¿Para qué queremos un Día Mundial de la Radio?

El editor se plantea la utilidad de este día, más allá del reconocimiento del propio medio 

Si no debatimos sobre su futuro sirve de muy poco 

Qué necesidad vital, de supervivencia, tiene la radio. Qué exigente es el futuro que se le presenta por delante. A cuántos retos tiene que responder. La llegada de un DÍA MUNDIAL DE LA RADIO es una excelente oportunidad para pararse un rato, poner el retrovisor, y mirar hacia el futuro, con sentido crítico, sin ínfulas triunfalistas, ni endogamias paralizantes. Abiertos en canal al debate, con sentido constructivo y con amor por el medio que tantas satisfacciones nos ha dado a lo largo de nuestra vida.

El medio más cercano, directo y creíble de todos cuantos existen
Por eso, la UNESCO, es cierto, a propuesta de la Academia de la Radio Española, esa que como el Guadiana, aparece y desaparece, sin que nadie sepa el porqué -o tal vez teniéndolo muy claro- ha decidido establecer que todos los 13 de febrero se celebre en todo el mundo el DÍA DE LA RADIO, para reivindicar un medio que, no solo nos informa, nos entretiene, o nos acompaña, también salva vidas, de ahí el interés de la propia UNESCO en que la radio por aire siga estando presente en los smartphones, sin duda los transistores del presente y, sobre todo, del futuro, porque llegada una catástrofe natural, lo primero que se viene abajo es la red de datos, y la radio de toda la vida sigue funcionando, y llegando a sus oyentes.
"Decimos que la audiencia de la radio española está envejeciendo. Pero no solo la audiencia. También los comunicadores"

Cada año, es una nueva oportunidad para relanzar el medio. Para seguir apostando por él, con decisión, pero también con conocimiento, con conciencia de sus necesidades y de sus retos. Hay que saber que los jóvenes no se acercan a él, porque la radio no se preocupa de su realidad, y porque el medio sigue anclado -porque es lo que le da dinero- en la radio por Frecuencia Modulada, y la radio online, sí, es otro canal de difusión, pero muy caro, porque un oyente a la industria le cuesta mucho más caro en el entorno online que en FM. De la DAB, la radio digital terrestre, y la apuesta que ha hecho Europa por el cambio, mejor no hablamos en España. Todo es, otra vez, cuestión de dinero. ¿Para qué se van a gastar cantidades ingentes de dinero, si con la FM les va razonablemente bien?

La radio en España no logra atraer de la inversión publicitaria más del 10 por ciento. Se mueve en estos porcentajes, desde hace años. Los oyentes están bajando. Como comentaba en mi web hace unas semanas, la radio ha perdido 1.300.000 oyentes en los últimos cinco años, y todos tan tranquilos. Aquí no pasa nada. ¡Pues sí pasa! Pasa que la radio hablada, y también la musical están reuniendo el perfil de oyentes más viejos de su historia, y creciendo, y que la renovación generacional no llega, porque la radio sigue a su bola, sin preocuparse por el mañana y viviendo intensamente del presente.

El dial analógico sigue siendo -todavía- el más utilizado por la radio mundial
La radio, no puede olvidarse, es un hábito. Se escucha todos los días porque todos los días se necesita recurrir a ella. Si no se fomenta ese hábito es difícil lograr el acercamiento. Pero el hábito se tiene que ver acompañado del interés que despiertan los contenidos de la radio. Si no interesan, el hábito no resiste el embate. Todo va unido. El reto es extender por capilaridad un medio que, cuando te llega, te atrapa y no te suelta. Que necesitas y que, por cierto, siempre encuentras cuando lo buscas.
"Faltan voluntades de acercamiento, falta riesgo, faltan arrestos, para conjugar nuevas estructuras dirigidas a los más jóvenes"
Ahora hemos descubierto, confío en que no sea demasiado tarde, que la radio también constituye una herramienta de desarrollo personal, y que fomenta la socialización generacional, e intergeneracional. Algunos colegios e institutos, alentados por auténticos héroes, en forma de profesores convencidos de las excelencias de la radio, están poniendo en marcha programas en los que los chavales, los más jóvenes -los oyentes de mañana, si es que conseguimos atraerlos- descubren la radio. Y aprenden a hablar en público, a entrenar mentalmente su cerebro para estructurar sus pensamientos, y verbalizarlos con eficacia y coherencia. Y todo esto lo están logrando gracias a la radio. Ese descubrimiento es posible que derive en afición y quién sabe si consumo continuado, hábito, por tanto. Pero si no se intenta, es difícil, por no decir imposible, que se vaya produciendo el relevo. Un olé por estos educadores y docentes que apuestan por la radio, sin obtener más ayudas que las logradas por su propia perseverancia y la complicidad de sus directores, y algunas autoridades municipales y autonómicas.


