11-M: Carlos Alsina ha hecho radio entre gente joven


El director de "Más de Uno" ha sacado de nuevo el programa a la calle para conmemorar el 11-M desde un colegio de Madrid

Alsina ha invitado a sus oyentes a un ejercicio de catarsis, con la radio

  • "Si, a partir de las nueve, nota usted que su aparato receptor se le llena de niños que vocean y adolescentes que opinan, sepa cuál es la razón. Hoy la radio la hacemos entre gente joven"

Carlos Alsina ha abierto el colegio, aún de noche. Ha vuelto a sacar la radio de los estudios de Onda Cero y la ha llevado a donde estaba uno de los ‘puntos calientes’ de la actualidad del día: a un centro donde se preparan las nuevas generaciones, los más jóvenes, para ser ciudadanos, responsables y cultivados, del futuro. Un ‘punto caliente’ permanente. Allí ha llevado la radio Alsina, para preguntar a los chavales de quince años, los mismos que han transcurrido desde que tuvieron lugar los atentados de Atocha en Madrid en 2004, qué saben de este acto terrorista.

Alsina, micrófono en mano, entrevistando a un niño de Primaria en el colegio Miramadrid, de Paracuellos del Jarama (Reportaje fotográfico, Onda Cero)
Y los alumnos del colegio Miramadrid, de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, le han contestado. "Fue un día que cambió España, porque evolucionamos y nos dimos cuenta de que podría suceder en nuestro país también un ataque terrorista de tal calibre"; "fue un atentado yihadista que tuvo lugar en el cercanías. Todos lo recordamos con bastante pena, incluso sin haberlo vivido de primera mano"; "sabemos lo que hemos estudiado, que fue un momento histórico, un momento muy triste"; "es el atentado más grande que hemos vivido, marcó un antes y un después", han sido algunos de los comentarios de los jóvenes.

Alsina charla con el profesor en práctica, víctima del 11-M, Antonio Miguel Utrera
Uno de los platos fuertes del programa ha sido cuando el profesor en prácticas Antonio Miguel Utrera, superviviente de los atentados del 11-M, explicó a sus alumnos, por primera vez, cómo vivió después del ataque terrorista y cómo sus amigos le fueron abandonando poco a poco, "pensaba que me lo merecía", les confesó. Aseguró que se refugió en las palabras de Nietzsche para poder superarlo: "Cuando alguien te haga daño dile: lo que me has hecho a mí te lo perdono, pero lo que te has hecho a ti, ¡cómo podría yo perdonarlo!". Además, recordó que cuando despertó en el hospital una semana después, se quedó solo, dejaron de ir a verle y tuvo que afrontar toda su recuperación con la literatura. "Pasaban los días y yo me seguía recuperando, y seguía dando pasos hacia delante y empecé a andar y cuando ya estaba recuperado, más o menos, pude volver a casa. Pero aquellos amigos que me acompañaron el hospital desaparecieron por completo. A la altura de agosto de aquel año, yo me vi completamente solo, en mi casa estábamos mis padres y yo, solos", relata. "Me sentía muy culpable, pensaba que la soledad me la merecía, que yo había hecho algo para merecerme la soledad y el propio atentado, pero tenía la literatura", comenta.

Luego Alsina charló con el profesor, que reconoció haber hecho un ejercicio de catarsis contándolo, y les trasladó a los chavales una idea fundamental para entender los libros de historia: “A veces pensamos que la historia es algo que está escrito en un libro, pero en realidad son historias que les pasa a la gente”. Utrera le aseguró a Alsina que "es muy importante que la sociedad conecte con las victimas del terrorismo a través del dolor".

Alsina charla con el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, que también ha respondido a las preguntas de los alumnos adolescentes 
En este programa especial, Carlos Alsina ha recordado las tres cosas que más le marcaron de aquel fatídico día. “Dos no se escucharon por la radio, una de ellas sí”. La primera, la pregunta que un niño le hizo a su madre. Estaban en casa, viendo lo ocurrido por la televisión, donde todos los canales ofrecían la misma información, y en un momento dado, el niño, de cinco años, le preguntó a su madre: “mamá, ¿por qué están echando todas las teles la misma película?”. La segunda, el primer nombre de una víctima que se escuchó en la radio, "el nombre que para mí es el de todas las víctimas mortales de aquel día", subrayó Alsina: Álvaro Carrión Franco era el nombre, el primer nombre que sonó en Onda Cero aquel fatídico día, que pronunció su hermano, que lo estaba buscando. Y la tercera, lo que dijo un redactor de Onda Cero cuando volvió a la redacción, roto, de haberlo visto los cuerpos antes de que los cubrieran: “No se puede llegar tan pronto”.


