Pac Vera: “Cada día pido más que me sorprendan en la radio”

Entrevista al editor de Radiochips, que cumple siete años de vida (y II)



“Casi todas las cadenas terminan contando lo mismo”



  • Para los deportes elijo la Cope, porque son ‘ese grupo de amigos que te hacen un hueco para pasar un rato con ellos’"
  • “Siento que, si me pierdo “A Vivir…(SER)” y “La Cultureta” (Onda Cero), me voy a perder algo importante”
  • En Cataluña se sigue haciendo la mejor radio, aunque ahora menos por la contaminación de la política”
  • “La radio ‘de provincias’ se la están cargando poco a poco
  • Escribo en el blog cuando veo la tele. No sé escribir de radio y escuchar la radio al mismo tiempo”
  • “ La radio es para mí eso que no deja nunca que me aburra”

Pac Vera, un oyente excepcional de radio
Continúa…

-Seguro que alguna vez te han acusado de que tu opinión no es objetiva…

-…pues claro! Obviamente... Que alguien me explique cómo se hace para opinar "objetivamente". Pero como científico que soy, además, me pone muy nervioso el mal uso de los datos. O el no uso. Especialmente evidente cuando se compran algunos eslóganes publicitarios. Los datos a veces te dicen que algo es claramente blanco, claramente negro, o de cualquiera de las tonalidades de gris. El negro y el blanco existen también. Y eso sí es objetivo. Y a veces muchas "verdades indiscutibles" se desmienten fácilmente con datos sobre la mesa. Lo que no acepto es que mucha gente pida "opiniones objetivas" -esto es, que coincida con su opinión-, y que luego se discutan los datos como si fueran cosas completamente subjetivas. 

-Y sobre ¿qué buscas cuando enciendes la radio...?

El autor de
"Radiochips"
-Tener la sensación de que si algo pasa lo sabré al momento, tener la sensación de que me lo voy a pasar bien seguro, y de que voy a aprender algo. Y si puede ser, que me sorprendan. Y cada día pido más que me sorprendan. 

-Pues eso escasea Pac…

-Lo sé. Porque ahora en casi todas las cadenas cuentan "lo que más lo peta en internet", "la noticia del día", "lo que más se comenta..." y eso viene a ser dar exactamente lo mismo en todos los lados. Todos terminan comentando lo mismo. Quiero sorpresa. Quiero que me cuenten algo que no derive del último viral de internet. Quiero que se curren los contenidos a la vieja usanza. Casi diría que exijo no saber de qué me van a hablar en los próximos quince minutos, como ocurre en el “A Vivir que son dos días”, o en “La Cultureta”. Oímos esos programas sin saber previamente absolutamente nada de lo que me van a ofrecer. Y siempre aprendo cosas. Me hacen sentir que, si me pierdo el programa, voy a perderme algo que no me van a ofrecer en otro sitio. 

Pac Vera con su libro "RADIOgrafía"
-Ahora, la gran ventaja, es que siempre te quedará el podcast, si te pierdes el directo. No te voy a pedir que me señales cuáles son tus programas favoritos, porque eso puede deducirse de tus post, si sabes leer entre líneas, pero sí ¿cuál es la cadena que más tiempo escuchas, y por qué?

-Pues te diría que, por tradición, la SER. La que siempre me había puesto toda la vida casi a todas horas. Porque "si algo pasa..." Pero lo cierto es que desde hace tiempo picoteo muchísimo en Onda Cero, porque es la que menos politizada está. Para los deportes elijo la Cope, porque son "ese grupo de amigos que te hacen un hueco para pasar un rato con ellos", y que hay algunos programas de RAC1 y RNE que no suelo perderme, aunque solo sea un ratito. Y en las musicales antes era muy de M80, y ahora vago por el dial sin rumbo, cruzando los dedos para que lo que echen en Radio 3 me interese en ese momento. Ahora que lo pienso, hacerme una encuesta del EGM tendría que ser bastante complicado... Entre semana oigo quizá la que más Onda Cero, y los fines de semana me reparto entre la SER y la Cope

-En tu opinión, ¿dónde se hace, ahora mismo, en España, la mejor radio: en Cataluña, en provincias, ¿en Madrid?

Una historia muy personal, y generacional, de la radio
-De pequeño alucinaba cuando iba a Barcelona. Una radio coral, trabajada, con personajes, voces, imaginativa... Antes hubiera respondido un "en Cataluña, sin lugar a dudas". Últimamente, con el tema de la independencia, se están centrando demasiado en temas políticos y en llevarse a un determinado tipo de oyentes -unas y otras- y ya no se preocupan tanto en buscar nuevo entretenimiento y en esa radio del "día a día". Conseguir audiencia por afinidades políticas es siempre más inmediato que currarse un contenido novedoso o alternativo. Así que yo diría que sigue siendo en Cataluña, pero antes quizá más que ahora. 

-¡Malo! Que la política se convierta en una herramienta de captación de audiencia convierte a la radio en segregadora, cuando por naturaleza es integradora. Y de la radio local, ¿qué me dices?

