Juan Vives: "Hay momentos en que intuyes que ya ha llegado el final"

ENTREVISTA A JUAN VIVES

"Muchas veces me he preguntado por qué sacrifiqué a mi familia por la radio durante los 35 años de ‘Carrusel’”

Para mí fue un lujo tenerle cerca. Aprender de los maestros desde la distancia. Su labor ante el micrófono rayaba la perfección. La cercanía ante ‘los nuevos’ (entre los que me incluía al llegar de provincias…) era tan cortés como sincera. Juan Vives (VillenaAlicante, 1940) es historia de la radio, sobre todo de Radio Madrid, de la SER. De mi casa. El locutor elegante y siempre eficaz. Era, como me reconoce en esta entrevista, un ‘todoterreno’, condición que terminé por compartir con él, en mi caso procedente de informativos. No hay nadie en este oficio que no sepa quién es, y lo que representó. Fue locutor, grandísimo locutor, cuando los locutores en Radio Madrid eran las auténticas estrellas, más tarde destronadas por los periodistas que llenaron las redacciones, a partes iguales, de ilusión e inexperiencia en el medio. Como se puede comprobar, en esta charla, sigue haciendo radio felizmente, a través de su blog personal. Y atesora no sólo la experiencia adquirida, enorme, sino el amor por un oficio que se acrecienta con los años, estés o no ejerciéndolo.

Juan Vives, toda la vida pegado a un micrófono...
-¿Cuál es tu primer recuerdo de la radio, Juan?

-Mi primer recuerdo se remonta a mi niñez escuchando Radio Andorra en un antiguo receptor de “capilla” en los años cuarenta.

-¿Y el último? ¿Lo último que has escuchado?

-El último recuerdo: la invitación que me hizo Iñaki Gabilondo para participar con él en la celebración del 80 aniversario de Radio Alicante. Lo último que he escuchado: las entrevistas de Carlos Herrera.

-¿Recuerdas el primer día que entraste en Radio Villena, EFJ-33?

-Recuerdo con emoción mis experiencias en EFJ-33, la que fue mi primer inicio en lo que sería posteriormente la profesión de mi vida. Y hace de esto sesenta años.

-¿Y desde aquel primer día, cuántas horas metidas en la radio, Juan? En la memoria lo tendrás resumido en años, pero ¿has calculado las horas de radio que has hecho?

-Han sido más de cuarenta  años de profesional. Y miles de entrevistas, desde artistas, políticos, deportistas hasta a gente del pueblo. Calcula…

En sus tiempos en Radio Villena
-De aquellos inicios, tu llegada a Madrid, a Radio Juventud de España, y tu desembarco en aquella RNE que brillaba con la voz inmensa de ese grande, que luego lo sería más, de Luis del Olmo. ¿Cómo fue aquella colaboración tuya con él? ¿Ya era tan exigente entonces?

-Luis y yo nos conocimos en Radio Juventud de España. Venía de su Ponferrada natal. Un día, comiendo en el bar ‘La Serrata’, cercano a la radio, donde íbamos la mayoría de compañeros, le propuse aplicar una experiencia que había practicado en una empresa radiofónica y contratamos un programa comercial  que explotábamos conjuntamente. (‘Madrid actualidad’). Luego, al pasar él a Radio Nacional de España, me llevó con él de colaborador (guión, selección musical, etc.) para su programa “Tarde de Domingo”. Antes ya le escribía los guiones de un programa  titulado “Musical Exprés” en Radio Peninsular y le guionicé algunas entrevistas para otro programa que presentaba en Radio Exterior de España. Fue una etapa de una colaboración muy interesante y desde el punto de vista personal muy entrañable.

-Y pasaste a la cadena SER, bueno, entonces había que decir, a Radio Madrid, porque la identidad local era mucho mayor que la de ahora, donde el nombre casi se ha perdido, fagocitado por la cadena. ¿Cómo se produjo este ‘salto’ de la pública a la privada?

Un jovencísimo Raphael participaba en Radio Madrid,
 bajo la atenta mirada de Manolo Alcalá y Juan Vives
-Mi llegada a Radio Madrid fue muy curiosa. Recién terminadas mis prácticas de Milicias Universitarias, paseando por la Gran Vía, vi el letrero de RADIO MADRID  y pensé en subir a preguntar por mi compañero de milicias, el periodista Basilio Rogado.

-¿El gran Basilio Rogado compartió contigo la ‘mili’?

-¡Sí!

-¿Qué hacía entonces en la radio?

-Estaba interviniendo en el programa “La Hora XIII” de Tomás Martín Blanco. Me presentó al Jefe de Emisiones y me invitó a grabar una prueba para el archivo de voces. Dos meses después, cuando ya no me acordaba de aquello, me llamaron y me propusieron entrar a formar parte del equipo de (José Luis) Pécker, con Carmina (Pérez de Lama) y Joaquín (Prat).  

