Mara Torres en “A Vivir Madrid”, presente y pasado

La periodista y escritora ha charlado este domingo con su directora  y presentadora, Puri Beltrán 

“A menudo los hijos se nos parecen…” 

  • Mara Torres ha publicado un nuevo libro, “Los días felices”, con Planeta, su sello editorial, después de su éxito en 2012 con “La vida imaginaria” 

Madrid, 29.10.2017. Radio Madrid (Cadena SER). A menudo los hijos se nos parecen…”, dice la canción de ese juglar siempre inspirado que se llama Joan Manuel Serrat. Y es lo primero que se me viene a la cabeza cuando escucho los recuerdos de quienes trabajaron conmigo, en aquella Radio Madrid, en frecuencia modulada, que pusimos en marcha unos cuantos locos de la radio. Allí, en aquellos primeros años noventa, me encontré con nombres que se estaban cociendo, que llevaban poco tiempo fuera del cascarón, y que venían decididos a quedarse en este oficio, siempre lo digo, tan absorbente como apasionante.

Mara Torres firmando un ejemplar de su libro "Los días felices" en los estudios de Radio Madrid (Fotografía web Radio Madrid)
En 2014 di cuenta, en esta web, de aquella modesta página de la historia de la radio, pero tan trascendente luego, por los nombres que recogió, y lo mucho que supuso en el escenario futuro del oficio. Allí nos encontramos gente muy joven, haciendo radio “como los mayores”, -desde la propia Mara Torres, hasta Toni Garrido, pasando por Mariló Maldonado, Cristina Lasvignes, Rosa Márquez, Sonia Got, o Inmaculada López, por citar unos pocos nombres- rodeados de la mejor red que uno puede imaginarse -la cadena SER- y pudiendo decidir en torno a lo que queríamos hacer, con la libertad de contenidos que nos daba, en los comienzos, una emisora que poníamos en marcha, y que pocos escuchaban todavía. Hoy, pasado casi un cuarto de siglo, es la emisora más escuchada de España.

La novela de Mara
Entonces fue el laboratorio idóneo para producir una radio diferente a la que se estaba haciendo en la Radio Madrid de la onda media, de mayor tradición, y audiencia. En 1993, el 18 de enero, la frecuencia que dejó libre Cadena Minuto, tras su fusión con Radio 80 Serie Oro, del Grupo Antena 3 (como consecuencia de ella, surgió M80) nos ‘regaló’ un entorno privilegiado, que ha sido el que ha recordado Mara Torres, hoy presentadora de “La 2 Noticias”, en la TVE2, y escritora. Acaba de publicar su segunda novela, “Los días felices, con Planeta, el mismo sello editorial que la premió en 2012 por “La Vida Imaginaria”, como finalista del Premio que lleva su nombre.
"Los periodistas debemos constituirnos en antídoto de la inevitable desorientación de los que llegan"

Y Mara Torres ha acudido hoy domingo, a los estudios de Radio Madrid, para charlar con Puri Beltrán, la directora de “A Vivir Madrid”. Y en ambas profesionales me he visto inevitablemente reflejado, porque en otro tiempo, ambas trabajaron conmigo, y tuve el honor de conocerlas. Y ambas han crecido profesionalmente, hasta hacerse un merecido hueco en esta profesión, tan dura, pero, al tiempo, como suele decir el maestro Iñaki Gabilondo, tan bien avenida. Y la conversación ha sido una delicia. Clicando puede escucharse completa, en la web de Radio Madrid.

Lo que yo reflejo en este podcast, es el momento al que refiero, y no tanto por las citas que merezco por parte de una siempre generosa Mara Torres -que también- cuanto por lo que entiendo su verdadero, sincero y profundo sentido. Mara recuerda aquellos años en Radio Madrid, de la Cadena SER, como “sus días felices”, parafraseando el título de su segunda novela, recién publicada. “Recuerdo aquella etapa como ‘Los días Felices’, de ahí también el título -reconoce Mara- porque a esa edad el mundo el tuyo”.

