¿Qué ocurriría si la toda la radio se fuese a internet? (II)

Por Javier Sánchez (RTVE)

"Un 35% del consumo total online proviene de la utilización de redes 3G/4G"

Continúa…

La popularización de las conexiones de banda ancha hizo posible comenzar a servir el audio de los programas de radio por Internet. En aquellos primeros compases, muy al principio de la pasada década, la utilización de ADSL permitía la recepción de streamings con una calidad de audio cercana a la FM estéreo, gracias a la popularización del formato de compresión comúnmente conocido como MP3. Los flujos binarios de 128 kbps ya permitían asegurar dicha calidad, si bien determinadas radios quisieron diferenciarse por arriba e iniciaron emisiones a 192 kbps, 224 kbps o incluso 320 kbps, con lo que la mejora en la calidad de audio frente a FM estaba asegurada. Se alcanzaban, en algunos casos, calidades subjetivas prácticamente idénticas a las del CD.

En entornos sin movilidad, con la fibra, la radio online es una opción muy cómoda
El cambio de política de facturación llevada a cabo por los operadores de telefonía también lo hizo posible, pues se pasó de cobrar por minutos de conexión en servicios domésticos de banda estrecha a través del par telefónico (¿recuerda alguien aquellos módems que funcionaban a velocidades máximas de 56 kbps?) a tarifas planas de ADSL en función de la velocidad, sin límite de tiempo de conexión y sin límite de volumen de información recibida. Asimismo, el cable comenzó a llegar a los hogares con velocidades de conexión que también permitían escuchar audio en streaming. Gracias a todo ello, hubo quien comenzó a escuchar la radio en su ordenador mientras realizaba tareas con él.

Desde entonces, el avance ha sido imparable en, al menos, cuatro frentes:

-La implantación de la banda ancha fija y el aumento paulatino de las velocidades comerciales del cable/fibra y del ADSL. Estos dos factores, entre otros, propiciaron dar el salto del audio al vídeo en streaming.

-La mejora en la codificación de audio permitió, también, reducir a la mitad velocidad el flujo binario manteniendo una calidad de audio muy similar, puesto que con flujos de 64 kbps en AAC+ se obtenía una calidad parecida a la FM en estéreo.

Los coches se van a entender mucho mejor
en el futuro con el smartphone
-La popularización de los servicios de internet inalámbrica, tanto a través de Wi-Fi como de los servicios de datos en movilidad,con velocidades relevantes en este último caso para nuestro propósito a partir de la tercera generación de telefonía móvil (3G).

-La adopción y evolución de los dispositivos móviles, smartphones y tablets.

A diferencia del modelo de radiodifusión, los servicios de radio lineales ofrecidos por streaming se proporcionan mediante conexiones bidireccionales punto a punto, lo que implica establecer un circuito lógico entre el emisor y cada receptor e “inyectarle” a cada uno de estos circuitos un flujo de datos. Esto es muy poco eficiente si se compara con el modelo descrito para un servicio de radiodifusión, puesto que las redes de comunicaciones de datos se concibieron, grosso modo, tomando como referencia el modelo de conversación telefónica y sustituyendo los teléfonos por ordenadores.

Pero sobre todo, y aunque cualquiera puede adquirir por muy poco dinero un ordenador básico con conectividad fija y/o inalámbrica (Ethernet y Wi-Fi) o un teléfono móvil básico con conectividad inalámbrica  (Wi-Fi y 3G) y escuchar contenidos radiofónicos las veinticuatro horas del día, se deberá afrontar el gasto de la conexión a internet. Así, en un mundo de radio únicamente IP, el ciudadano debe estar dispuesto a pagar por escuchar contenidos lineales a un precio muy variable y dependiente de un tiempo de conexión que combine acceso Ethernet/Wi-Fi con 3G/4G.

Una imagen de nuestro tiempo:
en busca de las zonas Wifi...
Aplicando únicamente este modelo IP a la radio, la radio se dejaría por el camino su universalidad geográfica y social. Y no hace falta referirnos a zonas del planeta en los que la penetración a internet es baja. Sin ir más lejos, en España dejaríamos sin radio a ese 19% de población de entre 16 y 74 años (seis millones y medio de personas) que, según el último informe de enero de 2016 del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaciónnunca ha usado internet. Aparte de ello, como audiencia potencial diaria, la radio tan sólo tendría a un 64% de la población de esa franja de edad, que es el porcentaje de esa población que se conecta diariamente a internet. Y como audiencia inicialmente declarada, pero sin conocer los minutos reales de consumo –que, como ya hemos dicho, es el dato verdaderamente relevante-, únicamente tendríamos a un 35,9 % de la población española también de esa misma franja. 

