En marcha el European Radio Show de París

Reúne a más de 7.000 profesionales del sector de la radiodifusión y el audio online de Europa y el mundo

Las redes sociales son el socio estratégico de la nueva radio del siglo XXI


GorkaZumeta.com, Noticia en construcción. 24.01.2019. Hoy ha comenzado el European Radio Show de París, que va a reunir a 7.000 profesionales del sector de la radiodifusión, y el audio online, y en el que España y Portugal figuran como los países invitados. Ayer miércoles tuvo lugar un VIP TOUR por algunos medios, para que los profesionales españoles pudieran tomar contacto directo con los profesionales franceses.

Primera mesa redonda del European Radio Show de París
La primera mesa redonda de esta mañana, la sesión inaugural, en el Grand Halle de la Villette, ha abordado “¿Cuáles son los activos de la radio en el siglo XXI?” y, entre otros, ha participado el director de la emisora pública France Info, Vicent Giret, que no ha dudado en reconocer que “estamos claramente en una lógica de interdependencia”; el vicepresidente de Europa1, Laurent Guimier, que ha defendido los nuevos canales surgidos de las redes sociales: “Las radios deben hacer una buena utilización de Facebook live (en directo) para que el oyente conozca los nuevos formatos” y Cécile Mégie, la directora de Radio France Internationel, RFI: “Las redes sociales para llegar al público son una buena alianza para difundir nuestra misión de información”.

Ana Ormaechea en su Masterclass en este Salón de la Radio de París
También en esta primera sesión, y tal y como informa Nicolás Moulard en su perfil de Twitter, Ana Ormaechea, la CEO de Cuonda, ha explicado en una mesa redonda muy concurrida dónde reside el éxito del mejor podcast en español de 2018, así reconocido por los Premios Ondas, “Las Tres muertes de mi padre”, de Pablo Romero.


La DAB, la plataforma central del futuro de la radio

La apuesta firme de Francia por la DAB

GorkaZumeta.com, 25.01.2019. La European Radio Show que se está celebrando estos días en París ha sido el marco ideal para presentar oficialmente la apuesta francesa por la radio digital terrestre en formato DAB y DAB+. Esta mañana ha tenido lugar la mesa redonda dedicada al futuro de la radio en broadcast digital, lo que también se conoce como DAB, la norma adoptada por la Unión Europea para sustituir la anquilosada tecnología analógica (OM y FM), mucho menos eficiente y más cara.
Fotografía panorámica de la sesión dedicada a la radio DAB
El presidente del WorldDAB, Patrick Hannon ha sido el encargado de abrir la Jornada, resaltando la importancia, fundamental, de la decisión europea de apostar por la radio digital terrestre en los nuevos coches que se comercialicen en Europa dentro de dos años. Hannon se ha mostrado muy satisfecho de los resultados alcanzados hasta ahora, así como del cambio de imagen corporativo de esta forma de escuchar radio, que se concreta en el nuevo logo.
"Es necesario garantizar la claridad en las políticas y en las regulaciones del sector, y también involucrar a la industria" (Patrick Hannon, WorldDAB)

Hannon ha destacado el respaldo sin fisuras de la Unión Europea a la norma de radio DAB, y su evolución la DAB+. El presidente del WorldDAB se ha felicitado por los resultados del mercado de la radio digital en Reino Unido, donde se está haciendo muy rentable, y ya se puede hablar de una nueva etapa dorada de la radio en este país europeo. De hecho, Hannon ha aportado a los presentes un caso de éxito, como es Absolute Radio, que está colaborando a extender la marca DAB, asociándola a progreso en difusión y extensión de la radio digital.

Uno de los aspectos fundamentales citados por Hannon en su discurso en la European Radio Show se ha referido a la necesidad de claridad en las políticas y en las regulaciones del sector, en lo que se refiere al nuevo modelo digital terrestre. Y, de manera complementaria a este paso fundamental, se impone involucrar a la industria, un hecho que resulta clave para el progreso de la DAB en el Viejo Continente.

Tras la intervención del presidente del WorldDAB, ha tomado la palabra esta mañana el representante francés, Nicolas Curien, del Conseil Supérieur de L'audiovisuel (el regulador francés), el auténtico protagonista de la Jornada, y anfitrión, que ha dado unas pinceladas en torno a la agenda provisional de extensión de la red de radio digital DAB+ en el país, que va bastante retrasada respecto de otros países europeos. Ha dejado meridianamente clara la apuesta francesa por la DAB+. Respecto del apagado de la FM en Francia, ha comentado que “en dos o tres años estaremos en condiciones de responder a ese reto”. 

