¿Uno o dos comunicadores para las mañanas? (y II)

Análisis del prime time de la radio española (y II) 

El oyente necesita someter al comunicador a un tercer grado, para otorgarle su confianza, y para ello el registro del informativo es claramente insuficiente 



  • Abordar la información comporta un mayor prestigio. Sonreír conduce a un perfil más superficial
  • La radio tiene que cumplir con un difícil equilibrio: mantener una rutina, pero al tiempo demoler la excesiva previsibilidad y el cansancio de la fórmula: hay que regenerar continuamente


Continúa…

Dentro por tanto de la tradición -y lo rutinarios que somos los seres humanos, y sobre todo los oyentes de radio (de targets de edad medio-altos)-, bien entendido el presente, y sus obligaciones contractuales con el EGM, sin olvidar las tendencias en el horizonte, pero situándolas a medio-largo plazo, me temo que tenemos seguir hablando de grandes tramos horarios en la radio generalista española (y en los mornings de las musicales…) por algunos años más.

Éste es el panorama de profesionales que ocupan las mañanas de la radio española, a nivel nacional
UNO. Y es ahora donde nos planteamos la posibilidad de conducir ese tramo por una, dos, o más personas, como ocurre en la radio de otros países. Si recurrimos a la tradición, hablaremos de uno: el comunicador potente, solvente, sólido, capaz de afrontar seis horas de radio en directo con eficacia, en ambos tonos: el informativo (aportando credibilidad al relato de la actualidad diaria) y el magacine (enriqueciendo el concepto de radio-espectáculo). Un profesional por tanto con doble ‘cuerpo’: el de periodista y el de showmen. Pero hacerlos compatibles y que uno no anule e invalide al otro. Complicado. Y, al mismo tiempo, que sea capaz de ganarse al oyente, desde la “humildad ex cathedra” (y utilizo este término aparentemente incongruente, para subrayar el riesgo de caer en la arrogancia).
Se busca profesional con doble registro: el de periodista y el de showmen. Pero compatibles entre sí y que uno no invalide al otro

DOS. En el caso de dos comunicadores, el de Onda Cero y la SER. Hay dos profesionales. Dos personalidades muy diferentes. Equipos de redacción y producción distintos. Enfrentamientos. Discrepancias, soterradas o airadas. Inevitables comparaciones. Los oyentes tienen a los profesionales de la radio idealizados, hasta el punto de que a unos los incluyen en su ‘familia’ y a otros no. Y al ofrecer dos visiones, dos voces, puede que las simpatías no se repartan por igual entre ambos comunicadores. Por otra parte, las comparaciones siempre son odiosas, pero inevitables: el presentador de la segunda parte -del magacine, a partir de las 10:00 horas- padece una menor ‘consideración’, tácita, porque su tramo es menos importante, o trascendente que el informativo, “of course”. Abordar la información comporta un mayor prestigio. Sonreír conduce, como veíamos anteriormente, a un perfil más superficial. ¿Dónde sufre más el programa? En la coherencia. En la continuidad. Al final, se construyen dos compartimentos estancos, por mucho que se verbalice la continuidad y se airee su puesta en escena. No suena a verdad. 

Otros tiempos, del Olmo y Gabilondo,
competidores y amigos
EQUIPOS. A nivel interno, resulta más cómodo, para los equipos, abordar la producción de tramos horarios más cortos. Esto, quienes hemos trabajado en radio, lo agradecemos. Los resultados se optimizan más porque el esfuerzo se concentra. Pero no se trata de buscar la comodidad de los equipos (¡tampoco la incomodidad, que conste, por si acaso!) sino la eficacia en los resultados. Un programa como el ‘Hoy por Hoy’, en tiempos de Iñaki Gabilondo estaba repartido por tramos. La parte informativa la producían los Servicios Informativos, coordinados por un redactor jefe del programa y la parte de magacine estaba subdividida por horas de las que se ocupaban habitualmente los mismos productores. Y no creo que, a estas alturas, nadie pueda quejarse de la eficacia de una estructura como ésta, que todavía sigue funcionando como modelo, a pesar del cambio de estructura y el reparto en dos comunicadores. 

CONFIANZA. Y hay otro aspecto, no menos importante: el oyente necesita conocer a quien tiene delante, y hacerle ‘el tercer grado’, y para ello el registro sólo del informativo, no es suficiente, digo más: es claramente insuficiente. Al oyente le gusta escuchar la sonrisa de su comunicador favorito, reírse con él, y esta especie de comunión sólo se logra con ambos tramos del programa. Volviendo al caso de la SER, a Pepa Bueno los oyentes no la conocen del todo, sólo una parte; y a Gemma Nierga no se le ha permitido demostrar, como estoy convencido, que también sería capaz de conducir un informativo. Las percepciones no son controlables. Pero sí evaluables… en el EGM!
Al final, se construyen dos compartimentos estancos, por mucho que se verbalice la continuidad y se airee la puesta en escena

VENDER. Y no olvidemos otro tono, el tercero en discordia: el comercial, que tanto nos incomoda a los periodistas: saber ‘vender’ en antena… ¡Qué bien lo hace Carlos Herrera cuando nos habla de Iberia o de Renfe! y qué forzado -y poco creíble- me suena en otras voces, que también se ven en la obligación de asumir este tono, en el que tanto insisto en mis clases del CES. Sólo se pueden vender, por ejemplo, ¡tractores! en “Carrusel Deportivo”, si te lo crees y transmites esa pasión a través del micrófono. Ahí está el maestro Pepe Domingo Castaño -lo recordamos todos-.

