Las radios comerciales piden árnica financiera al Gobierno

El sector de la radio anuncia que ha sufrido un descenso publicitario en torno al 80 por ciento de la facturación habitual 

¿Las radios comerciales merecen ayudas oficiales? 

  • El sector se enfrenta a una situación inédita, debatiéndose entre su compromiso de servicio 'público' y la falta de recursos económicos para afrontarlo
  • El trabajo de campo del EGM se cerró durante los primeros días del confinamiento, y es probable que el medio experimente un crecimiento de la audiencia de radio hablada, pero la publicidad, muy sensible, espera a un panorama más despejado
  • De continuar en el tiempo esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la industria de la radio podría perder decenas de millones de euros por falta de publicidad

La Asociación Española de Radio Comercial (AERC ) que agrupa a la gran mayoría de cadenas y emisoras comerciales de España ha hablado. No suele ser habitual escucharla. Funciona más hacia dentro, que hacia afuera. Es la voz de la patronal de la radio española. Lo que ha planteado tiene enjundia y provoca inquietud entre quienes amamos la radio y la consideramos imprescindible en esta crisis sanitaria sin precedentes.   

La radio, siempre la radio (Fotografía Pixabay)
Anuncia en un comunicado que su facturación publicitaria ha sufrido “un descenso que alcanza hasta el 80 por ciento en comparación con el mismo periodo” del año 2019, lo “que pone en grave riesgo la continuidad de las emisiones”. Se trata de una situación sin precedentes, inédita, como todo lo que nos está ocurriendo. Nadie estaba preparado para esto, y quien lo diga, miente. El mercado publicitario de la radio es muy dinámico, vive al día, y por eso es muy sensible a los cambios. Se habla de decenas de millones de euros de pérdidas, de continuar la crisis mucho tiempo más. 

Sin embargo, echo en falta en el comunicado de la AERC otro tono, más positivo, en torno al compromiso de la radio, que subraye su voluntad de seguir informando y acompañando a sus oyentes ‘hasta donde les sea posible’, que apueste con determinación por cumplir con su misión, lo que no les restaría fuerza para enumerar sus necesidades y peticiones; al contrario, reforzaría sus argumentos. Pero partiendo de la promesa de hacer un gran esfuerzo, como el que ya están haciendo. “Yo solo puedo pensar en las personas”, decía Iñaki Gabilondo hoy lunes en su comentario en la SER, en la semana en la que se esperan los peores augurios de la crisis. No han tardado ni una semana en emitir su comunicado de socorro.
No vamos a dejar de querer a la radio -porque la radio es el único medio al que se le quiere-, pero entenderíamos que se recortara programación, o se unificaran radiofórmulas por ejemplo, para hacer más llevadera la espera, intuyo que prolongada, que va a durar esta crisis sanitaria

Nadie pone en duda el papel de la radio. Nadie niega que la radio es un “servicio público esencial, generador de empleo y contribuyente de la pluralidad informativa en un Estado de Derecho”.  Pero concluir que la actual situación “pone en grave riesgo la continuidad de las emisiones” suena a intimidación, por más que se apoye en la realidad tozuda de los hechos. Así lo han entendido en redes sociales, donde se han podido escuchar, en el mejor de los casos, reacciones como “lo siento. La prioridad es la radio pública. No hay dinero para todo. No lo hay. Hay que meterse eso en la cabeza. Por favor” o “el Gobierno debe apoyar a los medios públicos. La empresa privada, a las emisoras privadas. Todos son servicio. Pero con sus diferencias”.

En el fondo, no les falta razón. Los recursos públicos son limitados, y más en una situación como ésta en la que el Banco Central y las autoridades europeas se han olvidado del déficit y han priorizado el gasto público en la solución a la crisis sanitaria galopante que padecemos. Todos estamos haciendo un esfuerzo indecible, empezando por los más débiles, las clases trabajadoras que viven al día y que han visto de repente recortados sus ingresos, con la incertidumbre añadida de un final incierto en fecha.

Los medios de comunicación son fundamentales. Como fundamental es el derecho a la información, representado por ellos. Sin embargo, se aprecian contradicciones. Mientras que las radios piden ayuda –“urge la adopción por parte del Gobierno de España de un plan específico de ayudas e incentivos a este medio, que remedie su situación”- algunos periódicos, entre los que se encuentra El País, perteneciente al mismo grupo empresarial que la Cadena SER, han eliminado su muro de pago en internet para facilitar el acceso a la información de sus lectores online. Es decir, otro gran esfuerzo, que hay que alabar. Por esto hubiera agradecido otro tono menos alarmista y más cómplice con la situación que padecemos. Pero es que la propia Cadena SER está emitiendo, actitud que aplaudo por supuesto, autopromociones de compromiso con el oyente: “Hoy más que nunca vamos a seguir suministrándote información veraz y contrastada (…)  Estamos juntos en esto. Cadena SER. Tu casa”.
En los concursos públicos en los que ha participado la industria radiofónica para optar a sus concesiones de emisoras, se reconoce expresamente en el caso de las radios su condición de ‘interés general