Turno para Michael Hill, de Radioplayer (que ya se ha establecido en nueve países), que ha centrado su intervención en cómo hacer más inteligente la experiencia con la radio en los coches. Ha resaltado el trabajo realizado conjuntamente con los principales fabricantes de automoción, y ha centrado en dos puntos los asuntos que más preocupan en este desarrollo y extensión de la radio digital en este sector: la metadata y los interfaces.

El European Radio Show 2019 en plena acción
Antes de concluir, Hill ha recordado la apuesta de algunos fabricantes en torno al avance de la radio terrestre digital, como Audi, que ya lo ha incorporado, de manera estándar en todos sus modelos. Poco a poco está previsto que el resto de marcas se vayan incorporando a esta misma situación, tras la Directiva del Parlamento europeo, que obliga a entregar todos los coches que se comercialicen en Europa en 2021, con sistemas de entretenimiento que sintonicen la DAB+.


Una de las intervenciones que mayor interés ha despertado ha sido la del representante de la empresa Xperi Corporation (San José, California, EE.UU.), Joe D'Angelo, que se ocupa de las comunicaciones, la computación móvil, la memoria y almacenamiento de datos, y tecnologías de circuitos integrados 3D, entre otros campos. Su intervención se ha centrado en el papel de la radio DAB en los futuros, e inmediatos, ‘coches conectados’, cuando llegue el 5G, y en la necesidad de la hibridación entre broadcast y broadband (IP). Los coches dispondrán, ha anunciado, de una guía de programación online muy atractiva, en sus pantallas, a través de la que podrán elegir los contenidos que más les interesen. 

La radio digital terrestre en norma DAB ha centrado gran parte de la atención de esta edición. A continuación, podemos ver una imagen del stand del WorldDAB, que exponía una serie de receptores de DAB, asequibles y con diversos diseños, pero todas compatibles para sintonizar la actual tecnología analógica de FM, y la DAB y DAB+.

El estand del WorldDAB en el Salón de la Radio de París
Pero el European Radio Show es mucho más que sus mesas redondas o la feria que la acompaña, es también networking. Los profesionales tienen tiempo para tomar contacto y conocerse, y quién sabe las sinergias y colaboraciones que podrán surgir de estos encuentros posibilitados por el Salon de la Radio

Algunos de los temas abordados en esta edición son “Del final de los medios de comunicación, a los contenidos a medida”, “La monetización del audio online”, “El nuevo paisaje de las radios y las plataformas digitales de contenidos” o, uno de los más esperados, “Los jóvenes y la radio”. Todos han encontrado su oportuno desarrollo en las Jornadas de la European Radio Show.

La Jornada ha discurrido en el Grand Halle de La Villette de París, donde cientos de empresas del sector han podido mostrar sus productos a todos los visitantes, con soluciones tecnológicas a la medida de las nuevas necesidades surgidas en este universo, donde el mundo digital está copando progresivamente todo el espectro radiofónico.

Seguiremos informando de la marcha de este importante evento en marcha, que concluirá el próximo sábado 26 de enero.

Tambien te puede interesar:

noticias 3298381843518515977

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: EL CORO VIRTUAL DE RADIO CLÁSICA

SINGERHOOD, CORO VIRTUAL DE RADIO CLÁSICA

SINGERHOOD, CORO VIRTUAL DE RADIO CLÁSICA
Clica y amplía información

MÁS HUMOR EN LA SER, CON JORGE PONCE

MÁS HUMOR EN LA SER, CON JORGE PONCE
Clica y disfruta con el trabajo de Todolí

EL LAB RTVE SUMA FUERZAS CON RADIO 5 TN

EL LAB RTVE SUMA FUERZAS CON RADIO 5 TN
Clica y amplía información

RADIO CARACOL: ADIÓS DE DARÍO ARIZMENDI

RADIO CARACOL: ADIÓS DE DARÍO ARIZMENDI
Clica y amplía información

RNE APUESTA POR LOS PODCASTS NATIVOS

RNE APUESTA POR LOS PODCASTS NATIVOS
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO RENOVARÁ HASTA 2020

PEPE DOMINGO RENOVARÁ HASTA 2020
Clica y amplía información

PÚBLICO.ES SE SUMA A LA MODA #PODCAST

PÚBLICO.ES SE SUMA A LA MODA #PODCAST
Clica y amplía información

FICCIÓN SONORA DE RNE REGRESA A ALMAGRO

FICCIÓN SONORA DE RNE REGRESA A ALMAGRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item