La radio en España no solo pierde oyentes, también tiempo de escucha

Publicado el Marco General de Medios de AIMC correspondiente al año 2022 

En los últimos diez años, los españoles la escuchan veinte minutos menos 

  • La fotografía de situación que proporciona este estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación resulta especialmente completa, porque abarca muchos años de información, que no hacen más que confirmar tendencias, las pasadas, las presentes e incluso permiten atisbar futuros consumos

La AIMC acaba de publicar su estudio “Marco General de Medios”, correspondiente al año 2023, que se elabora tomando como base las tres olas del Estudio General de Medios (EGM) correspondientes al año 2022. Este estudio incorpora, además, y ese es su gran valor histórico, datos que arrancan en algunos casos en los años 80 y que suman una visión muy completa de la evolución de los diferentes parámetros estudiados. Si coincidimos en que el valor del EGM se centra en las tendencias que marca, nada mejor que analizarlas con lustros y décadas de perspectiva.

La radio observa goteras, según la AIMC (Fotografía Pixabay)
La radio no va bien. Este podría ser el primer titular entresacado de una lectura rápida del mencionado estudio y que vamos a ir certificando a base de datos en las próximas líneas. Persiste en mantener una muy buena penetración entre la población española mayores de catorce años, pero pierde presencia y oyentes o, dicho de otra forma, mirando los datos, retrocede a valores pretéritos superados. Por otra parte, por si faltara algo más: retrocede en tiempo de consumo diario.

Una de las grandes preocupaciones -e intereses- que muestran algunos actores del sector, sobre todo los más vinculados al canal de internet (radio online, streaming), es cómo evoluciona esta manera de escuchar la radio por IP. Veámoslo en este cuadro comparativo, que hace referencia a la evolución de la audiencia de radio según el tipo de onda (1999-2022): 

Fuente: AIMC, Marco General de Medios 2023
Algunas conclusiones a partir de los datos:

1-La escucha y el consumo de radio en streaming crece progresivamente, la tendencia es clara, pero lleva un ritmo muy lento. En todo caso, y las cifras hablan, el ritmo de crecimiento ha aumentado en los dos últimos años, con respecto al período anterior (2012-2020).

Este estudio anual de AIMC confirma las tendencia a la baja de los consumos de la radio en España, medidos en minutos de escucha, así como el descenso de penetración (oyentes) entre la población, una tendencia que resulta prácticamente imposible de revertir, y que nos debe hacer reflexionar en la redimensión que el medio radio tendrá en las próximas una o dos décadas

2-La audiencia de la radio ha perdido 7,5 puntos de penetración en los últimos diez años, desde 2012 (61,9%) hasta 2022 (54,4%).

3-De esa penetración en 2022 (54,4%), la difusión por Frecuencia Modulada representa nada menos que el 45,4%. Si hablamos de tendencia, es claramente descendente, aunque a un ritmo muy lento. En un año solo ha descendido en un 1,5%

4-La Onda Media no termina de apagarse. El 1,4% de penetración de este tipo de onda, muy costosa y contaminante en términos de eficacia energética, representa todavía, en números absolutos, nada menos que 603.000 oyentes en España. Resulta muy comprometedor con estas cifras tomar la decisión de apagarla, sobre todo si no está garantizada una alternativa de cobertura, que permita la migración de oyentes. El EGM nos dice también que la Onda Media soporta los oyentes más mayores, con una edad promedio superior a los 61 años.

5-Los datos de penetración de internet (10,2%), si se desglosan por streaming (directo) y podcast (diferido), disminuyen sus volúmenes. Streaming se sitúa en solo un 7% de oyentes de radio que la escuchan por internet, mientras que españoles que consuman pódcast de manera diaria representan un 3,7%, lo que en números absolutos el EGM cifra en 1.925.000 españoles que se han hecho adictos a estos audios encapsulados, fundamentalmente procedentes de la radio.

6-Por último, los oyentes de radio que la escuchan a través de la TDT (TV) han sufrido un nivelado importante. De suponer un 1,7% en 2021 han pasado a 1,3% en 2022. La razón podría sustentarse en la pandemia. Cuanto más tiempo permanecíamos en casa, teníamos más oportunidad de consumir radio a través del televisor. Una vez normalizada la situación, los niveles han vuelto a la normalidad, en comparación con 2020.

