¿Uno o dos comunicadores para las mañanas? (y II)

Análisis del prime time de la radio española (y II) 

El oyente necesita someter al comunicador a un tercer grado, para otorgarle su confianza, y para ello el registro del informativo es claramente insuficiente 



  • Abordar la información comporta un mayor prestigio. Sonreír conduce a un perfil más superficial
  • La radio tiene que cumplir con un difícil equilibrio: mantener una rutina, pero al tiempo demoler la excesiva previsibilidad y el cansancio de la fórmula: hay que regenerar continuamente


Continúa…

Dentro por tanto de la tradición -y lo rutinarios que somos los seres humanos, y sobre todo los oyentes de radio (de targets de edad medio-altos)-, bien entendido el presente, y sus obligaciones contractuales con el EGM, sin olvidar las tendencias en el horizonte, pero situándolas a medio-largo plazo, me temo que tenemos seguir hablando de grandes tramos horarios en la radio generalista española (y en los mornings de las musicales…) por algunos años más.

Éste es el panorama de profesionales que ocupan las mañanas de la radio española, a nivel nacional
UNO. Y es ahora donde nos planteamos la posibilidad de conducir ese tramo por una, dos, o más personas, como ocurre en la radio de otros países. Si recurrimos a la tradición, hablaremos de uno: el comunicador potente, solvente, sólido, capaz de afrontar seis horas de radio en directo con eficacia, en ambos tonos: el informativo (aportando credibilidad al relato de la actualidad diaria) y el magacine (enriqueciendo el concepto de radio-espectáculo). Un profesional por tanto con doble ‘cuerpo’: el de periodista y el de showmen. Pero hacerlos compatibles y que uno no anule e invalide al otro. Complicado. Y, al mismo tiempo, que sea capaz de ganarse al oyente, desde la “humildad ex cathedra” (y utilizo este término aparentemente incongruente, para subrayar el riesgo de caer en la arrogancia).
Se busca profesional con doble registro: el de periodista y el de showmen. Pero compatibles entre sí y que uno no invalide al otro

DOS. En el caso de dos comunicadores, el de Onda Cero y la SER. Hay dos profesionales. Dos personalidades muy diferentes. Equipos de redacción y producción distintos. Enfrentamientos. Discrepancias, soterradas o airadas. Inevitables comparaciones. Los oyentes tienen a los profesionales de la radio idealizados, hasta el punto de que a unos los incluyen en su ‘familia’ y a otros no. Y al ofrecer dos visiones, dos voces, puede que las simpatías no se repartan por igual entre ambos comunicadores. Por otra parte, las comparaciones siempre son odiosas, pero inevitables: el presentador de la segunda parte -del magacine, a partir de las 10:00 horas- padece una menor ‘consideración’, tácita, porque su tramo es menos importante, o trascendente que el informativo, “of course”. Abordar la información comporta un mayor prestigio. Sonreír conduce, como veíamos anteriormente, a un perfil más superficial. ¿Dónde sufre más el programa? En la coherencia. En la continuidad. Al final, se construyen dos compartimentos estancos, por mucho que se verbalice la continuidad y se airee su puesta en escena. No suena a verdad. 

Otros tiempos, del Olmo y Gabilondo,
competidores y amigos
EQUIPOS. A nivel interno, resulta más cómodo, para los equipos, abordar la producción de tramos horarios más cortos. Esto, quienes hemos trabajado en radio, lo agradecemos. Los resultados se optimizan más porque el esfuerzo se concentra. Pero no se trata de buscar la comodidad de los equipos (¡tampoco la incomodidad, que conste, por si acaso!) sino la eficacia en los resultados. Un programa como el ‘Hoy por Hoy’, en tiempos de Iñaki Gabilondo estaba repartido por tramos. La parte informativa la producían los Servicios Informativos, coordinados por un redactor jefe del programa y la parte de magacine estaba subdividida por horas de las que se ocupaban habitualmente los mismos productores. Y no creo que, a estas alturas, nadie pueda quejarse de la eficacia de una estructura como ésta, que todavía sigue funcionando como modelo, a pesar del cambio de estructura y el reparto en dos comunicadores. 

CONFIANZA. Y hay otro aspecto, no menos importante: el oyente necesita conocer a quien tiene delante, y hacerle ‘el tercer grado’, y para ello el registro sólo del informativo, no es suficiente, digo más: es claramente insuficiente. Al oyente le gusta escuchar la sonrisa de su comunicador favorito, reírse con él, y esta especie de comunión sólo se logra con ambos tramos del programa. Volviendo al caso de la SER, a Pepa Bueno los oyentes no la conocen del todo, sólo una parte; y a Gemma Nierga no se le ha permitido demostrar, como estoy convencido, que también sería capaz de conducir un informativo. Las percepciones no son controlables. Pero sí evaluables… en el EGM!
Al final, se construyen dos compartimentos estancos, por mucho que se verbalice la continuidad y se airee la puesta en escena

VENDER. Y no olvidemos otro tono, el tercero en discordia: el comercial, que tanto nos incomoda a los periodistas: saber ‘vender’ en antena… ¡Qué bien lo hace Carlos Herrera cuando nos habla de Iberia o de Renfe! y qué forzado -y poco creíble- me suena en otras voces, que también se ven en la obligación de asumir este tono, en el que tanto insisto en mis clases del CES. Sólo se pueden vender, por ejemplo, ¡tractores! en “Carrusel Deportivo”, si te lo crees y transmites esa pasión a través del micrófono. Ahí está el maestro Pepe Domingo Castaño -lo recordamos todos-.

