La música online, los podcasts y la radio se convertirán en duros competidores en el futuro

El autor reflexiona sobre la batalla del consumo de audio en los automóviles

Los grandes actores digitales se interesan por la radio


  • La radio tendrá que competir con los podcasts. Resulta políticamente correcto afirmar que son complementarios, y es cierto en parte; pero, en el día a día, competirán en tiempo e interés, y será el usuario el que decida lo que escucha

Muchos, con intereses contrapuestos, querrían ver moribunda a la radio. Pero no lo está. Está ‘tocada’, ciertamente, pero 23.785.000 oyentes (3ª ola 2018) son muchos millones de followers. En más de una ocasión me he quejado de las perspectivas negativas que presenta este medio, en lo que se refiere a la renovación generacional de su audiencia, cuando los jóvenes muestran claramente un desapego congénito hacia ella. Pero otra cuestión diferente es el aquí y ahora.

Esta es la acción de futuro del consumo del audio en el futuro: el smartphone conectado al equipo de música del coche (Fotografía Pixabay)
Si convenimos que el escenario digital ha aportado una visión diferenciada, y complementaria, de la radio, como es el audio digital y los cada vez más populares podcasts, ya estamos estableciendo una nueva realidad, que afecta, sin ninguna duda, al statu quo de la radio actual. De ser exclusivista en los automóviles, donde más radio se escucha en España, tradicionalmente, dato refrendado, oleada por oleada, por el Estudio General de Medios, está empezando a compartir tiempos de escucha con las listas musicales de Spotify, o iTunes, o Deezer, y por supuesto a disfrutar con la radio on demand, generada en soporte podcast. En este sentido, no hay complementariedad entre radio, música online y podcasts. Al contrario: se van a convertir en grandes -y duros- competidores, porque van a tener que repartirse los tiempos de escucha, muy limitados. Por eso escribía no hace mucho que el podcast ha llegado para que la radio se espabile.
No me des refritos, dame producto fresco, del día, con fecha de caducidad inmediata, tan fugaz como el aire que acabo de respirar. Esto es radio. Lo demás son podcasts
Un reciente estudio, desarrollado en Gran Bretaña, establecía que 1 de cada 6 conductores, prefería escuchar en sus coches la música alojada en sus smartphones y los podcasts  antes de dedicárselo, como hacía antes, a la radio. Se trata de una encuesta realizada entre 2.000 conductores británicos, que ha destapado también los temas más seguidos: el humor, la música y el deporte, nada que nos sorprenda por estos pagos. La encuesta desvelaba también que la música más escuchada pertenece al género del pop y que los conductores eligen contenidos de audio a la carta “porque les pone de buen humor al comienzo del día”.

Lo que está ocurriendo en Gran Bretaña, donde la radio digital está muy extendida, tanto la online, como la terrestre, a través de la DAB, que no termina de enfilarse en España, se va a extender a otras latitudes, y será pronto. Los nuevos coches incorporan en sus sistemas de entretenimiento equipos con Bluetooth que se ‘entienden’ con los smartphones, de manera que todo contenido almacenado en estos dispositivos, o conectado a través de datos, es fielmente reproducible en el equipo de sonido del vehículo. Pero ni siquiera es exclusivo, existen mecanismos más rudimentarios, y analógicos, para atacar los antiguos autorradios y conectar los móviles (de la típica cassette con salida de un minijack a la microemisora de FM conectada a un punto del dial sin señal, si es que existe hueco en las grandes ciudades, muy saturadas). El caso es conectar esas nuevas bibliotecas portátiles con archivos casi infinitos -los smartphones- al sistema de audio del automóvil. Y eso ya se está haciendo.

En vivo, como la vida, en directo...
Si a esto le añadimos que en breve contaremos con los ‘vehículos conectados’ a la red, y que dispondremos (algunas marcas ya han incorporado a Alexa, de Amazón, como ejemplo SEAT) de asistentes de voz que facilitarán la gestión de acciones dentro del coche, incluidas las peticiones al sistema de entretenimiento, es fácil deducir que las barreras tecnológicas se habrán demolido, y solo quedarán las económicas, relacionadas con el consumo de la tarifa de datos. Pero los podcasts se pueden descargar antes en el móvil y se sortea ese problema, igual que la versión Premium de Spotify permite reproducir tu música favorita sin necesidad de conexión a la red.  
Las radios de los coches nuevos que se vendan en Europa deberán incorporar transmisores DAB y DAB+. Pero ¿quién va a querer escuchar lo que le da la radio, teniendo la posibilidad de escuchar lo que quiera?

Caminamos pues hacia un escenario en el que la petición de contenidos de audio online bajo demanda en los coches -insisto, el lugar de mayor consumo de radio hasta ahora- dependerá tan solo de una orden de voz, ni siquiera de un clic; con lo que el proceso habrá sufrido una simplificación tan revolucionaria que el paisaje de los consumos en ese escenario rodante no lo va a reconocer nadie en pocos años. La radio tiene ahí un reto vital, un reto tal que marcará su supervivencia, y que tiene que ver, a mi modo de ver, con el relato fidedigno de la vida. Dicho de otra manera, la radio tiene que volver a contar la vida en directo, y no a producir podcasts, que es el cometido habitual en el que invierte ahora sus esfuerzos.

