Mediaset se ha convertido en el gran adalid de la radio online en España

Se cumplen dos años de ‘MorningGlory’

La radio constituye un medio estratégico para cualquier grupo de comunicación

Se cumplen dos años de la puesta en marcha del embrión de la actual Radioset, la radio online del Grupo Mediaset. Y el embrión tenía –tiene- un nombre: ‘MorninGlory’, una magacín joven, realizado en directo, pero consumido más en podcast, que nació como experiencia piloto, creció, se desarrolló y hoy se presenta como uno más de los contenidos de la parrilla de Radioset que acoge temáticas variadas, complementarias entre sí, y constantemente realimentadas por las propias webs del grupo, principalmente Telecinco.es y Cuatro.com.

Fotografía de familia de aquel "MorninGlory" que nació el 5 de marzo de 2014. Álvaro de la Lama sigue al frente de la presentación
Tuve la suerte, y el honor, de poner en marcha esta nueva radio online que no sólo ha cumplido estos dos años de vida –de lo cual me alegro sobremanera, por las razones que luego enumeraré-, sino que se ha ido enriqueciendo con otros programas, hasta conformar una respetable parrilla de contenidos, entre los que figura, además del ya mencionado “MorninGlory”, “Universo Iker”, “Radio GH” (Gran Hermano), “Partido a Partido” y “Fan Experience”. Propuestas muy diferentes entre sí, un magacín, un programa de misterio, marca Iker Jiménez, una versión radiofónica de GH, un programa deportivo y otro, finalmente, dedicado al fenómeno fan, y patrocinado por Coca Cola.

Ya expliqué en su día el porqué del nacimiento deMorninGlory”, y la decisión del CEO de Mediaset, Paolo Vasile, de apostar con decisión, y sobre todo, como se está comprobando, con vocación de continuidad, por una radio online, frente a la opción de radio tradicional. Vasile y su equipo llegaron a valorar otra serie de opciones para lograr su objetivo de sumar una radio a su grupo de comunicación (era el único de los grandes que carecía de ella) y, finalmente, optaron por la radio online.

Una imagen de la emisión de "MorninGlory",
en la actualidad, presidida por el logo de Radioset
Pero, insisto, como se está certificando, Vasile no erró el tiro, ni la decisión fue fruto de la inspiración momentánea, condicionada a los resultados a corto plazo. De hecho, la misma decisión de construir un estudio de radio en las propias dependencias de Telecinco, en la carretera de Fuencarral (Madrid), la adquisición del material técnico correspondiente, no sin sorpresas por parte del personal de la casa ¡que toda la vida había hecho televisión! Y la contratación del personal que llegó –llegamos- a la redacción de Contenidos Multimedia de Mediaset, dirigida por Ana Bueno, como una ‘rara avis’, dispuestos a ¡hacer radio!, pegada al Universo Mediaset, supuso en su día, como digo, ahora hace dos años, una auténtica revolución que, por fortuna, todavía continúa.

Y digo ¡por fortuna’, porque el paso dado por Mediaset, fruto de la decisión de Vasile, posee numerosas lecturas, a cual más interesante. La primera, y esencial, que el Consejero Delegado del primer grupo de comunicación del país quería una radio, porque apoyar la radio en España, un país muy consumidor de radio, era imprescindible, más allá de equipararse a Antena 3 (con OndaCero), a RTVE (con RNE) e incluso al Grupo Prisa (con la SER).  La radio constituye –esta decisión así lo confirma- un medio de comunicación estratégico en un grupo de comunicación del tamaño, y el poder, de Mediaset. Alabo, como no podía ser de otra forma, la decisión de Vasile y la apuesta colectiva de esa casa, que puedo confirmar: todos y cada uno de los profesionales que tuvieron que desarrollar la radio online, por decisión de su CEO, actuaron con verdadero entusiasmo en su puesta en marcha, conscientes de que se trataba de un medio –la radio- de una enorme implantación en nuestro país.

Álvaro y María en directo, se dirigen
a un target joven y tecnológico
La radio, por tanto, se configura como estratégica para todo gran grupo de comunicación que se precie. Mediaset la quería con ella, y Vasile hizo que el sueño fuera posible.

Pero, ¿de qué modo y manera se materializó esa decisión estratégica? La radio online de Mediaset, nacida muy humildemente, primero, sólo con “MorninGlory”, nació gracias a internet. La red permitió que esa posibilidad –sumar una radio al grupo- pudiera ser una realidad y, además, por lo visto, de éxito. La sola continuidad del proyecto, en una empresa privada de comunicación, es suficiente prueba de que la experiencia ha resultado un éxito. Ya lo fue en el tiempo en que me tocó liderar el proceso. Y aquella reacción de los oyentes –o ciberoyentes- me/nos sorprendió, muy agradablemente.

Los Lama en acción, Álvaro y María, en "MorninGlory"
Sin pretenderlo, tal vez, Mediaset se ha convertido en el gran adalid de la radio online en España. Cuando otros agentes, mucho más modestos, aspiran a llevarse su tarta de radio online, el grupo italiano está demostrando que la radio sigue siendo un producto extraordinariamente atractivo para sus consumidores de contenidos. Y utilizo este término –consumidores de contenidos- porque, en esencia, esto es –exactamente- lo que ofrece Mediaset a su público: contenidos. Todos ellos, muy bien presentados, y ofrecidos en el escaparate de sus impresionantes webs, sobre todo Telecinco.es, con un seguimiento, diario, millonario, impensable para una emisora de radio, ni siquiera Radio Madrid (SER) –la emisora más escuchada de España- que superó, en sus mejores tiempos, los 500.000 oyentes. Sólo con ese ‘poste’ –el de Telencinco.es- Mediaset tenía garantizado el éxito de una oferta atractiva, seria, competente, divertida, joven, variada y entretenida.

