La radio en España crece un 1,1 por ciento

Publicada la primera ola del Estudio General de Medios correspondiente al año 2023

¿Hay, o no, sorpaso de “La Linterna” (COPE) sobre “Hora 25” (SER)?

  • El “Hoy por Hoy” aumenta su distancia respecto de “Herrera en COPE” en 300.000 oyentes y complica el sorpaso
  • Onda Cero es la que más crece en números absolutos y RNE respira, recupera el umbral del millón de oyentes
  • Crecen los oyentes de radio generalista, lo que era previsible, pero también los de radio musical, en casi cuatrocientos mil
  • La única banda de frecuencias que pierde oyentes es la Onda Media. La FM crece en casi un millón de usuarios y la vía online 126.000 oyentes
  • El EGM certifica que hay 2.233.000 de españoles que consumen pódcast todos los días

La radio tiene que mostrar sus poderes, pero no es necesario recurrir a las medias verdades o a las medias mentiras. San Agustín, cuya inspiración religiosa está más cerca de unos que de otros, escribió: “La mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar” (san Agustín, De mendacio 4, 5). Mi respeto a los datos, me lleva a alzar mi voz contra la ‘cocina’ del EGM, y a los diferentes intereses reflejados en esta pelea. Ninguna cadena destaca sus fracasos, todas los maquillan. Pero hay maneras, y maneras. ¿Cuándo se ha visto que el ranquin de audiencias se titule Carlos Herrera sigue siendo referente de las mañanas radiofónicas con casi 2.700.000 oyentes”? ¿’Casi’? Pero si ha perdido ¡74.000 oyentes! en esta primera ola. Y los que ha sumado, realmente, son 2.646.000 oyentes. O sea, que le faltan 54.000 oyentes para llegar al ‘redondeo’ elegido por el marketing de la cadena de los obispos.

Se mantiene este pódium en esta nueva ola del EGM
El descenso del programa estrella de COPE, y el ascenso del “Hoy por Hoy”, que presenta, en la Cadena SER, Àngels Barceló, que ha logrado atraer a 71.000 nuevos oyentes, ha aumentado la distancia que los separa a casi 300.000 (299.000, aquí sí se puede redondear). Así que, en esta ola, la primera del 2023, no se ha producido el ansiado sorpaso, por el que COPE muestra tanta prisa. Donde sí, parece, se ha producido un sorpaso es en el informativo nocturno. “La Linterna” (1.137.000 oyentes), presentada por Ángel Expósito, ha superado en 82.000 al mítico liderazgo de “Hora 25” (1.055.000 oyentes), de la SER, que ahora presenta el periodista donostiarra Aimar Bretos. Y digo ‘parece’, porque “La Linterna” suma una hora más de emisión. Mientras que esta comienza a las 19:00 horas y se prolonga hasta las 23:30 horas, en que comienza “El Partidazo”; “Hora 25” se emite de 20:00 a 23:30 horas. “La Linterna” obtiene, de 20:00 a 23:30 horas, 974.000 oyentes, lo que significa que no supera al informativo de la SER. Pero da igual que se aporte esta decisiva diferenciación, porque en todas las clasificaciones que he visto se destaca el liderazgo de Expósito, empezando, cómo no, por la publicidad de COPE:  “Ángel Expósito, récord histórico con 1.137.000 oyentes y rompe 25 años de liderato de su principal competidor”. En justicia, también hay que añadir otro dato: el sistema de suma de horas de emisión para ganar en audiencia lo inventó la SER. COPE no ha hecho más que seguir por esa senda. En este sentido, la metodología que emplea el EGM resulta perversa.
En contra de las previsiones, y las tendencias, en esta ola ha subido el consumo de radio musical, aunque quienes lo protagonizan son las generaciones de oyentes más envejecidas, lo que demuestra que existe una clara 'brecha digital' en los medios de comunicación: los más jóvenes se inclinan por las plataformas y los mayores permanecen fieles a la radio