José Luis Arriaza, "una máquina de hacer radio"
Perdónenme, pero ¿hay alguna mayor satisfacción en esta profesión que ver cómo quienes eclosionaron contigo, volaron después, y han triunfado, te recuerden como parte inherente de sus ‘días felices’. Hoy ha sido, precisamente por este recuerdo, un día feliz para mí, y lo primero que he hecho ha sido compartirlo con ustedes, mis lectores habituales. No hay nada más reconfortante que tus discípulos superen ampliamente a quienes tratamos de ayudarles a crecer, o encarrilar su vida en esta profesión en que, si no se siente con toda la carga emocional que incorpora la radio, difícilmente se podrá prosperar.

Mara Torres con Puri Beltrán, en Radio Madrid
Mara se alejó de la radio, pero la sigue llevando dentro. En un rinconcito de su alma de reportera, que nunca perderá. Si hay algo que la distinguía de sus compañeras de promoción, es la desbordante naturalidad que siempre la ha acompañado y que, ante el micrófono, brillaba con toda intensidad. Tanto que, a menudo, me veía en la obligación de rebajarla para que no terminara ensombreciendo a sus homólogas, no por un, desde luego, inexistente afán de protagonismo, que sí padecen otros colegas; sino porque, desde el principio, entendió que la radio es una prolongación de la personalidad, y se mostraba tal cual era, tan arrolladora y tan buena gente como sigue siendo. Mara atenazaba a los oyentes en “Hablar por Hablar”, y los cautivaba. Tenía -y tiene- ese don. Y debería reencontrarse con la radio, algún día, después de once años demostrando que también es una excelente periodista, curtida en batallas, tanto internas como externas.

Como en todas las profesiones, los periodistas (tal vez en la nuestra más, por las dosis más cargadas de honestidad y honradez que debemos poner en valor) estamos obligados no ya a formar a las siguientes generaciones, que nos suceden (la intensidad del día a día no siempre facilita esta desde luego encomiable labor didáctica), pero sí a orientar con nuestras actitudes y trabajo su camino. Debemos constituirnos en antídoto de su inevitable desorientación. Con vocación de hacerlo, de ejercer ese papel que luego -ya lo han visto- te lo agradecen con letras mayúsculas, en la misma casa que hizo realidad tu sueño, aunque luego te despertó y se esfumó.



La misma Puri Beltrán reconoce en la persona de José Luis Arriaza al profesional que le dio su primera oportunidad “y te decía, se ha producido un incendio, vete que entras en diez minutos”. Estos poco más de tres minutos de recuerdos compartidos, conectados por el pasado, pese a lo desafortunado de la realización, suponen la prueba fehaciente de que, para que haya diferentes etapas en la trayectoria de un profesional, en algún momento debe haber alguien que crea en ti, te apoye, te anime y te empuje a demostrar lo que encierras como periodista y comunicador potencial. Y ahí se sitúan, con creces, tanto Mara, como Puri.
“Hay que fomentar la resiliencia de los nuevos periodistas, que deben gestionar con eficacia tanto los microéxitos, como los microfracasos de su día a día”

“En ‘Radio Madrid’ aprendí los primeros pasos, que fueron fundamentales en el desarrollo que he tenido después en mi trayectoria profesional”, decía Mara Torres. Y en un determinado momento de la conversación con Puri Beltrán, apostillaba Mara, “es que hacíamos de todo”. Ahora, con la perspectiva de los años, son más conscientes de que tuvieron una oportunidad que pocos han disfrutado: la posibilidad de desarrollarse en múltiples funciones dentro del periodismo radiofónico, desde la producción, la presentación, la redacción, la guionización y el reportaje, páginas todas ellas que forman y conforman al profesional con todas las aristas necesarias para acometer su responsabilidad, con toda eficacia.

Reivindico la necesidad de que unos periodistas ayuden a otros, de que les muestren los caminos, y les dejen equivocarse, caerse y crecerse ante las adversidades. Pero apoyándoles siempre. Que desarrollen su capacidad de resiliencia, tan necesaria en la vida de un periodista que, lejos de una pretendida infalibilidad en algunos, muy equivocados, se hace tan necesaria para administrar el día a día de un profesional que debe equilibrar, por igual, sus microfracasos, con sus microéxitos. Cada día de ejercicio de una profesión tan embaucadora como ésta. Gracias a Mara, a Puri, y a tantos nombres más que, desde mi humilde orgullo, ayudé a crecer. Mi mayor, y mejor, premio.






Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 3168822216168365997

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item