Tal vez sea la hora de que, al menos desde el poder público, se cree un gran acuerdo, para -con la ayuda de la propia industria- se trabaje en el fomento de la escucha de radio, pero no solo pasiva, como oyente; sino también como productores de contenidos, en los centros de enseñanza, como ha hecho la Generalitat catalana, o la canaria, o algunas otras administraciones que se han remangado para, con la radio, con sus excelentes prestaciones, formar ciudadanos críticos con lo que ocurre a su alrededor, más participativos en la vida social, mejores comunicadores, psicológicamente más estables, gracias a la compañía de la radio… Este medio, señores, no tiene contraindicaciones, ni crea ninguna adicción enfermiza que deba combatirse con fármacos.

La radio está cambiando de aspecto, sigue siendo camaleónica
Aprovechemos el DIA MUNDIAL DE LA RADIO para dedicarle al menos diez minutos de reflexión. Pensemos, quienes la escuchamos cada día, poco más de 24 millones de españoles, que tenemos que hacer apostolado de ella, porque no podemos ser tan egoístas de disfrutar de sus bondades, y guardárnoslas solo para nosotros. No! Tenemos que compartir nuestra convicción de que la radio es necesaria, y que escucharla es altamente beneficioso para nuestra salud mental. Los padres con los hijos; los profesores con los alumnos; todo el tejido social debe percibir, al menos hoy, que la radio es un servicio público, y como tal está configurado en España, pese a su naturaleza privada en muchos casos.
"La radio es un medio que, no solo nos informa, nos entretiene, o nos acompaña, también salva vidas"

Si una radio existe es porque disfruta de una concesión administrativa que se lo ha permitido, por un tiempo determinado, con unas exigencias de contenidos y con una responsabilidad social ante la que tiene que responder. De lo contrario, la administración debe recuperar la frecuencia y concedérsela a otro aspirante. Sé que esto es lo que está escrito en el papel, y que en España, los casos en los que la administración ha intervenido para multar al concesionario, y recuperar la frecuencia no han respondido siempre a la equidad y a la justicia, y sí a intereses políticos y económicos. Pero esto es España, señores; y aunque no debamos resignarnos, es lo que hay.

Decimos, y afirmamos, que la audiencia de la radio española está envejeciendo. Pero no solo la audiencia. También los comunicadores están mayores. Fijémonos, sin necesidad de poner nombres, en quiénes hacen radio en España, no solo en radio generalista, sino también en radiofórmulas musicales. Resulta imposible que una generación de oyentes se vea atraída por un comunicador que no pertenece -o está cercano- a ella. Así, hablaríamos también de una radio generacional.

La evolución histórica del medio, y su simplificación tecnológica, ha hecho que se pasara de 'los oyentes' a 'el oyente', y ahora es un medio absolutamente personalizado e individualizado
España sigue siendo un auténtico fenómeno radiofónico en Europa. Somos el país, de largo, que más emisoras tiene en marcha, -1.978, dicen en la Unión Europea de Radiodifusión-, seguida de Italia y de Grecia. Hay más ilegales, ciertamente, pero si una radio se mantiene es porque hay oyentes que la escuchan, y la quieren. ¿Estoy defendiendo la ilegalidad? No, en absoluto, partiendo además de que el espectro es limitado y el dial tiene la capacidad que tiene. Y que es necesaria una regulación del sector, porque los concesionarios tienen derecho a disfrutar de sus frecuencias con protección de la administración que se las ha otorgado.
"¿Perdido? el puente de acceso de la radio musical para captar oyentes jóvenes, nos quedan sin embargo, la radio deportiva, y el humor"

Otro escenario, bien diferente, que ha llegado para trastocar estas coordenadas que han imperado durante tantas décadas, y que aún lo sigue haciendo, es internet. Las radios online no necesitan autorización administrativa y están reguladas, simplemente, por el código penal, que tampoco es poca cosa; pero en este caso no hay espectro, lo que hay es mucho espacio, más que suficiente para que quien lo desee encuentre su lugar para poner en marcha una y dedicarse a contar historias a los demás.

