Algo se mueve en la radio española: Temporada 17-18

El Estudio General de Medios sigue imponiendo sus coordenadas 

La SER tiene que confirmar su tendencia al alza, Herrera parte de su peor EGM desde 2010 y Onda Cero tiene que salir de su zona gris 

  • Las cadenas afrontan la Temporada 2017-2018 con novedades de fondo y forma

No hay nada más insulso que una Temporada de radio sin novedades. Al menos la que tenemos por delante ofrece algunos cambios de parrilla sustanciales. Pero, como avanzo en los titulares, siempre dentro de las coordenadas marcadas por el Estudio General de Medios (EGM), que elabora cada trimestre (excepto en verano) la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Esta encuesta impone grandes tramos horarios que sumen oyentes, espacios ómnibus que se ofrecen así fuertes a los anunciantes, aunque luego las cuñas, menciones, o patrocinios, se emitan en horas que no suman la totalidad de oyentes. Pero, hecha la ley, hecha la trampa.

Vista general de la redacción de informativos de la Cadena SER
El caso es que hasta la temporada pasada, todas las radios comerciales que emiten a nivel nacional, incluían, de 15:00 a 16:00 horas, un tramo dedicado al deporte: Onda Cero pone en el aire “Onda Deportiva”, la Cadena SER, “SER Deportivos” (¡gran originalidad en los nombres elegidos!) y CopeLa tarde deportiva”, dentro del programa de Ángel Expósito. La única que se desmarcaba de estas ‘alternativas’ era RNE, con el programa “Esto me suena”, con Ciudadano García, que propone un magacine de microsecciones para no cansar al oyente. En este punto habría que apuntar una reflexión, y es la creciente competencia que están ejerciendo los deportes en televisión y el robo de oyentes, aunque no en itinerancia.
Onda Cero modifica su estrategia respecto de la suma de horas en el EGM con la llegada de De la Morena
En esta temporada el paisaje cambia. Onda Cero ha decidido mover ficha. El próximo 28 de agosto, ”Julia en la Onda”, el programa de las tardes de la cadena verde comenzará a las 15:00 horas, sumando así una hora más a su duración total  y fagocitando “Onda Deportiva”. Durante muchos años la cadena de radio de Atresmedia se negó a entrar en el juego de sumar horas de antena para engordar el EGM, pero sus competidores sí lo hacían: la SER lo hizo con “La Ventana”, de Carles Francino (sumó una hora, de 19:00 a 20:00 h.), aunque fue la Cope la que más se lució en esta estrategia de “suma horas que algo se gana”, incluyendo el tramo de 12:00 a 13:00 horas en “Herrera en Cope”, aunque Carlos Herrera tiene dos intervenciones fugaces para justificar el título. Esta ampliación de horario para amortizar (más) el ‘Efecto Herrera’ terminó por suprimir el tramo local, trasladándolo a las emisoras Cope+, surgidas del contrato de arrendamiento de postes de la fenecida Punto Radio, por los que la cadena de los obispos paga anualmente 2,5 millones de euros a Vocento, su propietario. Por si fuera poco, la estrategia de sumar horas le ha dado el liderato en los deportes del fin de semana a Cope con “Tiempo de Juego”. Un liderato discutible (porque suprime “El Partidazo” para integrar su horario en “Tiempo de Juego”), pero liderato, al fin y al cabo.

Carlos Herrera en una magnífica fotografía firmada por Dani Pozo, que completa esta entrevista en ElEspañol.com Su web profesional
La llegada de José Ramón de la Morena a Onda Cero, que todavía está midiendo sus fuerzas en el EGM, y cuya última subida hay que atribuir fundamentalmente a los postes sumados de Radio Marca, no a su imán, ha modificado la postura de los responsables de la cadena verde. Ya en tiempos de Javier González Ferrari como presidente ejecutivo, antes de su salida, tras la emigración de Herrera a Cope, un programa como “La Brújula”, con un Carlos Alsina cada vez más sólido al frente, podía haberse beneficiado enormemente de una hora más, por arriba o por abajo, frente a la creciente debilidad en que se encontraba ante “La Linterna” de Cope, muy apoyada en el atractivo del equipo de deportes. Onda Cero, así, parecía “el último de los románticos”, negándose a caer en la tentación de utilizar los resortes del EGM para ser más fuertes.
¿Herrera atemperará su vehemencia para atraer oyentes por el centro, y evitar su fuga a territorios de Carlos Alsina?

