Avance: El cortejo de Cope a Herrera

El contrato del almeriense concluye en junio de 2018

Cope se ha vuelto "herrerodependiente"

En cinco años, la radio me pillará dedicándome a lo único que sé hacer pero con otro ritmo vital.” Son palabras textuales de Carlos Herrera, que me dedicó en una amable entrevista que tuve la oportunidad de hacerle allá por el año 2013. Han transcurrido, a fecha de hoy, casi cuatro años desde entonces. Pero en aquel momento estaba en Onda Cero, y ahora su compromiso es con la Cope. Las circunstancias han cambiado, aunque en el fondo continúa ocupándose de lo mismo: el prime time de una cadena de radio nacional.

Carlos Herrera y su selfie con parte del equipo de "Herrera en Cope"
Tres años más tarde, y en esta misma web, ya en Cope, Carlos me reiteraba su postura. Le preguntaba que Luis (del Olmo) se había retirado hacía poco tiempo (y lo hizo en RNE, su primera gran casa, donde nació “Protagonistas”), pero Iñaki (Gabilondo) continuaba trabajando (y lo sigue haciendo), a pesar de que ambos eran septuagenarios (Luis hoy ya ha pasado de década). Y Carlos, sincero como siempre, me contestaba: “Sí, pero yo soy de otra pasta que ellos, Gorka, quiero decir: yo soy capaz de irme a la playa”. Sin duda, toda una declaración de intenciones. A Carlos Herrera le gusta el micrófono, la radio ha sido su vida. Pero establece claras diferencias de actitud entre sus compañeros del triunvirato de los ‘grandes comunicadores’ de la radio española. Él sí es capaz de “desconectar”, y además le gusta hacerlo, ir a su aire. Desaparecer una mañana de “Herrera en Cope”, ceder los trastos a Paloma (Tortajada) y a Goyo (González) y darse un garbeo por Galicia, o por Navarra, disfrutar de la gastronomía lugareña, que le apasiona (y tuitea) y conversar con el paisanaje.
La “herrerodependencia” es pan para hoy y hambre para mañana. A la cigarra no le importa. Pero las hormigas temblarían nada más pensarlo

Por eso, su idea, a los 61 años, que están próximos, era ir recolocándose en el programa, ir desapareciendo poco a poco de algunos tramos, y acaparando más tiempo libre, y menos presión. Contrariamente a lo que muchos pueden deducir de su forma de ser, y de buenvivir, Herrera es más “canario que búho”. Le gusta madrugar y no le gusta tanto, aunque lo hace, trasnochar. No le supone tanto esfuerzo como puede parecer despegarse de las sábanas. ¡Vamos! Que no es un camastrón, como él mismo denomina a los perezosos en “Herrera en Cope”.

Pero no siempre sale lo que uno quiere”, reconocía algo contrariado en una entrevista a El Mundo, el pasado mes de abril. Esto añade tal vez prórroga en el tiempo, pero no un cambio de actitud profundo. Carlos Herrera quiere irlo dejando, pero sin desaparecer del todo. Seguir el camino de Pepe Domingo Castaño, pero con quince años menos. La evolución del tiempo, y los compromisos, han ido modificando el escenario. Pero con matices. Herrera comenzó afrontando seis horas de directo todos los días, y esta temporada ha sumado una más, de 12:00  a 13:00 horas, en lo que en su día califiqué en esta web de “fraude”, porque sus apariciones se reducían a su mínima expresión, las justas e imprescindibles para dar continuidad al programa. En realidad, esta fórmula no le desagrada a Carlos, porque ese tiempo de radio se sigue ofreciendo bajo la marca “Herrera en Cope” (la suya y la de la empresa en la que presta sus servicios) y el compromiso con la antena es mucho menor, y los emolumentos los mismos. Según El Español, Cope acordó con Herrera aumentar su tiempo en antena en verano pasado, ante el éxito del espacio. Y el almeriense aceptó.

ESTE JUEVES, 22 DE JUNIO, “EL CORTEJO DE COPE A HERRERA”. LA CADENA RADIOFÓNICA DE LOS OBISPOS SE HA VUELTO ‘HERRERODEPENDIENTE’. 

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item