Los podcast en Radio 4G: una apuesta necesitada

Radio 4G ha incluido doce podcast en su parrilla de programación 

A pesar de las adversidades, José Antonio Abellán sigue apostando por Radio 4G: ¿reto o suicidio? 

José Antonio Abellán sigue apostando por Radio 4G. Su tenacidad no tiene límites, una actitud muy loable, desde luego. Contra viento y marea, contra terremotos casi diarios y nóminas ante las que responder, falto de ingresos y hasta de expectativas, continúa, erre que erre, creyendo en la apuesta que hizo en 2014, cuando se prevé que 2018 sea el año de la generación 5G, y el nombre de la criatura quede por tanto prematuramente anticuado.

José Antonio Abellán en el lugar donde más le gusta estar: haciendo radio
Hablar de José Antonio Abellán es referirse a un profesional de la comunicación, cuando menos, polémico. A nadie deja indiferente, para bien, y para mal. Su trabajo ha merecido toda clase de adjetivos, y la mayoría opuestos, encontrados, y hasta enconados. Y él lo sabe. Pero persiste en su aventura. Tal vez porque es lo único que sabe hacer: radio. Pero nada tiene que ver la gestión, con los contenidos, e incluso la labor comercial. Todo requiere de personal especializado, curtido en estas lides, y sobre todo de confianza en el equipo.

En su momento escribí que admiraba la voluntad de Abellán de poner en marcha un proyecto como éste, que en sus principios acogió tanto talento -que se ha ido disipando con los problemas y las penurias- y sobre todo tanta innovación: la apuesta firme, tal vez no acompasada con los tiempos (fue demasiado pronto) por la radio online. El proyecto que, en sus primeros pasos, se vendió como “la primera plataforma de radios por Internet con sede en España”, al final resultó que no concentraba el interés perseguido y hubo que pasar a una segunda fase, que consistió en difundir la señal a través de la frecuencia modulada, en la que sí encontró más repercusión. En lugar de optar por el dolce far niente, Abellán prefirió invertir su millonaria indemnización en Cope en crear una radio y nuevos puestos de trabajo.

Abellán, con su equipo de 'La Jungla 4.0'
Sin embargo, su situación, económica, financiera y también laboral, es cada vez más complicada. Algunos, desde dentro, la describen como agónica. Los errores tal vez tengan que ver más con la gestión que con la programación. Está claro que el auténtico motor de Radio 4G es “La Jungla 4.0”, que dirige y presenta el propio Abellán, y que funciona más que razonablemente, con una más que buena repercusión y fidelidad en redes sociales. Es, sin duda, el producto estrella. Tanto que se podría concentrar los esfuerzos en él, reforzar la producción y enriquecer la calidad, y venderlo como un programa sindicado entre emisoras de toda España, a cambio de un intercambio comercial. La fuerza y el poderío de un buen producto queda disipado en una emisora que ha sufrido una siempre injusta diáspora de personal, provocada por la falta de recursos, que no llegan.

El EGM, esa encuesta tan menospreciada por Abellán, ha certificado, en tan solo tres olas, que Radio 4G es seguida por 65.000 oyentes, que no está nada mal. De poco le han servido sus airadas denuncias contra la campaña de acoso y derribo que le han dedicado desde -mantiene- Mediaset y Cope. En la rueda de prensa en la que denunció este acoso, tan nutrida de periodistas como silenciada, Mara Colás, pareja de Abellán y responsable, entonces, del programa vespertino de Radio 4G, “El Radiador”, se mostró visiblemente alterada por todo lo ocurrido. Probablemente, su marcha de las tardes de Radio 4G responda, a partes iguales, al cansancio, el desencanto y la frustración de todo lo ocurrido en estos poco más de tres años de actividad que ha desarrollado en la emisora, en la que tantas esperanzas puso toda la familia Abellán.

Sus invitados a 'La Jungla 4.0' son de todo tipo y condición: aquí con Pedro Ruiz
La marcha de Mara Colás ha hecho mover ficha en la programación. Esta temporada Sharay Abellán, hija de ambos, dirige “Cover show” (16:00-18:00), de lunes a viernes, en lo que ya ha terminado por ser Radio 4G: una emisora familiar. Y, para completar la parrilla, a José Antonio Abellán no se le ha ocurrido otra cosa que apostar por contenidos de bajo coste, aunque no de mala calidad -no siempre hay una relación causa-efecto-: los podcast. La noticia es que ha incluido en su programación doce podcast, en algunos casos de temáticas repetidas (la historia, las ciencias ocultas, el humor). No dejan de ser, para él, un recurso, un relleno, pero, mirando la botella medio llena, no deja de ser también una gran oportunidad para multiplicar la difusión de muchos de estos podcast que, hasta ahora, tenían una repercusión reducida a su propio ámbito, en donde se realimentaban con sus (pocos) fieles. Ahora, disponen de una plataforma mucho mayor, y sus posibilidades se multiplican, simplemente, en notoriedad y visibilidad. Para uno, complemento a la parrilla; para otros, una oportunidad. ¿Coste? La difusión. También podría haber apostado por una tarde de radiofórmula musical, pero no: ha optado por incluir los podcast, contenidos de audio ajenos, de calidad, producidos por terceros. 

