¿Podcast versus radio? (I) El audio mejorará nuestra vida

El autor reflexiona en torno al futuro del audio de contenidos hablados (I) 

La segunda revolución, liderada por los altavoces inteligentes, está protagonizada por el audio 

  • ¿El futuro provocará un enfrentamiento de intereses y demanda entre podcast y radio?
  • Una reflexión basada en las II Jornadas de Innovación Audiovisual, organizadas el pasado 22 de marzo en Madrid, por la Fundación Cope y el CEU 

El Estudio General de Medios (EGM) establece que, pese al deseo ferviente de un sector muy interesado en la evolución del podcast, quienes los consumen habitualmente, son -todavía- muy pocos. Los cifra en, aproximadamente, 400.000 podcasteros, que los consumen diariamente. Puede parecer, de entrada, como un número insignificante frente a los 24 millones de oyentes de radio en España, de lunes a viernes. Puede. Pero si multiplicamos su consumo habitual semanal (7 podcast, uno por día) por cuatro semanas (un mes) y por doce meses (un año), la calculadora arroja cifras de consumo de podcast en España, que superan los 134 millones de escuchas/descargas, ahora mismo. Y es innegable que el podcast tiene una potencialidad de crecimiento espectacular.


María Sáinz, de Laboratorio de Vocento, durante su intervención en el CEU (Fotografía Gorka Zumeta)
Pero, a pesar de las cifras y del futuro, si hacemos una encuesta por la calle, como hemos podido comprobar en algunos programas de radio, a la pregunta de ¿sabe usted que es un podcast? las respuestas encontradas distan mucho -muchísimo, insisto, todavía- de ser positivas; muy al contrario, nos encontramos con una enorme confusión en torno al término, si bien cada vez son más las personas que lo sitúan correctamente.
A día de hoy, el principal problema de los altavoces inteligentes se centra en la accesibilidad a los directorios. Hay muchas confusiones todavía

Si la radio es un hábito, los podcasts también lo serán. Pero hay que fomentarlo. De momento, la radio está dejando de ser un hábito, sobre todo entre las generaciones más jóvenes -la brecha es mayor en España que en el resto de Europa, habría que hacerse algunas preguntas de por qué ocurre así- y los podcasts empiezan a conquistar el mercado de la ‘radio a la carta’. El hábito tiene que acompañarse de la accesibilidad. Si resulta complicado acceder a los contenidos, no hay hábito que se resista la incomodidad. De ahí que la batalla tecnológica, todavía en mantillas en este sentido, marcará un antes y un después en este tipo de consumos.

Todavía resulta incómodo consumir podcast, salvo para los consumidores tecnológicamente avanzados, y poco perezosos. Si analizamos el tipo de consumo podremos concluir que la llegada de los altavoces inteligentes, y los sistemas gestionados por la voz humana, van a resultar esenciales para potenciar el consumo de la ‘radio a la carta’, es decir, del podcast. Hoy en día hay que recurrir a una App para consumir los podcast de, por ejemplo, Podium Podcast, y no es inmediato el proceso. Hay que abrir la App, buscar, encontrar, seleccionar y clicar para escuchar. Frente al ordenador es un proceso similar, partiendo bien de la propia App, bien de la web. Pero es un proceso mediato, no inmediato.

En este sentido, la mesa redonda que organizó la Fundación Cope y la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, el pasado 22 de marzo, bajo el título de II Jornadas de Innovación Radiofónica, sobre el desarrollo de los altavoces inteligentes, fue muy clarificadora. María Sáinz, del Laboratorio de Vocento, Ángel Jiménez, de Cuonda, y el podcaster Fran Izuzquiza, moderados por el profesor de la UPSA Luis Miguel Pedrero, charlaron animadamente en torno a estos nuevos dispositivos que algunas voces ya han llegado en calificar como de “nueva revolución” en el mundo de la comunicación.

La familia de los tres altavoces inteligentes más extendidos hasta ahora, el HomePad (Apple), Echo (Amazon) y Google Home
Ángel y Fran mostraron sus altavoces, el de Apple y el de Google. Faltaba Alexa (el de Amazon). Interactuaron con ellos y el resultado no fue del todo satisfactorio, teniendo en cuenta que, de momento, estos altavoces, solo hablan en inglés y hay que dirigirse a ellos en esta lengua para solicitarles contenidos. Los tres ponentes coincidían en que muy pronto, probablemente este mismo 2018, dispondremos de estos dispositivos en español, por un precio muy asequible. Y ahí empezará una nueva revolución de los contenidos sonoros. Ángel Jiménez comentó que las empresas comienzan a mostrar su interés por estar presentes en ellos con su oferta, aunque existe todavía mucha incertidumbre sobre su utilización real y el alcance que pueden llegar a tener. Incluso uno de los estudiantes presentes ponía en cuestión los beneficios proporcionados por estos altavoces, dudando de ellos, a lo que los ponentes le retaron a que volvieran a verse dentro de cinco años.
El hábito tiene que acompañarse de la accesibilidad. Si resulta complicado acceder a los contenidos, no hay hábito que se resista la incomodidad

Nuestro espejo sigue siendo Estados Unidos. Y, en este sentido, Ángel Jiménez, de Cuonda, remataba su intervención con algunos datos, hacia los que nos dirigimos, como se ha demostrado en tantos otros campos. Ya hay 55 millones de altavoces inteligentes vendidos en este país, solo en 2018 se espera que se llegue a los 30 millones. Las cifras de crecimiento están siendo espectaculares. Del siete por ciento de hogares americanos ya provistos de un altavoz inteligente, se ha pasado, en meses prácticamente, a un catorce o quince por ciento. Amazon ha duplicado las ventas de Echo, su altavoz, con Alexa de interlocutora (el nombre al que hay que dirigirse). Es el líder de ventas. Y, curiosamente, y ésta es la gran oportunidad para la radio, lo que más se escucha es la radio, OM y FM (en Estados Unidos la OM (AM) tiene todavía mucho posicionamiento en el sector).

