Podcast-Homenaje a El Loco de la Colina

En casi 50 minutos, el equipo de “Los 20” glosa la figura y la aportación de El Loco de la Colina a la historia reciente de la radiodifusión en España

Un podcast especial con veinte grandes voces de la radio actual rindiendo tributo a un colega del que todos aprendieron

  • No suele ser habitual en España rendir homenajes en vida a compañeros de viaje cuyo talento superó, según propia confesión, al de quienes le rinden tributo
  • Una iniciativa de www.gorkazumeta.com apoyada por Radio Nacional de España y la Cadena SER



Como no podía ser de otra manera, con los veinte testimonios sinceros y cariñosos que han dedicado profesionales de la talla de Carlos Herrera, Andrés Aberasturi, Iker Jiménez, Juan Carlos Ortega, Ángeles Afuera, Carlos Santos, Goyo González, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano, Guillermo Orduna, Javier Rioyo, José Joaquín Brotons, Juan Diego Guerrero, Luis Ignacio González, Luis Merino, Luis Vicente Muñoz, Manolo HH, Pepe Domingo Castaño, Pepa Fernández y Julio César Iglesias he producido el que es hasta ahora, creo recordar, el podcast más ambicioso y de mayor duración de todos cuantos he realizado.

Caricatura de Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina', cuya autoría no hemos podido confirmar. Solo que la hemos encontrado en el blog 'La Balada del Tahur'
Conforme escribo estas líneas, lo estoy volviendo a escuchar y, sin falsas modestias, estoy convencido de que merece la pena dedicarle el tiempo que dura: casi cincuenta minutos. Como reconozco en él, “sin duda alguna, es el podcast, de los todos los que he producido, que reúne más talento”. Tendría que ser muy torpe para, con esta materia prima, hacerlo mal. Confío en haber estado a la altura.
Los que tuvimos la suerte de escucharle, viajaremos en el tiempo con su voz, y activaremos nuestros recuerdos en algún punto de nuestro disco duro. La noche, definitivamente, incorpora a la radio una magia de la que el día carece
 
Sin coordinarnos formalmente de ninguna manera, dejando espacio respetuoso a la improvisación, iba recibiendo, poco a poco, goteando, las colaboraciones de cada uno de esos veinte profesionales que han querido formar parte de este corpus del Homenaje a El Loco de la Colina. Y, con ellas, he tejido una madeja sonora, que ahora ofrezco a mis lectores/oyentes, en las que reúno todas ellas, precedidas por una breve presentación de cada uno de los que han atendido mi invitación. Gracias infinitas a todos ellos. Nunca agradeceré lo suficiente la amistad con que me distinguen…

Gracias también a los compañeros, los colegas, que se han quedado en el camino, que, por diferentes motivos, que no vienen al caso, no han podido participar en este Homenaje al Loco de la Colina, tan merecido, y oportuno. Por respeto, no desvelaré sus nombres, pero ellos saben que, aunque no pudo ser al final, también forman parte de este tributo. Las notas de audio del WhatsApp -fantástica aportación de las nuevas tecnologías a la radio- permitieron acercar sus recuerdos y reflexiones. Sin esta facilidad tecnológica, la producción de este Homenaje se hubiera complicado muchísimo más.

El podcast no solo reúne los testimonios de esos veinte enormes profesionales que participan en este Homenaje a El Loco de la Colina, sino también momentos históricos clave en su trayectoria profesional. Gracias a los archivos de Radio Nacional de España, hemos podido recuperar la despedida de Jesús Quintero de los oyentes de la radio pública, en la que explicaba que no se marchaba por dinero. Y el testimonio de aquellos primeros oyentes, que le escuchaban en esta sintonía, y que, con él, hicieron las maletas hacia la Cadena SER, porque, por encima de las marcas, el atractivo -el imán- de los comunicadores, en este caso del peso de Quintero, estaba por encima de quienes alojaban en el aire su colina.

Jesús Quintero se inventó un personaje -'El Loco de la Colina'- que representó un nuevo estilo de radio: la radio intimista; algo en lo que  hoy en día se basa el podcats: en la radio de tú a tú
Escuchamos también a El Loco en un fragmento de entrevista con el entonces presidente del Gobierno, el socialista Felipe González, en la Cadena SER, quien visitó la colina en varias ocasiones, y en todas ellas, se dejaba embaucar por la atmósfera que contribuía a exprimir al invitado. También reflexiones de Jesús Quintero, en las que el guion -el magnífico guion trabajado por los mejores guionistas de la radio de entonces- se combinaba con la improvisación genial del propio Loco.

En definitiva, he compuesto, gracias a la inestimable contribución del equipo de ‘Los20’, un podcast que constituye una pieza documental de primera categoría, sobre la aportación de Jesús Quintero, a la historia reciente de la radiodifusión española, vista y analizada, por sus propios compañeros y colegas, en otro tiempo competidores.

