A por el trono de la radio matinal

Las cadenas toman posiciones para bloquear su prime time 

La radio aprovecha como ningún otro medio nuestra reconexión matinal con la vida 

Aquí no hay bromas. En el territorio de las mañanas, donde se la juegan las grandes cadenas, no puede haber improvisación, aunque en algunos casos la elección de sus profesionales nos haya llamado la atención por desacertada. Las mañanas concentran el mayor número de oyentes en la radio española desde hace décadas, y tiene que ver con las costumbres sociales de los españoles, que no han cambiado en este horario, no así en otros, donde en los últimos siete años, sí se han producido variaciones, a la baja. Lo veremos.

Carlos Alsina aspira a ocupar, desde Onda Cero, el trono de la radio matinal que ocuparon en otro tiempo, primero Luis del Olmo y luego Iñaki Gabilondo (Foto Gabilondo Pepe Castro; Foto Alsina Alberto Espada, Foto Luis del Olmo, Punto Radio)
Estamos asistiendo a una serie de cambios en la radio generalista española que solo pretenden mantener lo que cada cadena posee y, en el mejor de los casos, aspira a robarle oyentes al competidor, porque los oyentes no abundan, son los que son, y no se espera que crezcan, más bien al contrario. El modelo está en crisis, pero mientras dure, todo va bien. La vaca sigue dando leche. Y que dure. Pero tiene fecha de caducidad.
La decisión de José Ramón de la Morena de adelantar el comienzo de los programas deportivos nocturnos a las 23:30 horas se refleja en las curvas de audiencia
Si analizamos quiénes son los que hacen la radio hoy, concluiremos que pertenecen a la generación mayoritaria que escucha la radio generalista: los cincuentones, camino de la sesentena, si no han llegado ya. Y no es una casualidad. Los oyentes de la radio -los fieles oyentes de toda la vida- llevan su militancia al extremo hasta no poder vivir sin la radio, en cualquiera de sus versiones, o plataformas. El caso es tener al lado a quien nos gusta que nos hable, porque le creemos.

El trono de la mañana busca nuevo rey. La Cadena SER, pese a la competencia, que busca desesperadamente alcanzar sus cifras y batir al líder, sigue encabezando el ranquin desde hace un cuarto de siglo. Y no ha habido nadie, hasta ahora, que haya amenazado seriamente su privilegiada posición. Pese a todo lo que ha ocurrido, y pese a las cargas de profundidad disparadas desde dentro de la propia Prisa, algo inaudito, si lo analizamos fríamente.

Los demás han tomado posiciones y esperan que la SER mueva ficha. La posición más llamativa y, creo, acertada, es la de Onda Cero, con su apuesta, decidida, por Carlos Alsina, sin duda uno de los profesionales con mayor proyección, y predicamento, del actual panorama radiofónico. RNE vive tiempos inciertos de interinidad congénita que le impiden tomar decisiones drásticas, más allá de dejarse llevar por la rutina y, a menudo, por la desidia. Una pena enorme, siendo lo que es esa casa, los medios que posee, lo que representa y de quién es propiedad: de todos los españoles. Cope sigue dependiendo de Carlos Herrera, el último de los dinosaurios, pero el que mejor radio hace aún hoy, sin duda, reconocido así por sus propios competidores.

David del Cura, actual director de "La Brújula" de Onda Cero, y periodista saliente de este informativo la próxima temporada, en que lo asumirá Juan Ramón Lucas
Pero lo que ha ocurrido en la cadena de los obispos con la salida forzosa de Juan Pablo Colmenarejo y los remiendos introducidos con una cierta urgencia por resolver la crisis, no me parece la estrategia más acertada para darle estabilidad a una parrilla que, sin duda, les funcionaba. “La Linterna” ostentaba una segunda posición holgada (700.000 oyentes), aunque su último Estudio General de Medios (EGM) se hubiera saldado con números rojos (-38.000 oyentes). La competencia se encontraba a 273.000 oyentes (‘La Brújula’, de Onda Cero). Y, curiosamente, ambos periodistas, el azul y el verde han perdido la dirección de su respectivo informativo: David del Cura sube 82.000 oyentes y le premian con su salida del programa que dirige. Juan Pablo Colmenarejo, pese al último bache -solo un bache- también a la calle. Más de uno se preguntará: ¿y para qué sirve el EGM, si no es para tomar decisiones sobre la marcha de los programas y el trabajo de sus responsables? Parece el mundo al revés. Pero no nos olvidemos, ni perdamos de vista un dato fundamental: donde se la juegan es en la mañana. Y las mañanas, tanto en Cope como en Onda Cero, han influido en estas dos decisiones, aparentemente tan incoherentes.
Estamos asistiendo a una serie de cambios en la radio generalista española que solo pretenden mantener lo que cada cadena posee y, en el mejor de los casos, aspirar a robarle oyentes al competidor

