"SER Consumidor" cumple 15 años, periodismo de bolsillo

Una labor callada, pero de enorme impacto entre los oyentes/consumidores 

Jesús Soria dirige esta Escuela de radio para consumidores responsables y exigentes 

En el año 2013, la asociación Consumidores Europeos en Acción de Andalucía (CEAc) decidió premiar la labor de un programa de radio que velaba por la cultura de los oyentes en un campo tan sensible, cada vez más, como el del consumo. Y eligió “SER Consumidor”, dirigido y presentado por el periodista Jesús Soria, un auténtico precursor de esta especialización ya desde sus tiempos, allá por los 90, primero, en Radio Intercontinental, para pasar en poco tiempo a RNE y, ya posteriormente, a la SER, donde ya va camino de cumplir el cuarto de siglo de compromiso permanente con sus fieles, entre los que siempre me he contado.

Jesús Soria presentando a sus oyentes las principales novedades en el mundo del consumo
Entonces, la CEAc justificó el premio explicando que se le concedía por "su labor divulgativa y formativa en materia de consumo, consiguiendo un estilo propio, dinámico y actual sin perder la rigurosidad para un público cada vez más formado y exigente, y más madrugador". Obviando el último punto, el referido al horario de emisión (de 6:00 a 7:00 horas, los domingos) que antiguamente obligaba a despertarse para oírlo, pero ahora los podcast facilitan su difusión “a la carta”, el resto de la explicación está plenamente vigente.

Jesús Soria es un periodista de probado prestigio en el sector del consumo, respetado, y, si se me permite desvelarlo, muy apreciado. Pocos meses antes del premio citado, recibió otro, de la misma Comunidad, que también premiaba su labor al frente de “SER Consumidor”, el Premio de Radio de la Junta de Andalucía. Y antes el Premio Eroski Consumer, en 2011, y podríamos seguir enumerando la relación de reconocimientos... Porque su trabajo es muy apreciado por los oyentes, pero temido por las marcas que hacen mal su trabajo. "SER Consumidor" nació en 2002, nueve años más tarde de que Jesús Soria se incorporara al "Hoy por Hoy" (1993) con una sección, entonces pionera, dedicada al consumo. Este Temporada se inicia el contador de su año 16 de vida.
La SER se merece tener un programa como éste, modesto en su presencia en antena, incluso discreto, pero poderoso en sus efectos

Además de “SER Consumidor”, Soria era, hasta la Temporada 16-17, el colaborador más antiguo de “Hoy por Hoy”, por supuesto al frente de la sección de consumo. Iñaki Gabilondo se fijó en él, y lo que hacía, y entendió que la defensa del consumidor era un tema lo suficientemente atractivo, y serio, como para incluirlo en el programa líder de la radio española. Y en él participó semana tras semana, hasta que Iñaki lo dejó, pasó a Cuatro; le sucedió Carles Francino, éste también cambió de destino y bajó a la tarde, hasta que llegó Gemma Nierga a ocuparse del segundo tramo del programa. Los tres comunicadores creyeron en él, y lo que significaba. Pero ya no continúa con Toni Garrido. Sin embargo, los temas de consumo continuarán presentes en “SER Consumidor”. Me cuesta creer que, si no hay hueco para él en el nuevo “Hoy por Hoy”, no lo haya en el resto de la programación de la SER. Porque sus temas siguen interesando, y habría que añadir, probablemente, ‘por desgracia’, porque el sector del consumo presenta numerosas anomalías que hay que airear (nunca mejor dicho, tratándose de radio), para que todos aprendamos.

El videoblog de "SER Consumidor"
 fue otro acierto del programa
Si la radio, como suele definirla a menudo Iñaki Gabilondo, “es el espejo de la vida”, el consumo forma parte indivisible de ella, sin duda. Por eso, el propio Soria, en una entrevista que tuve el gusto de hacerle, allá por 2011, me decía que “el consumo es mucho más, es parte de nuestra vida diaria.  Cada paso que damos es consumo: el café, la farmacia, el transporte, el banco, usar la tarjeta, la comida, la ropa que compramos…”.

Y el propio Jesús Soria, en sus reflexiones, hace seis años, me confesaba:siempre me pareció un tema de interés general, eso sí, un poco ‘incómodo’ para algunos, con toques de denuncia, en el que hay muchos afectados, muchos indignados, eso es ir un poco a contracorriente, y en los tiempos que vivimos, aún más. Pero siempre me ha gustado apoyar a los que más lo necesitan, los más indefensos, y en eso los consumidores somos campeones del mundo. ¡Que se lo digan, por ejemplo, a los usuarios de telefonía!”.  Aquí reside una de las claves del éxito de esta sección: en la denuncia.
"SER Consumidor" magnífica 'labor divulgativa y formativa en materia de consumo, estilo propio, dinámico y riguroso'

Los oyentes, en su condición de consumidores, disponen de las ‘Hojas de reclamaciones” para reflejar sus quejas; pero a menudo las irregularidades se quedaban almacenadas en algún despacho de la Oficina de consumo municipal de turno, hasta que alguna otra víctima volvía a caer en la trampa. La labor (social) de un medio de comunicación también incluye la defensa de los consumidores. Y, como reconoce el propio Soria, sobre todo de los “más débiles”.

Y esta defensa de los consumidores frente a los errores y a las irresponsabilidades de las marcas denunciadas generaba, como también exponía Soria en esa opinión, una incomodidad presente en varios ámbitos, que inevitablemente también puede perjudicar al propio medio de comunicación. Si la empresa denunciada es Telefónica (y no me extralimito en el ejemplo, porque la telefonía es uno de los sectores que acumula más denuncias) y da la casualidad de que Telefónica es uno de los grandes anunciantes de la SER, ¿hay o no hay conflicto?