De la Morena, antes de empezar con su programa de nombre vetusto, “El Transistor”, obligó a la competencia a mover ficha, y a robar media hora de su tiempo a los informativos nocturnos. El de Brunete (Madrid) decidió empezar a las 23:30 horas, y no a la hora de las brujas. Lo había intentado en la SER, pero en Gran Vía 32 le dieron calabazas. Sus nuevos patrocinadores en cambio creyeron en su visión y accedieron, tampoco tenían mucho que perder. Pero la SER sí. El tramo en cuestión era uno de los más nutridos en oyentes. “Hora 25” perdió el listón psicológico del millón, y todo por culpa de José Ramón de la Morena. Hoy, el informativo nocturno de la SER ha recuperado fuerzas y “El Transistor” sigue en el tercer puesto de los programas deportivos de la noche.

Pero ‘la veda del EGM’ se ha abierto. Todos luchan encarnizadamente por engrosar sus números de audiencia, con una gran paradoja al final del túnel, y es el coste del Estudio General de Medios. Dicho claramente, cuantos más oyentes tengas, más pagas de gastos de la encuesta. ¿A cómo se cotiza el oyente? Pues está en torno a los 13,5 euros. La Cope ha sido la cadena que más ha incrementado su aportación a la AIMC, precisamente, “por culpa” de Herrera. Menos mal que, a cambio, ingresa más por publicidad. En este mismo sentido, el abandono de la Generalitat de Catalunya de la AIMC (en torno al 20 por ciento) ha significado un duro golpe para la financiación del EGM y un incremento proporcional de sus cuotas para el resto de socios que pretenden mantener el nivel de representatividad de la muestra. Como escribía Pablo Juanarena, editor de “A Diario” en Radio Marca,  


El siguiente paso hacia el ‘engorde’ de Onda Cero ha sido “Julia en la Onda”, que le saca varios cuerpos a “La Ventana” en algunos tramos, sobre todo de 16:00 a 17:00 horas. Tanto que en la SER, Francino le va a dar un par de vueltas a los contenidos de este tramo, para hacerlo menos denso y aportar un tono más relajado para la primera hora de la tarde. No hay nada mejor que una buena competencia para motivarse y mejorar. Está claro.


Julia Otero con algunos
 de sus colaboradores
El caladero más atractivo

¿Por qué crece “Julia en la Onda”, de 15:00 a 16:00 horas, y no de 19:00 a 20:00 h., como su principal competidor “La Ventana”, en la SER? No todo está perdido aún. A los responsables de la cadena generalista de Prisa Radio se les podría ocurrir ampliar el programa, también, de 15:00 a 16:00 y, como la Cope, integrar la información deportiva en “La Ventana”. Francino no se sentiría incómodo; al contrario. Pero la decisión se toma atendiendo a los caladeros. ¿Dónde hay más oyentes? ¿En cuál de los dos tramos? Veámoslo: 15:00-16:00: 1.194.000 oyentes; 19:00-20:00: 1.143.000 oyentes. No hay, pues, grandes diferencias para optar por una u otra alternativa. Además, dejar libre, de momento, el tramo de 19:00 a 20:00 horas, el dedicado a la información local, en desconexión de la red de emisoras, donde se forjó, por ejemplo, Alfredo Menéndez, hoy al frente de “Las Mañanas de RNE”, constituye otra posibilidad para aumentar el tiempo de “La Brújula”, ya que lo ha perdido por debajo (de 23:30 a 0:00 h.). El ‘encaje de bolillos’ se inventó para interpretar el EGM.


