Abellán acusa a Barriocanal de querer “arruinarle la vida”

El director de Radio 4G desvela conversaciones privadas que apoyan sus acusaciones

Pérez del Puerto (Cope): "Una vez compré el EGM... Aquello fue dantesco"

Una información de Infovaticana.com. Era la primera vez que el periodista José Antonio Abellán se encontraba al otro lado del atril. Este miércoles 8 de febrero, el actual director de Radio4G ha ofrecido una rueda de prensa bajo el título “Yo confieso: Lo que en la COPE aprendí”, en la que ha relatado la persecución que, dice, ha sufrido por parte del presidente de la cadena y vicesecretario económico de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, que le ha impedido, dice, -desde que abandonó la COPE en 2010-, el desarrollo de su actividad profesional en libertad.

Fernando Giménez Barriocanal
A lo largo de una hora de rueda de prensa en el Hotel Wellington de Madrid, Abellán ha defendido que desde hace siete años ha sido víctima de una campaña “de acoso y derribo” por parte del presidente de la radio de los obispos, quien -según Abellán- ha “mentido, estafado y engañado”.

El periodista, que ha asegurado no saber “la razón de esta persecución”, pide “que no se le pongan más zancadillas”, que no acudirá a los juzgados y que lo único que quiere es que “dejen en paz” a él y a su familia, algo que lleva “suplicando durante más de seis años”.

Durante la conferencia, Abellán ha asegurado que el propio Barriocanal le dijo que “le iba a arruinar la vida” y que durante su último encuentro, en noviembre de 2016, el presidente de la cadena le confesó que él había sido el artífice de todo el acoso que había sufrido, una persecución que, según ha asegurado el periodista, la Iglesia “es cómplice por acción u omisión”.


El fraude del EGM: líderes por ocho millones de pesetas (48.000,00€)

Pérez del Puerto
“Una vez compré el EGM. Aquello fue dantesco”. Con estas palabras Rafael Pérez del Puerto, vicepresidente de COPE, confesaba al periodista José Antonio Abellán , el 1 de septiembre de 2009, haber pagado 8 millones de pesetas por aparecer líder en el ranking de audiencia de AIMC.

Así lo desvela el propio Abellán a través de una grabación de audio en su emisora Radio 4G y en la que se escucha a Pérez del Puerto hablar con total normalidad de la manipulación del Estudio General de Medios a cambio de dinero en el año 1998.

“La vez que es líder COPE, por única vez con Antonio Herrero… Este cura lo compró”, continúa la grabación que además ofrece detalles sobre cómo supuestamente se habría dado esa compra de audiencia.

Así, cuando Abellán se interesa por el método que se habría utilizado Pérez del Puerto responde que la transacción se hizo a través de una maleta que, según sus propias palabras, contenía 8 millones de pesetas o para él “cuatro duros”.

Aunque asegura no haber acudido en persona a la entrega del maletín sino haber “utilizado” a Pedro Díez, ahora ex director general de COPE, para ello. Con respecto a quién se lo entrega, Pérez del Puerto es claro: “al de AIMC”.



Todo comenzó a principios del verano de 2010, cuando llegó a la COPE el equipo de deportes de la SER. Es entonces cuando Giménez Barriocanal le propone a Abellán ser vicepresidente de la cadena episcopal, dirigir Radio Marca y Rock FM (todo ello sin volver a sentarse delante de un micrófono).

Les contesté que me abonaran los tres meses que me debían y que al resto del equipo se pagase a los que se quisieran ir y se me comunicase personalmente quiénes se querían quedar”, ha confesado Abellán, quien decidió renunciar a la propuesta y abandonar la cadena.

A partir de este momento, y siempre según cuenta Abellán, Barriocanal comienza su particular persecución (siempre desde la sombra) hacia el periodista con el objetivo de impedir que pueda ejercer dentro del mundo del periodismo, algo que no ha podido hacer hasta el año 2014, cuando creó la emisora de internet Radio4G.

Abellán en su etapa en la Cope
Según ha asegurado Abellán durante la conferencia, el presidente de la radio de los obispos se ha dedicado desde el año 2010 a boicotear acuerdos empresariales entre el periodista y diferentes medios de comunicación. Giménez Barriocanal intentó cerrar contratos con empresas como Punto Radio, Tele5 y Mediaset, algo que le fue imposible “debido a la presión que ejercía Barriocanal”.

Por último, Abellán ha explicado como la COPE “ha sumado emisoras, a lo largo de todo el territorio nacional, para reducirlas a meros postes repetidores en contra de los pliegos de concesión administrativa”.

No sólo se trata de una flagrante ilegalidad, sino que, con estas prácticas, la COPE aniquila a la competencia, hurtando a profesionales y emisoras la posibilidad de acceder a una licencia”, afirmó Abellán. “Unas prácticas que también han llevado a la COPE a incumplir, de forma sistemática, las leyes autonómicas, llegando a involucrar a diversas instituciones y Gobiernos en episodios de falsedad documental”.

Por último, ha explicado que escribió una carta a Blazquez y Gil Tamayo para ponerles al corriente de lo ocurrido, pero aún no ha recibido respuesta.

Tambien te puede interesar:

noticias 7876989945710253953

Publicar un comentario en la entrada

emo-but-icon

PODCAST "GOMAESPUMA" EN ANTENA 3 RADIO

AVANCE: ¿EL RETO TECNOLÓGICO DE LA RADIO?

AVANCE: ¿EL RETO TECNOLÓGICO DE LA RADIO?
Clica y amplía información

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' A LA RADIO

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' A LA RADIO
Clica y amplía información

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT
Clica y amplía información

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE
Clica y amplía información

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)
Clica y disfruta con el encuentro

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)
Clica y amplía información

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’. La charla ha discurrido, además, por otros derroteros, como el futuro de la radio, los jóvenes y su desapego por el medio, o la digitalización de Noruega, y el apagón de la FM. Vete a Ivoox.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item