Jesús Soria grabando un programa de "SER Consumidor" en los estudios centrales de la SER en Gran Vía 32 (Madrid)
Digamos que el consumo no es una sección cómoda para un medio de comunicación. En lugar de abrir puertas entre los anunciantes, puede cerrarlas, y además de forma traumática. Pero la SER, durante todo este período, ha apoyado la sección, y la ha defendido. También es cierto que ha habido presiones para silenciar tal o cual denuncia, o peticiones de dulcificar un poco tal o cual otra. Pero no creo que sorprenda si extiendo el paralelismo entre el consumo y la política en algunos comportamientos similares, que el poder intenta ejercer sobre el medio de comunicación. Así se ha funcionado toda la vida. Lo que ocurre hoy es que, al final, el origen de las presiones, y sus protagonistas, llegan a identificarse en público.

Pero cada vez es más difícil mantener intacto uno de los eslóganes tradicionales del programa: “No nos casamos con nadie”. Y no hablo de la profesionalidad e independencia de Jesús Soria, probada a lo largo de estos años al frente de la sección, o del programa; sino de los cambios introducidos en la fortaleza de la SER, que se ha visto mermada por una disminución de los ingresos y, por tanto, de una mayor dependencia de las marcas. La SER de las ‘vacas gordas’ podía mantener el pulso a cualquiera. Su solidez financiera, su independencia, le permitían emitir un programa como “SER Consumidor” con absoluta determinación. Pero hoy, un contrato publicitario con una marca, o una institución pública, es tan ansiado como un enfermo crónico necesita su medicina. Me lo decía Carlos Herrera en 2013, en esta web, “la publicidad, paradójicamente, nos hace más libres de lo que somos". El elemento que subraya verdaderamente la independencia de un medio de comunicación es su robustez financiera.
Jesús Soria no es sólo portador de la negatividad: nos ha descubierto nuestros derechos y los canales para ejercitarlos
Hablando de ‘independencia’, Jesús Soria me comentaba en aquella entrevista: ¿Independencia? Es un campo como el mío es fundamental. Por eso siempre he mantenido una distancia entre muchos colectivos con los que hablo a menudo. Por eso no ha aceptado nunca hacer publicidad y me he dejado en el camino algunos amigos-conocidos que en momentos concretos no han entendido que comer con alguien no significa que al día siguiente denuncies algo que hace mal su empresa, o él. Esa independencia te permite, además, poder frenar los intentos de ciertos colectivos o empresas en algunas ocasiones para que algo no se cuente, algo tenga un sesgo determinado”.

Pero no hablemos de Jesús Soria como portador único de la negatividad: denuncias, irregularidades, errores, etc. También su labor en todos estos años nos ha educado e informado en torno a asuntos relacionados con el consumo que nos ha hecho movernos con más recursos en este proceloso mundo, a veces tan burocratizado. Una labor que se ha desarrollado principalmente en la radio, pero que ahora encuentra otro canal difusor de una extraordinaria eficacia, como es la web del programa, en www.cadenaser.com La reunión, en este soporte, de los contenidos más destacados del programa, resultan de una enorme comodidad para el oyente, y consumidor. Un éxito que se trasluce en las 350.000 visitas mensuales que atrae, y que la sitúa entre los tres programas más visitados.

La web ha sido, sin duda, un descubrimiento, un feliz descubrimiento para Jesús Soria:Es un blog muy seguido y nos permite llegar a mucha gente que quizá no nos sigue a través del programa y nos facilita una relación más directa con oyentes, seguidores en general, consumidores de todo tipo, colectivos relacionados con el consumo.. Y, sobre todo, saber qué piensan, qué les preocupa, cuáles son sus inquietudes, qué les gusta, qué no les gusta, qué hacemos mal a su juicio, qué hacemos bien... Engancha bastante”. Le propongo un reto al lector de estas líneas. Si usted entra en “SER Consumidor” y no encuentra ningún tema que le interese, ¡cuidado: usted en realidad es un ‘zombi’! Los temas te atrapan, porque todos formamos parte del parque de consumidores de este país nuestro.

Jesús Soria ha abierto las puertas al periodismo
sobre consumo, donde el bien más preciado
es la independencia
En 2011, con ocasión del Premio que le concedió la revista Eroski Consumer, una de las más prestigiosas publicaciones de este sector, Juan de Dios Rodríguez Pariente, exDircom de Prisa Radio, escribía en su blog “Nunca estuve en Nueva York”: “hace muchos años que conozco a Jesús Soria y su compromiso con el oyente y el consumidor va más allá del trabajo o la especialización, es un compromiso consigo mismo y con la palabra dada, y eso le ha convertido en el periodista de referencia del consumo en España”.

La SER se merece tener un programa como éste, modesto en su presencia en antena, incluso discreto, pero poderoso en sus efectos y consecuencias. Los oyentes/consumidores hemos aprendido mil y una cosas sobre los derechos que nos asisten, y los canales de que disponemos para ejercitarlos. La profesionalidad de Jesús Soria ha hecho grande el programa y, por extensión, ha hecho un poco (bastante) más grande a la SER. Es un programa, para la empresa, complicado de mantener en tiempos en los que cualquier contrato no sólo es bienvenido, sino que es muy necesario, casi imprescindible para subsistir. Pero, creo, existe por encima un compromiso social inspirador de cualquier medio de comunicación, que le debe mover a informar y a formar a sus oyentes, incluso cuando se produzcan casos de colisión con sus intereses económicos. Si cae en la tentación de amilanarse, ya no nos quedará nada ni nadie en quien confiar.

Tambien te puede interesar:

post más leído 3809435980360686967

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item