Postcast: Disección de “Lorquiana” (RNE)

La última ‘Ficción Sonora’ del equipo dirigido por Benigno Moreno 

La fuerza de la radio, en toda su plenitud 

  • Construir una gran historia desde cero, a partir de la relación de Lorca y Xirgu 

Tenía ganas de sumergirme en “Lorquiana”, de escucharla, reescucharla… analizarla, aprender del impecable trabajo de Miguel Ángel Coleto, Mayca Aguilera, dirigidos por Benigno Moreno, con la ayuda, en este caso imprescindible, porque se partía de cero, del guionista Alfonso Latorre. Lorquiana” es la obra más compleja de todas cuantas han realizado hasta ahora, la que más se sale de los esquemas que han manejado.

Lorca y Xirgu en escena, encarnados por Víctor Clavijo y Cayetana Guillén Cuervo
El objetivo era abordar la figura -la impresionante aportación- de Federico García Lorca y en ese análisis de cómo hacerlo, el equipo de ‘Ficción Sonora’ decidió emparejarlo con la que fue su actriz fetiche, su musa, Margarita Xirgu, que estrenó la mayoría de las grandes obras de Federico. De esa relación o, mejor dicho, a través de esa relación, “Lorquiana” va tejiendo un argumento, poderoso, sólido, en torno a los textos más destacados del poeta.
No creo justo que esta 'Ficción Sonora' se ciña a una única representación, y muera

No solo luce el teatro que escribió Lorca, en la voz de la Xirgu, prestada por Cayetana Guillén Cuervo; también luce el metateatro, la ‘intrahistoria’, que diría otro grande de la literatura española, Miguel de Unamuno. Los planos se entremezclan, pero no desordenados, entre la realidad y la ficción, con toda la fuerza narrativa de la música, la palabra y los efectos especiales. La banda sonora de “Lorquiana”, creada ex profeso por el equipo de “Ficción Sonora”, de Radio Nacional de España, es una pieza de orfebrería, surgida de un profundo conocimiento del lenguaje radiofónico que exudan Coleto, Aguilera y Moreno. Piensan en radio. Piensan en sonido.

Pero la gran dificultad es otra: esa banda sonora bien podría editarse a posteriori, tras la grabación de la palabra a los actores, tras la grabación -incluso- independiente, uno a uno, a cada uno de ellos, y posteriormente montada en el estudio. Pero no, ésta no es la forma de trabajar del equipo de “Ficción Sonora”. Su capacidad de riesgo es inaudita, aunque existe un control riguroso de la puesta en escena del directo, no exento de errores, posteriormente maquillados con las diferentes versiones (grabaciones) de que se dispone al final de todo el proceso.

Foto de familia de "Lorquiana", al final de la representación
Lorquiana”, al igual que los montajes anteriores, se emitió en directo el pasado mes de noviembre, cara al público, en “La Casa Encendida”, de Madrid, gracias al apoyo financiero de la Fundación Montemadrid, su patrocinador. Y emitirla en directo supone ensamblar al milímetro cada una de las piezas de que consta la obra. La banda sonora marca el ritmo, y los efectos la acción. Los actores deben seguir las indicaciones de Mayca Aguilera y no adelantarse, ni retrasarse respecto de la acción marcada por ellos: una puerta que se abre, un timbre que suena, un camión, unos disparos, etc.
En esta 'Lorquiana' no solo luce el teatro que escribió Lorca; también luce el metateatro, la ‘intrahistoria’ unamuniana 

Pero no solo de los efectos dependen los actores, también la música impone el ritmo. La lectura del poema del “Romancero Gitano” de Lorca, dedicado al “Prendimiento de Antoñito el Camborio” por Cayetana-Margarita resulta de un dramatismo refulgente, porque la lectura debe compaginarse con el taconeo de la pieza elegida, y de no ser así, la escena perdería todo su indudable peso y fuerza. Cayetana Guillén Cuervo recita acompasada, fundiéndose con la música, sintiendo en sus oídos (a través de los auriculares) el ritmo de la tragedia que se anuncia en los versos lorquianos. Estoy convencido de que, sin la música, Cayetana hubiera hecho otra lectura, desconozco si mejor o peor; pero diferente. La música determina el recitado y, en este caso, para bien, indudablemente.

No se trata de comparar, ni de establecer una valoración para los montajes de “Ficción Sonora” y otros como los realizados por la SER, o incluso por Onda Cero, donde Carlos Alsina recupera, a finales de año, el género. Este año, la cadena radiofónica de Prisa, ha recuperado todo un clásico, “La Gran Familia”, bajo la dirección de Mona León Siminiani, una experta en radioficción, que trabajó en Radio 3 (RNE) y conoce por tanto la metodología y las influencias de esa casa. Pero tuvo que grabar a los actores, uno a uno, más de cuarenta voces diferentes, imposibles de cuadrar en una o dos sesiones, por problemas de agenda de los actores, primerísimas figuras de la escena española, pero con escasa experiencia radiofónica. La edición posterior, muy cuidadosa sin duda, no permite sin embargo crear la atmósfera que sí consigue una sola convocatoria con todos los actores reunidos en escena.

Cayetana Guillén Cuervo, Berta Tapia y Patxi Freytez, estos dos últimos interpretando "Bodas de sangre"
Por eso, por todos estos vericuetos e intríngulis de tanto valor, me apetecía revisitar la obra de “Ficción Sonora” y, con el permiso de sus hacedores, indagar en algunas de sus secuencias y escenas, tratando de aportar otra lectura sobre lo escuchado, con el fin de redimensionar el enorme valor radiofónico y literario de esta “Lorquiana” que, como mantengo en el podcast, no creo justo que se ciña a una única representación, y muera. Considero que el valor de estos montajes de “Ficción Sonora” de RNE debería aprovecharse más en posteriores representaciones en otros foros y ciudades, siempre para admirar un trabajo -el del radioteatro- que en este caso Radio Nacional de España se ha atrevido a rescatar del olvido, pero a dotarle, también, de unas nuevas narrativas influenciadas por el cine, sin duda, y por una manera diferente de proceder, más actual y acorde con los tiempos, que la que conocimos en sus comienzos, en los años 40 y 50 en la España de la posguerra.

He aquí mi modesto trabajo sobre esta obra, un podcast sobre la trastienda de “Lorquiana”, la última “Ficción Sonora”, de Radio Nacional de España.



Y si no has escuchado “Lorquiana”, aquí tienes la posibilidad de hacerlo:


Agradecimiento: a Daniel Galindo, director del programa 'La Sala', de RNE, sin cuyo trabajo no hubiera podido lograr los testimonios que conforman este podcast. 

Tambien te puede interesar:

podcast destacado 7846346186651365908

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST CIERRE TEMPORADA 2017-2018

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18
Clica y amplía información

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN
Clica y amplía la información

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE
Clica y amplía información

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL
Clica y amplía información

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item