Es cierto que, en este país, y con esta radio, no hay cultura de dos voces en la mañana. También es cierto que la cultura se construye. Pero el esfuerzo no deja de ser subir una montaña con el viento en contra… 

SUSTITUCIONES DOBLES. ¿Qué ocurre cuando se marcha el presentador del programa en verano? Que el compromiso hace que los tramos se subdividan y aparezcan dos profesionales para sustituir al titular en plaza, lo que demuestra que no hay profesionales capaces de asumir ambos tramos. ¡Mentira! ¡No se quiere molestar a la estrella! ¡Y se pierde una extraordinaria oportunidad para construir cantera! Recuerdo dos post que publiqué sobre los sustitutos de Iñaki Gabilondo, y su desigual suerte. El donostiarra se los iba comiendo uno a uno… y no hizo otra cosa que dejar cadáveres por el camino… Por supuesto, en estos casos, no interesa que los sustitutos brillen más que los titulares de la plaza...

La única razón por la que Herrera podría prolongar su contrato más de lo adelantado sería que viera próximo el sorpasso, hoy todavía lejos

RETRIBUCIÓN. Por no hablar de la retribución de los equipos y las economías de escala. Si compartimentamos dos tramos horarios, de 6:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:30, deberemos repartir redactores y productores. Ocurre igual con los primeros espadas: hay que pagar, como estrellas, a Carlos Alsina, Juan Ramón Lucas, Pepa Bueno y Gemma Nierga. Evidentemente, ninguno de ellos percibe las cantidades que maneja Carlos Herrera, hoy por hoy, sin duda, el más cotizado. Pero retribuir a una sola estrella, capaz de asumir todo el tramo con eficacia y buenos resultados, y a un ajustado equipo de producción y redacción abarata los costes. 
En el caso de dos comunicadores, puede que las simpatías de los oyentes no se repartan por igual, con lo que tendremos un problema

EQUILIBRIO. Y otra reflexión: la radio tiene que cumplir con un difícil equilibrio: mantener una rutina (incluso en la ubicación horaria de los contenidos, sobre todo en el tramo informativo, el más crítico en este sentido), pero al mismo tiempo el reto del profesional es demoler la excesiva previsibilidad del programa, la rutina confundida con el cansancio de la fórmula… Hay que regenerar continuamente, realimentar la antena, añadir interés, rupturas comedidas, y con red… ¿por qué Juanra Lucas o Gemma Nierga no pueden participar en alguno de los tramos informativos de sus compañeros, y viceversa? Estaremos envolviendo la marca personal de estos comunicadores en un halo de mayor prestigio, al demostrar que también son capaces, unos y otros, de adoptar registros diferentes, que les suman prestigio y les acercan más al oyente.

Lucas y Alsina, los que lo tienen
 más complicado en resultados
 de audiencia ahora mismo
Igual que, pese a la extensión de la banca online (antiguamente la banca telefónica), al negociar un crédito bancario queremos hablar frente a frente con nuestro asesor y, si se puede, con el director de la oficina bancaria; en la radio, el oyente quiere conocer a quien le acompaña cada mañana y le sitúa en el mundo, aquí y ahora. Para merecer la confianza de los oyentes, hace falta tiempo, recorrido, comportamiento, actitud y, por supuesto, competencias y conocimientos. La confianza del oyente se cotiza muy cara. El último que lo ha demostrado, con creces, y magníficos números, ha sido Carlos Herrera, al trasladarse de Onda Cero a Cope y llevarse con él casi un millón de oyentes, ¡constatado en el primer EGM!, tras su salida de la cadena verde. Un auténtico hito, que demuestra que Herrera ha sido capaz de atraer a un público que no sólo le sigue donde vaya, sino que la fidelidad despunta en militancia, caso de la comunidad de “Los Fósforos” que ha creado indirectamente, que le venera y cuya presencia se palpa en las redes sociales. 

Pero no voy a esquivar la pregunta: ¿uno o dos comunicadores para la mañana? Hoy por hoy, y por las razones analizadas, defiendo una mañana de un solo comunicador: por fortalezas, coherencia, equipo, liderazgo, marketing, economía y personalidad. Y hay que forjarlos.

Tambien te puede interesar:

post más leído 33809572219092163

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item