Nace 'La radio que queremos', para el Día Mundial de la Radio

Impulsado por TEA FM, el blog “Radios de América”, Laboratorio de Radio y esta web www.gorkazumeta.com

La Radio que queremos”, un proyecto para enriquecer el debate sobre el futuro de la radio

  • Contará con decenas de profesionales de este medio y se difundirá a través de las redes sociales

El DÍA MUNDIAL DE LA RADIO, establecido por la Unesco, a petición de la Academia de Radio española, todos los 13 de febrero, ha reunido a cuatro actores del escenario radiofónico, de muy diferentes inspiraciones, pero todos unidos por su amor incondicional al medio.

El banner de la campaña

¿Quiénes estamos detrás?

La prestigiosa Escuela de radio zaragozana TEA FM, liderada por Chusé Fernández (Premio Ondas 2012, Medea Award 2013 y Premio AERO de Innovación en Radio Online 2014); el reputado blog “Radios de América”, creado por el comunicador social colombiano Tito Ballesteros; “Laboratorio de Radio”, joven proyecto gallego dedicado al fomento de la radio en el ámbito de la formación y la vida social, creada por Sergio Pascual y Lucía Abarrategui y la web del periodista y consultor de radio Gorka Zumeta (Miembro Honorífico de AERO), www.gorkazumeta.com.


¿Qué pretendemos?

“LA RADIO QUE QUEREMOS” es el eslogan desde el que se afronta un proyecto intelectual en el que, con el pretexto del día grande de la radio, se pretende contar con el mayor número de radiofonistas posible para enriquecer un debate en torno al FUTURO DE LA RADIO.  Como apunta también la campaña, 2017 es UN AÑO EN EL QUE TODO PUEDE PASAR. La radio está atravesando un temporal marcado por la incertidumbre del medio y su actualización en el nuevo entorno digital.

Chusé Fernández, alma mater de TEA FM
En este contexto, contar con los profesionales del medio, y con los investigadores que se dedican a estudiarla constituye una excelente oportunidad para analizar colectivamente la radio en un momento en que necesita mucha ayuda.


¿A quién reúne? España y Latinoamérica

“LA RADIO QUE QUEREMOS” pretende implicar a profesionales de España y de Latinoamérica. Tanto Tito Ballesteros -radicado en Colombia- como TEA FM están muy bien relacionados con el mundo profesional de la radio en el continente americano de habla hispana. Entendemos que la participación de los colegas americanos rubrica este proyecto confiriéndole una dimensión supranacional que amplía el debate, lo potencia y lo ennoblece, en torno al futuro del medio.


¿Cómo se difunde?

Tito Ballesteros
“LA RADIO QUE QUEREMOS”, un proyecto difundido principalmente a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin) consiste en la producción y emisión de breves ‘píldoras’ sonoras protagonizadas por nombres prestigiosos del mundo de la radio, en el que tratan de responder a la pregunta de cómo ven el futuro del medio en el actual contexto digital del siglo XXI, cuando la radio está cercana a cumplir su primer centenario de vida.

“LA RADIO QUE QUEREMOS” pretende alimentar un debate no sólo necesario, sino imprescindible para garantizar el progreso del medio. Pero no sólo provocar un debate que pretendemos sea lo más enriquecedor posible, sino también multiplicar su obligatoria presencia en la sociedad, su visibilidad, en un momento en que parece sufrir un deterioro de imagen, por parte de las generaciones más jóvenes que no ven en ella un medio atractivo para completar su dieta mediática.


¿Cuándo se difunde?

En los días previos a la celebración al “Día Mundial de la Radio”, que tendrá lugar el lunes 13 de febrero de 2017. 


Lucía Abarrategui y Sergio Pascual,
de Laboratorio de Radio
¿En qué contexto internacional?

La radio del siglo XXI necesita que nos preocupemos por ella especialmente. Se encuentra en una complicada tesitura en la que requiere de nuevas soluciones y estrategias, ante nuevos retos, provocados por un escenario digital que no sólo ha modificado el statu quo de la radio, sino el de todos los medios de comunicación. Pero la radio se está encontrando con el rechazo de las nuevas generaciones, que la contemplan con desinterés, e incluso con desidia, ante otro tipo de ofertas que sustituyen sus necesidades de audio, fundamentalmente música.

En este contexto de incertidumbres y actualizaciones, enriquecer un debate con los principales, destacados y más prestigiosos actores de este escenario supone sin duda un lujo, con el que quieren contribuir TEA FM, “Radio de América”, de Tito Ballesteros, Laboratorio de Radio y www.gorkazumeta.com

Gorka Zumeta
En días sucesivos desvelaremos algunos de los nombres de prestigiosos profesionales que nos acompañarán en esta aventura y sin los cuales esta iniciativa no hubiera sido posible, La familia de la radio, entusiasta por el medio hasta la saciedad, se ha reunido en torno a "LA RADIO QUE QUEREMOS", para festejar su día grande y pensar en el futuro. ¿Hacia dónde vamos?



La página sobre 'La Radio que Queremos' en TEA FM

Este evento registrado en la página de la Unesco

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item