Los podcast llegan al EGM: ¿por qué ahora?

El EGM ofrecerá datos de consumo de podcast en 2017

La llegada de 'Podium Podcast' ha resultado determinante

  • Llega la batalla de los podcast
  • La emisora que más presionó fue la catalana RAC1

Cualquier paso que dé la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en pro de la investigación de la audiencia de la radio en España siempre será bienvenido, y contará con mi aplauso, pese a lo cuestionado -cada vez más- que se encuentra el Estudio General de Medios (EGM) que elabora trimestralmente, con excepción de los meses de verano.

La principal plataforma de podcast de España pertenece a Prisa Radio
Los podcast -los paquetes de audio- constituyen una forma diferenciada de consumo de radio, en crecimiento constante. Nadie creo cuestiona esta realidad a la que, tarde o temprano, el EGM debía tomar en consideración. Y es lo que ha ocurrido. Aunque con matices.

Cuando he comunicado la noticia en mi cuenta de Twitter ha tenido una enorme resonancia, aparte de comentarios. Pero existía una confusión: se pensaba que la AIMC iba a contabilizar, y certificar por tanto, los clics de los podcast, tanto en escucha online, como en descarga. Y no se trata de esto. Lo que va a hacer el EGM es incluir en su encuesta, basada en recuerdos del día anterior (no lo olvidemos), preguntas relativas al consumo de podcast. Nada más, es cierto; pero también nada menos, porque lo que existía en torno al ‘Universo podcast’ hasta ahora era un enorme páramo, del que nadie quería saber nada.

Se abre la batalla de los podcast
El escenario ha cambiado. No es casualidad que uno de los principales socios de la AIMC, Prisa Radio, haya puesto en marcha recientemente ‘Podium Podcast’, una extraordinaria plataforma de podcast que ya ha sido premiada, nada más llegar, con un Premio Ondas, que recogió la semana pasada. En este contexto, cuantificar los apoyos que tiene, y hacerlo vía EGM, resulta de una inapreciable ayuda para potenciar los ingresos publicitarios de determinados podcast como, estoy convencido, “El Gran Apagón”, o “Las cloacas del Estado”, por citar sólo dos ejemplos de éxito. ‘Podium Podcast’ es un producto muy caro, y Prisa Radio no es una ONG. Sin embargo, tengo curiosidad por ver cómo resuelven la incorporación de la publicidad, de la que viven, a un producto tan cuidado como es éste, pero está claro que hay que pagar a los guionistas, a los actores, a los periodistas… y esto sale caro.

Sin embargo, no fue Prisa Radio la que más presionó para que la AIMC incorporara preguntas en las encuestas de su EGM referidas a los consumos de podcast. Quien lideró este proceso fue la catalana RAC1, una de las generalistas con mayor proporción de audiencia joven (que no juvenil) de la radio convencional española. Estratégicamente, les beneficiaba mucho. Prisa Radio, finalmente, se sumó a la iniciativa, pero no fue quien la lideró. 

El podcast empieza a interesar, ¡qué duda cabe! Basta darse una vuelta por Ivoox o iTunes para comprobar qué podcasts se encuentran entre los más escuchados. Todos estos ‘impactos’ se perdían en la inmensidad del olvido del EGM. Ahora estarán presentes. 
Se abre la carrera para llegar al ranquin de podcast, certificado por el EGM
Se abre otra batalla. Si hasta ahora el campo donde se enfrentaban las grandes cadenas era el directo (o streaming) en analógico y en digital, llega la batalla de los podcast. Inevitablemente, el EGM potenciará un ranquin de podcast, que ya adelanto, pertenecerá, en su gran mayoría, a las cadenas socias de la AIMC. Pero es posible que haya sorpresas, si en las encuestas los oyentes contestan “La Cafetera”, de Fernando Berlín o “Carne Cruda” de Javier Gallego, que son dos podcast de un enorme apoyo popular y resonancia en redes sociales, tendrán que ser recogidos, independientemente de que no sean miembros de la AIMC…

Pero si ‘Podium Podcast’ no hubiera llegado, introducir este elemento en el EGM hubiera sido más complicado, o se hubiera retrasado más. La incorporación de los podcast al Estudio General de Medios es un hito, ¡qué duda cabe! ¡Bienvenidos sean! Veremos cómo lo resuelven.

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item