Coast FM lanza DAB (ilegal) en Canarias

Coast FM se ha convertido en la primera cadena de radio de Canarias en emitir en Radio Digital Terrestre cubriendo Tenerife y Gran Canaria

Anuncia planes de expansión en DAB en la península

  • La estación es el primer servicio en inglés disponible en las siete islas del popular destino vacacional y ahora también está transmitiendo en FM a Benidorm
  • Coast FM carece de título habilitante en DAB, justo cuando el Tribunal Supremo ha instado al Gobierno de Canarias a convocar un concurso de licencias en DAB

Redtechtribe.com, Tenerife, 25.04.2021. El director gerente de Coast FM, Andy Stewart, explicó cómo comenzó la red. “Lanzamos con Coast FM en 2009 desde un dormitorio libre en mi casa en el sur de Tenerife, y fue pensado casi como un hobby. Me asombró la respuesta inmediata que recibió la emisora ​​y, a los pocos meses, la habitación libre quedó muy pequeña, por lo que los locales comerciales se ubicaron en Costa del Silencio, que luego se trasladó a una ubicación privilegiada en Las Chafiras. Con Coast FM ahora en su duodécimo año de transmisión, claramente fue la elección correcta”, dijo.

Captura de su web corporativa en la que anuncia sus emisoras DAB
Expansión

Poco después de mudarnos a nuestras nuevas instalaciones comerciales, la cobertura se amplió para incluir el oeste de Tenerife, luego el norte de Tenerife, y también las cercanas islas de La Gomera y La Palma. Luego encontramos un despliegue de expansión de cobertura natural en las islas restantes”, explicó Stewart.

En 2019, Coast FM se convirtió en la primera estación de radio en probar la radio digital DAB en las Islas Canarias desde su sitio en el sur de Tenerife

En los dos primeros años, el formato multilingüe CHR / Dance Energy FM se agregó en el sur de Tenerife, mientras que Coast FM Classic Gold, Coast Rock, Soul City FM y el formato CHR The Superstation son las últimas incorporaciones a la red.

“Creo que una de nuestras grandes fortalezas como grupo desde el principio fue el hecho de que soy un ingeniero de transmisión”, dijo Stewart. “Es algo que disfruto y me apasiona, lo que nos permite estar siempre a la vanguardia con la última tecnología y una cobertura de señal inigualable. También somos muy afortunados de tener un equipo muy dedicado a nuestro alrededor, que hace un esfuerzo adicional para asegurarse de que cada estación suene de la mejor manera ".

La red Coast tiene dos estudios principales y un centro de control de red. “Nuestro escritorio al aire en el estudio 1 en Tenerife es un Alice Air 2000, en el estudio 2 en Gran Canaria tenemos un mezclador dividido Sonifex S2”, dijo Stewart. 

Estamos trabajando activamente para instalar más estudios locales para facilitar la desconexión de islas individuales. Continuaremos ampliando nuestra cobertura DAB y ya estamos en conversaciones para expandirnos a la España peninsular ”

Calidad de audio

El procesamiento Omnia se utiliza para todas las estaciones de la red costera. "Estamos muy orgullosos de nuestra calidad de audio", dijo Stewart. “Incluso tenemos un Orban Optimod 8300 que procesa el alimento limpio que usamos para transmisiones externas. Los OB se operan normalmente con Opticodec 7600 sobre IP. Tenemos la suerte de operar nuestra propia red WISP en Tenerife y Gran Canaria, lo que nos permite conectarnos de nuevo a la base en nuestra propia red desde la mayoría de las ubicaciones ”.

Stewart dice que la pandemia ha tenido poco impacto en sus estaciones. “Hemos sido muy afortunados de que nuestra red se haya construido alrededor del estudio regular y la conmutación de transmisiones externas, por lo que facilitar que los presentadores trabajen desde casa planteó desafíos técnicos limitados. La mayor diferencia ha sido la reducción de nuestras transmisiones externas para adaptarse a las restricciones que cambian regularmente en las islas ".

En 2019, Coast FM se convirtió en la primera estación de radio en probar la radio digital DAB en las Islas Canarias desde su sitio en el sur de Tenerife.

Stewart dijo que la red Coast tiene planes ambiciosos para el futuro. “Estamos trabajando activamente para instalar más estudios locales para facilitar la desconexión de islas individuales. Continuaremos ampliando nuestra cobertura DAB y ya estamos en conversaciones para expandirnos a la España peninsular ”.