Abellán y su invitado, el mago
y humorista Luis Priedrahita
El caso es que sigue saliendo personal de Matías Turrión 18, en la zona de Arturo Soria, su sede madrileña y los problemas se agolpan en el despacho del Abellán gestor, entre los últimos la frecuencia de Madrid, que se vio obligado a abandonar. Pasó del 105.7 FM (propiedad de Task Navia, empresa de Enrique Cerezo, propietario del Atlético de Madrid) al actual 94.2 FM. Capital Radio ocupa ahora el 105.7 FM. Siempre es complicado cambiar una frecuencia. Hoy en día, lo que le da la fuerza es la frecuencia modulada. ¡Qué paradoja! Lo que empezó apostando por el escenario online, al final ha encontrado su gran aliado en la frecuencia modulada. Y no solo en Madrid. Poco a poco, Radio 4G ha ido creando una red de emisoras de FM, cercana a los cuarenta postes, lo que hace más incomprensible el resultado empresarial, dada la potencialidad reunida en la suma de emisoras en Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Santander, Valladolid, Murcia, además de la de Madrid, por citar únicamente las situadas en núcleos urbanos muy importantes en la geografía española.

Al ahogamiento comercial que sufrió por parte de Publimedia, la filial de Publiespaña, comercializadora de Mediaset, de la que le advirtieron algunos, le siguió el intento, insuficiente, de buscar en el crowdfunding un alivio para las arcas de la emisora, lanzando un paquete Premium a los socios de Radio 4G, en el que les ofrecía el archivo de su vida, llamada a la que respondieron sus incondicionales, que los tiene, y no son pocos, pero no los suficientes para remontar un negocio que no termina de encauzarse. La última estrategia ha sido unirse a Audioemotion, la primera empresa comercializadora especializada en radio online, que dirige Elisa Escobedo, presidenta también de la Asociación Española de Radio Online (AERO). De hecho, de esta entusiasta relación Abellán también formó parte del Primer Directorio Certificado AERO que se hizo público el pasado 14 de junio en Madrid. El periodista ha retomado su incondicional vocación online de Radio 4G y ha elegido a los (mejores) socios en consonancia con sus convicciones.

"Mi secreto es que hago lo que me apasiona: radio", confiesa a menudo Abellán
Pero los números no le sonríen. El primer ejercicio, 2014, lo cerró con 338.000 euros de pérdidas; 2015 le dio una pequeña alegría, pero aun así perdió 17.000 euros. Por fin, 2016 se cerró en Radio 4G con 1,2 millones de euros en números rojos. La situación es ya muy compleja. De ahí que la voluntad de seguir remando de Abellán es encomiable, a pesar del viento en contra que le acompaña. Otros, sin duda, lo verán como una actitud suicida. Es posible.  

Apuestas como la de José Antonio Abellán siempre serán bienvenidas en un escenario como éste en que se intenta empujar entre todos a la radio online”, escribía yo en 2014, en los albores de la recién llegada Radio 4G. Y sigo pensando lo mismo. Si Mediaset, precisamente Mediaset, uno de los malos de la película según Abellán, es el primer gran Grupo de Comunicación que, con todo su incontestable poder financiero, ha apostado por la radio online, con Radioset, que me honro en haber puesto en marcha, José Antonio Abellán es, en segundo lugar, quien más ha apostado por ella, incontestablemente, con la determinación de quien está absolutamente convencido de que el camino de la radio va a discurrir por estos derroteros.

Con el rockero Miguel Ríos
Pero, está claro, una cosa es la voluntad, y otra bien distinta, el acierto. Cuando veo la potencialidad de Radio 4G, su red de emisoras de FM, bastante apañada, con postes poderosos, potencialmente muy seductores, en enclaves geográficos de primera magnitud, a excepción de Barcelona, donde carece de presencia, no puedo por menos que pensar en las posibilidades reales que tiene, si se organiza bien, probablemente en torno a “La Jungla 4.0, el producto más atractivo de Radio 4G. Pero hay que crear una red de emisoras asociadas, unos acuerdo-base que todas las partes cumplimenten, y potenciar las sinergias, y los viajes de Abellán a estas zonas, para promocionar el producto. No puede obviarse la apuesta por lo local.