Una Temporada más, el EGM marca tendencias y coordenadas de actuación. Si Onda Cero ha tomado la iniciativa, la SER tiene que confirmar tendencia en positivo de su último EGM, el que le ha devuelto la confianza en sí misma, pese a la hecatombe mediática del despido fulminante de Gemma Nierga, que regó de comentarios negativos los medios de comunicación de la competencia. El staff directivo, responsable de tan traumática decisión, aviso a navegantes, quedó a la altura del betún, y poco pudo hacer la nota en la que se comunicaba que Toni Garrido asumía el segundo tramo del “Hoy por Hoy” para neutralizar la negatividad del desaguisado. En cualquier caso, el punto de partida no es el mejor para recibir a Garrido, sin que éste tenga ninguna culpa, pero todo salpica.

En lugar de formar nuevos oyentes, la radio, en el cortoplazo, prefiere robárselos a la competencia
Por su parte, la Cope se juega mucho. Tras el jarro de agua fría que se le estampó en la cara en el último EGM (2ª ola 17), en el que perdió 116.000 oyentes, con un agujero importante en el saco de “Herrera en Cope” (-153.000) -el peor dato histórico de Carlos Herrera desde la 3ª ola de 2010 (en que obtuvo 1.690.000)- la cadena de los obispos está obligada a remontar. No dispone de otra alternativa. Está en juego su credibilidad y peso en el panorama radiofónico español y, también, la fuerza de su líder, Carlos Herrera, al que quieren vincular con la casa hasta el año 2020. Demolieron su tramo local para crear un bloque fuerte de “Mediodía Cope”, que se extendía desde las 13:00 a las 15:00 horas y se beneficiara del “Efecto Herrera” y no sólo no han conseguido superar al líder (“Hora 14” de la SER, 563.000 oyentes) sino que cerraron temporada con un 5,2 por ciento negativo (328.000 oyentes), y eso que suman dos horas, frente a una del líder. Como vemos, no todo es sumar horas. Sin embargo, es de justicia también, subrayar el éxito de “La Tarde” de Cope, a pesar de la muy escasa confianza en el EGM de su director Ángel Expósito. Pero su crecimiento no es sólo producto del “Efecto Herrera”, que también, sino esfuerzo del propio Expósito, de su acierto en los contenidos y de su estilo tan natural y cercano con el oyente.
Onda Cero obligó a la radio comercial a mover ficha y recortar sus informativos nocturnos para adelantar el tiempo de deportes

Quedan más interrogantes, muchos más que los abarcables en un post. Pero uno de ellos es la evolución ideológica que analicé en mi post “El nuevo caladero de la radio española”. Será interesante comprobar si Herrera atempera su vehemencia para atraer oyentes por el centro, y evitar su fuga a territorios de Carlos Alsina, en Onda Cero, un informativo éste –“Más de uno”- que apuesta por la desideologización de la antena, y por el contrario su reforzamiento informativo, justo todo lo contrario de la propuesta de “Herrera en Cope”. Y veremos por dónde dirige sus esfuerzos la SER, descafeinada en su izquierdismo, y de su apoyo a un Partido Socialista, liderado por un renovado Pedro Sánchez, al que han reforzado sus bases, pero está por ver que lo reafirme el electorado. El tradicional caladero de oyentes de la cadena de Prisa Radio se situaba en el centro-izquierda, representado hoy en día por Susana Díaz y la vieja guardia, pero no en la nueva izquierda, más extrema, que deliberadamente busca la colisión ideológica PSOE-Podemos y, una vez más, ningunea a Izquierda Unida, o lo que quede de ella. ¿Haría bien en reestudiar sus apoyos a Sánchez para debilitar a Podemos? O, por el contrario, ¿debería replantear si no sus apoyos, al menos sí los guiños a la opción populista de Pablo Iglesias?