-Esta información en Redtechtribe.com

-Web de Coast FM

Emisoras DAB ilegales: De república bananera

Esto solo pasa en España. Cuando todavía no se ha regulado el nuevo espacio de la Radio Digital Terrestre en DAB+, y hasta emite alegalmente en esta banda Radio María, el fenómeno de las radios piratas se extiende por la banda de DAB, en este caso en Canarias. No solo se anuncian nuevas emisoras con producto emitido en digital en estas islas, sino que se anuncian planes de expansión en RDT por la península, porque ya se han producido “conversaciones”. Y mientras tanto la administración mira y calla. Desde fuera de España nos observan estupefactos. Nos arriesgamos a que el descontrol imperante en FM, donde se calcula que existen unas tres mil emisoras pirata, se extienda al nuevo marco de la RDT, antes incluso de que se regule. Un auténtico despropósito. Y mientras tanto se les llena la boca con la palabra “digitalización”. Podría darse la paradoja además de que las emisoras ilegales en DAB ejerzan la competencia desleal a las grandes cadenas, que prefieren ignorar esta evolución de la radio del futuro con tecnología digital. Mientras la industria se niega a aterrizar en la RDT, otros la están adelantando por la banda. En 2020, por si fuera poco, el Tribunal Supremo, según publicó ElRadioescucha.net, instó a Canarias a convocar licencias de Radio Digital DAB, en una comunidad donde ya existen emisoras en DAB ilegales.  Así nos va… Gorka Zumeta

Tambien te puede interesar:

noticias 9027992821899873477

Publicar un comentario

  1. España es, en esto del DAB/DAB+ y en otras muchas cosas el hazmereir de Europa.
    Paises de la Europa del este, como la rep.checa o polonia nos pasan por delante.....
    Y ya ni decir ALemania, Italia, UK, etc etc etc.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tener que suscribir su escrito, amigo anónimo.
      Pero lo cierto es que cuando supe de la sentencia del Supremo sobre las Canarias, dirigí una carta (por medios telemáticos), como ciudadano al Secretario de Estado competente sobre estos temas pidiéndole que desde la Administración, se procediera a realizar nuevos planes para la radio digital terrestre autonómica y local. Y que se aprobara el estándar de radio DAB+ para España.

      Los planes realizados para el DAB Nacional (FU-E, MF-1 y MF-2), se pueden pasar sin problemas al DAB+. Únicamente habría que hacer una ampliación de espacios disponibles en cada múltiplex para aprovechar las bondades del estándar DAB+. Es decir, si se quisiera poner a todas las estaciones en una calidad similar a la de la fm, se podrían habilitar 12 espacios en cada múltiplex. Si se quieren aprovechar al máximo, y perder algo de calidad respecto a la fm, cada múltiplex podría albergar 18 espacios.

      Si ahora mismo no se quiere hacer un nuevo concurso de radio DAB+ nacional para ampliar las capacidades, se podría emitir en un único múltiplex para Madrid y otro en Barcelona (en lugar de los seis que ahora emiten entre las dos ciudades). Y ahorrar una cantidad considerable de energía. Si el recibo eléctrico que ahora pagan las empresas beneficiadas de aquel lejano concurso de radio DAB de hace 20 años, se podría emitir lo mismo que ahora se emite en Madrid y Barcelona, en las seis ciudades más pobladas de España, con lo que el DAB+ llegaría al 38% de la población española.

      Pero los planes del dab+ autonómico y local necesitan ser renovados por diversas razones que expondré más abajo.

      Eduardo Martínez.

      Eliminar
    2. La primera razón es porque con el estándar DAB+ se triplica el espacio disponible en cada múltiplex. No hay razón para que haya dos múltiplex en funcionamiento, si un único múltiplex puede albergar el equivalente a dos múltiplex locales.

      El uso de isofrecuencia para esos múltiplex locales (con la debida sincronización, para evitar que dos repetidores se anulen), puede permitir que comarcas casi "desérticas" puedan fundirse en un único múltiplex. Eso puede hacer que los múltiplex sean viables comercialmente.

      Tal vez se debería de crear alguna demarcación nueva, pues en el caso de los múltiplex locales de la provincia de Valencia, se integran en algunos casos demasiadas comarcas en un mismo múltiplex. Pensemos que en la Ribera Alta del Júcar, tres poblaciones de gran tamaño (Alzira, Carcaixent y Algemesí), rondan los 100.000 habitantes. Más que en toda la provincia de Soria. Y tal vez precisen un espacio más local que el actualmente asignado.

      Los nuevos planes han de recoger todas y cada una de las poblaciones a las que tienen que dar servicio. En algunos casos, como en las provincias de Toledo y Ciudad Real, hay diversas poblaciones a los dos lados de la "frontera" provincial, que como ya se reconocían en uno de los planes, es conveniente que sean servidos por un mismo múltiplex.

      Algunas grandes poblaciones como Villena, no aparecen ni con múltiplex propio ni asociada a otro. He de imaginar que casos como estos suceden en diversas casos.