Si a ello añadimos que el consumo mayoritario de minutos de radio es de contenidos lineales con mucha diferencia o que el prime time radiofónico tiene lugar por las mañanas cuando la gente se desplaza en vehículos -y que, por tanto, debe estar dispuesta a pagar por conexiones de datos para poder escuchar la emisión en directo a través de internet-, ¿cree alguien realmente que la radio generalista puede sobrevivir a largo plazo si se considera exclusivamente este escenario para la digitalización de su difusión?


¿Cuánto le cuesta al radioyente
escuchar la radio por IP?

Nuevos dispositivos
para conectar nuestros
smartphones vía bluetooth
Para intentar responder a esta pregunta, asumamos en primer lugar una serie de hipótesis vinculadas a este escenario:

-Como primera aproximación para determinar consumos mensuales, que la radio sólo es audio. Si bien ello no es cierto -baste con echar un vistazo a cualquier app de un radiodifusor generalista-, dado que el volumen de datos del streaming es muy superior al del resto de los contenidos, esta aproximación puede resultar válida para determinados análisis. Evidentemente, dejemos también al margen a una radio híbrida que resulta incompatible, por definición, con un escenario de distribución de contenidos exclusivamente a través de internet.

-Que el dispositivo de escucha (ordenador, tablet o smartphone) puede conectarse a internet a través de Ethernet, Wi-Fi o 3G/4G. En los dos primeros casos hay que considerar los costes fijos de conexión a ADSL o fibra, mientras que en el tercer caso es necesario disponer de una conexión a un servicio de datos 3G/4G, cuyos costes son variables en función de los datos consumidos y, por tanto, del tiempo de escucha. Ni qué decir tiene que ambos tipos de conexión conllevan un gasto para el consumidor que no existe en el caso de la radiodifusión sonora terrestre, bien sea digital o analógica.

-Aunque existen varios codecs de audio digital y diferentes regímenes binarios que pueden utilizarse para ofrecer distintas calidades, centrémonos en los dos más populares que se utilizan para ofrecer streaming de audio y consideremos que en IP deseamos obtener una calidad de audio similar a la de la FM. Para satisfacer esta hipótesis, bastarían regímenes binarios de 128 kbps utilizando MP3 y de 64 kbps si se emplea AAC+. Otros regímenes más bajos son posibles en ambos casos, pero existe una merma de calidad de audio con respecto a la FM que no debería ser aceptable, sobre todo en el caso de MP3; no en vano, si la digitalización implica ir hacia atrás en calidad de audio, flaco favor le estaremos haciendo al medio radiofónico. También es posible utilizar regímenes más elevados para canales radiofónicos musicales que demanden calidades de audio elevadas (música “ligera”) o muy elevadas (música clásica). Pero tampoco los consideraremos para nuestro propósito por no ser estrictamente necesarios, si bien son altamente recomendables en aquellos casos concretos en los que la mejora de calidad de audio que se percibe con respecto a la FMes un factor importante.

Los dispositivos, de toda condición,
estética y capacidades, van a ser
las estrellas del futuro
-La escucha de radio puede ser fija o en movilidad. En el primer caso, lo lógico es utilizar ADSL o fibra para conectarse vía Ethernet (sólo PCs) o Wi-Fi en todos aquellos entornos que lo permitan (hogar, trabajo, zonas Wi-Fi de lugares públicos, hoteles, etc.). En el segundo, la única opción es utilizar datos en 3G/4G. Pero ¿cuánto hay de un caso y de otro en la escucha diaria de una persona? Pues según el Libro Blanco publicado por Teracom Can the celular networks cope with linear radio broadcasting? se consume un 40% de radio en casa, un 30% en el coche y un 15% en el trabajo o en cualquier otro sitio. De ese 15% podemos asumir que un 10% sea en el trabajo (entorno Ethernet/Wi-Fi) y que únicamente un 5% requiera el uso de 3G/4G, por lo que si lo sumamos al 30% del consumo en vehículos, podremos manejar una hipótesis que simplifica bastante las cosas: que un 35% del consumo total provenga de la utilización de redes 3G/4G.

Continúa… 

Tambien te puede interesar:

Javier Sanchez 5038032169531185118

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item