Giro total en Prisa: Monzón se retira, Cebrián se mantiene de presidente

Una información elaborada entre Merca2 y ElMundo.es

Ahora queda en el aire la ampliación de capital en 500 millones de euros, condicionada a la llegada de Monzón a la presidencia

  • Hay una Junta General Extraordinaria de Prisa prevista para finales de este mes donde tienen que volver a dirimirse las fuerzas entre los accionistas, muy divididos
  • Monzón ha renunciado porque el acuerdo del Consejo de Administración le dejaba bajo la tutela de un Cebrián con poderes ejecutivos 

Carlos Ribagorda Merca2. La batalla continúa. El primer grupo de medios de comunicación de España mantiene las espadas en alto entre los accionistas y el consejo de este viernes se ha cerrado de una manera no prevista. Lo esperado es que Santander, Telefónica y Caixabank hubieran impuesto a su candidato a la presidencia, Javier Monzón, ex de Indra, y que Juan Luis Cebrián hubiese salido de la compañía.Sin embargo, un vuelco de última hora ha provocado que Monzón haya renunciado a entrar en la compañía, dejando vía libre de momento a Cebrián -y a su aliado César Alierta y el fondo Amber, que tiene el 19% de la empresa- para continuar al frente de la empresa al menos hasta diciembre próximo. El problema es que la pretendida ampliación de capital de 500 millones de euros para dar aire a la endeudada compañía ahora queda en el aire porque situar a Monzón al frente de Prisa era la condición de los bancos para seguir en la empresa.

César Alierta, expresidente de Telefónica y uno de los muñidores de este proceso de sustitución de Cebrián al frente de la presidencia
Hasta este viernes, la pelea en Prisa tenía a Monzón como claro ganador. Ex presidente de Indra durante más de veinte años, desde 1993, sobreviviendo a gobiernos tanto del PP como del PSOE al frente de esta empresa estratégica y pública, tiene una magnífica relación con Ana Botín, presidenta del Santander, con Isidre Fainé, de Caixabank, y con el rey emérito, don Juan Carlos I.

Monzón fue despedido de Indra en enero de 2015 después que la Telefónica presidida por César Alierta se hiciera con un porcentaje en la empresa. La polémica figura del empresario, señalado en varios casos de corrupción como Lezo o el asunto de la compra de un avión privado desde Indra, obligó a Alierta y al Gobierno de Mariano Rajoy a sustituir a Monzón por Fernando Abril-Martorell, a quién Alierta situó como número dos cuando accedió a la presidencia de Telefónica en 2000.


Botín y Fainé

Abril-Martorell fue despedido tres años después pero quedó como asesor externo y luego fue rescatado por Alierta para presidir Indra. De esta forma, el aragonés se tomaba cumplida venganza de Monzón, que había tratado de descabalgarlo de Telefónica tras la victoria del PSOE en 2004.

Pero la salida de Monzón de Indra no supuso su ‘entierro’ profesional. Dos pesos pesados del empresario patrio, Ana Botín, Santander, e Isidro Fainé, Caixabank, siguieron apoyándolo en público y en privado. Botín le nombró consejero de Santander España y Fainé le daba cancha en desayunos de directivos. Tampoco perdió el favor del rey emérito. Además, Monzón siguió cultivando sus excelentes relaciones políticas con los dos grandes partidos. Hay testigos de sus encuentros con José Enrique Serrano, fontanero del PSOE.
Ana Botín e Isidro Fainé apoyaron a Monzón tras su despido de Indra, y tampoco perdió el favor del rey emérito
 Con esas amistades, Monzón se ha llevado el gato al agua en Prisa. Santander y Caixabank son los dueños de la deuda de la compañía y la decisión de aceptar una ampliación de capital y refinanciar la deuda se ha hecho gracias a la salida de Cebrián y el nombramiento de Monzón. A ello ha ayudado sin duda otro enemigo de Alierta, el nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete (posee el 13% de Prisa) y el rey emérito.


Alierta

La batalla tenía hasta ayer un perdedor: César Alierta. El ex presidente de Telefónica, ahora presidente de la Fundación, ha ido perdiendo cargos y apoyos en la operadora a favor del nuevo regidor, Pallete.

El empresario aragonés entró en la batalla por Prisa e incluso -según se ha publicado- llegó a ofrecerle a Telefónica la compra de su 13% en el grupo de medios. También ha estado el run run de que quería pujar por Prisa a través de Grupo Henneo, ex Heraldo, de donde es consejero, que se encuentra en plena expansión.

Nada de esto ha llegado a buen puerto. Tampoco su apuesta por Manuel Pizarro, ex Endesa, actualmente en El Corte Inglés y también consejero de Henneo, para la presidencia de Prisa.


Juan Luis Cebrián, en la sede de Prisa, en una fotografía de Antonio Heredia, para ElMundo.es

 Sogecable, deuda y desinversión

Carlos Segovia | Eduardo Fernández. El Mundo. La gestión de Cebrián viene condicionada por la OPA lanzada en 2007 para controlar Sogecable, un desarrollo en el sector audiovisual que no ha funcionado como se quisiera -lo corrobora la venta de Canal+ a Telefónica en 2015- y que ha provocado un pronunciado endeudamiento en el grupo de medios -hasta rondar los 5.000 millones-.

Esto ha obligado a Cebrián a encomendarse a abrir lo que era una compañía familiar en manos de los Polanco a los bancos que vienen financiando la deuda y a los fondos de capital. Además, ha tenido que liderar un proceso de desapalancamiento que ha implicado la venta de la filial portuguesa Media Capital, comprada por Altice por un total de 440 millones, otra amarra que se suelta con respecto al sector televisivo.

Esa venta, que se debería votar en la junta extraordinaria de accionistas programada para finales de este mes, no ha sido el último intento de desinversiónpara Prisa. Santillana, considerada joya de la corona por su impacto positivo en los resultados, también se puso a la venta, pero la oferta del fondo Rhône Capital no alcanzó las expectativas. Que esa operación no fructificara llevó a algunos de los accionistas a poner en entredicho la labor de Cebrián.

Acecha Prisa un pago de 956,5 millones de euros, con vencimiento en 2018. En el primer trimestre del año, la deuda del grupo se cifraba en 1.481 millones de euros, a pesar de haber amortizado ya 3.435 millones. De ahí su inquietud económica, que ha llevado a discutir en el consejo de este viernes una nueva ampliación de capital, en esta ocasión de aproximadamente 500 millones de euros. Los resultados del grupo tampoco respaldan la gestión reciente de Cebrián: Prisa perdió 67,9 millones de euros en 2016, frente a los beneficios del ejercicio previo -5,7 millones-.

Tambien te puede interesar:

noticias 5399828321444328884

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

18-O: DIA DEL #PODCAST EN ESPAÑOL

18-O: DIA DEL #PODCAST EN ESPAÑOL

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item