      Los planes del DAB Local (los del autonómico creo que nos valdrían), eran muy provisionales, y se pensó que futuras ampliaciones tal vez se podrían beneficiar de la "Banda L". Esta banda ya no está disponible. Pero tal vez se podría llegar a acuerdos con naciones fronterizas, para poner en marcha múltiplex locales con frecuencias no concedidas en Wiesbaden 1995, sin que perjudicáramos a otras naciones más alejadas.

      Eduardo Martínez.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por seguir publicando noticias sobre la radio digital terrestre en España. Me gustaría hacer notar un error en el texto publicado en el recuadro ya que lejos de ser real "En 2020, por si fuera poco, el Tribunal Supremo, según publicó ElRadioescucha.net, instó a Canarias a convocar licencias de Radio Digital DAB, en una comunidad donde ya existen emisoras en DAB ilegales", en realidad el Supremo en su Sentencia Sentencia núm. 100/2021 (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Tercera), lo que hace es reconocer una de las pocas sentencias de un TSJ que desestimaba el obligar a habrir concurso autonómico y local de DAB. ("F A L L O
    Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta Sala ha decidido
    de acuerdo con la interpretación de las normas establecida en el fundamento jurídico noveno:
    1. Declarar que no ha lugar y, por lo tanto, desestimar el recurso de casación interpuesto por TOPANGA
    COMUNICACIONES, S.L. contra la sentencia de 10 de marzo de 2020, dictada por la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el recurso contencioso- administrativo
    143/2018.
    2. Confirmar la sentencia objeto de recurso.
    3. No imponer las costas del recurso de casación a ninguna de las partes y manteniendo, en cuanto a las
    costas del proceso de instancia, el pronunciamiento de la sentencia recurrida.Notifíquese esta resolución a las partes e insértese en la colección legislativa.
    Así se acuerda y firma.)[ANTECEDENTES DE HECHO
    PRIMERO.- En el recurso contencioso-administrativo antes referido la Sala de lo Contencioso-Administrativo
    del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó sentencia de fecha 10 de marzo de 2020, desestimatoria
    del recurso promovido por Topanga de Comunicaciones, S.L. contra la resolución de fecha 18 de julio de 2018
    dictada por la Viceconsejería de comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de la Comunidad
    Autónoma de Canarias, por la que se acordó el archivo de la solicitud formulada por Topanga Comunicaciones,
    S.L, para que convocara concurso público para el otorgamiento de licencias audiovisuales de radiodifusión
    sonora digital terrestre disponibles en la Comunidad Autónoma de Canarias, por haber desaparecido el objetodel procedimiento]

    Es decir, que lejos de instar el Tribunal Supremo a abrir concurso, éste desestimó la petición de la empresa demandante, alegando que la administración había perdido el derecho a poner en concurso las frecuencias al no haberlo hecho en tiempo y forma.

    La mayoría de TSJ (aunque no fue el caso de Canarias), si obligaron a la administración a realizar concursos, pero de momento tan solo la Comunidad Foral de Navarra ha movido ficha.

    No soy abogado ni se de leyes, pero es de suponer que la mayoría de recursos a las sentencias de los diferentes TSJ que vayan al Supremo, puedan correr la misma suerte, atendiendo a la doctrina que sobre este tema puede dictar el Supremo. Es cierto que en una reciente sentencia el TSJ de Galicia -a pesar de las sentencias del Supremo sobre este tema- ha venido reconociendo que la Autonomía de Galicia está obligada a realizar el concurso autonómico y local de DAB (SENTENCIA: 00075/2021 Procedimiento Ordinario nº 4136/2018).

    Pero antes de entrar en otras vertientes de la noticia, lo cierto es que el Supremo ha considerado hasta ahora, que las sentencias de los TSJ que eran contrarias a abrir concursos (que son las menos), eran válidas.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho que no se de leyes. Pero si una comunidad autónoma ha perdido el derecho a realizar concurso autonómico y local con el DAB, entiendo que ha perdido el derecho a bloquear cualquier iniciativa entorno al DAB/DAB+. Es decir, que si la Administración no actualiza los planes del DAB, no deja otra opción a la "anarquía digital en las ondas".

      Y suerte que en las publicaciones extranjeras no se han hecho eco de la falta de celo de la administración local, por realizar concursos de radio DAB autonómicos y locales. Ni de la total desidia de la administración central, por velar que la reducción de cobertura transitoria del DAB del 52% al 20% haya quedado en un no hacer nada de nada, mientras el DAB+ se expande por la gran mayoría de naciones de Europa.

      Eduardo Martínez.

      Eliminar
  3. Última hora: http://www.radiovila-real.es/compromis-urge-al-gobierno-a-digitalizar-la-radio-ante-la-proliferacion-de-cadenas-que-emiten-en-dab/?fbclid=IwAR1jPStwEQhYveUzfhwjVyy48KRgWMuPr68eakUtswbp-SDS6ttioyCJlO0

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item