La cadena amarilla titula: “La SER, líder indiscutible de la radio con 4.143.000 oyentes”. Es correcto. La contundencia del adjetivo “indiscutible” me suena a “aviso a navegantes”, especialmente aludida COPE. Su fuerza no está en discusión. Le saca 586.000 oyentes a la cadena de los obispos, aunque, es cierto, ha perdido algunos territorios, principalmente los deportivos, por sus propios errores. Onda Cero se atiene a los datos, sin histrionismos: “Onda Cero, única cadena que crece en el último año, incorporando 148.000 nuevos oyentes en esta ola”. Correcto, porque, en el cómputo general, de las grandes magnitudes de audiencia por cadenas, la cadena verde de Atresmedia es la que más oyentes ha reunido, pero sigue en un honroso tercer puesto del ranquin, con 1.997.000 oyentes, cerca de revalidar los dos millones (que no ha redondeado). Por fin, la radio pública está de suerte en esta ola del EGM, porque ha recuperado 62.000 oyentes. RNE vuelve a inscribirse en el club de cadenas con un millón de oyentes, enarbolando la cifra de 1.035.000 oyentes. “RNE obtiene el mejor dato de audiencia del último año”, titula.

Una vez repasada la estrategia de comunicación de las cuatro principales cadenas de radio en España, con sus más y sus menos, vamos a tratar de explicar qué es lo que ha ocurrido en esta ola del EGM. De entrada, si comparamos la cifra total de oyentes que reúne la radio en nuestro país observamos que ha aumentado considerablemente, respecto de la ola anterior: 23.863.000 de oyentes, o sea, 734.000 oyentes más que en la tercera ola del 2022 (23.129.000 oyentes). El dato es, sin duda, una muy buena noticia para el medio. Pero conviene matizarla. Como cada nuevo año, la AIMC actualiza el dato de universo (el de la población española), y en esta ocasión lo ha cifrado en 41.665.000 españoles, frente a los 41.118.000 del año pasado. La diferencia es de 537.000 nuevos españoles que empiezan a contar en el Estudio General de Medios. Por tanto, ya tenemos que relativizar y matizar respecto de la gran subida de las audiencias. ¿Ha subido o no la audiencia de la radio? Acudamos a este cuadro:  

OLA

TOTAL POBLACIÓN

TOTAL

RADIO

PENETRACIÓN

%

TOTAL

OM

TOTAL

FM

TOTAL

INTERNET

TOTAL

TDT

GENERALISTA

TEMÁTICAS MUSICALES

3ª 2022

41.118

23.129

56,2%

603

19.157

4.564

621

12.427

12.251

2023

41.655

23.863

57,3%

530

20.072

4.690

649

12.687

12.631

DIF.

+ 537

+ 734

+1,1%

-73

+ 915

+126

+28

+260

+380

En miles de oyentes, datos EGM, 1ª ola 2023, de lunes a viernes

El recuadro añade claridad a nuestro análisis. De entrada, sí, la audiencia general de la radio en España ha crecido un 1,1 por ciento, muy pequeño porcentaje, pero crecimiento al fin y al cabo. Rompe la tendencia a la baja que el medio experimentaba en las últimas olas. Una buena noticia.

Por otra parte, mientras que la Onda Media ha perdido 73.000 oyentes, la Frecuencia Modulada se mantiene robusta, incrementando sus usuarios en 915.000 en esta ola, mucho mayor crecimiento que el experimentado por la radio por internet, que solo ha crecido en 126.000 oyentes. También han crecido los oyentes que escuchan la radio a través del televisor, por TDT (+28.000).