Son circunstancias, como subrayaba, muy positivas para la radio, si se sabe colocar en línea de salida, y aprovechar las oportunidades. ¿Qué ocurre con el podcast? ¿Dónde se sitúa? Ángel Jiménez destacaba algunos detalles relacionados con los nuevos hábitos surgidos con la incorporación de los altavoces inteligentes. Al situarse en el salón de casa, en la mayoría de casos, o en las cocinas, o dormitorios principales, por este orden, las escuchas son, en un 50 por ciento de los casos, compartidas. Quiere decirse que esa intimidad que proporciona el podcast cuando se consume vía auriculares, o en el coche, en nuestros desplazamientos, con los altavoces inteligentes cambia, porque se abre a más oyentes. Se reduce el tiempo de escucha de los podcast al disponible cuando nos encontramos en el salón, sería impensable en este sentido -comentaba Ángel Jiménez- dos horas compartidas de contenidos proactivos de audio (no música).

Microsoft y Harman Kardon han presentado conjuntamente un altavoz inteligente, cuyo asistente personal de audio es Cortana
Pero, a día de hoy, y se confía en que se resuelva en breve, el principal problema de los altavoces inteligentes se centra en la accesibilidad a los directorios. Como la solicitud de los contenidos se produce exclusivamente a través de la voz, la interpretación que hace el dispositivo de lo solicitado no siempre coincide con lo demandado. Y sin duda éste es un grave problema, porque existe una baja tolerancia al error. Si solicitamos tres veces un podcast y no atiende nuestra solicitud, es muy probable que no lo volvamos a pedir; con lo que la fuente del podcast habrá perdido una oportunidad, por problemas de la tecnología. Está claro que estos problemas, no lo olvidemos, surgidos en los albores de la historia del altavoz inteligente, se resolverán en su momento.

Ya hay 55 millones de altavoces inteligentes vendidos en EE.UU., solo en 2018 se espera que se llegue a los 30 millones. Las cifras de crecimiento están siendo espectaculares
La tecnología de los altavoces inteligentes está en su primera fase histórica. Los sistemas de reconocimiento de voz han avanzado tanto en estos últimos años que las empresas, en este caso Apple, Google y Amazon, ya pudieron lanzarse a fabricar dispositivos gobernados solamente a través de la voz. Pero, por ejemplo, el español está provocando bastantes más problemas a estas marcas que el inglés, o incluso el italiano, que acaba de adelantarse a nuestra lengua. El problema, en nuestro caso, según desveló Fran Izuzquiza tiene que ver con la acentuación, que no resulta sencilla para Alexa y el resto de sus ‘colegas’ inteligentes. Pero, como coincidían los tres ponentes, esperemos que en 2018 estos tres dispositivos ‘hablen’ español.

Igual que los altavoces inteligentes constituyen una nueva oportunidad de consumo para la radio que -otra curiosidad- al ubicarse en el salón de casa, están volviendo a escucharse colectivamente, como ocurría hace años con la radio; también se está convirtiendo en una nueva ventana al podcast, y a su difusión. El problema es, nuevamente, el del comando de invocación; es decir ¿cómo se llama para que la búsqueda y la localización sea más rápida y eficaz? Los podcasts tienen que readaptarse, en tiempo y en identificación, para rentabilizar mejor su posicionamiento en estos dispositivos. Y, en este sentido, en Estados Unidos el campo está mejor abonado que en España. Un par de datos: 112 millones estadounidenses han escuchado al menos un podcast en su vida, luego el conocimiento de esta realidad está mucho más extendido que en España, donde hay, con toda probabilidad, muchos más consumidores de podcast que no saben que lo que escuchan se llama así... Pero, veamos ¿cuántos de esos 112 millones son, al final, consumidores habituales? Los datos, aportados por Ángel Jiménez en su intervención en el CEU señalan que 67 millones de americanos han escuchado un podcast en el último mes. Evidentemente, está más extendido que en España.

José María Legorburu, decano de Comunicación
del CEU, y anfitrión de las Jornadas
¿Cuáles son los podcasts más demandados a estos altavoces inteligentes en Estados Unidos? Pues los podcasts de información general, los que sitúan al oyente, en unos pocos minutos, en la actualidad del día, y que están producidos por empresas informativas de renombre, The New York Times, Washington Post, y similares. Una práctica que, poco a poco, sin prisas, pero también sin pausas, deberán producir nuestros periódicos, si quieren formar parte de los consumos de podcast mayoritarios a través de estos dispositivos. El hábito de disponer de la ayuda de Alexa en la cocina y, durante el desayuno, preguntarle por las noticias del día, el tiempo o el tráfico, constituirá una costumbre, que irá exiliando progresivamente el empleo de otros dispositivos no inteligentes, las conocidas radios convencionales, condenadas a desaparecer, ante la proliferación de estos nuevos gadgets.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

slider 5682636382482823222

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item