La radio, y la profesión, homenajean a uno de sus grandes hijos

La semana próxima estas páginas desvelarán la personalidad del profesional que recibirá un sentido y cariñoso homenaje

Veinte profesionales de reconocido prestigio recordarán por qué merece el tributo

  • Carlos Herrera, Pepe Domingo Castaño, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano, Iker Jiménez, Javier Rioyo, Julio César Iglesias, Pepa Fernández, Juan Diego Guerrero, Ángeles Afuera, Goyo González, Juan Carlos Ortega, Andrés Aberasturi, Carlos Santos, José Joaquín Brotons, Luis Ignacio González, Luis Merino, Luis Vicente Muñoz, Manolo HH y Guillermo Orduna participan del homenaje 

Radio Nacional de España y la Cadena SER se suman al homenaje a un “escultor de sonidos”, así definido por Carlos Herrera, otro enorme comunicador que, sin embargo, reconoce que siempre soñó con tener alguna de sus cualidades. Una veintena de profesionales de la radio en activo se han unido para rendirle un merecido homenaje.

El equipo de los 20 profesionales que participan de este Homenaje
El listado está compuesto por una veintena de los nombres más ilustres del escenario radiofónico español. Todos ellos se sienten profundamente agradecidos por la radio que nos dedicó, que se inventó, recuerdan con cariño sus programas, sus entrevistas, y sobre todo recuerdan, y hasta añoran, su estilo, del que tanto aprendimos todos.

De él, por ejemplo, dice Andrés Aberasturi: no pasé de primero de su tipo de radio. El resto solo fuimos pobres imitadores”. Ángeles Afuera recuerda: “los que estábamos en la redacción de informativos atravesábamos de puntillas el control como quien entra en una iglesia cuando él estaba haciendo su programa”. El mencionado Carlos Herrera, no ahorra elogios: “celebro el homenaje a uno de los hombres trascendentales de la radio española. Trascendentales en todo lo que ha hecho”. Guillermo Fesser tiene mucho que agradecerle: “me enseñaste a escuchar, a callarme, a no decir todo lo que sé y a intentar descubrir aquello que ignoro”. Uno de los grandes nombres de los informativos de la radio pública, Guillermo Orduna, destaca de él: “era un entrevistador modélico, sin querer serlo, seguramente, conseguía de los personajes lo que todos queremos cuando entrevistamos: que nos digan la verdad”.

A continuación, podemos escuchar dos autopromociones de este homenaje, para las que hemos contado con la inapreciable colaboración de Rosa Márquez






Así, poco a poco, gracias a todos ellos -los 20 del Homenaje- aprenderemos más sobre el nombre al que rendiremos tributo la semana próxima en esta web dedicada a la radio. Algunos de ellos tuvieron la suerte de trabajar con él, como Javier Rioyo: “yo me fui con él a Argentina, nos fuimos a hacer un programa, con la bendición de Raúl Alfonsín y, justo cuando llegamos, cayó Alfonsín”; pero otros tuvieron más suerte, porque asistieron a los primeros brotes de su trabajo, hoy mitificado en la historia de la radio. Me refiero a Carlos Santos, que vio nacer su personaje en la Sevilla de los 80. “Se ponía frente al micrófono a hacer pruebas, ahí empieza a ensayar su personaje”.

Hay quien, entre estos veinte, le dedica mucho más que su admiración, casi su veneración, como Iker Jiménez: “puso el alma en lo que hizo, e hizo también de sus programas un arte comunicativo”. Otro profesional, que coincide con el director de “Cuarto Milenio”, es Juan Carlos Ortega:De él he aprendido muchas cosas, pero creo que la más importante es la concepción de la radio como un arte”.

Carlos Herrera, él, siendo un grande, quiere reconocer a un colega del que le hubiera gustado tener sus habilidades en la radio
Sus testimonios son de primerísima mano, bien porque le conocieron, bien porque le admiraron, bien porque crecieron con su radio, o bien porque coincidieron con él, como el caso de José Joaquín Brotons, que lo hizo en la SER: “yo creo que forma parte de la historia, de la gran historia de la radio española, Radio Nacional de España, la Cadena SER, Onda Cero. La verdad es que en realidad forma parte de nuestras vidas”.

