Un homenaje a El Loco, por Jesús Melgar

Melgar fue subdirector del mítico programa "El Loco de la colina", en RNE y la SER 

Jesús Quintero se jubila


Uno de los más grandes mitos radiofónicos de nuestro país, cuelga los guantes tras cinco años de inactividad profesional. El Rolls Royce de las ondas hertzianas, entra en boxes y dice que para no salir más. El Loco de la Colina, tras medio siglo de comunicador, después de varios años de eremita, decide entrar en hibernación en la cueva de la inactividad.

Jesús Quintero junto a un micrófono, su vida
Hay una frase muy flamenca que dice: “Ole quien sabe escuchar”. El Loco, supo hacerlo con sus celebrados silencios. Música sin baterías, sin estridencias. Un hallazgo más: la sintonía inmejorable de Pink Floyd “Shine on you crazy Diamond” aclimatando al mejor creador de silencios, del que Iñaki Gabilondo dijo que “fabrica las atmósferas más gratas que se han producido para poder hablar”. 
"El Loco fue un faro en la noche, una mano extendida, una tabla de salvación para los náufragos que se sentían solos, abandonados o perdidos"

Y ha decidido cerrar su factoría comunicativa.

El que se marcha, a sus setenta y ocho años bien llevados, no debería hacerlo entre las sombras, sino con la luz del reconocimiento colectivo por todo lo que aportó a la vida radiofónica. En la radio, especialmente durante seis años, arropó a media España en el diván de la reflexión y la compañía mientras la otra media se convertía en un estadio cabreado jaleado por el periodismo deportivo de José María García.

Esta web de asuntos radiofónicos timoneada por un profundo conocedor del medio y que fue cocinero antes que fraile, Gorka Zumeta, es la mejor herramienta para iniciar y propiciar el gran homenaje que le debemos a un comunicador que se convirtió en nuestro Walt Withman doméstico, en nuestro Leonard Cohen urbano y que sonaba en la noche como lo hacía Wolffman Jack, el hombre lobo de American Graffiti al que nadie había visto y que emitía desde una estación de radio desconocida y remota. 

Jesús Quintero nos hizo frecuentar bohemios, perros verdes, vagamundos a la vez que nos acercó a Borges y nos hizo oír el Padrenuestro rezado en latín por La Pasionaria.

El Loco, como el mismo se definía en sus pensamientos en voz alta, fue un faro en la noche, una mano extendida, una tabla de salvación para los náufragos que se sentían solos, abandonados o perdidos. Pero era también el programa de referencia, de moda, todos hablaban de él a la mañana siguiente. Nadie era nada hasta que no le entrevistaba El Loco.

Jesús Quintero, El Loco de la Colina (derecha) junto al poeta Rafael Alberti, encuadrado en la Generación del 27

El destino y la madrugada nos citaban en una colina mágica en el Guadalquivir de las estrellas con espléndidos guiones. Juan Teba, Félix Machuca, Juanjo Téllez, Raúl del Pozo, Javier Salvago, fueron algunos de los bien pagados amanuenses de sus reflexiones. 

"El que se marcha, a sus setenta y ocho años bien llevados, no debería hacerlo entre las sombras, sino con la luz del reconocimiento colectivo por todo lo que aportó a la vida radiofónica"
Emitido dos temporadas en Radio Nacional de España y del año 83 al 86, tras negociación con Tomás Martín Blanco, en la cadena SER Quintero convirtió su colina en el primer programa que descentralizaba el universo de la radio trayéndoselo a Sevilla cada noche antes de exportarlo con éxito a Argentina y Uruguay.

Hace algunos años afirmó Jesús: “Me gustaría empezar con mis memorias, antes de que se me olvide”. Bien. Pues este es el momento de recordarlo nosotros y que nos flaquee la memoria. Antes que sea demasiado tarde.

Nos dice adiós y no debemos permitir que esté solitario el andén de la estación del reconocimiento público ahora que estamos a tiempo. De lo contrario demostraríamos ser un país desagradecido y cainita con sus mitos. Ahí nos meten goleada los yankees.