¿Quién va a querer escuchar la radio, teniendo la posibilidad de escuchar lo que le apetece: sea música, sean contenidos hablados? Los sistemas de audio de los vehículos nuevos que se vendan en Europa deberán incorporar en dos años receptores de FM, pero también de DAB y DAB+. Así lo aprobó el pasado mes de noviembre el Parlamento Europeo en sesión plenaria. Ya no incorporan, por lo general, lectores de CD, esto ya es antiguo. Ahora incorporan conexiones USB para poder conectar un pendrive con gigas y gigas de música y podcasts. Y además sistema Bluetooth, como comentaba antes, para conectar un dispositivo móvil. La radio, definitivamente, tendrá que competir con el audio online y con los podcasts. Resulta políticamente correcto afirmar que podcasts y radio son complementarios, y es cierto que la afirmación tiene su base de razón, pero, en el día a día, competirán en interés, y será el usuario el que decida lo que escucha.

La radio tiene que demostrar su músculo. No le queda otra. Tiene que pegarse a la vida y transpirar momentos únicos e irrepetibles, que merecen ser reseñados y difundidos, por sus especiales características. Tiene que vender pescado fresco, frente al pescado congelado del podcast. En ocasiones, podemos no darnos cuenta de que estamos comiendo pescado congelado, y hasta nos resultará sabroso, eso es lo que nos ocurre con el podcast. Nos llena de tal forma que nos envuelve y ensimisma. Pero se termina, y provoca una ruptura violenta de la escucha, hasta que se enlaza con otro contenido sonoro. La radio es continua, como la vida. La están destronando de reinos que antes disfrutaba en exclusiva, como la inmediatez, o el reino de la producción de los contenidos sonoros, incluso el de la prescripción musical, que los consultores se ocuparon de mutilar antes. ¿Qué tronos le quedan? Está claro que el más valioso es la credibilidad. Pero también, y sobre todo, el directo.


¿Es radio, es podcast? ¿Son podcasts de radio, son podcasts nativos? (Fotografía Pixabay)
Y este escenario de cambios, de alternancias de consumos en contenidos sonoros, no deja de ser una oportunidad de negocio. De ahí que los grandes actores digitales están pensándose muy seriamente entrar en este sector, de una u otra forma. Mediaset, a través de su marca madre italiana, avanzó hace unas semanas su interés por introducirse y afianzarse en el sector de la radio. Claro, Paolo Vasile está decidido a consolidar su Grupo como un multimedia, también con radio. Su primer paso fue Radioset, la radio online de Mediaset. Pero no parecen estar satisfechos solo con esta línea de negocio, y buscan expandirse. La radio, por tanto, pese a sus incertidumbres e inestabilidades, sigue siendo un negocio atractivo. Que se lo digan también a Apple, que busca, al igual que Mediaset, ganar posiciones en este sector, ahora que acaba de superar a Spotify en EE.UU. y se ha convertido en el primer servicio de música en streaming del mayor mercado de música del mundo. Y hablando de Spotify, que no se quiere quedar atrás, la multinacional sueca ha decidido hace poco introducir podcasts en su red de contenidos, con los que persigue seguir creciendo. Y es más, ha manifestado su intención de aspirar a convertirse en “la nueva radio del coche”, para lo que ha sacado al mercado un dispositivo que se acopla a los vehículos y facilita el acceso a sus listas de reproducción.
Un partido de fútbol es radio, igual que una sesión de control al Gobierno, o una comparecencia de un ministro que presenta su dimisión. Son contenidos que están ocurriendo en ese instante, por tanto de caducidad inmediata

Nadie, de los grandes, se quiere perder esta película, lo que nos hace deducir que el audio, recalco, es negocio. Ninguna de las firmas citadas son ONG,s, y buscan lo que buscan: beneficios. Google también apuesta por los podcasts, aunque ha tardado en reaccionar. Pero es que Amazon ya tiene una división que ha empezado a comercializar audiolibros, con éxito en los EE.UU. donde su consumo es muy alto  (tal vez el mercado español presente algunas diferencias, a la baja, con respecto al estadounidense), que se llama Audible, y que está estudiando, y se lo está pensando en serio, dar un paso adelante en español, y en nuestro mercado. Nadie quiere quedarse fuera. Ivoox, la plataforma de podcasts española, acaba de estrenar su versión Android Auto, para poder visualizar sus contenidos en la pantalla de datos del coche.