Juan Luis Cano es otro de sus devotos: “yo creo que lo más difícil en la vida es ser original: no parecerse a nadie, tener tu propio estilo, que se te reconozca tu trabajo como algo único. Y él no solamente lo consiguió, sino que además ha sido yo creo que inimitable”. Juan Diego  Guerrero se atreve, al contrario que el resto de sus compañeros, a utilizar la radio como él lo hizo, y se arriesga, con éxito, a un certero esbozo de su estilo, tan peculiar: “él me enseñó que no hace falta buscar, sino salir al encuentro, que es más de verdad, como la radio”.

Otro de los grandes, Pepe Domingo Castaño, que se siente orgulloso de ser su amigo, y sincero admirador
El equipo de ‘Los 20’ pertenecen a disciplinas muy diversas de la radio:  la informativa, la creativa, la del espectáculo, la de las ficciones sonoras, la del misterio y sus alrededores, o, como el caso de Pepe Domingo Castaño, la del deporte: “le sigo desde que empecé en esto de la radio y le seguiré hasta que mi cuerpo aguante, y la radio también. Un honor ser amigo, colega y admirador suyo”. Luis Ignacio González es de los que maneja la voz como pocos, de los radiofonistas que cultivan la calidad del medio, y que también ha querido sumarse a este Homenaje sentido, y cariñoso: “creo que, en la radio de hace un tiempo, de la que aprendimos, lo más importante era que cada profesional se fundía con el medio para llegar al oyente, y él lo consiguió desde el principio”.

De la variedad de la procedencia de nuestro equipo de “Los 20”, Luis Merino es uno de los mejores representantes, si no, directamente, el mejor, de la radiofórmula musical. Pero no por ello dejó de admirar a nuestro hombre: “él llegó para hacer más variada y respetable a la SER. Era imposible apagar la radio cuando hablaba, porque alineaba al entrevistado y al oyente.  Te creías en ese mismo estudio”. Pocos saben que otro nombre de la radio actual, que hizo el viaje de la SER, donde nació profesionalmente, a la Cope, fue su espía, hablo de Goyo González. Él desvelará por qué lo fue, y en qué circunstancias.

No han querido faltar: Guillermo Fesser y Juan Luis Cano
De la radio económica, la que trata de explicar la abstracción de los números a través del aire, ahí es nada, Luis Vicente Muñoz, de Capital Radio, no quería faltar: “¡cuánto diste a la radio y qué triste, qué poco te devuelve la vida al final”. Manolo HH es sin duda otra institución en la radio pública, él sabe bien de lo que habla cuando se refiere a la radio que se forja de noche. “Transmitía a través de la radio, paz, sosiego, calma, serenidad, y además, con una voz extraordinaria. Ha sido inigualable”. También procedente de la radio pública, Pepa Fernández, se confiesa en este homenaje: “ha conseguido que la nada y el todo, la presencia y la ausencia, sean dos caras de la misma moneda. Gracias por haberme seducido tantas veces”.

Por último, otro gran maestro, de Radio Nacional de España y de la Cadena SER: Un trotamundos de la radio, elegante, cercano y siempre con la palabra precisa: Julio César Iglesias: “fue reconocible y auténtico por dos razones: como Frank Sinatra, otro noctámbulo impenitente, vendía estilo y vendía voz”.

La semana próxima desvelaremos el nombre del profesional que merecerá el homenaje
Entre todos, entre este equipo de ‘Los 20’, conoceremos más en profundidad, la semana próxima, a nuestro homenajeado: un profesional que ha decidido marcharse en silencio, y al que vamos a dedicarle nuestro recuerdo, y a transmitirle nuestro sincero agradecimiento. Tanto desde RNE como desde la SER glosarán su figura, y nos ofrecerán sus recuerdos en torno a su paso por estas casas, en las que brilló con luz propia. Contaremos con todos estos testimonios en un ‘Podcast especial Homenaje’, que reunirá a todas las voces. Queremos que sea una fiesta de la radio, para él. Porque nos hizo vivir intensamente sus programas, o, lo que es lo mismo, nos hizo vivir intensamente la vida.

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO, "EL PUBIS DEL REY" (RNE, 25.11.20)

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020
Clica y amplía información

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB
Clica y amplía información

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST
Con Elena Martín y Esther Vicente

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA SE SUBE A LA OLA DE 'PATRIA'

CARLOS ALSINA SE SUBE A LA OLA DE 'PATRIA'
Clica y amplía información

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST
Clica, y amplía información

PEPE SE SUBE AL TAXI DE CARLOS PADILLA

PEPE SE SUBE AL TAXI DE CARLOS PADILLA
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online celebrado en junio de 2020, en formato online

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item