El comunicado de la AERC incorpora argumentos tan incontestables como innecesarios: “La compañía es un valor consustancial al medio radio. Y ahora, más que nunca, este valor se convierte en imprescindible para miles de personas (muchas de ellas mayores) que viven en soledad el confinamiento”. Por esta misma razón de ser, ante igual necesidad, la opción podría ser la radio pública, que para eso se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en el caso de RNE, y lo mismo ocurre con las radios autonómicas, aunque en algunos casos utilicen la doble vía de financiación: presupuestos (autonómicos en su caso) y publicidad, lo que también podría entenderse como competencia desleal con los medios privados.

Me hubiera gustado encontrarme por parte de las empresas privadas del sector de la radio con más empatía con el resto de los españoles, con los demás afectados por esta crisis que nos ha pillado con el pie cambiado. A todos. Y todos estamos haciendo nuestro pequeño gran esfuerzo. Y un poco de mayor humildad, que nunca sobra. Y omito otra serie de reacciones en redes sociales menos amigables, que recordaban actuaciones del sector empresarial poco solidarias como el capítulo de los falsos autónomos, los despidos improcedentes o las emisoras ilegales que pueblan los diales de toda España, y que tienen a las grandes cadenas como impulsoras en algunos casos declarados.


El EGM, de la AIMC
La gran paradoja: más audiencia, menos ingresos

El próximo 1 de abril, en pleno confinamiento, se publicarán los resultados de la primera ola del Estudio General de Medios. El trabajo de campo se cerró el pasado 17 de marzo, con los españoles ya metidos en sus casas. Es de prever que el consumo de radio hablada experimente un aumento sensible, debido a la mayor demanda de información provocada por la crisis del coronavirus. Pero esta situación no va en consonancia con los ingresos publicitarios, que se han replegado, a la espera de un panorama más despejado. Hasta la AIMC, la asociación encargada de realizar el EGM ha emitido un comunicado en que decide retrasar sine die el comienzo del trabajo de campo de la segunda ola, que debería comenzar este próximo miércoles. Corren tiempos difíciles para las radios. Pero no mucho más que para el resto de sectores que mueven la economía del país.


La nota de la AERC alude al paquete de medidas aprobado el pasado 17 de marzo por el Gobierno, que sin embargo no da respuesta a las necesidades de las radios comerciales”. Y explica las razones de su descontento: “la singularidad de este medio hace muy complicado a las empresas editoras acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), toda vez que, sin el trabajo de los profesionales, sería imposible emitir una programación comprometida con el servicio público”. Ahora no es posible porque necesitan a todo el personal para garantizar la cobertura, lo cual no quiere decir que no hayan utilizado este recurso con anterioridad, en otras circunstancias. Y se deduce fácilmente de los precedentes que, si hubieran podido, se hubieran acogido al ERTE. 

La radio vuelve a ser el centro informativo de las familias en los hogares de los españoles (Fotografía Pixabay)
Y hay un aspecto que no se nos puede escapar, y es que la AERC representa la voz de las empresas, pero no la de sus trabajadores, que nos están dando un ejemplo más, enorme, de dedicación y amor por su oficio. Una gran mayoría de profesionales se han ido a sus casas, desde donde siguen interviniendo en la antena, incluso fuera de su horario laboral, sin mirar el reloj, solo respondiendo a lo que cada uno de ellos entiende como verdadero servicio público. Y no es la primera vez -ni será la última- que se sacrifican en pro de esta filosofía que rodea el ejercicio del periodismo allá donde es especialmente necesario y sensible. Va para ellos toda mi admiración y mi agradecimiento.
Me hubiera gustado encontrarme por parte de las empresas privadas del sector de la radio con más empatía con el resto de los españoles, con los demás afectados por esta crisis que nos ha pillado con el pie cambiado. A todos. Y todos estamos haciendo nuestro pequeño gran esfuerzo. Y un poco de mayor humildad

Pero, dicho esto, hay otro aspecto a tener en cuenta: en los concursos públicos en los que ha participado la industria radiofónica para optar a sus concesiones de emisoras, se reconoce expresamente en el caso de las radios su condición de ‘interés general’, del que se podría colegir un 'servicio público' implícito, si así fuera necesario o solicitado desde el poder público. En tanto en cuanto “servicio de interés general", el Estado debería ayudar, en la medida de sus posibilidades, a las radios. ¿De qué modo y manera? Habría que estudiarlo, pero el canal ya está abierto: la publicidad institucional. 