En la cadena de los obispos, de no seguir Carlos Herrera al frente de “Herrera en Cope”, no se hubieran podido permitir la posición de fuerza con Colmenarejo. La locomotora almeriense sigue tirando del tren, a velocidad punta, y el resto de la parrilla se beneficia de esta supertracción. Pero, ni siquiera Herrera, lo puede todo. No les conviene creer en su infalibilidad, porque no la tiene. Aunque lo quieran creer. Es cierto que el ‘efecto Herrera’ ha conseguido que la audiencia suba hasta de la misa de los domingos, pero -como he comentado en más de una ocasión- esta dependencia, ahora, es un regalo; pero mañana puede ser una trampa mortal. Cuesta muchísimo consolidar los programas. La audiencia es esquiva cuando la vuelves loca, la desorientas con los cambios e impides que se acostumbre a sus comunicadores. Ángel Expósito estaba a punto de empatar, y quién sabe si de batir, a Julia Otero en la cadena de Atresmedia. Solo les separaban 13.000 oyentes. Y estaba haciendo un buen trabajo al que se sumaba, empujando, es cierto, Herrera. Ahora es más que previsible que sufra una involución, y se sitúe en cifras bastante inferiores a las del exdirector de ABC. Pero, insisto, lo que importa es la mañana. Julia Otero y Onda Cero, mientras tanto, celebran la decisión.

En la cadena verde, Alsina asume toda la mañana a partir de septiembre. ¿Por qué, si es un profesional al que le gustan los programas cortos, y bien elaborados; y no los ómnibus kilométricos e inabordables? Porque, como marca, Onda Cero, tiene que competir con el resto en igualdad de condiciones: con un nombre fuerte en la mañana, que tenga -y demuestre- capacidad para conducirlas con acierto y buenos resultados. Porque esto demuestra que la partición de la mañana resultó una solución transitoria, la más fácil, y de menor riesgo, como me reconocía el propio Alsina en la entrevista que publiqué hace unas semanas. Se trasladaba el mismo esquema de “La Brújula” a la mañana y Juan Ramón Lucas asumía el final del programa, con una estructura, en parte, heredada de Herrera y otra producto de su propia aportación. Ahora, Alsina decide asumir la mañana, entera, a la manera de los grandes comunicadores, como Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo. Solo se puede competir con ellos en igualdad de condiciones: con la maratón de las seis horas diarias de programa. Dicho de otro modo: solo se puede jugar esa liga jugando con el mismo balón. Y Alsina aspira a mirarse en el mismo espejo de los dos nombres citados anteriormente. Y tiene madera para ello.

La llegada de Carlos Herrera a Cope ha resultado providencial, pero él mismo se ha puesto fecha de caducidad
Allá por 2012, cuando la Cope y la SER partieron sus mañanas, titulé uno de mis post: ¿Ocaso de los grandes comunicadores de la radio matinal? Y me preguntaba en él si, al regresar a la estructura anterior, eso suponía reconocer que no había profesionales capaces de asumir los dos tramos, el informativo y el magacine. Y me negaba a reconocer que esa circunstancia fuera cierta. El tiempo me ha dado la razón. Por supuesto que existen nombres capaces de asumir con eficacia ambos tramos, y no hablo de Herrera, que pertenece, por derecho propio, a ese triunvirato conformado, además de él -el más joven- por el leonés y el donostiarra. Hablo de Alsina, hablo de Javier del Pino, hablo, tal vez, de Àngels Barceló. Hay más nombres que están en la SER, y que parecen inadvertidos para sus jefes: Pedro Blanco es uno de ellos, Aimar Bretos es otro. Apostar por Fernando de Haro y Pilar Cisneros, para “La Tarde” de Cope, le honra a esta casa, porque supone premiar a la cantera. Luego veremos los resultados. Pero al menos han resistido -de momento- a la tentación del desembarco de los comunicadores con pedigrí televisivo. El propio Colmenarejo sonó para afrontar las mañanas de Cope, antes de la irrupción de Herrera. Nos hemos quedado sin oírlo.
¿A través de qué tramo conocemos mejor a quien nos habla: el de la información, o el del magacine? Sin duda, el del magacine