En cuanto al tipo de contenido, la clasificación del EGM es muy clara: la radio generalista ha crecido en 260.000 oyentes, situándose en 12.687.000 oyentes y la radio de temática musical, contrariamente a la tendencia a la baja que llevaba este tipo de radio, muy afectada por el crecimiento de la música online distribuida en plataformas como Spotify, presenta un crecimiento de 360.000 oyentes, hasta situarse en 12.631.000 oyentes. Otra buena noticia.

La Cadena SER sigue siendo líder y aumenta distancias respecto de la segunda cadena del ranquin (Fotografía Twitter)

No ha cambiado el perfil del oyente de radio en España, que sigue muy envejecido. La edad media del oyente de radio generalista se sitúa en 53,6 años, mientras que el de radio de temática musical se sitúa en los 43,8 años. La edad de quien elige radio informativa está en los 47,9 años. Las edades de los oyentes más envejecidos las encontramos entre los usuarios de la Onda Media, con 61,6 años, la TDT, 53,2 años y de la FM, con 49,3 años. Los jóvenes de 14 a 24 años representan un 7% en generalista y un 13% en temática. Tampoco conviene olvidar que cada vez hay menos jóvenes en España, y que la radio va a rebufo. Y en cuanto a géneros, los hombres son mayoría en radio generalista (57%) y las mujeres en radio temática (52%), con menor diferencia.

Aportemos otro recuadro, en esta ocasión referido a la evolución del consumo de pódcast diarios entre oyentes: 

3ª OLA 2021

1ª OLA 2022

2ª OLA 2022

3ª OLA 2022

1ª OLA 2023

1.135.000

1.346.000

1.434.000

1.975.000

2.233.000

Datos EGM, 1ª ola 2023, de lunes a viernes

El consumo de pódcast diario aumenta en aproximadamente 300.000 oyentes respecto de la ola anterior. El ritmo de crecimiento ha registrado un descenso, pero, como podemos observar en el cuadro de evolución, en ningún momento se ha mantenido en los mismos niveles, por lo que hay que permanecer atento a futuras olas para seguir viendo su crecimiento que, en todo caso, resulta incuestionable: el pódcast se está convirtiendo en un producto cada vez más atractivo. Y el EGM está tardando en ofrecer datos más concretos acerca de su consumo, más allá del cuantitativo absoluto. La industria, como nos reconocía la expresidenta de AIMC, Marga Ollero en 2020 (han transcurrido tres años) necesita tener certidumbres en cuanto a su consumo, y debemos trabajar por ofrecer cuanto antes un ranquin 'oficial' de los pódcast más escuchados. 

Algunos datos que me llaman la atención, y que creo relevantes: entre los oyentes de radio generalista, en el EGM absoluto (que incluye las tres olas anuales), que se cifra en 11.949.000 oyentes, 6.613.000 trabajan (55%) y 5.336.000 no trabajan (45%). Este último colectivo está conformado por jubilados, cada vez más presentes e influyentes, y personas en paro. Su interés comercial para el medio le resta atractivo ante las marcas. Es un indicador, por tanto, que habría que seguir con detenimiento, porque marca una evolución que resta valor al medio.

En este repaso de urgencia de esta nueva ola del EGM, la primera del año 23, prestemos un poco de atención a las musicales, que han crecido, aunque con resultados desiguales por cadenas. Observemos este cuadro:  