Considero oportuno también incorporar a este post el trabajo realizado (personalmente) por el director de Radio Nacional de España, la antigua Radio Uno, Javier Hernández Bravo, tomando como base el amplio fondo sonoro que dejó El Loco de la Colina en la radio pública. Escucharle, en este Homenaje, es un a obligación, y mucho más en esta pieza tan mimada:

Jesús Quintero, El Loco de la Colina, fue el invitado de excepción de Àngels Barceló, en “Hora 25”, en la Cadena SER, el pasado 14 de febrero de 2014. Una entrevista que la periodista catalana desarrolló en los mismos estudios de Radio Sevilla (al día siguiente del Día Mundial de la Radio)  donde más inspiración encontró Quintero. Una entrevista en la que se ha basado gran parte de la documentación de este Homenaje, y que henos podido recuperar gracias a la amabilidad de la Cadena SER. Gracias muy especiales a Ana Martínez Concejo, la responsable de su Servicio de Documentación, que me ha hecho llegar la grabación, que ahora pongo a disposición de mis lectores/oyentes.


Por último, recupero, en este Homenaje a El Loco de la Colina, otro podcast que produje hace algunos años, en febrero de 2016, en que -sin prever este feliz futuro- ya valoraba enormemente la aportación de Jesús Quintero, aunque visto, en aquella oportunidad, desde mi modesto punto de vista. Aquí se puede escuchar al Loco charlando con dos personalidades muy diferentes, contrapuestas, pero ambas repletas de vida y de filosofía: el escritor Antonio Gala y el humorista Paco Gandía. Jesús Quintero lograba adaptarse a cada perfil, uno complicado, que exigía un nivel elevado en la documentación previa y en las preguntas a realizar; otro, popular, que no populachero o chabacano, que exigía un acercamiento respetuoso, profundamente tamizado por una visión humorística de la vida.



Este Homenaje a El Loco de la Colina sería incompleto si no le escucháramos. Los que tuvimos la oportunidad de hacerlo en su tiempo viajaremos en el tiempo con su voz, y activaremos nuestros recuerdos en algún punto de nuestro disco duro. Quienes no tuvieron esa suerte, escucharán una forma de hacer radio, que conviene -ahora que el podcast puede escucharse cuando deseamos- situar en la noche, en el mismo contexto en que se emitía El Loco de la Colina. La noche incorpora a la radio una magia de la que el día carece. Que se lo digan a los profesionales que hoy trabajan en el mismo tramo horario de El Loco de la Colina, que saben de lo que hablo, igual que lo saben los oyentes que consumen radio a esas horas intempestivas, robando tiempo a su sueño, pero, por el contrario, viviendo más intensamente la vida. Su legado continúa. Los profesionales que hicimos radio después de él somos hijos de El Loco de la Colina.

________________


“El Loco de la Colina” nació como un programa -hoy ya mítico- de radio nocturno emitido por Radio Nacional de España entre los años 1980 a 1982. Tras su nacimiento en la radio pública, continuó su labor profesional en la Cadena SER hasta 1986. El programa fue también reemitido en algunas emisoras de Argentina y Uruguay.

Tambien te puede interesar:

Jesús Quintero 5078474700558095719

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO 'DEPORTIVO' DEL 28.10.2020 (RNE)

LA 'FAKE NEWS' DE 'LA GUERRA DE LOS MUNDOS'

LA 'FAKE NEWS' DE 'LA GUERRA DE LOS MUNDOS'
Clica y amplía información

30 OCTUBRE, CIERRE ENTREGA DE PROGRAMAS

30 OCTUBRE, CIERRE ENTREGA DE PROGRAMAS
Clica y amplía información

SPOTIFY DESCUBRE UN FILÓN DE PÓDCAST

SPOTIFY DESCUBRE UN FILÓN DE PÓDCAST
Clica y amplía información

iHEART MEDIA COMPRA VOXNEST (SPREAKER)

iHEART MEDIA COMPRA VOXNEST (SPREAKER)
Clica y amplía información

JUANMA ORTEGA, COORDINADOR DE EUROPA FM

JUANMA ORTEGA, COORDINADOR DE EUROPA FM
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)
Clica y amplía información

RNE CONMEMORA A BÉCQUER CON SONIDO 5.1

RNE CONMEMORA A BÉCQUER CON SONIDO 5.1
Clica y amplía información

"EL COMERCIO" PROMOCIONA RADIOS VIEJUNAS

"EL COMERCIO" PROMOCIONA RADIOS VIEJUNAS
Clica y amplía información

RNE POTENCIA SU ÁREA "SOLO EN PODCAST"

RNE POTENCIA SU ÁREA "SOLO EN PODCAST"
Clica, y amplía información

REMER: CUANDO TODO FALLE, QUEDARÁ LA RADIO

REMER: CUANDO TODO FALLE, QUEDARÁ LA RADIO
Clica y amplía información

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item