El oyente de la radio generalista española, que lo es desde hace treinta años, está acostumbrado a una sola voz por la mañana. Está acostumbrado, y quiere, conocerle bien. Porque tener a alguien al lado todos los días, uno tras otro, requiere conectar con él. El pasado año escribía otro post en el que me preguntaba precisamente esto: ¿Uno o dos comunicadores para las mañanas? Y subtitulaba: “El oyente necesita someter al comunicador a un tercer grado, para otorgarle su confianza, y para ello el registro del informativo es claramente insuficiente”. Hay otro riesgo añadido en la elección de dos comunicadores para las mañanas: puede que las simpatías de los oyentes no se repartan por igual; esto es, que a algunos oyentes les caiga bien Alsina, pero no Lucas, con lo que opten por cambiar. El mismo argumento es reversible, es cierto: si solo hay uno, y cae mal, la batalla está perdida; pero si hay dos, hay más probabilidades de sumar algún oyente, con uno, u otro. Pero ¿a través de qué tramo conocemos mejor a quien nos habla: el de la información, o el del magacine? Sin duda, el del magacine, en el que el conductor del programa llega a confesar aspectos de su vida, destapa (a menudo involuntariamente) su universo biográfico, y empatiza más con el oyente. Sin embargo, lo que da el prestigio -y la credibilidad- es que sepa moverse bien en el escenario informativo: con peso, y opinión cualificada. Y para tener este doble perfil, mucho más completo, hay que asumir toda la mañana.

La pérdida del peso específico de la SER también ha estado causado, en parte, por la partición de sus mañanas, y por la falta de alternativa a un Carles Francino que hizo un papel, siempre lo he dicho, mucho más que digno para suceder a un Gabilondo que muchos creíamos imprescindible, cuando luego se demostró que no lo era (sobre todo cuando el catalán superó sus marcas de audiencia). Alsina me reconocía en su entrevista que antes que periodista, él se considera radiofonista. Justo el perfil contrario de Pepa Bueno en la cadena amarilla. Ella es periodista, y lo de la radio era secundario, y a menudo le venía grande. En la radio, hay que sonar a radio, hay que vivir la radio con los oyentes. Hay que traspasar el micrófono y llegar hasta quien te escucha, y convencerle de que quieres ser su amigo para contarle todos los días lo que pasa. Es lo que tiene el medio: es el más cálido de cuantos existen. Y la frialdad -y la distancia- no vende.

Millones de personas en todo el mundo tienen asociada, desde hace muchos años, el desayuno con la radio. Es el medio que mejor nos 'reconecta' con la vida (Foto Pixabay)
Volviendo a las mañanas, la hora del prime time en la radio española ha permanecido inalterable décadas. Las ocho de la mañana concentra el mayor número de oyentes por día. De ahí el interés especial que las grandes cadenas prestan a este horario. A partir de las ocho desciende la audiencia, y no hace más que bajar hasta las 15:00 horas. Remonta un poco hasta alcanzar un pico a las 17:00 horas (incomparable desde luego con el matinal, pero pico al fin y al cabo). El mayor descenso del día se produce (en todas las cadenas) a las 19:00 horas. Y un dato curioso: el adelanto a las 23:30 horas de los deportivos, se nota en los picos nocturnos, que se han adelantado. Antes era a las 0:00 horas. El adelanto de media hora se percibe en las curvas de audiencia. La radio, o la televisión, ¿tienen el poder de cambiar nuestros usos y costumbres? ¡Por supuesto que sí!

No podemos olvidar, como decía Iñaki Gabilondo en “El Hormiguero”, que “la radio es el único medio de comunicación que se parece al hombre”. Por eso vive como él. Vive con él, y junto a él. Los horarios conforman la vida. La estructuran y compartimentan. Y esa decisión de José Ramón de la Morena, cuando viajó a Onda Cero, de adelantar el comienzo del deporte en la radio a las 23:30 horas, ya ha tenido su reflejo en las curvas de audiencia. Los españoles que siguen los programas deportivos nocturnos duermen un poco más, si se acuestan al final del programa. La radio lo ha conseguido. Ojalá la televisión siguiera sus pasos, poco a poco.

Y en esto, la radio aprovecha como ningún otro medio, la mañana, el comienzo del día, el ‘reconectar’ con la vida al despertarse. Ese cordón umbilical con lo que ocurre es la radio. No hay duda.

Tambien te puede interesar:

post más leído 6322846138128759558

Publicar un comentario

  1. Y dentro del elenco de nombres que apuntas capaces de asumir los dos tramos, el informativo y el magacine, yo incluiría, además los que citas, al gran Javier Ruiz. Si bien es cierto que dio sus primeros pasos con la información económica y se consolidó en la televisión como presentador de servicios informativos, por su talento, experiencia y condiciones periodísticas, yo veo a Javier perfectamente capacitado para abordar el registro informativo y el de variedades en un programa ómnibus como ‘Hoy por Hoy’. Tristemente para el medio radiofónico, Javier se ha especializado en la televisión, pero aprovechando el final de ‘Las Mañanas de Cuatro’, yo intentaría su fichaje para la SER, donde ya estuvo en 2015 hasta que se centró por completo en ‘Las Mañanas’ después del despido de Jesús Cintora.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST CIERRE TEMPORADA 2017-2018

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18
Clica y amplía información

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN
Clica y amplía la información

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE
Clica y amplía información

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL
Clica y amplía información

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item