Si continuamos preguntándonos dónde se oyen más la radio, la respuesta, según el Marco General de Medios 2023 de la AIMC no deja dudas: en casa. Veamos el siguiente gráfico: 

Fuente: AIMC, Marco General de Medios 2023
Con una correspondencia casi milimétrica respecto de los picos de audiencia en el prime time, sobre todo en el matinal, vemos cómo la diferencia de escucha de radio en casa, respecto del segundo lugar en preferencia, el trabajo, es notable. El coche ocupa el tercer lugar en el consumo. En esto, como en todo, hay matices. La radio generalista se escucha más en casa, mientras que la radio musical tiende a consumirse más en el coche, en los trayectos que ocupan los desplazamientos al trabajo.

Si observamos la distribución del país en términos de penetración de radio, hay que observar bien este mapa de AIMC: 

Fuente: AIMC, 2023

Las autonomías donde menos radio se escucha, con 4 o 5 puntos de diferencia respecto de las comunidades donde más se escucha, como puede verse gracias a los colores, son Andalucía, Extremadura y Valencia, además de Canarias, que se mantienen en valores de hasta el 54% de penetración. Le siguen Baleares, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha y Madrid, con valores del 54 al 56% de penetración de radio diaria. Continúan Murcia, Galicia, Cantabria, Euskadi y Cataluña, con valores situados entre el 56 y el 58%. Y, por último, las comunidades autónomas. donde más radio se consume, según AIMC, son Castilla y León, La Rioja y Navarra, que sobrepasan el 58% de penetración.

Si aplicamos el mismo esquema de penetración de consumo de radio, referido en esta ocasión a la demanda del canal de internet (streaming), nos encontramos con este otro mapa:

Fuente: AIMC, 2023

Se producen variaciones singulares. Por ejemplo, Cataluña, junto con La Rioja y Madrid, se convierten en las comunidades autónomas donde más radio por internet se consume, a partir del 11%. Es decir, donde se está produciendo un ritmo algo más elevado de migración de FM a digital. Valencia, Murcia, Cantabria y Navarra se mantienen también en valores altos de consumo de radio por internet, aunque algo más bajo que las anteriores. Se mueven entre el 10 y el 11%. Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla y León no superan el 10% de penetración de radio por internet. En la cola, sin llegar al 9%, hay que situar a Galicia, Castilla La Mancha, Asturias y Euskadi, comunidades que cuentan con un gran porcentaje de población más envejecida. El fenómeno de la digitalización posee una componente muy importante de tipo generacional, con una brecha bastante marcada, y evidente.

Si analizamos la evolución de la audiencia de radio según el tipo de emisión, entre los años 1999 y 2022, los datos están aquí reflejados: 

Fuente: AIMC, Marco General de Medios 2023
La primera observación que llama la atención es la tendencia a la baja, clara, de la radio musical, a partir del año 2017 (36,2%), que no ha dejado de perder posiciones hasta 2022 (31,2%), lo que supone un descenso de 5 puntos de penetración en los últimos cinco años, justo el período en que más ha crecido la demanda de música en las plataformas digitales. Visto desde el punto de vista de la media botella llena, la radio resiste, y no se desmorona. Hay que volver a recordar, no obstante, que la audiencia de las radiofórmulas más escuchadas también está muy envejecida, y salvo opciones con música dirigida a targets más juveniles, como Los 40 Urban, Los 40 Dance y Megastar FM, el resto de radiofórmulas sobrevive con oyentes con edades promedio superiores a los 40 años.

Sin embargo, frente a la radio musical, la radio generalista, o de contenidos, se ha mantenido más estable en los últimos años, e incluso ha crecido en casi un punto (0,9%) de penetración en 2022 respecto del año anterior. También sufre oscilaciones (en torno a + - 1,5%), pero su comportamiento es, como digo, más estable. 