-Que se la están cargando poco a poco. La radio "de provincias" (sobre todo en las pequeñas) cada día es más raquítica y se centra sólo en información y deporte. Es complicado que prueben a hacer cosas de entretenimiento -ya que no suelen tener espacio donde hacerlo-, que se salgan de lo normal o probar con un poco de enjundia personas que tienen que estar a mil cosas a la vez y que además quieran luego mantener un tono serio en los informativos que ellos mismos presentan. 

Pac Vera escuchando la radio, que no le falte
-Tu generación sigue siendo una generación muy oyente y consumidora de radio, pero las generaciones que te suceden, las más jóvenes, han empezado a darle la espalda a la radio, ni siquiera a la musical, que era antes la entrada al mundo de la radio de los más jóvenes, junto con los deportes… ¿qué crees que debe hacer la radio para no perder definitivamente a esas generaciones, si es que no las ha perdido ya?

-Ésta es una de las afirmaciones que se considera una verdad universal e indiscutible... Una de esas veces que es o blanco, o negro. Este verano estuve mirando si esta afirmación aceptada por todos era cierta o no. A simple vista, parece cierto (blanco). En 2011, según el EGM, había 6,6 millones de oyentes de radio entre 14 y 34 años, y en 2016 hay solo 5,6 millones. Efectivamente, la radio ha perdido casi un 20 por ciento de audiencia en estas edades. Pero todo cambia cuando miramos los datos de población. Según el INE, en 2011 había en España 12.454.500 personas en ese rango de edad, y en 2016, 10.579.000. En ambos casos nos da que el 53 por ciento de los comprendidos entre 14 y 34 años oyen la radio. Al menos, desde hace cinco años no ha variado el porcentaje de jóvenes que oye la radio absolutamente nada. Llegamos al negro.

-Una buena comparación. Pero la media baja cuanto más baja el rango de edades.

Imprescindible para los amantes de la radio
-Esos son datos, Gorka. Otra cosa es que nos preguntemos si antiguamente esos oyentes de radio lo hacían muchas más horas que a día de hoy. Es de suponer que oyen menos horas la radio. Igual que ven menos la tele. Hay muchos más medios de entretenimiento e información, así que por fuerza todos se llevan su trocito de pastel de tiempo a lo largo del día de los consumidores. Por poner un ejemplo: los chavalines siguen viendo la tele tradicional en 2016. Pero seguramente todos lo hacen menos horas, porque luego tienen otras alternativas también. La radio es un hábito. Como lavarse los dientes, ver la tele, leer el periódico -leer, en general-, estudiar, hacer deporte... Supongo que es algo que se aprende por imitación, como casi todo. 

-Absolutamente de acuerdo contigo, Pac. Por eso me da vértigo pensar en las generaciones que dejen de oír la radio y, años después, a sus hijos, carentes de sus padres como referentes de ese hábito de escucha de radio que comentas. 

-Creo que es tan fácil -y tan difícil- como mostrar en cualquier ámbito (en casa, yendo en el autobús, viendo el fútbol...) que el consumir la radio también entretiene e informa. Que es algo divertido. 

Pac Vera, un oyente moldeado por la radio
-Te veo más optimista que muchos que vemos en nuestro entorno más inmediato (personal y profesional, la universidad en mi caso) cómo ha descendido el interés de los (más) jóvenes por nuestro medio preferido.

-Es que la competencia, Gorka, entre las cadenas, creo, ya se encargará de darles un producto a estas generaciones que les atraiga más que otros. Lo que sí se ha perdido desde hace veinte años casi completamente es la programación para niños. Como los menores de catorce años no entran en el EGM -no consumen-, son un público que no interesa en absoluto. Pero hay muchos programas que están dirigidos a "padres que van con los niños", así que supongo que la radio sigue sin serles ajena.

-Cambio de tercio, Pac. Siempre me ha parecido pasmosa tu capacidad de trabajo, para garantizar a tus lectores un post diario sobre la radio. ¿De dónde sacas tiempo -y memoria- para cumplir religiosamente con tus seguidores en la red?

-No tengo especial memoria -así, en general-, pero quizá sí para lo que se refiere a fechas, momentos, etc. Tengo facilidad también para recordar cosas curiosas. O sea, tonterías y chorradas. Así que siempre termino relacionando algo actual con alguna cosa del pasado, y me sirve para escribir algo. ¿El tiempo? Aquí va el secreto: escribo en el blog cuando veo la tele. No sé escribir de radio y escuchar la radio al mismo tiempo. No sé por qué. Y tampoco sé ver la tele tumbado en el sofá. Y como todos al día vemos un ratito la tele (o un ratazo), yo tengo todos los días un ratito (o ese ratazo) para escribir. 

-Para terminar, completa por favor la frase: “La radio es para mí…”

-…eso que no deja nunca que me aburra. 

Tambien te puede interesar:

Pac Vera Saz 1735359801489297899

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item