El momento de la radio eterna, la radio online

Publicado en CreaTECH540º

La radio supera barreras y fronteras, y se sabe

Por Elisa Escobedo, CEO de 'Audioemotion' y Presidenta de AERO

¿Conoces esa sensación que sobreviene cuando ves como aumentan señales que apuntan a un momento concreto en el que todo confluye hacia un mismo destino?, ¿ese instante justo en el que observas que una determinada realidad es, a un nivel razonable, de común conocimiento y aceptación, y aquella a la que solemos referirnos como “el momento de x”? Pues bien, está claro que es el momento de la radio online.

El artículo ha sido publicado en CreaTECH540º
Hoy ya no hace falta pasear por la planta anexa a la oficina de un Director de Marketing para mostrarle qué hacen los trabajadores de su empresa mientras trabajan con los auriculares conectados a sus dispositivos móviles y así demostrar que efectivamente “existen” oyentes de radio online. Ya no es necesario recordar que el móvil es el nuevo transistor de la radio en un mundo en el que ya no se fabrican transistores.

Cuando paseamos por la calle vemos a personas con sus auriculares, corriendo, ejercitándose, transportándose a su lugar de destino. Vemos cada vez más automóviles conectados y a sus conductores escuchando música o programas que ya no vienen del dial. Vemos, a poco que observemos, a personas trabajando, en el gimnasio, salas de espera y estudiando, escuchando mientras lo hacen, y compartiéndolo o comentándolo en redes sociales.


La relevancia de la radio online

En este momento aún se puede discutir sobre el tamaño de las audiencias pero ya nadie discute que son muy relevantes, que hablamos de mainstream.

En este momento hay ya más de 1700 dispositivos conectados de algún modo a la radio. Prácticamente toda la electrónica de consumo ofrece fórmulas de escucha: desde lámparas hasta neveras, pasando por televisores inteligentes, wifi radio y relojes, además de por supuesto ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. El mundo de la escucha de la radio es ya transversal, prácticamente ubicua en cuanto a dispositivos de conexión y las opciones de escucharla cómo, cuándo y dónde el oyente lo desee y a encontrar cualquier contenido con cierta facilidad y precisión.

La radio online ya no está en un proceso incipiente...
Hoy se discute aún sobre lo que es radio o audio, pero los oyentes ya han sobrepasado este conflicto con creces, y en mi opinión en muy poco tiempo será difícil establecer estas diferencias, porque la radio debe caminar inexorablemente hacia la personalización y el diálogo, y las plataformas personalizadas amplían la incorporación de contenidos hablados e incluso algunas se centran en estos o inician su andadura hacia la producción, contenidos nacidos ya en online y con características de diálogo. La confluencia del concepto llegará porque hablamos de una industria, y no de un formato, lo que es difícil predecir es cual será el término de futuro pero nada puede ya hacer parecer “incipiente” a la radio online.

Hoy estamos justo en un momento en el que se mueven inversiones millonarias en todas direcciones del entorno de la industria, se suceden noticias de grandes cambios en medios, que van desde fusiones, adquisiciones y transformación de modelos de negocio.

Los países más relevantes del mundo se suman a la investigación, con resultados que arrojan datos de evolución imponentes, como el Infinite Dial de Edison Research que indica que en USA se ha superado con creces su audiencia por más la mitad de la población, y hasta un 57% este mismo año. Un uso transversal con personas de todas las edades, con cierto acento en los millenials. Un 36% de estadounidenses escuchan la radio online en coches, y otro tanto escuchan podcasts, un fenómeno importante que ha cobrado mayor relevancia a partir del fenómeno Serial que alcanza audiencias millonarias.

Elisa Escobedo 
En España no nos quedamos muy cortos y empiezan a aflorar datos de varias fuentes, entre ellas, el Estudio Navegantes en la Red de AIMC indica que el 62,2% de los navegantes han escuchado radio online el último mes, que un 57,3% escuchan música sin descargar, que el 44,3% escuchan podcast y que el 33,9% de los usuarios de internet escuchan mientras navegan. Mientras esto ocurre, IAB empieza a recoger datos de inversión en audio que permitirán analizar tendencia en siguientes ediciones del estudio de inversión.

La radio online es mainstream y además crece significativamente, y se sabe. La radio supera barreras y fronteras, y se sabe. El diálogo actual pues está en cómo adaptarse a estos cambios por parte de comunicadores, agencias y anunciantes, y sobre todo en qué hacer todos para aprovechar lo mejor de la magia de la radio sin límites, la radio eterna, la radio online.


Tambien te puede interesar:

post destacado 8320805734794070971

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item