Veamos esto mismo, de otra manera, en el siguiente gráfico: 

Fuente: AIMC, Marco General de Medios 2023
Está claro que los tiempos en los que las radiofórmulas musicales superaban en audiencia y penetración a la radio generalista han pasado a la historia. Las curvas adelantan un encuentro en 2022 y es más que probable que vuelva a producirse un sorpaso, en esta ocasión de la radio generalista a la radio temática musical. Mientras, la curva general de penetración de la radio en España no deja de caer, con una leve recuperación en 2022. En la primera ola de 2023, la que se publicará el 19 de abril, AIMC actualizará el universo de la población. Veremos, entonces, cómo quedan los porcentajes de penetración. Nos acercamos a un año doblemente electoral y es previsible un aumento del consumo de radio generalista, aunque, últimamente, estos vaticinios no siempre se cumplen.

El cuadro que aporto a continuación resulta de sumo interés. Hablamos de la evolución del consumo de radio entre los años 1994 a 2022 en media de minutos sobre el total de población. ¿Cuánto tiempo aguantamos los españoles escuchando la radio? 

Fuente: AIMC, Marco General de Medios 2023
Algunas de las conclusiones más destacadas, a la vista de los datos:

1-Los oyentes españoles escuchan veinte minutos menos de media que hace diez años (2012-2022), o visto desde otro período más corto, escuchan nueve minutos menos que hace cinco años (2017-2022). En todo caso, la tendencia al descenso es evidente. Cada vez hay más competencia y es más crítica la llamada ‘economía de la atención’.

2-Con respeto a la radio generalista, se producen oscilaciones, pero se mantiene en niveles de hace, más menos, diez años (2013, 49% / 2022, 49%). Aguanta el tirón, aunque sea con una audiencia muy envejecida, pero audiencia al fin y al cabo.

3-La radio musical, sin embargo, no deja de perder minutos de escucha en nuestro país. En los últimos diez años (2012-2022) los oyentes la escuchan quince minutos diarios menos o, visto desde un período más corto, diez minutos menos que hace cinco años (2017-2022).

Si desglosamos el consumo en minutos diarios de radio por Comunidades Autónomas, vemos la correspondencia con los gráficos anteriores de los territorios que contaban con mayor penetración de escucha de radio. Aquí están los datos:

Fuente: AIMC, Marco General de Medios 2023
Vemos, con claridad, que la Comunidad Autónoma con mayor consumo de radio medio diario en España es Navarra (111 minutos), seguida de Castilla y León (109'), La Rioja (108'), Asturias (104'), Aragón (103') y Castilla La Mancha (100'). Por debajo de cien minutos, pero por encima de la media española (94 minutos), se sitúan Cantabria (99), Murcia y Madrid (97') y Cataluña (95'). El resto de Comunidades se sitúan, bien en la media, como Euskadi (94'), o por debajo directamente, como Canarias (93') y, a más distancia, con menor escucha de radio, Galicia (89') y Andalucía, Baleares y Valencia (87'). La que menos radio consume, Extremadura (72').

Este Marco General de Medios 2023 dibuja muy bien la situación en que nos encontramos: una radio que no deja de perder oyentes, sobre todo en radio temática musical; con una radio generalista que aguanta más el tirón y, aunque oscila, mantiene posiciones razonables, e incluso crece un poco; una radio mayoritariamente analógica que se distribuye sobre todo por FM y, en menor medida, por Onda Media (que nadie piense que la OM representa una audiencia insignificante), si bien la radio distribuida por cable a través de internet (streaming) crece, aunque a un ritmo muy lento, y con claras diferencias entre comunidades autónomas; diferencias que vuelven a aparecer en el caso de los minutos de escucha de radio, de media, que invierten los españoles en escuchar la radio, que ha perdido veinte minutos en los últimos diez años o nueve minutos en los últimos cinco. Y, por comunidades, Navarra (111 minutos), la que más radio consume, le saca casi 40 minutos de diferencia de consumo diario de escucha de radio a la que menos la oye, Extremadura (72'). En medio, seis comunidades que la escuchan por encima de la media, en torno a una hora y 40 minutos diarios.

-Descarga el estudio completo aquí.

Tambien te puede interesar:

post más leído 415843110922257433

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item