Carlos Alsina con “Más de Uno”, en Onda Cero, que ha perdido 96.000 oyentes en esta ola, y se ha quedado en 1.174.000, que representa casi el 65 por ciento de la audiencia total de la cadena de Atresmedia (de lunes a viernes), un peso similar al del “Hoy por Hoy” respecto de la SER, que supone casi el 68 por ciento.  
Las nuevas apuestas de Radio Nacional de España (mañanas, tardes y fin de semana) pinchan, con especial incidencia negativa en "No es un día cualquiera" de Carles Mesa

Las tardes han confirmado el poderío de “La Ventana” de la Cadena SER, con un Carles Francino cada vez más inspirado y mejor colocado en este horario. Suma 907.000 oyentes, 17.000 más. A 327.000 oyentes de distancia, se coloca, en segunda posición, y en racha, Julia Otero, desde las tardes de Onda Cero que, pese a la tendencia negativa de la mañana, remonta, crece en 20.000 oyentes, y reúne 580.000 seguidores. En la balanza negativa, hay que señalar un pequeño traspiés en la tendencia al alza que mantenía, “La Tarde” de Cope, que se ha dejado estos tres meses 10.000 oyentes, y se sitúa en 474.000 oyentes, y el mal resultado de las tardes partidas de RNE, que han perdido las marcas de “Ciudadano García” y su “Esto me suena”, trasladado ahora al fin de semana, con los pueblos de España como protagonistas.

Las normas no escritas establecen que, por lo general, los cambios sustanciales en los programas de radio, provocan -de entrada- rechazo en sus oyentes habituales. Pero la misma norma valdría también para los resultados de Pepa Bueno en “Hora 25”, que han sido muy positivos, de manera que el argumento quedaría invalidado. Hay que realizar un minucioso análisis que quedará para mi serie “El EGM sin prisas”, donde bucearé más en los datos, pero no deja de ser llamativo que, mientras que el consumo de radio ha descendido en los programas de la mañana, los de la noche, sin embargo, han subido en apoyos, todos, sin excepción entre las grandes cadenas nacionales. Pese a los malos resultados de la información matinal (solo suben algunos tramos de la SER y un par de ellos en Onda Cero pero con medias negativas) ha aumentado el consumo de información el resto del día, debido a la gran tensión generada por la actualidad de las segundas Elecciones Generales, y del complicado Procés en tierras catalanas. Y que, al igual que la opinión pública se ha polarizado entre izquierdas y derechas, me da la impresión de que quienes mejor han rentabilizado sus posiciones, han sido la SER por la izquierda y Cope por la derecha.

No ha ido bien la primera ola que mide los cambios de la radio pública. El peor parado, como era previsible, Carles Mesa (a la derecha). Ahora hace falta tiempo para enderezar el rumbo y convencer a los decepcionados
Y en medio, una Onda Cero, con discurso ambivalente y una RNE que no termina de encontrarse a sí misma, pese a la solidez en antena de Íñigo Alfonso, que está, también, en números rojos. Igual suerte han corrido en la radio pública sus otros cambios, empezando por Pepa Fernández en “Las Mañanas de RNE”, que participa de las pérdidas de “Las Mañanas de RNE”, con esos 51.000 oyentes menos, respecto de la marca heredada de Alfredo Menéndez y del propio Íñigo. Le siguen Amaya Prieto y Mamen Asencio, que se han repartido las tardes, con importantes pérdidas (en torno al 40 por ciento) y, por último, el fin de semana de Carles Mesa, que registra  igualmente muchas bajas, como era previsible, porque ha sido el programa que mayores cambios y de más calado ha introducido. Mesa ha perdido 266.000 oyentes los sábados (625.000) y 157.000 oyentes los domingos (558.000). Pero el encargo que recibió fue apostar por el cambio y su propia impronta, rechazando un cambio tranquilo de continuidad, empezando porque Pepa se llevó consigo a varios de sus colaboradores del fin de semana.
Paco González y Dani Garrido, en empate técnico prácticamente, después del brusco descenso de "Carrusel Deportivo" (SER) y el importante crecimiento de "Tiempo de Juego" (Cope)