-¡Qué nombres tan grandes! ¿Qué tal os llevasteis Joaquín Prat y tú?

-Joaquín y yo tuvimos una empatía especial desde el primer día. Solíamos ir a comer juntos al ‘California’ de la calle Salud cuando terminábamos “Puerta del Sol”, y luego me quedaba con él en un programa que conocía desde tiempo antes de mi llegada: “Madrugada”, un espacio que luego heredé cuando él lo dejó.

-¿Por qué lo dejó?

-Por su primer programa en Televisión Española.

Juan Vives, a la izquierda, junto a Joaquín Prat,
ante el enorme micrófono de Radio Madrid
-¡Qué suerte trabajar con todos ellos! ¡Qué escuela, no, Juan?

-¡Sin duda, Gorka! He tenido la suerte de trabajar con las grandes figuras de la Radio. Junto a ellas aprendí muchísimo. Cuando llegué, me encontré con Miguel de los Santos a quien ya conocía de Radio Juventud y con quien sigo manteniendo una buena aunque lejana amistad. Nunca olvidaré las palabras con las que me recibió: “Juan, me alegro de que estés con nosotros. Estás en Radio Madrid. Olvídate de lo anterior. Esto es otra cosa”.

-A partir de tu llegada a Gran Vía 32, donde tuve el honor de conocerte, tu nombre queda automáticamente asociado con estos que acabas de nombrar, nombres que desaparecieron en los ochenta, con la entrada de Prisa. ¿Cómo recuerdas las diferentes etapas que viviste en la casa, en esos dos grandes bloques… el “Paso de los Eugenios: de Fontán a Galdón”? ¿La radio cambió mucho, no?

-He vivido durante mis treinta y cinco años en la SER todas la etapas que se han sucedido. La más importante y trascendente la entrada del Grupo Prisa. Viví la  Jubilación de Vicente Marco, que fue el que me incorporó a su programa “Carrusel Deportivo”. Gocé de la amistad de mi admirado Alberto Oliveras del que conservo un gratísimo recuerdo. Juan de Toro, Pepe Bermejo, de quien heredé los sorteos de la Lotería… Asistí a la rocambolesca despedida de Joaquín Prat y la de José Luis Pécker. 

Juan Vives con Miguel de los
 Santos en "Edición Madrugada"
-¿Por qué calificas de ‘rocambolesca’ la salida de Joaquín Prat?

-Porque lo de Prat fue un despido fulminante. Estábamos juntos en “Carrusel Deportivo” una tarde de domingo (entonces en la segunda planta todavía). De pronto, entraron a avisarle de que Jorge Planas (mano derecha entonces de Eugenio Galdón, director general) le requería urgentemente en la novena planta. Salió, y a los quince minutos, regresó para decirnos adiós a todo el equipo, ante nuestro asombro. Yo me tuve que hacer cargo de su trabajo hasta el final del programa. Cuando Prat se fue a la Cope, casi todos los domingos solíamos tomar café juntos en la cafetería ‘California’ de la calle Salud. Después, yo me iba a la SER y él a la Cope

-¿Y la de Pécquer?

-La salida de José Luis Pécker también fue fulminante, pero en este caso fue pactada.

-¿Llegaste a trabajar con Bobby Deglané?

-No. No tuve esa suerte, Gorka. Pero desde luego siempre mostré mi admiración por el maestro, que cambió la Radio en España. Le hice una entrevista para la televisión chilena pocos meses antes de su muerte y asistí a sus funerales en Arenas de San Pedro. La Radio no sólo cambió con él. La Radio, desde entonces ¡es otra!

-Nombres míticos de programas como “Ustedes son formidables”, junto a Alberto Oliveras –al que acabas de recordar- “Carrusel Deportivo, junto a Vicente Marco, en tus comienzos… Pasaban los directores de ‘Carrusel’ y tú te mantenías… el último que te tocó Paquito González… ¿La temática en la que has trabajado ha sido de lo más variada: deportes, magacines, toros, lotería, etc.?

Con Matías Prats, otra de las grandes
leyendas de la radio española
-Efectivamente, pasaban los directores de “Carrusel”, desde Vicente Marco hasta Paco González,… y yo continuaba. Muchas veces me he preguntado cómo pude permanecer ¡35 años! en él, todos los domingos, sacrificando mi familia por la Radio.

-¿Y tienes una respuesta?

-No te la sabría dar. La verdad es que, aunque he sido muy amante de mi vocación radiofónica, hay momentos en que intuyes que ya ha llegado la hora de poner punto final. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Vicente Marco 7200868595263034983

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item