La batalla de los coches. Es mucho lo que se juega el mundo del audio en este entorno, y está claro que la conquista va a ser feroz. Hace unos días publicaba en esta web una reflexión del podcaster Iván Patxi, responsable de “El callejero” que se preguntaba: “¿La radio muere por culpa del podcast?” Y él mismo, inmediatamente después, se respondía: “Yo creo que no, la radio muere por culpa de otros factores. Es la propia radio la que está matando a la radio”. Esa manía insistente de la radio en producir en antena podcasts terminará por arrojarla a la cuneta. Por volver al símil anterior: “no me des refritos, dame producto fresco, del día, con fecha de caducidad inmediata, tan fugaz como el aire que acabo de respirar”. Esto es radio. Lo demás son podcasts.

El analista y experto en podcast Fran Izuzquiza se hacía otra pregunta en su blog hace unos días: “¿Es radio o es podcast?”. Pero el enfoque, referido a las listas de reproducción de los podcasts más escuchados, se centraba en dilucidar si un podcast producido por una radio debe figurar en las mismas listas que los podcast nativos. La polémica estaba servida. Los productores de podcast nativos, lógicamente, mucho más modestos en estructura, se quejan de la capacidad de difusión de la industria, y en su nivel, muy alto, de producciones. Para mí ésta es una discusión baladí, superflua, incontrolable. ¿Hay mayor triunfo para David que plantarle cara a Goliat? Simplemente el hecho de figurar en ese Top de descargas y escuchas es ya un éxito. ¿Quién no es capaz de verlo así? “Entiende tu mente, el podcast de psicología, de Molo Cebrián, habla, prácticamente, de tú a tú, con podcasts de mucho mayor presupuesto y notoriedad. Y cuanto mayor es Goliat, mayor es el mérito de David. Y, por si fuera poco, quien maneja estas listas, contabiliza número de descargas, y no el DNI del podcast en cuestión, que no le interesa lo más mínimo, si no le reporta directamente satisfacciones…

El poder del audio y su penetración en el cerebro humano son proverbiales (Fotografía Pixabay)
Pero la pregunta de Izuzquiza era “¿Es radio o es podcast?”, y si tomamos stricto sensu la interrogante, deberíamos plantearnos, a la hora de establecer la división de contenidos, si aquello que escuchamos se engloba en el concepto de ‘radio’ o en el de ‘podcast’. Un partido de fútbol es radio, igual que una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, o una comparecencia de un ministro que presenta su dimisión, últimamente bastante reiteradas, por cierto. Son contenidos que están ocurriendo en ese instante, por tanto de caducidad inmediata, salvo las referencias informativas pertinentes en los informativos sucesivos. Una entrevista a un cantante, un actor, un científico, si no tiene una conexión con la actualidad suficientemente sólida, será más podcast que radio. Desde luego, una entrevista de personalidad a un escritor, es, directamente, un podcast, y en la radio, ya aporta menos, salvo que exista coincidencia en interés entre su emisión y el oyente que elige escucharlo. Esta división, si es radio o si es podcast, sí me (pre) ocupa.
Caminamos hacia un escenario en el que la petición de contenidos de audio online bajo demanda en los coches dependerá solo de una orden de voz, ni siquiera de un clic. La simplificación del proceso resultará revolucionaria

En breve publicaré una interesante entrevista al periodista Guillermo Fesser, que reside desde hace más de diez años en un pueblo cercano a Nueva York, en los Estados Unidos, en la que afirma que “la radio se va a trasladar a soporte podcast”, y esto tiene que ver, directamente, con lo que estaba analizando. Todo lo que no tenga el marchamo de actual, de momentáneo, de circunstancial, en la radio, pasará a ser considerado podcast y, como tal, se consumirá de manera asincrónica.

Y concluyo. Los grandes actores digitales no se quieren perder la tarta de ingresos procedentes del audio como contenido. El nuevo paisaje sonoro de los asistentes de voz, extendidos en las casas, en los coches, en las oficinas, constituirá una nueva oportunidad para consumir audio a la carta. Pero la que puede quedarse atrás en este proceso de renovación es la industria tradicional de la radio, los que han sido -hasta ahora- los expertos en la producción de contenidos sonoros. De hecho, si Alexa es capaz de responder a una petición de un usuario que le solicita sintonice Cadena 100, por ejemplo, ¿qué se lleva Grupo Cope de esa escucha, y de otros cientos, o miles, que se generen en ese nuevo entorno? Nada. Amazon pone el dispositivo, pero los contenidos se los proporciona un tercero sin que le pague nada a cambio. Es más, es el Grupo Cope el que tiene que pagar por estar disponible en el catálogo de las skills de Alexa. De ahí que organismos como la UER estén defendiendo la necesidad de que el broadcast (emisión por aire) esté presente en la tecnología de los asistentes de voz, para no estar sometidos a los caprichos de los intermediarios. En el video que acompaña a este post se explica cómo se puede hacer esto, y hay receptores comercializados en la propia Amazon que incluyen DAB y DAB+ en su catálogo. Nos queda mucho por ver, y más por escuchar. El audio sigue reuniendo magia.


Tambien te puede interesar:

post más leído 9047101183728747838

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item