Es cierto que, en este país, y con esta radio, no hay cultura de dos voces en la mañana. También es cierto que la cultura se construye. Pero el esfuerzo no deja de ser subir una montaña con el viento en contra… 

SUSTITUCIONES DOBLES. ¿Qué ocurre cuando se marcha el presentador del programa en verano? Que el compromiso hace que los tramos se subdividan y aparezcan dos profesionales para sustituir al titular en plaza, lo que demuestra que no hay profesionales capaces de asumir ambos tramos. ¡Mentira! ¡No se quiere molestar a la estrella! ¡Y se pierde una extraordinaria oportunidad para construir cantera! Recuerdo dos post que publiqué sobre los sustitutos de Iñaki Gabilondo, y su desigual suerte. El donostiarra se los iba comiendo uno a uno… y no hizo otra cosa que dejar cadáveres por el camino… Por supuesto, en estos casos, no interesa que los sustitutos brillen más que los titulares de la plaza...

La única razón por la que Herrera podría prolongar su contrato más de lo adelantado sería que viera próximo el sorpasso, hoy todavía lejos

RETRIBUCIÓN. Por no hablar de la retribución de los equipos y las economías de escala. Si compartimentamos dos tramos horarios, de 6:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:30, deberemos repartir redactores y productores. Ocurre igual con los primeros espadas: hay que pagar, como estrellas, a Carlos Alsina, Juan Ramón Lucas, Pepa Bueno y Gemma Nierga. Evidentemente, ninguno de ellos percibe las cantidades que maneja Carlos Herrera, hoy por hoy, sin duda, el más cotizado. Pero retribuir a una sola estrella, capaz de asumir todo el tramo con eficacia y buenos resultados, y a un ajustado equipo de producción y redacción abarata los costes. 
En el caso de dos comunicadores, puede que las simpatías de los oyentes no se repartan por igual, con lo que tendremos un problema

EQUILIBRIO. Y otra reflexión: la radio tiene que cumplir con un difícil equilibrio: mantener una rutina (incluso en la ubicación horaria de los contenidos, sobre todo en el tramo informativo, el más crítico en este sentido), pero al mismo tiempo el reto del profesional es demoler la excesiva previsibilidad del programa, la rutina confundida con el cansancio de la fórmula… Hay que regenerar continuamente, realimentar la antena, añadir interés, rupturas comedidas, y con red… ¿por qué Juanra Lucas o Gemma Nierga no pueden participar en alguno de los tramos informativos de sus compañeros, y viceversa? Estaremos envolviendo la marca personal de estos comunicadores en un halo de mayor prestigio, al demostrar que también son capaces, unos y otros, de adoptar registros diferentes, que les suman prestigio y les acercan más al oyente.

Lucas y Alsina, los que lo tienen
 más complicado en resultados
 de audiencia ahora mismo
Igual que, pese a la extensión de la banca online (antiguamente la banca telefónica), al negociar un crédito bancario queremos hablar frente a frente con nuestro asesor y, si se puede, con el director de la oficina bancaria; en la radio, el oyente quiere conocer a quien le acompaña cada mañana y le sitúa en el mundo, aquí y ahora. Para merecer la confianza de los oyentes, hace falta tiempo, recorrido, comportamiento, actitud y, por supuesto, competencias y conocimientos. La confianza del oyente se cotiza muy cara. El último que lo ha demostrado, con creces, y magníficos números, ha sido Carlos Herrera, al trasladarse de Onda Cero a Cope y llevarse con él casi un millón de oyentes, ¡constatado en el primer EGM!, tras su salida de la cadena verde. Un auténtico hito, que demuestra que Herrera ha sido capaz de atraer a un público que no sólo le sigue donde vaya, sino que la fidelidad despunta en militancia, caso de la comunidad de “Los Fósforos” que ha creado indirectamente, que le venera y cuya presencia se palpa en las redes sociales. 

Pero no voy a esquivar la pregunta: ¿uno o dos comunicadores para la mañana? Hoy por hoy, y por las razones analizadas, defiendo una mañana de un solo comunicador: por fortalezas, coherencia, equipo, liderazgo, marketing, economía y personalidad. Y hay que forjarlos.

Tambien te puede interesar:

post más leído 33809572219092163

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST LA LLEGADA DE LA DAB A ESPAÑA

"SER CONSUMIDOR" CUMPLE 15 AÑOS

"SER CONSUMIDOR" CUMPLE 15 AÑOS
Clica y amplía información

27-N: CONFERENCIA GORKA ZUMETA EN DONOSTIA

27-N: CONFERENCIA GORKA ZUMETA EN DONOSTIA
Clica y amplía información

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'
Clica y amplía información

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item