¿Podcast versus radio? (I) El audio mejorará nuestra vida

El autor reflexiona en torno al futuro del audio de contenidos hablados (I) 

La segunda revolución, liderada por los altavoces inteligentes, está protagonizada por el audio 

  • ¿El futuro provocará un enfrentamiento de intereses y demanda entre podcast y radio?
  • Una reflexión basada en las II Jornadas de Innovación Audiovisual, organizadas el pasado 22 de marzo en Madrid, por la Fundación Cope y el CEU 

El Estudio General de Medios (EGM) establece que, pese al deseo ferviente de un sector muy interesado en la evolución del podcast, quienes los consumen habitualmente, son -todavía- muy pocos. Los cifra en, aproximadamente, 400.000 podcasteros, que los consumen diariamente. Puede parecer, de entrada, como un número insignificante frente a los 24 millones de oyentes de radio en España, de lunes a viernes. Puede. Pero si multiplicamos su consumo habitual semanal (7 podcast, uno por día) por cuatro semanas (un mes) y por doce meses (un año), la calculadora arroja cifras de consumo de podcast en España, que superan los 134 millones de escuchas/descargas, ahora mismo. Y es innegable que el podcast tiene una potencialidad de crecimiento espectacular.


María Sáinz, de Laboratorio de Vocento, durante su intervención en el CEU (Fotografía Gorka Zumeta)
Pero, a pesar de las cifras y del futuro, si hacemos una encuesta por la calle, como hemos podido comprobar en algunos programas de radio, a la pregunta de ¿sabe usted que es un podcast? las respuestas encontradas distan mucho -muchísimo, insisto, todavía- de ser positivas; muy al contrario, nos encontramos con una enorme confusión en torno al término, si bien cada vez son más las personas que lo sitúan correctamente.
A día de hoy, el principal problema de los altavoces inteligentes se centra en la accesibilidad a los directorios. Hay muchas confusiones todavía

Si la radio es un hábito, los podcasts también lo serán. Pero hay que fomentarlo. De momento, la radio está dejando de ser un hábito, sobre todo entre las generaciones más jóvenes -la brecha es mayor en España que en el resto de Europa, habría que hacerse algunas preguntas de por qué ocurre así- y los podcasts empiezan a conquistar el mercado de la ‘radio a la carta’. El hábito tiene que acompañarse de la accesibilidad. Si resulta complicado acceder a los contenidos, no hay hábito que se resista la incomodidad. De ahí que la batalla tecnológica, todavía en mantillas en este sentido, marcará un antes y un después en este tipo de consumos.

Todavía resulta incómodo consumir podcast, salvo para los consumidores tecnológicamente avanzados, y poco perezosos. Si analizamos el tipo de consumo podremos concluir que la llegada de los altavoces inteligentes, y los sistemas gestionados por la voz humana, van a resultar esenciales para potenciar el consumo de la ‘radio a la carta’, es decir, del podcast. Hoy en día hay que recurrir a una App para consumir los podcast de, por ejemplo, Podium Podcast, y no es inmediato el proceso. Hay que abrir la App, buscar, encontrar, seleccionar y clicar para escuchar. Frente al ordenador es un proceso similar, partiendo bien de la propia App, bien de la web. Pero es un proceso mediato, no inmediato.

En este sentido, la mesa redonda que organizó la Fundación Cope y la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, el pasado 22 de marzo, bajo el título de II Jornadas de Innovación Radiofónica, sobre el desarrollo de los altavoces inteligentes, fue muy clarificadora. María Sáinz, del Laboratorio de Vocento, Ángel Jiménez, de Cuonda, y el podcaster Fran Izuzquiza, moderados por el profesor de la UPSA Luis Miguel Pedrero, charlaron animadamente en torno a estos nuevos dispositivos que algunas voces ya han llegado en calificar como de “nueva revolución” en el mundo de la comunicación.