También dejó dicho: “Unos persiguen la fama, otros el dinero, otros el poder. Yo he perseguido siempre la vida. Fue la vida la que me empujó, me llevó y me trajo. La que me hizo conocer el paraíso y el infierno. La vida también me llevó a la ruina, a la depresión y al infarto”.

Con más luces que sombras, Jesús Quintero, el pésimo empresario y administrador, el de las mil y una deudas, el vampirizador de colaboradores fue también el más brillante entrevistador, el mayor creador de climas radiofónicos de nuestro país, el excelente editor de músicas ajenas, el magnífico olfateador de frikis, el lanzador de estrellas (dignificó la guitarra flamenca metiendo a Paco de Lucía en el Teatro Real y TVE).

Jesús Quintero se llevó luego la radio a la tele, pero seguía haciendo la primera
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando”. Con esta cita de Juan Ramón Jiménez abría El Loco sus memorias televisivas hace algunos años. No será así en el caso de Quintero. Ahí quedan más de diez mil horas de sus entrevistas en el centro sociocultural al que Jesús da nombre en su pueblo onubense, San Juan del Puerto. 
Jesús Melgar

En una de sus meditaciones en voz alta, dijo El Loco: “Que se sepa, el cartero nunca llama dos veces. El único pecado imperdonable es no vivir, entregarse a una muerte anticipada mientras la sangre corre todavía por nuestras venas”.

Aunque jubilación venga de júbilo, Jesús Quintero, hoy, está desaparecido en combate. Missing. Pero ojalá la guerra no haya terminado y culmine con un homenaje público y el reconocimiento merecidísimo por parte de los que vivimos la revolución radiofónica de su estilo que tanto enriqueció personalmente a toda una generación de oyentes.

Creo que se lo debemos: un homenaje a El Loco.

¿Quién es Jesús Melgar? Perfil profesional.

Jesús Melgar en esta web.

-"La radio de noche está formada por más espíritu que técnica"

-"La profesión está jodida"

Tambien te puede interesar:

Jesús Quintero 4853799698521929124

Publicar un comentario

  1. Gracias por esas noches magicas y eternas, en las cuales nos levaste por las ondas del cielo radiofónico lleno de personas fantásticas, que nos abrieron sus vidas y nos enseñaron a escuchar contigo el silencio de la vida, hasta siempre querido Jesus.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA Y LA RADIO DEL CORONAVIRUS

GORKA ZUMETA EN 'LA NACIONAL' DE ARGENTINA

GORKA ZUMETA EN 'LA NACIONAL' DE ARGENTINA
Clica y amplía información

RECUERDO: 15 AÑOS SIN EL GRAN JOAQUÍN LUQUI

RECUERDO: 15 AÑOS SIN EL GRAN JOAQUÍN LUQUI
Clica y amplía información

FALLECE CHEMA CANDELA POR #CORONAVIRUS

FALLECE CHEMA CANDELA POR #CORONAVIRUS
Clica y amplía información

LA RADIO, AFECTADA POR EL #CORONAVIRUS

LA RADIO, AFECTADA POR EL #CORONAVIRUS
Clica y amplía información

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE
Mi reflexión en Rething (ESIC)

NACE PLATAFORMA DAB COMERCIAL EN ALEMANIA

NACE PLATAFORMA DAB COMERCIAL EN ALEMANIA
Clica y amplía información

LA AIMC SUSPENDE EL ESTUDIO DEL 2º EGM'2020

LA AIMC SUSPENDE EL ESTUDIO DEL 2º EGM'2020
Clica y amplía información

GUILLERMO FESSER CONFINADO EN MADRID

GUILLERMO FESSER CONFINADO EN MADRID
Clica y amplía información

LA SER SE PROTEGE ANTE EL #CORONAVIRUS

LA SER SE PROTEGE ANTE EL #CORONAVIRUS
Clica y amplía información

CRECE LA ESCUCHA DE RADIO POR INTERNET

CRECE LA ESCUCHA DE RADIO POR INTERNET
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item