Juanra Lucas y Carlos Alsina en la UIMP, en 2016, en una imagen de Esteban Cobo
Todos los escenarios de la Temporada 2017-2018 presentan un enorme atractivo de análisis. La radio española continúa sometida al poder dictatorial del EGM y, aunque hay movimientos, algunos ciertamente arriesgados, como la supresión de lo local-regional -la información de proximidad- o la reducción de la información deportiva, ¿tan rentable?, lo cierto es que las estructuras de la radio generalista en España distan mucho de introducir elementos innovadores -nuevos formatos- que anuncien un cambio de tiempo, cada vez más cercano, e impuesto por hábitos de escucha renovados, diferenciados generacionalmente por oyentes cuyo ámbito de vida se desenvuelve en la red. Pero, una vez más, el devenir de la radio en España se me antoja apasionante. Lo compartiremos.

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 5573774192192892348

Publicar un comentario

  1. Suscribo de pé a pá este magnífico análisis, pero me permito hacerte dos puntualizaciones: el tramo dedicado al deporte de 15 a 16 horas en COPE se llama "Deportes COPE" con el añadido de la ciudad/provincia desde la que se emita; y la otra puntualización va acerca de tu reflexión sobre que "no hay nada mejor que una buena competencia para motivarse y mejorar". No es el caso del Carrusel Deportivo de la Cadena SER; desde la marcha de Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y el resto del equipo a COPE, el programa decano de la radio deportiva, lejos de mejorar, ha ido en un declive constante. Por ahí se explica, además de por la suma de horas, el liderato de Tiempo de Juego.

    ResponderEliminar
  2. Hola Álex! Gracias por tus generosas palabras. Puntualizarte solo un aspecto, en el que me ratifico: los deportes de 15:00 a 16:00 horas, en la parrilla oficial de Cope, que puedes consultar en su página web, están encuadrados bajo el paraguas de "La Tarde", y es Ángel Expósito el que da paso y saluda a José Luis Corrochano. A partir de ahí, ya no me meto, pero el cajón para el que van los oyentes del EGM, no es para "Deportes Cope", sino para "La Tarde", que se emite de 15:00 a 19:00 horas, todos los días. Otra cosa puede ser lo que hagan las emisoras locales, o las Cope+, ahí no entro porque en su estrategia les va la cuenta de resultados.

    Por otra parte, sé de tu condición de fiel seguidor de “Tiempo de Juego”, en Cope y de los vaivenes protagonizados por la SER en su “Carrusel Deportivo”, así como de sus sucesivos responsables a lo largo de estos últimos años. Sin embargo, el poderío de la SER, su presupuesto de producción, en medios, técnicos y humanos -la calidad profesional de sus periodistas es más que sobresaliente- hacen que la balanza no termine de inclinarse, porque ambos son dos pesos pesados, sin duda, que pugnan por el liderato de las tardes deportivas del fin de semana; y RNE y Onda Cero se convierten en aspirantes perpetuos a un título para el que no invierten lo suficiente. Cope se deja un dineral en los deportes y, lógicamente, quiere resultados, y los tiene. La SER también, pone dinero pero le falta paciencia.

    Gracias otra vez por dedicarme tu tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Gorka. Siempre es un placer intercambiar impresiones con gente experta que ama y conoce la radio tan bien como tú.

      He de reconocerte que no soy tan fiel seguidor de "Tiempo de Juego" como crees. No suelo escuchar radio en directo para seguir el deporte. Hace años ya que no lo hago. Acostumbro a ver los partidos con el sonido de la televisión, que para eso tengo contratados los canales de pago. Solo a veces escucho la radio para escuchar la narración de los goles, pero suelo consumirla a la carta en formato podcast, vía ivoox, webs o las respectivas aplicaciones móviles de las radios.

      Es una sana costumbre que suban los programas a la gran nube de internet, así no te exigen un compromiso permanente de escucha; no obstante, eso exigirá a su vez cambios y elementos innovadores en las estructuras de las cadenas, tal y como deduces en la conclusión de tu análisis. Llama la atención que solo RNE se escapa de la tendencia general y no sube la edición íntegra de "Tablero Deportivo", algo que deberían de hacer sí o sí para intentar captar más escuchantes dada la bajísima audiencia que tiene el programa deportivo en su emisión convencional.