La familia de los tres altavoces inteligentes más extendidos hasta ahora, el HomePad (Apple), Echo (Amazon) y Google Home
Ángel y Fran mostraron sus altavoces, el de Apple y el de Google. Faltaba Alexa (el de Amazon). Interactuaron con ellos y el resultado no fue del todo satisfactorio, teniendo en cuenta que, de momento, estos altavoces, solo hablan en inglés y hay que dirigirse a ellos en esta lengua para solicitarles contenidos. Los tres ponentes coincidían en que muy pronto, probablemente este mismo 2018, dispondremos de estos dispositivos en español, por un precio muy asequible. Y ahí empezará una nueva revolución de los contenidos sonoros. Ángel Jiménez comentó que las empresas comienzan a mostrar su interés por estar presentes en ellos con su oferta, aunque existe todavía mucha incertidumbre sobre su utilización real y el alcance que pueden llegar a tener. Incluso uno de los estudiantes presentes ponía en cuestión los beneficios proporcionados por estos altavoces, dudando de ellos, a lo que los ponentes le retaron a que volvieran a verse dentro de cinco años.
El hábito tiene que acompañarse de la accesibilidad. Si resulta complicado acceder a los contenidos, no hay hábito que se resista la incomodidad

Nuestro espejo sigue siendo Estados Unidos. Y, en este sentido, Ángel Jiménez, de Cuonda, remataba su intervención con algunos datos, hacia los que nos dirigimos, como se ha demostrado en tantos otros campos. Ya hay 55 millones de altavoces inteligentes vendidos en este país, solo en 2018 se espera que se llegue a los 30 millones. Las cifras de crecimiento están siendo espectaculares. Del siete por ciento de hogares americanos ya provistos de un altavoz inteligente, se ha pasado, en meses prácticamente, a un catorce o quince por ciento. Amazon ha duplicado las ventas de Echo, su altavoz, con Alexa de interlocutora (el nombre al que hay que dirigirse). Es el líder de ventas. Y, curiosamente, y ésta es la gran oportunidad para la radio, lo que más se escucha es la radio, OM y FM (en Estados Unidos la OM (AM) tiene todavía mucho posicionamiento en el sector).

Son circunstancias, como subrayaba, muy positivas para la radio, si se sabe colocar en línea de salida, y aprovechar las oportunidades. ¿Qué ocurre con el podcast? ¿Dónde se sitúa? Ángel Jiménez destacaba algunos detalles relacionados con los nuevos hábitos surgidos con la incorporación de los altavoces inteligentes. Al situarse en el salón de casa, en la mayoría de casos, o en las cocinas, o dormitorios principales, por este orden, las escuchas son, en un 50 por ciento de los casos, compartidas. Quiere decirse que esa intimidad que proporciona el podcast cuando se consume vía auriculares, o en el coche, en nuestros desplazamientos, con los altavoces inteligentes cambia, porque se abre a más oyentes. Se reduce el tiempo de escucha de los podcast al disponible cuando nos encontramos en el salón, sería impensable en este sentido -comentaba Ángel Jiménez- dos horas compartidas de contenidos proactivos de audio (no música).

Microsoft y Harman Kardon han presentado conjuntamente un altavoz inteligente, cuyo asistente personal de audio es Cortana
Pero, a día de hoy, y se confía en que se resuelva en breve, el principal problema de los altavoces inteligentes se centra en la accesibilidad a los directorios. Como la solicitud de los contenidos se produce exclusivamente a través de la voz, la interpretación que hace el dispositivo de lo solicitado no siempre coincide con lo demandado. Y sin duda éste es un grave problema, porque existe una baja tolerancia al error. Si solicitamos tres veces un podcast y no atiende nuestra solicitud, es muy probable que no lo volvamos a pedir; con lo que la fuente del podcast habrá perdido una oportunidad, por problemas de la tecnología. Está claro que estos problemas, no lo olvidemos, surgidos en los albores de la historia del altavoz inteligente, se resolverán en su momento.