Es momento de que los diferentes gobiernos, nacional, autonómicos y locales, difundan sus respectivos mensajes a la ciudadanía. Y las radios constituyen, como ya sabemos, un canal privilegiado, por su cercanía, acceso y eficacia, para hacérselos llegar. Desconozco a que “plan específico de ayudas e incentivos” aspira la AERC. Tal vez hubieran debido concretar sus necesidades y aspiraciones, para completar su comunicado. Pero está claro que las limitaciones son evidentes.

Es cierto, y así lo he defendido en todos los foros donde he podido hacerlo, que la labor profesional de mis compañeros de la radio es encomiable, frente a otros canales no tan fiables como las redes sociales, contaminadas de fake news. Como se dice en el comunicado, y subrayo, las radios están haciendo un enorme esfuerzo, contrarreloj, por difundir “información precisa, veraz y contrastada”, y esto es muy de agradecer, y de apoyar. Pero también es su trabajo, y responsabilidad. Día a día hay que ganarse la confianza de los oyentes. Y esto es algo que la radio española ha sabido hacer muy bien, gracias a sus profesionales.

No estamos solos: nos queda la radio, que no puede apagarse (Fotografía Pixabay)
Por eso creo que las radios sí tienen derecho a que el Estado vele por su situación financiera, a través de los cauces habituales, como servicio público que son, “desde sus respectivas líneas editoriales”, como precisan en el comunicado. Pero, si todos estamos haciendo nuestro esfuerzo, no entiendo por qué las radios, como unas empresas privadas más, no pueden también mostrar el suyo, y apoyar a la ciudadanía manteniéndonos informados con calidad, igual que otras se han decidido a fabricar mascarillas de forma solidaria, o a resignarse a que este mes muchas familias españolas no van a poder pagar la factura de la luz o del gas, y no por ello les van a cortar el suministro. En el ámbito de los medios de comunicación, diarios como “Marca” o “As” han sufrido un desplome de ventas por la falta de deporte, pero están difundiendo información sobre la crisis, algo inaudito en su historia. 


El Corte Inglés sigue presente
Marcas que siguen apostando por la radio

Bankia, La Caixa, Securitas Direct, Línea Directa, Once, Iberdrola, Bodegas Protos, Cafés Marcilla, Orange, Verti Seguros, Rastreator, El Corte Inglés, son solo algunas de las empresas que, a pesar de la situación, han decidido mantener su presencia en las radios comerciales españolas, y que permiten, en definitiva, que su actividad empresarial -informar y entretener- pueda mantenerse en el tiempo. Es otra forma de ayudar y colaborar en esta crisis sanitaria. Con su decisión, están apoyando directamente la necesidad de contar con un medio como es la radio, tan fiable y tan creíble. Gracias.


No vamos a dejar de querer a la radio -porque la radio es el único medio al que se le quiere-, pero entenderíamos que se recortara programación, o se unificaran radiofórmulas por ejemplo, para hacer más llevadera la espera, intuyo que prolongada, que va a durar esta crisis sanitaria. En definitiva, que se adoptaran medidas para garantizar la supervivencia de las radios comerciales. Pero, en el peor de los casos, ante una decisión empresarial de cerrar un tramo horario, de recortar las parrillas, estoy seguro de que los profesionales decidirían continuar, incluso a costa de su propia retribución que, por cierto, ya ha sufrido lo indecible durante los años más duros de la crisis. El periodismo es una profesión que lleva muy interiorizado el concepto de servicio público. A las empresas les cuesta un poco más…

Relacionado:

-La radio comercial pide al Gobierno incentivos para mantener emisiones y empleo

-La radio aguanta el tirón en inversión publicitaria y crece ligeramente

Tambien te puede interesar:

loultimo 8951598388889099659

Publicar un comentario

  1. Ya pienso en esta paradoja en los últimos días. La radio aumenta el número de oyentes y las horas por oyente pero qué sentido tiene anunciar productos que no podemos consumir... ahora es impensable comprar un coche, visitar una empresa de muebles, hacer viajes,... entonces solo veo posibilidades de anunciantes de cadenas de alimentación, seguros y otros bienes cuya adquisición sean factibles en estos momentos. Me doy cuenta, por ejemplo, como el Corte Inglés ha encauzado su publicidad precisamente al único producto que puede ofrecer, la alimentación, y casi con carácter más informativo que publicitario - que evidentemente lo tiene -.
    También las emisoras italianas deben verse en estas. En RTL102.5, por ejemplo, ponen una cuña en la que agradecen expresamente a sus "sostenitori" por el apoyo en estas especiales circunstancias.

    Cierto, no nos puede fallar la radio en estos momentos.
    PODI-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu reflexión Carlos, y elegir esta web para hacerlo!

      Eliminar
  2. El medio radio y Prensa tiene todo el derecho a pedir un trato especial.
    La tv actualmente,es un medio off. Le sobra dinero y le falta.....
    Adelante la radio.
    España será mejor si oye la radio y Lee la prensa.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS 'CAPILAR' 06.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item