La tensión in crecendo de esta situación, para algunos terminal, se palpa en la radio, entre los trabajadores, y el ambiente que rodea el trabajo diario. Inevitablemente, los resultados económicos, claramente adversos, afectan al trabajo cotidiano, y la radio es como el algodón, todo se nota.

En sus tiempos en Punto Radio,
que intentó comprar, para reflotarla
Personalmente, me gustaría que Radio 4G superara sus problemas financieros y, como el ave Fénix, resurgiera de su propia debilidad, mutando errores en oportunidades. Pero, por desgracia, el pálpito general que tengo -fruto de las impresiones que me han trasladado- no son buenas. Algunos me han afeado mis simpatías hacia un profesional como Abellán que despierta, y es vox pópuli, animadversión en muchos círculos, empezando por el propio sector. Pero, apegos a un lado, lo cierto es que José Antonio Abellán se ha jugado los cuartos -sus cuartos- por la radio, ha creado puestos de trabajo (aunque ahora se esfuman) y que no le esté saliendo bien no debe ser desde luego motivo de alegría para nadie, ni siquiera para sus enemigos. Sería muy cruel. Enemigos, por cierto, también mantienen otros, que él mismo se ha ocupado de sumar por el camino de la vida, hablando sin medir las consecuencias de sus palabras. Pero en este país tan cainita, en todos los ambientes, solo entendemos de extremos, de vehemencias, de blancos y negros, y los grises se miran de reojo, no vaya a ser que eviten el conflicto, lo que verdaderamente parece que nos mantiene despiertos y activos.

Tambien te puede interesar:

Sharay Abellán 7821944482330555332

Publicar un comentario

  1. Siempre será el jefe. Con el que crecí y aprendí de música quien me sacauna snrisa todas las mañanas y me pone a bailar mientras hago el desayuno...me encantaría tener el poder de lucha para que siga con nosotros y nunca se vaya...

    ResponderEliminar
  2. Nadie es capaz de hacer tanto y de tanta calidad con tan pocos recursos como Abellan agradecido a su profesionalidad, su entrega y esfuerzo, pero en este País si eres señalado estas jodido, la justicia debería de hablar duela a quien duela

    ResponderEliminar
  3. Único , pasarán muchos años hasta encontrar una emisión como la que el creo en España
    Para mi eso , el 1

    ResponderEliminar
  4. Le admiro...Podía haberse dedicado a disfrutar de la vida ya q el reconocimiento profesional lo tiene...Y ha apostado por hacer disfrutar de la vida cada mañana a los demás. Es el primero en llegar a la radio...No desfallece ante las adversidades...Cada día le veo disfrutar como la primera vez cuando se abre el micrófono...En todo este proyecto es el único q ha arriesgado...Merece q le vaya bien...A veces la vida tarda en devolver lo q uno se ha ganado...Pero en este caso estoy segura de q con el jefe lo hará más pronto q tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Rosita se merece lo mejor el y todo el equipo que nos alegrais la vida...la vida sin la jungla no sería la misma para muchos de nosotros es nuestro extra y lo necesitamos como el comer ...siempre fiel Besoss

      Eliminar
    2. Gracias Rosa x todo lo q nos dais todos los dias,el reflejo de tus palabras es la fidelidad q le procesas a diario

      Eliminar
    3. Claro que si. Esto no te va a salir mal Jose. Eres el número uno.

      Eliminar
  5. Ojala el bloqueo quasi ilegal (o sin quasi) de mediaset permita que la radio reflote. Por lo demas, como decia la cancion de el langui, se buscan valientes. Profesionales valientes, igualmente desterrados injustamente de los grandes medios, que se pongan a su lado y remen juntos. Se buscan valientes, que ayuden a reflotar esto.

    ResponderEliminar
  6. Enrique Subire de Jesús13 de noviembre de 2017, 10:28

    Llevo 33 años escuchando a Abellán y forma parte de mi vida.
    Es tan grande el proyecto de Radio 4G, que estoy seguro que en poco tiempo, económicamente, todo cambiará y tendremos Radio 4G para rato y a José Antonio Abellán cada día en las ondas, ya que es imprescindible para muchos.

    ResponderEliminar
  7. Del que se aprende, nunca se le olvida.Gracias Abellán, siempre a tu lado.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST MONETIZACIÓN DEL AUDIO ONLINE

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?
Clica y amplía información

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE
Clica y amplía información

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item