Álvaro de la Lama impregna el programa
de un sello personal inconfundible
Pero es que a Telecinco.es, Mediaset sumó el resto de sus webs: Cuatro.com y Divinity.es y toda la fuerza de sus ‘postes’ multimedia, como Energy o FDF. Un extraordinario entramado de redes reconvertidas en ‘postes’ de radio online privilegiados. Esta nueva radio, en el caso de Mediaset, no nació de la nada, sino de un sólido posicionamiento previo de sus webs, que se convirtieron en plataformas de excepción de los nuevos contenidos de radio de la casa.

¿Para qué, llegado el caso, se iba a estudiar la posibilidad de que Mediaset comprara una cadena de radio ‘tradicional’ (se habló en su día de la propia SER) con todos los gastos fijos que comportaba el negocio ‘antiguo’ de la radio del siglo XXI, si disponía de sus propios ‘centros emisores’ de señal? Mediaset actuó con inteligencia y se aprovechó de la coyuntura histórica que le tocaba vivir. Muy probablemente ésta no hubiera sido su opción si la orden de sumar una radio al grupo se hubiera producido diez años atrás, cuando pocos –excepto visionarios como Fernando Berlín (‘Radiocable’)- veían con tanta claridad el futuro de la radio online.

Así las cosas, hoy en día, Mediaset, arropado por el éxito, en parte inesperado, de “MorninGlory”, emprendió el camino de la radio online, e hizo crecer su parrilla, primero con “Partido a Partido”, con Raúl Jimeno, Menottinto (director también de 'MorninGlory'); ‘Fan Experience” y, la última incorporación, Iker Jiménez y su ‘Universo Iker’, sin olvidarnos de la experiencia de “Radio GH”, surgida casi como un ‘spin off’ radiofónico de ‘Gran Hermano’, o experimento transmedia, como se prefiera. Y no hace mucho se constituyó, como marca, Radioset, para aglutinar, dar cobijo y coherencia, a este cajón de contenidos de radio del grupo Mediaset.

Equipo del programa de los comienzos
tras una divertida sesión de Tupper Sex
Capítulo aparte merece la llegada de Iker Jiménez. El vitoriano abandonó su casa de toda la vida –la Cadena SER- para desembarcar en la televisión de Mediaset con su programa “Cuarto Milenio”. La venta de Cuatro por parte de Prisa a Mediaset tuvo bastantes consecuencias (una de las más destacadas, en lo que a radio se refiere, fue la supresión de todos los productos de Prisa Radio de la TDT). Una de ellas fue ésta: Iker tuvo que decidirse entre una u otra oferta. Y la televisión tira mucho. Pero al llegar, este periodista amigo de lo misterioso, heredero radiofónico de otra gran figura, también de la SER, Antonio José Alés, se encontró con Radioset, y la posibilidad de seguir paladeando el nervio de la radio, y no se lo pensó dos veces.

Universo Iker” es un programa semanal, que el periodista se graba en autocontrol en la buhardilla de su casa, exactamente igual que hacen miles de podcasters en todo el mundo, que han adoptado la radio –o el audio (algunos reconocen que no pretenden hacer radio) como su medio de expresión. Iker Jiménez reflexiona delante del micrófono, y recuerda historias y acontecimientos, pensamientos que están envueltos de esa misma aura nocturna, que la radio acoge con tanta familiaridad como eficacia. Carmen Porter, su mujer, y al mismo tiempo su compañera de viaje profesional, le acompaña en “Universo Iker”, lo que ha quebrado, afortunadamente, unos interminables monólogos, y entre los dos van tejiendo casi dos horas de radio (que me parecen excesivas) destinadas a los fans incondicionales de su inconfundible estilo, tan imitado. De hecho, cuando abandonó la SERMilenio 3’, su programa allí ocupaba el primer puesto de los podcast más escuchados en el popular contenedor de audio, Ivoox. Radioset, ante esta circunstancia, y sólo para el caso de “Universo Iker”, ha decidido seguir alojando este programa en la mencionada plataforma, para revalidar este magnífico posicionamiento. Mediaset opina, no sin razón, que por sí sola dispone de sus propios medios de difusión, lo suficientemente potentes, como para tener que ceder a terceros (en este caso a Ivoox) sus podcast de Radioset, sin ningún beneficio a cambio. Hacerlo con “Universo Iker” supone, como digo, una excepción.

Ambiente inmejorable el que se lograba
entre el equipo y los oyentes
Y no puedo olvidarme de otra razón –fundamental- por la que me alegro sobremanera de este aniversario, y no es otra que la oportunidad que supone para muchos profesionales como Álvaro de la Lama y María Lama, pluriempleada hoy en las mañanas de Radioset y en las tardes de Kiss FM, de estar ocupados, y con trabajo, que no es poco en esta profesión tan sufrida e inestable. Álvaro continúa desde el comienzo de los tiempos. María se sumó más tarde, casi coincidiendo con mi salida de Mediaset. En el camino de estos dos años, no quiero olvidar a Almudena Navalón y a Dani Mantilla (el último en salir, en dirección a Atreseries, en la Navidad pasada). Los cuatro, mano a mano, empezamos esta aventura que nació de la mayor experiencia transmedia en la historia española: una serie de televisión, una App y un programa de radio. De aquella época sólo sobrevivió “MorninGlory”, y sigue vivito y… sonando, por fortuna, gracias a los miles de oyentes que, con sus masivas descargas de podcast, han garantizado su continuidad. ¡Por muchos años más! ¡Feliz Aniversario!


Tambien te puede interesar:

post más leído 5162426318959255695

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item