      El hecho de no escuchar la radio en directo no es óbice ni impedimento para no conocer el enorme tirón y la gran aceptación de los deportes de COPE, así como el gran nivel de los medios humanos con los que cuentan (a mi entender, los mejores de la radio española). No hay más que visitar los perfiles en Twitter y Facebook de "Tiempo de Juego" y "El Partidazo". Son los programas de la radio con más seguidores y los que generan un mayor número de interacciones, de tal suerte que ni siquiera hace ya falta escucharles para estar al tanto de lo que cuentan y de la repercusión social que tienen. No obstante, Jesús Gallego me dijo que el actual equipo de Deportes COPE tenía todavía más repercusión cuando estaban en la Cadena SER porque, a pesar de que las redes sociales no gozaban de tanta implantación por aquel entonces, se movían por encima de los dos millones de oyentes, mientras que ahora su audiencia es inferior y se basa, como bien apuntas, en la suma del programa nocturno.

      Sin ser el de la SER, es indudable que el poderío de la COPE es cada vez mayor; su presupuesto de producción en medios técnicos y humanos está a la altura del líder y eso ha llevado a que el sonido del Carrusel de Paco, Pepe y Lama se haya trasladado, casi íntegro, a otra emisora. En algunos aspectos, incluso, COPE está a la vanguardia, caso del desarrollo de la aplicación de TJ para dispositivos móviles, que fue pionera a la hora de ajustar el retardo para que el sonido de la radio no te llegue antes que el de la televisión; es más, si escuchas el programa por la app de "Tiempo de Juego" desde un estadio y eliminas todo el retardo, la narración te llega casi a la vez del desarrollo del juego que estás viendo con tus propios ojos, ergo te cantan los goles prácticamente a la vez que los estás viendo a pesar de que la señal te llega a través de datos móviles de internet y no de las ondas hertzianas de toda la vida. Me parece un avance que justifica por sí sola una hegemonía. Por no hablar de la propia estructura del programa, que es idéntica en el resto de espacios similares. Hasta Onda Cero ya sigue el modelo de Paco González, toda vez que han sustituido a Javier Ares, que siempre tuvo un estilo completamente opuesto, por Héctor Fernández. Uno tiene la sensación, ponga la emisora que ponga (y yo soy de los que acostumbro a zapear para escucharlo todo en directo o en diferido), que el mismo carrusel suena en todas las emisoras, pero con distintos equipos humanos. Y, lógicamente, los que tienen la hegemonía y la patente son los originales, esto es, los componentes del equipo de "Tiempo de Juego".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Gorka , como siempre es un placer leerte por tus magníficos análisis. Sólo puntualizar algo respecto al comentario de Alex sobre Carrusel. No creo que vaya en declive constante, si no que como dice Gorka ha habido falta de paciencia además de condicionantes externos, como es el caso de que hoy en día es difícil encontrar conductores de progrmaas que se dediquen sólo a eso, salvo Paco González y ahor a Héctor Fernández. Tras el fiasco de Javier Hoyos, que eso sí que fue una decisión errónea, el programa de Carreño y Ponseti no tenía nada que envidiar al de la Cope. Pero como digo, el hecho de hacer radio y tv a la vez truncó la marcha del programa por la salida de Carreño. Y cuando parecía que con Gallego la cosa se estabilizaría, pues tampoco y en este caso no creo que fuera por falta de paciencia de la empresa si no de él. Los horarios de hoy en día hacen que los programas sean maratonianos y mucha gente no aguanta tanto sacrificio y no les compensa. A ver si con Garrido la paciencia es mutua. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión, Ciudadano. Un placer también intercambiar impresiones contigo.