Continuando con el fin de semana, se han producido resultados desiguales. Javier del Pino, al frente de “A Vivir que son dos días”, ha cosechado pérdidas, -67.000 oyentes los sábados (1.922.000) y una gran subida los domingos de 220.000 oyentes (2.033.000). En el caso de la cadena verde, ha tocado descenso. Jaime Cantizano pierde 211.000 oyentes los sábados (569.000) y 7.000 oyentes los domingos (620.000). En el caso de la Cope, y pese a mantener diferencias de horarios respecto del resto de las cadenas, programas como el veterano “Agropopular”, de César Lumbreras los sábados y “Fin de Semana” de Cristina Schlichting, sábados y domingos, han logrado las subidas más espectaculares de esta ola, hasta superar 1.500.000 oyentes los sábados y casi 1.300.000 los domingos.

Y en esa pelea permanente entre “Carrusel Deportivo” y “Tiempo de Juego”, sus marcas se han vuelto a encontrar, separadas por una diferencia mínima, ridícula. El programa de Dani Garrido ha experimentado un gran descenso en apoyos, 456.000 oyentes los sábados, y 332.000 los domingos, y se ha situado, respectivamente, en 1.502.000 y 1.578.000; mientras que el de Paco González, en Cope, con 71.000 oyentes más los sábados y 91.000 más los domingos, alcanza las siguientes marcas: 1.501.000 los sábados y 1.544.000 los domingos. Dicho de otra manera, estamos ante un empate técnico, prácticamente. La siguiente ola, estoy seguro, desempatará. La pregunta es a favor de cuál de ellos… Las oscilaciones son de infarto…

En esta ola le tocaba bajar, al parecer. La vida está llena de contrastes: de recibir una Antena de Oro por su trabajo, Jaime Cantizano ha pasado a perder miles de oyentes el fin de semana en su "Por fin no es lunes"
Ha sido una ola extraña, donde se han trastocado los principios de la mañana y la noche, donde las herencias de audiencias entre los tramos de prime time al resto han arrojado cambios singulares, en los que habrá que profundizar, como si los oyentes estuvieran cambiando sus hábitos de consumo de radio. Como ocurre siempre, y en este caso el ejemplo paradigmático ha sido el deporte del fin de semana, una ola corrige a la anterior, y así sucesivamente. No se explican -aunque la audiencia siempre tiene la razón- resultados negativos en productos de calidad como el “Más de Uno” de Alsina, tan cuidado; “El Faro” de la SER, donde Mara Torres está ofreciendo un programa repleto de interés y atractivo o el “Poniendo las calles” de Cope, de El Pulpo, un programa que ha creado una comunidad de oyentes potente. En el polo opuesto, felicidades al equipo del informativo de mediodía de RNE, con Ana Sterling al micrófono, que ha crecido nada menos que un 45’8 por ciento esta ola, el mayor crecimiento del trimestre, hasta situarse en los 172.000 oyentes.

La radio pierde fuelle en cada ola del EGM. Y a nadie, con responsabilidad, parece importarle. A mí me produce cada vez más vértigo, porque tal vez, cuando alguien reaccione, es posible que sea demasiado tarde para revertir tendencias. No obstante, cada encuesta de la AIMC, no deja de ser una fiesta con los oyentes, que son, en última instancia, quienes justifican el buen trabajo que hace la radio en España, pese a que no conecte, o no sepa conectar, con las nuevas generaciones, que buscan otras maneras de informarse y entretenerse, entre las que sí está, por fortuna, el podcast, aunque no la radio. Por eso es incomprensible que el EGM, a estas alturas, no publique datos de consumo de podcast (que tiene), que van a resultar cada vez más estratégicos para robustecer las cifras de los radioperadores, futuros productores de contenidos sonoros.   

Tambien te puede interesar:

Pepa Bueno 8826273310333414916

Publicar un comentario

emo-but-icon

VEINTE AÑOS DEL PRIMER 'ESTUPIDIARIO' (1999)

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item