Ya hay 55 millones de altavoces inteligentes vendidos en EE.UU., solo en 2018 se espera que se llegue a los 30 millones. Las cifras de crecimiento están siendo espectaculares
La tecnología de los altavoces inteligentes está en su primera fase histórica. Los sistemas de reconocimiento de voz han avanzado tanto en estos últimos años que las empresas, en este caso Apple, Google y Amazon, ya pudieron lanzarse a fabricar dispositivos gobernados solamente a través de la voz. Pero, por ejemplo, el español está provocando bastantes más problemas a estas marcas que el inglés, o incluso el italiano, que acaba de adelantarse a nuestra lengua. El problema, en nuestro caso, según desveló Fran Izuzquiza tiene que ver con la acentuación, que no resulta sencilla para Alexa y el resto de sus ‘colegas’ inteligentes. Pero, como coincidían los tres ponentes, esperemos que en 2018 estos tres dispositivos ‘hablen’ español.

Igual que los altavoces inteligentes constituyen una nueva oportunidad de consumo para la radio que -otra curiosidad- al ubicarse en el salón de casa, están volviendo a escucharse colectivamente, como ocurría hace años con la radio; también se está convirtiendo en una nueva ventana al podcast, y a su difusión. El problema es, nuevamente, el del comando de invocación; es decir ¿cómo se llama para que la búsqueda y la localización sea más rápida y eficaz? Los podcasts tienen que readaptarse, en tiempo y en identificación, para rentabilizar mejor su posicionamiento en estos dispositivos. Y, en este sentido, en Estados Unidos el campo está mejor abonado que en España. Un par de datos: 112 millones estadounidenses han escuchado al menos un podcast en su vida, luego el conocimiento de esta realidad está mucho más extendido que en España, donde hay, con toda probabilidad, muchos más consumidores de podcast que no saben que lo que escuchan se llama así... Pero, veamos ¿cuántos de esos 112 millones son, al final, consumidores habituales? Los datos, aportados por Ángel Jiménez en su intervención en el CEU señalan que 67 millones de americanos han escuchado un podcast en el último mes. Evidentemente, está más extendido que en España.

José María Legorburu, decano de Comunicación
del CEU, y anfitrión de las Jornadas
¿Cuáles son los podcasts más demandados a estos altavoces inteligentes en Estados Unidos? Pues los podcasts de información general, los que sitúan al oyente, en unos pocos minutos, en la actualidad del día, y que están producidos por empresas informativas de renombre, The New York Times, Washington Post, y similares. Una práctica que, poco a poco, sin prisas, pero también sin pausas, deberán producir nuestros periódicos, si quieren formar parte de los consumos de podcast mayoritarios a través de estos dispositivos. El hábito de disponer de la ayuda de Alexa en la cocina y, durante el desayuno, preguntarle por las noticias del día, el tiempo o el tráfico, constituirá una costumbre, que irá exiliando progresivamente el empleo de otros dispositivos no inteligentes, las conocidas radios convencionales, condenadas a desaparecer, ante la proliferación de estos nuevos gadgets.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

slider 5682636382482823222

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JOAN QUINTANILLA (JELO)

AVANCE: DAVID SIERRA (RNE) Y LA RADIO LOCAL

AVANCE: DAVID SIERRA (RNE) Y LA RADIO LOCAL
Clica y lee el avance

LA BBC CAMBIA DE ESTRATEGIA EN AUDIO DIGITAL

LA BBC CAMBIA DE ESTRATEGIA EN AUDIO DIGITAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

FRANCISCO POLO: ¿DIGITALIZAR LA RADIO?

FRANCISCO POLO: ¿DIGITALIZAR LA RADIO?
Clica y amplía información

LA RADIO DE NUEVO EN LA UIMP, CON RNE

LA RADIO DE NUEVO EN LA UIMP, CON RNE
Clica y amplía información

LUIS DEL OLMO, PREMIO MANUEL A. VICEDO

LUIS DEL OLMO, PREMIO MANUEL A. VICEDO
Clica y amplía información

PREMIOS CONCHA GARCÍA CAMPOY DE RADIO

PREMIOS CONCHA GARCÍA CAMPOY DE RADIO
Clica y amplía información

YA PUEDES MONETIZAR TUS PODCAST CON IVOOX

YA PUEDES MONETIZAR TUS PODCAST CON IVOOX
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item