Y la pescadilla vuelve a morderse la cola: en ese mismo escenario -internet- es donde se mueven más los jóvenes. Es el caladero donde más se reúnen, en redes sociales, y se relacionan. Algunos mantienen que estamos en el siglo de la Comunicación, yo estoy convencido de ello, pero también las redes sociales y la red de redes fomenta una soledad que no habíamos conocido hasta ahora, y contra la que siempre ha combatido y contrarrestado la radio. Vamos atando cabos, vamos cerrando el círculo.

La radio está en todas partes, y se adapta, como un camaleón, a cualquier forma de vida. Es nuestra compañera de viaje. Es nuestra confidente. Es nuestra amiga. Y tiene la enorme virtud de manifestarse de muchas maneras, con aspectos muy diversos, y canales diferentes. Hay radio para todos. ¿Hay radio para todos? No, falta una radio que se preocupe por un sector de la población que se mueve por internet y que vive hechizado por la fuerza de la imagen, que no sabe apreciar que la imagen es tan fugaz como potente y que la radio es el xirimiri que todo lo cala, y a todo llega.

La radio, en otros continentes, como África, constituye una herramienta vital para extender la educación en entornos de difícil acceso para los docentes
Faltan voluntades de acercamiento, falta riesgo, faltan arrestos, para conjugar nuevas estructuras dirigidas a los más jóvenes, para tratar de mostrarles que la radio no es de ninguna manera el medio caduco que les han intentado vender algunos de sus propios colegas, sino que es medio más pegado a la vida que uno pueda imaginar. Capaz de adaptarse a todos, si hay voluntad, y profesionales, y a todo. Va transcurriendo el tiempo y los esfuerzos siguen dispersos, descoordinados. Son intentos plausibles, pero insuficientemente bien enfocados.
"¡Un olé! muy grande por los educadores y docentes que apuestan por la radio en sus centros, sin apenas ayudas"

El DIA MUNDIAL DE LA RADIO lo ha dedicado la Unesco a “La Radio y el Deporte”, con la intención de que el medio se aproveche de todos los valores intrínsecos al ejercicio de esta actividad humana, tan saludable. Pero, desde el punto de vista de la renovación generacional de oyentes, de la que hemos hablado en líneas precedentes, y una vez fracturado el puente de acercamiento de los jóvenes a la radio hablada a través de la radio musical, nos queda la radio deportiva, una puerta eficaz de acceso a las nuevas generaciones, que se ven involucradas en la marcha de sus equipos y en la manera de contar de los profesionales de la radio que se ocupan de ellos, con esa pasión tan inherente al medio.

Son buenos tiempos para la radio -lo han sido, y lo son-; pero no lo van a ser si no hacemos todos el esfuerzo -industria y administración incluidas- de acometer una serie de acciones que traten de captarles, de atraerles, de interesarles. Y este DÍA MUNDIAL DE LA RADIO tiene que servir para, un año más, sensibilizarnos en torno a las necesidades que hay que cubrir, porque de lo contrario, dentro de otros cinco años -o menos- nos podemos ver en la tesitura de que la radio ha vuelto a perder otro millón de oyentes. Y esta sangría no nos la podemos permitir. Desde aquí no me queda más que seguir ejerciendo de Pepito Grillo y recordar que el futuro no está escrito y que, a pesar de todo, si alguien es capaz de contarlo, será la radio. ¡VIVA LA RADIO!

Tambien te puede interesar:

slider 513782408466586984

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A DAVID SIERRA (RNE)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

EL 76% DE INTERNAUTAS ESCUCHA LA RADIO

EL 76% DE INTERNAUTAS ESCUCHA LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

EL GOBIERNO DECIDIDO A DESBLOQUEAR RTVE

EL GOBIERNO DECIDIDO A DESBLOQUEAR RTVE
Clica y amplía información

LA BBC CAMBIA DE ESTRATEGIA EN AUDIO DIGITAL

LA BBC CAMBIA DE ESTRATEGIA EN AUDIO DIGITAL
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTA SU APAGÓN DE FM A 2021

SUIZA ADELANTA SU APAGÓN DE FM A 2021
Clica y amplía información

EL SONIDO 3D LA NUEVA EXPERIENCIA DEL AUDIO

EL SONIDO 3D LA NUEVA EXPERIENCIA DEL AUDIO
Clica y amplía información

FRANCISCO POLO: ¿DIGITALIZAR LA RADIO?

FRANCISCO POLO: ¿DIGITALIZAR LA RADIO?
Clica y amplía información

YA PUEDES MONETIZAR TUS PODCAST EN IVOOX

YA PUEDES MONETIZAR TUS PODCAST EN IVOOX
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item