      A pesar de la documentada y razonable respuesta de Gorka, yo sí creo que la apuesta por Javier Hoyos fue un fiasco, toda vez que fue el primer elegido para conducir el programa decano de la radio deportiva de nuestro país después del despido de Paco González y su equipo. Habría que conocer mucha intrahistoria para dejar de pensar que fue una apuesta rotunda y firme de la Cadena SER, apoyada y secundada por la propia dirección de deportes encarnada por Laura Martínez, Antonio Romero y José Ramón de la Morena. Aunque el propio Joserra admite en el libro que publicó ese verano con motivo del Mundial ganado por nuestra selección, que la primera opción de la casa, ergo su preferida, fue Manu Carreño. El tema es que ya sabemos que la prioridad de Carreño es la tele, pero al margen de eso, el propio Paco González me reconoció cuando le entrevisté (y ambas entrevistas están publicadas en YouTube y en ivoox) que Manu Carreño se puso en contacto con él en el año 2010 para contarle que le habían ofrecido dirigir Carrusel y lo rechazó. Un año después ya aceptó porque ya hubiese sido demasiado rechazar dos veces al líder, como me confesó el propio Manu en otra entrevista que le hice en el mismísimo estudio de la SER antes de que empezara su programa.

      Manu Carreño se puso al mando de Carrusel Deportivo con Ponseti, estuvieron al frente tres temporadas y, al margen de las ausencias del director por sus compromisos televisivos, el programa sonaba muy bien. A mí me enganchó desde el primer día, mitad por el tirón televisivo de Carreño (uno le escucha y parece que está escuchando Deportes Cuatro) y por la intensidad, el ritmo y las locuras de Ponseti, un pilar fundamental del Carrusel de Paco González en aquella mítica primera hora que ya forma parte de la historia de la radio deportiva de este país.

      El Carrusel de Carreño y Ponseti era coral, atrevido, fresco, dinámico y moderno, contando además con un gran animador como Juanma Ortega, que me fue gustando cada vez más después de su titubeante inicio con Hoyos. A partir de la llegada del tándem Carreño-Ponseti, Ortega fue creciendo en las labores de animación, junto a Carlos Iribarren, y me llegó a sonar mejor que un mito de la radio como es el maestro Pepe Domingo Castaño. Como Pepe, Juanma Ortega también hizo sus pinitos en la radio musical, fue el fundador del despertador "Anda Ya", por lo que tiene una voz y un registro sencillamente perfectos para animar un programa deportivo de estas características. Al margen de los presentadores y los sonidos del maquinillo, la clave del Carrusel de Carreño y Ponseti era Ortega, un tipo especial que le daba un rollo distinto al programa.

      Gallego rompió por completo con ese sonido y apostó por algo completamente distinto para diferenciarse claramente del sonido original de Paco González y Pepe Domingo Castaño. Sustituyó a Ortega por dos prescriptores, prescindió de la primera hora, que consideraba "una copia" de la etapa anterior, y trató de ordenar y evolucionar mucho el programa para quitarle ruido y convertirlo en un formato completamente distinto. En cierto modo lo consiguió y la audiencia lo reconoció en las dos temporadas que estuvo al frente porque incrementó la audiencia de Carrusel. El problema, al margen de los horarios y la dureza que implica un programa tan largo, es que el sonido no podía ser tan distinto cuando, al fin y al cabo, se limitaba a hacer lo mismo que la competencia: retransmitir deporte en directo por la radio. Claro ejemplo de ello es que sus narradores eran los mismos que en la época de Paco, salvo el cambio de Romero por Lama (claramente a peor) o de Flaqui por Oliveros (ahí sí fueron a mejor). En resumidas cuentas, el programa es el mismo y el grueso del mismo sigue guardando muchas semejanzas con el pasado, de modo que es difícil que consigan acabar con la preminencia de la fórmula González-Lama-Castaño, que ha demostrado ser la mejor para un carrusel radiofónico.

      Eliminar
  4. Gracias primero por tus comentarios tan elogiosos. Permíteme sólo una puntualización: Javi Hoyos no fue un fiasco. Sabía dónde se metía, porque nadie quería afrontar ese "marrón", con la salida -caliente- de Paco González de Gran Vía 32. Fue una 'víctima' necesaria, que aceptó lo que otros, más famosos, se negaron a aceptar aquel primer año. Pero ésta es otra historia, que ya contaremos en su momento, o no. Saludos.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item