LOS 40

LA 100

DIAL

KISS FM

EUROPA

ROCK FM

LOS 40 CLASSIC

RADIO 3

LOS 40 URBAN

3.382.000

1.612.000

1.456.000

924.000

899.000

882.000

718.000

430.000

366.000

+454.000

-67.000

-111.000

+3.000

+164.000

-102.000

+15.000

-32.000

+80.000

EGM, 1ª ola 2023, de lunes a viernes

Muy a destacar el crecimiento de Los 40 Principales (en donde la subida del “Anda Ya!” tiene mucho que ver) y la recuperación de Europa FM y Los 40 Urban. En el caso de los perdedores, convendría detenerse en las causas de las pérdidas de Cadena 100, que arrastra mermas desde 2021, en que registró 1.902.000 oyentes (3ª ola 2021). Más atrás quedaban los 2.104.000 de oyentes (3ª ola 2019). Llama la atención en este caso la buena salud del morning showBuenos días Javi y Mar”, que sigue creciendo, pero la cadena evoluciona hacia la tendencia contraria. Kiss FM y Rock FM son cadenas musicales que tuvieron que salirse del club del millón de oyentes. Kiss perdió esta marca en 2019 (3ª ola 2029) y Rock FM en 2021 (1ª ola 2021). En cuanto al target de las audiencias, la radio musical en España está cada vez, al igual que la generalista, más envejecida, con algunas excepciones, como Megastar, Los 40 Urban y Los 40 Dance, entre otras, pero son muy pocas. La edad media de Los 40 Principales está, paradójicamente, en 'los 40 años' (39,7). Si recurrimos a la brecha digital, muy generacional, es fácil colegir que los oyentes más jóvenes consumen más música en plataformas, y los oyentes más mayores siguen más fieles a la radio.

Una cara y una cruz. La cara para Radio Marca, que ha logrado atraer a su programación nada menos que 70.000 nuevos oyentes, sumando un total de 501.000, que no está nada mal. Y la cruz para la radio pública, en concreto para Radio 5 Todo Noticias, que ha perdido en esta ola 62.000, hasta situarse en 244.000 oyentes, lo que demuestra, en esas constantes autocorrecciones a las que nos tiene acostumbrados el EGM, que su anterior dato -306.000- estaba inflado.

"Herrera en COPE" ha tenido un mal resultado en esta ola (Fotografía COPE.es)

Podríamos seguir aportando más datos sobre este EGM, relativos bien a la pelea de las marcas, bien a la evolución de los hábitos de consumo del medio en general. Ambos ámbitos son importantes y están, lógicamente, muy imbricados. Me quedo, sin duda, con el ligero crecimiento de la audiencia absoluta de la radio en España, una vez descontada la actualización del universo, lo que demuestra que la radio sigue estando fuerte y goza de una buena salud. Al tiempo, el precio de los sorpasos es cada vez más alto y, aunque se ha producido uno destacado en esta ola entre “La Linterna” y “Hora 25”, la ‘intrahistoria’ demuestra que no ha sido para tanto, aunque, es cierto, están muy igualados. Me quedo también con el crecimiento de la audiencia no solo de la radio generalista, previsible por la tensión y demanda informativa, que aumentará en los próximos meses, con el doble panorama electoral, sino el de la radio musical, que para algunos va en contra de la tendencia predominante, marcada por el consumo de música online liderado por las plataformas, pero estas cifras establecen sin duda otra visión, marcada por el comportamiento de las generaciones mayoritarias a las que pertenecen los consumidores de música en la radio: los más mayores, que siguen siendo buenos oyentes de radio. Fieles. El principal patrimonio de la radio, aparte de la credibilidad.

-Consulta los datos desnudos, sin interpretaciones en Neoo.es

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  1. En el caso de Linterna versus Hora 25 también debe tener algo que ver que en Cataluña, a partir de las 19 horas hay desconexión de la emisión nacional, hasta las 21 horas y si bien antes la Onda Media mantenía al menos la emisión nacional a las 20 h. ahora tampoco.
    Tan solo a través de plataformas de radio por internet y sintonizando la SER de otras Autonomías (o por DAB en una pequeña área de la provincia de Barcelona, siendo Radio Madrid la que se sintoniza) podemos seguir el Hora 25 antes de las 21 horas.

    podi-.

    ResponderEliminar
  2. Qué poca dinidad y humildad tienen la COPE y Carlos Herrera autoproclamándose líderes por enésima vez. Desde luego nunca podrán decir lo mismo que Iñaki Gabilondo, cuando anteponía su honestidad y juego limpio a su audiencia.

    ResponderEliminar

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