El monólogo de Alsina

Alsina leyendo su monólogo
Esta mañana, en 'Más de uno', nos proponemos (les proponemos) mirarnos a nosotros mismos con la perspectiva que dan los quince años que ya han pasado. Quince años es una generación. Los universitarios de entonces hoy son, en muchos casos, padres. Los padres y las madres que entonces acababan de serlo —quienes siguieron las noticias del 11M con un bebé en casa, o en brazos— hoy traen a sus hijos quinceañeros al instituto o al colegio. Quinceañeros con teléfono inteligente, seguidores de canales de youtube, con grupos de whatsapp, con cuentas de instagram y con perfiles en Facebook. Qué saben ellos de lo que sucedió en Madrid un once de marzo, qué les hemos contado y cómo.

Para eso nos hemos traído hoy la radio a la escuela. A un colegio que cubre desde la primaria de los pequeñajos al segundo de bachillerato de los más veteranos. Nos hemos traído la radio a clase —colegio MiraMadrid, abre sus puertas a las nueve— y ya que estamos aquí, pretendemos asomarnos también a las aulas y, si nos dejan, al recreo.

Así que si, a partir de las nueve, nota usted que su aparato receptor se le llena de niños que vocean y adolescentes que opinan, sepa cuál es la razón. Hoy la radio la hacemos entre gente joven.


Entre las sorpresas que no se habían anunciado en la nota de prensa de Onda Cero se incluía la presencia del ministro del interior Fernando Grande-Marlaska. El ministro contó que en 2004 él ya estaba destinado en Madrid y que "este día no lo olvidaré nunca". Asegura que la investigación y el juicio sobre el 11M fue perfecto y fiable y afirma que "sustancialmente se sabe toda la verdad sobre los atentados".

Alsina acercando el micrófono de Onda Cero a los niños de cuatro años
Aquel día, el 11 de marzo de 2004, “Protagonistas', el programa de Luis del Olmo había empezado a las seis, como siempre, contando las noticias de un jueves de campaña electoral (había elecciones el domingo). Zapatero prometía diálogo y un nuevo estatuto para Cataluña y otro para el País Vasco. Rajoy se ofrecía a hacer un poco más y un poco mejor que lo que había hecho Aznar. Zidane había metido al Madrid en cuartos de la Liga de Campeones y el Celta, que la jugaba aquel año, había caído frente al Arsenal. Luis del Olmo tenía preparado aquel día un programa cuyos contenidos anunció, pero nunca llegaron a emitirse.

Un Especial de “Más de Uno”, en el que Carlos Alsina ha charlado hasta con los niños de 4 años, nada más llegar al colegio, y con su profesora Olga. Los niños le han explicado qué es un ministro. "Un ministro no tienen barba", comentan uno de los pequeños, "al ministro le hacen fotos", dice otro. Por otro lado, relatan qué han hecho el fin de semana: “he ido al cumpleaños de mi abuela, Rosi, que ha cumplido 75 años”.

Carlos Alsina charlando con cuatro estudiantes del Miramadrid de Paracuellos del Jarama (Madrid)
Hasta Leo Harlem, el humorista, se ha acercado al colegio de Paracuellos del Jarama, y Alsina se lo ha encontrado mezclado entre los niños. “Yo soy un repetidor, desde tiempos de la reválida”, le ha confesado. Carlos Alsina les ha preguntado a los niños que le rodeaban si era alumnos, como ellos, “noo, podría ser nuestro profesor” le han dicho. Los jóvenes del colegio le pedían luego autógrafos. GZ




Tambien te puede interesar:

noticias 4494925065534035795

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA ENTREVISTA MÁS OÍDA: GUILLERMO FESSER

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

EMPIEZAN LAS TRABAS DEL PP A M21 RADIO

EMPIEZAN LAS TRABAS DEL PP A M21 RADIO
Clica y amplía la información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

item